Pues yo si diría que para ser un icono tienes que tener cierta repercusión, o haber hecho algo que otros antes no habían hecho.
O dominar un tiempo muy prolongado el deporte, sí, pero a Contador le falta para eso.
Es el mejor vueltómano, sí, pero no es un icono todavía, ni mucho menos.
La gente se puede acordar de esa final épica de Wimblendon en la que gana Nadal a Federer o del mundial de alonso vs shumaker en el que cada carrera shumi recortaba más y estaba todo en un puño.
No se va a acordar de los tours que Alberto ganaba esperando a 5 km del último puerto para dar el hachazo mientras está 5 horas a ritmo de cicloturista.
Dentro de unos años los aficionados al ciclismo se acordarán de los ataques de Cancellara a 50 de meta en los monumentos y sus duelos con Boonen. Y de GV como el giro 2010. Porque las GV que ha ganado Contador, no han sido tan divertidas como otras, y eso, aunque no sea su culpa (solo en parte), también cuenta a la hora de considerarlo un icono.
Vamos que a nivel mediático no es un icono ni de coña, pero es que dentro de su propio deporte tampoco ha hecho méritos para ser recordado. Si luego vuelve y gana otros 2/3 tours ya sería un icono, con su palmarés actual está lejos de poder compararse a Nadal y compañía.
Si ahora mismo hay un icono en el ciclismo, para mi es Cancellara. Porque se lo ha ganado por méritos propios. Pero en España dado el nulo seguimiento de ciclismo fuera de GV, no es nada conocido.
Resumen: Contador no tiene gancho mediático, por esa parte no es un icono.
No ha hecho nada especial por lo que ser recordado en el ciclismo, por esa parte tampoco.
Así lo veo yo