| pero sí, ECC la está cagando con esas mezclas que está haciendo, y para el próximo mes, más de lo mismo. |
Este tipo de críticas, yo las he visto (y criticado también) tanto a Planeta como a Panini cada vez que hay un crossover, y la "historia principal" va saltando por distintas series.
Antes de nada, si tenéis alguna sugerencia o crítica, yo de vosotros escribiría a ECC, igual que cuando queréis saber si van a publicar tal o tal comic. Con Planeta, pesé a las cagadas, yo creo que en varios aspectos hicieron caso al usuario.
En mi caso con Planeta, que eran los comics que leía, tambén me mosqueaba bastante estos apaños raros que hacían cuando tocaban crossover, pero visto en perspectiva, no sabría qué sugerir o cómo hacerlo mejor. Para mi el problema que hay se debe a la forma en que se publican comics en España. Al no haber un público tan grande como en Inglaterra o EEUU, no es posible sacar una "grapa sencilla" de todas y cada una de las colecciónes.
Si esto anterior no ocurriese, el cómo publicar un crossover sería fácil.
Si en el crossover de turno, la historia empieza en Batman, de ahí salta a Batgirl -> Nightwing -> Catwoman -> Detective Comics, sería tan sencillo como que el comprador empezase en Batman y de ahí fuese decidiendo qué series le interesan:
-Si está muy entregado a la historia del crossover, tal vez pille todas las grapas.
-Sino lo está tanto, probablemente compre sólo aquellas grapas que ya compra habitualmente.
Se entiende que, en un crossover, la "gracia" de ir de una colección a otra (más allá de sacar pelas al personal), es que los distintos autores de la historia se han puesto de acuerdo, y han trazado la misma, a través de las distintas colecciones. Si esto fuera así, comprar Batman, y no comprar luego Batgirl (o la colección que tocase), supondría un hueco en la historia.... aunque es bastante habitual que "la idea del crossover" empiece en una colección, y las otras "colecciones satélites", sólo ven atisbos... de modo que uno puede obviarlas, centrarse en la principal (Batman en este caso) y disfrutarlo sin problemas
(Yo mismo, sólo he leído la parte de la colección
Batman en todo esto de los búhos, y considero que, la historia que Snyder quería contar la he entendido perfectamente).
Vuelvo y acabo, a cómo publicar un evento de este estilo en España.
Descartada la manera ideal (que tal y como lo veo, es como se publica en EEUU) donde cada lector puede elegir qué comprar y qué no ya que aquí no se publica de ese modo,
el problema de publicar crossovers en España, es que no veo cómo puedes contentar a todos los lectores -SI están metiendo historias de Batgirl o de Nightwing dentro de la colección
Batman, encontraremos lectores que se quejen, no sin razón, de que esos mismos números (dad por hecho) no aparecerán en sus futuras colecciones/tomos (tanto Batgirl, como Nightwing, para el ejemplo).... o sencillamente, de que esos comics no le importan nada. Él puede estar comprando Batman, porque quiere leer a Batman, no a Robin o Catwoman.
-SI por el contrario, en la colección Batman (la grapa mensual), únicamente, aparecen los comics de Batman de Snyder, si hacen un crossover como debería ser (donde la trama avanza entre las distintas colecciones), por narices, el lector debería perderse parte de la historia ya que está leyendo Batman, pero no (por ejemplo) Batman y Robin. En un caso así, ocurre además otra cosa. Luego, en el tomo correspondiente de la "serie satélite" como por ejemplo, Batman y Robin, mientras estemos leyendo la historia principal que Peter Tomasi quiere contar, sin comerlo ni beberlo, veremos un coitus interruptus brutal. Sin saber por qué, la historia parará, y veremos a Batman y Robin pegándose con un Búho que no tienen por qué habernos explicado en su serie de donde viene, ya que, como crossover, procede de otro lado.
Para mí, que tengo comprobado en muchos casos que la serie donde "empieza el crossover", típicamente es la más importante (lo he visto tanto en crossovers de Batman como de Green Lantern en los últimos años...) me acogería a esta última opción... Sin embargo, pienso en crossovers como fue Tierra de Nadie, Agente Herido, Bruce Wayne Asesino en Batman o alguno de Green Lantern (donde la serie se disfrutaba mil veces más alternando entre Green Lantern y Green Lantern Corps), y pesé a la morralla que uno pueda encontrar, se me ocurren un montón de comics que me perdería por no leerlo como "ellos sugieren". Lo dicho, tal y como se publica el comic en España, yo no veo manera de que llueva a gusto de todos.