RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1

"Los maestros locos" - de posesiones, del poder de la mente y la herencia social.

Von Krolock
Lugar: · 5630 mensajes · Colección
Valoración:
#1  Enviado: 16:08 04/02/2012

Les Maîtres Fous o los maestros locos en español, es un corto documental realizado en 1955 por el antropologa Jean Rouch que nos muestra e introduce muy gráficamente en la cultura Hauka, un pequeño culto religioso sectario que a mediados del siglo XX se extendió por toda Africa oriental, y mediante el cual los miembros del culto era "poseidos" por espíritus originarios del pasado colonial del país ( generales, comandantes, políticos, prostitutas...etc. ) lo cual les hacía entrar en un trance grotesco y demencial que les llevaba a realizar actos sorprendentes e inesperados en mitad de una espiral de locura tan transitoria como sorprendente.

Tras poder ver este interesantisimo documental y ver que para mi sorpresa estaba colgado en youtube, he decidido colgarlo por aquí para compartirlo con todos vosotros, ya que convencido estoy de que os llamará la atención:

Decir que al principio la cosa empieza resultando casi ridícula, pero a medida que el trance avanza todo va tornándose mas grotesco y violento, hasta el punto que puede resultar impactante a mas de uno, dejando a los zombis mas salvajes de las películas al nivel de un parbulario.    
Aun así, el vídeo no está al completo ( faltan unos 5 minutos del final ) y se corta justo en el punto en que todo comienza a irse de madre ( tras comerse al perro que cuecen ), omitiendo también con ello una relfexion final del autor introducida en los segundos finales. Si alguien lo encuentra el documental completo, por favor, que lo postee.

Mas allá de esto, espero que el post pueda resultaros interesante y generar debate... espero.
BRAIN DEAD
Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. · 2188 mensajes · Colección
#2  Enviado: 16:40 04/02/2012

Parece gente sana.
#3  Enviado: 16:41 04/02/2012

Yo lo acabo de encontrar en una bahía de tios con parche en el ojo.
pero sin substítulos.
Lo veo y comento, ci?

-----------
bebito, tantos años juntos ya, he descubierto el verdadero amor gracias a ti y a tu enorme bondad. Halo Rules!
Luca Brasi
Lugar: BCN · 2999 mensajes · Colección
#4  Enviado: 17:16 04/02/2012

Me recuerda bastante a cuando comí hongos mejicanos con unos amigos...aunque que yo recuerde no matamos a ningun perro

-----------
¿Donde está mi bourbon?
Von Krolock
Valoración:
#5  Enviado: 17:29 04/02/2012

A mi me sorprende como el cuerpo, en ciertos estados mentales, puede soportar el fuego, el agua hirviendo o incluso los machetazos. No se si se le ha encontrado razonamiento lógico a esto, supongo que si pero no lo conozco...
Nirgal
Lugar: Valencia · 2162 mensajes · Colección
#6  Enviado: 17:38 04/02/2012

No he visto nada especialmente raro, lo más el tio que al principio se va quemando con una antorcha. Es lo que pasa al mezclar mitos, gente analfabeta y venenos alucinógenos.

Lo más sorprendente es como adoptan roles de otras personas y el narrador lo sabe enseguida.

-----------
FEZ : La realidad es percepción, la percepción es subjetiva.                - Cariño, estas raro, te pasa algo? - Pero que puticlub ni que encontrarme con tu padre!!  
Luca Brasi
#7  Enviado: 17:40 04/02/2012  Editado: 17:42 04/02/2012 (1 vez)

Hombre, debe ser un estado físico más que mental lo que tienen estos...

Deben tener un subidón de adrenalina increíble que no les permite sentir el dolor y se creen inmortales, pero cicatrices les quedan fijo, y no quiero imaginarme como serán los días posterires al colocón.

Hace poco vi algo muy pàrecido en un documental de TV3 de no se que tribu. Hacian exactamente lo mismo, pero al final se kedaban literalmente tiesos en el suelo. Hasta el punto de que alguien tenia que ir moviendoles las articulaciones eventualmente, y poniendolos boca abajo para q no se asfixiasen.... es curioso de ver, si lo encuentro lo pongo.

-----------
¿Donde está mi bourbon?
Von Krolock
Valoración:
#8  Enviado: 17:42 04/02/2012  Editado: 17:44 04/02/2012 (1 vez)

Es lo que pasa al mezclar mitos, gente analfabeta y venenos alucinógenos.

Ten en cuenta que los Hauka llegan a ese estado de manera "natural", mediante el trance, y sin ingerir "nada extraño" antes. Y tampoco es nada raro ( por raro que parezca, valga la redundancia ), casos similares hay en casi todas las culturas.

Lo más sorprendente es como adoptan roles de otras personas y el narrador lo sabe enseguida.

Es de suponer que el narrador, Jean Rouch, ha estudiado a los Hauka mucho más allá del documental y previamente antes de realizar este.

y no quiero imaginarme como serán los días posterires al colocón.

Eso se muestra en la parte que falta del documental, al final, así como el punto final del trance, verdaderamente frenético. Lo mas raro de todo es que a la mañana siguiente están tan tranquilos y normales como si nada, currando en las zanjas y jugando a las cartas con absoluta tranquilidad y estabilidad.
Luca Brasi
#9  Enviado: 17:43 04/02/2012

En todo momento yo daba por echo que habian consumido algo.... es más me resulta dificil de creer que no lo hayan hecho. Esos espumarajos que les salen de la boca son bastante delatores...

-----------
¿Donde está mi bourbon?
Von Krolock
Valoración:
#10  Enviado: 17:46 04/02/2012  Editado: 17:50 04/02/2012 (3 veces)

En respuesta a Luca Brasi (réplica 9).
En todo momento yo daba por echo que habian consumido algo.... es más me resulta dificil de creer que no lo hayan hecho. Esos espumarajos que les salen de la boca son bastante delatores...
Pues no, eso es lo que mas me sorprende. Pero como ya he dicho no es raro, hay muchas formas de llegar a estados similares mediante el baile, la meditación o la oración. En eso consiste el concepto de entrar en trance. Mira a los Orichas de Cuba o a los Vokor de Haití si no.... y flipa.  

"Simplemente" ( por que de simple tiene que tener poco ) es conseguir llegar y mantenerse en un estado de consciencia diferente.

Luca Brasi
#11  Enviado: 17:52 04/02/2012

Para Von Krolock:
No, si ya me imagino. No tengo más que ver como se ponen en alguna iglesias cristianas...

No quiero desprestigiar el hilo con coñas, es muy interesante.

-----------
¿Donde está mi bourbon?
Von Krolock
Valoración:
#12  Enviado: 18:36 04/02/2012

Por cierto, ya que estamos, si alguien conoce algún documental interesante sobre el Vudú haitiano que lo diga sin falta, es un tema que me interesa mucho.  
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online