Lo primero de todo, spammer

Continúo. No es sólo este post. Es la actitud que parece presentar la sociedad en una gran parte, prejuzgando de una forma que a mí (y a mucha gente) me cansa mucho. Aunque a veces lo haga, realmente me cuesta llamarme artista, por lo joven que soy (ya dije que hace falta mucha más experiencia), pero lo que sí tengo claro es que esto es lo mío, y quiero dedicarme a ello, aunque sea en forma de artes aplicadas y no puras (conceptista, por ejemplo). Tan claro, como que ya a los 10 años decidí que quería ser dibujante de cómics (lo que he dejado de lado por falta de presupuesto para seguir el mundillo), y estudiar esta carrera, e incluso decidí que tenía que ser en Barcelona (aunque luego esta facultad es una chusta, pero bueno), y por lo tanto, me resulta ofensivo ver cómo la gente (y no hablo de este post) se cree en disposición de juzgar y calificar negativamente muchas obras y autores, que realmente, tienen méritos para ser así de famosos (perdón por el exceso de paréntesis).
El problema es que la gente parece considerar que el arte es "hacer cosas bonitas", y eso es una sobresimplificación. Se puede buscar la belleza, y de hecho creo que aún a estas alturas de la historia, hay que hacerlo, porque es un concepto (utópico, pero que todos hemos experimentado) que muta, y siempre se puede presentar de nuevas formas.
Pero la belleza en el arte no es el fin más importante. Tal vez el más visible, pero no el que más se da. El arte "puro" (dejando de lado las artes aplicadas, pero
no de forma periorativa) tiene una fuerte carga de experimentación estética y/o conceptual. En base a lo que he visto a lo largo de mi vida, considero que la obra de Klimt es preciosa, pero esa belleza, es innegable que se ha llevado a cabo por medio de cierta experimentación e innovación. Toma los dorados de las pinturas medievales que se hacían sobre pan de oro, y otra serie de cosas, y a partir de ello crea algo completamente distinto (recordemos que no se puede crear desde cero).
Por ponerte un ejemplo: Hoy en día está bastante asentada la opinión de que Van Gogh hacía cuadros bonitos, pero en su día, todos lo sabemos, a nadie le gustaba, precisamente porque había probado cosas diferentes. O dicho de otra forma, lo que ahora critica la gente en el arte, dentro de un siglo la sociedad lo habrá asumido y se anunciarán perfumes con esas obras.
Resumiendo, una función importante del arte es la de hacer de "laboratorio de la estética". Entendiendo lo conceptual como una suerte de "estética de las ideas", para así incluir ese plano en la frase, claro.
Bajo esta forma de trabajar, no debe extrañarnos que un autor no quiera hacer cosas bonitas, o que incluso sean feas a propósito, puesto que la belleza solamente es una de las ramas por las que puedes experimentar, y dentro de ella, se puede trabajar de infinitas formas.
Es obvio que muchos se han aprovechado de la liberación que se ha dado en el arte desde el siglo pasado, y se dedican a crear mierdas (como el niñato alemán que hizo la exposición sobre Street Fighter II), pero no nos ceguemos por esa idea de que todo tiempo pasado fue mejor, pues aún hoy en día hay artistas que hacen que se te caigan los huevos al suelo de lo buenos que son. Incluso en ARCO hay alguno así.
Respecto a la idea de que el arte no debe requerir estudios para ser comprendido, pues como que no es así. Como ya he dicho, las bellas artes suelen moverse en terrenos que aún no han sido asumidos por la sociedad, y no es elitismo, simplemente es buscar cosas nuevas. Hay personas con una intuición desarrollada que pueden captar lo que una obra contemporánea y "raruna" le quiere transmitir, pero no es la norma. Por lo general, es bueno conocer los precedentes, y saber de qué va el tema.