Wipeout, de aqui a Lima pasando por orbita del planeta Jupiter. Por motivos varios pero muy personales la mayoria. Es una saga que me entro en vena y enveneno (una de las razones por que maldigo no haber comprado PS3 y tener alergia portatil).
Son unos de esos juegos que para mi esta por encima de cuestiones pequeñas, medianas y grandes. Al menos los que mas en profundidad he podido jugar, los de PSX (los otros solo los he visto jugar o probado muy poco de prestado).
Ese estilazo en todo, lo "impregnado" que esta, ese acabado limpio, esa jugabilidad micrometrica, el frenetismo, la brutalidad... el mundo creado y recreado. Es algo inverosimil pero creible, algo que me implica con ello, quiero creermelo y lo vivo asi, es un "todo". Pocos juegos trascienden en mi de esa forma, y menos aun sagas.
Tanto que hasta alguien como yo que no entiende, ni le gusta o atrae especialmente, la musica electronica a veces pone la de Wipeout y la escucha con gusto, "Firestarter" en Wipeout 2097. Loops of Fury. Los temas de Cold Storage (algo que me ha costado alguna anecdota).
El "Deus Ex" de "carreras". El "Half Life" de su genero.
El apartado sonoro, fabuloso, el carisma, "Contender eliminated", una frase tan celebre como la que mas en el mundillo.
Graficamente vive de estilo y personalidad de influencia pero forjada y recreada de una forma tan personal que trasciende. Tecnicamente una maravilla desde su inicio.
Jugablemente... ... ya lo habeis comentado y estoy de acuerdo, pero casi añado que llega a extremos de absorcion e inmersividad plena. Flipamiento.
Wipeout, como saga, ha ido creciendo y madurando de una forma poco comun. Y aunque en diseño de naves me esta preocupando en alguna manera (casi parecen cachos recortados de prototipos de resistencia), el resto va a mas, profundizando en los aciertos (repito que con los titulos mas actuales no tengo tanto contacto pero el poco que he tenido me basta para apreciar ciertas cosas).
Lastima que Psygnosis fuera anulada por Sony cuando decidio eliminar competencia semi-interna. La desarrolladora merecia mucho mas respeto. Y Wipeout como saga tambien merece mas repercusion y no solo en Europa.
¿Para mi que hace mejor Wipeout que F-Zero?, nada realmente, todo lo que alabo en Wipeout se puede alabar de F-Zero, simplemente me gusta mas a nivel personal, y lo valoro de forma muy personal.
PD: La imagen... era Redline, ya decia yo que me sonaba... casi me vuelvo loco