RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Cine de Europa del Este

Lugar: · 619 mensajes · Colección
Valoración:
#1  Enviado: 23:17 03/02/2012  Editado: 23:19 03/02/2012 (1 vez)

Se me ha ocurrido abrir un hilo sobre este cine, que creo que puede dar bastante juego. De entrada el término es un poco ambiguo; en principio me refiero a Europa del Este en el sentido "político", desde la antigua Alemania del Este hasta las repúblicas de Asia Central. He visto pocas películas de estos países, pero la mayoría me han gustado mucho; me parece por lo general un cine de gran calidad, con personalidad y mucha fuerza.

Para empezar, ¿cuál es vuestra película preferida de estas latitudes?

ecos__
Lugar: Barcelona · 1797 mensajes · Colección
#2  Enviado: 01:22 04/02/2012

Que ahora me vengan a la mente y me gusten realmente:

Los checos Jan Švankmajer y Jaromil Jireš.

El polaco Andrzej Żuławski.

El serbio Dušan Makavejev.

Y de todas ellas quizás me quedaría con Valerie a týden divů.

Aprovechare la ocasión para ver alguna película de Vera Chytilová.

-----------
Albóndiga de persona
Zhirkov
#3  Enviado: 04:09 04/02/2012

Sin lugar a dudas...

La Infancia de Iván

-----------
Sentarse en una ladera de Majachkalá y disfrutar de la desaparicion del #PutoAnzhi #sueñosacumplir
jose.D
Lugar: · 7557 mensajes · Colección
Valoración:
#4  Enviado: 11:52 04/02/2012

Como preferir prefiero el cine checoslovaco ( antes de separase ambos paises ) Siempre me ha parecido,no sé porqué,un ambiente muy cercano al nuestro.Pongo unas que me han gustado mucho:

Inolvidable donde pone el tampón del sello a la chica   Peliculón es poco.

"Alondras en el Alambre",la vida de unos trabajadores en una fábrica en la época posterior a la "Primavera de Praga" bajo el régimen soviético,las peripecias que tienen que hacer ante situaciones increíblemente estúpidas por culpa de unas leyes imbéciles.Puede que no sea perfecta pero es igual,si le pillas el punto le coges mucho cariño a los personajes

Otro film de Jiri Menzel pero...joer,es que es una delicia No me extraña que le dén tantos Oscars a este hombre,es impresionante lo bien que retrata a los habitantes de un pequeño pueblecito que de repente se vén invadidos por los turistas y "modernidades" del Berlín Oriental.

Aquí una auténtica rareza del cine polaco,Faraón" de Jerzy Kawalerowicz ,es como si no pegara mucho algo así en el cine polaco,pero sin embargo es quizá el mejor film hecho nunca sobre el Antiguo Egipto,con rodaje incluido en el mismo Egipto.Es impresionante,en serio Y lo hace con una sobriedad que,acostumbrado el público como estaba al "carnavelesco" estilo Hollywoodiense,sorprendió y mucho.Muy recomendable porque para nada peca de "historicista" ( de hecho habla de unos faraones que nunca existieron ) y su trama engancha.

Nada mejor que este film para comprender un poco el odio y las "ganas" que se tenian unos y otros en la antigua Yugoslavia.Este film nos habla de esa tensión,de lo que ocurre antes de llegar a las manos.Es de visión obligada,en serio.

Y bueno,no quiero poner pelis del cine ruso porque esa filmografia mereceria un post aparte Su calidad y su influencia,incluso en la época soviética,era muy grande.

-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.
Lugar: · 619 mensajes · Colección
Valoración:
#5  Enviado: 13:18 04/02/2012  Editado: 13:22 04/02/2012 (3 veces)

En respuesta a jose.D (réplica 4).
 Como preferir prefiero el cine checoslovaco ( antes de separase ambos paises ) Siempre me ha parecido,no sé porqué,un ambiente muy cercano al nuestro.Pongo unas que me han gustado mucho:

Inolvidable donde pone el tampón del sello a la chica   Peliculón es poco.

"Alondras en el Alambre",la vida de unos trabajadores en una fábrica en la época posterior a la "Primavera de Praga" bajo el régimen soviético,las peripecias que tienen que hacer ante situaciones increíblemente estúpidas por culpa de unas leyes imbéciles.Puede que no sea perfecta pero es igual,si le pillas el punto le coges mucho cariño a los personajes

Otro film de Jiri Menzel pero...joer,es que es una delicia No me extraña que le dén tantos Oscars a este hombre,es impresionante lo bien que retrata a los habitantes de un pequeño pueblecito que de repente se vén invadidos por los turistas y "modernidades" del Berlín Oriental.

Aquí una auténtica rareza del cine polaco,Faraón" de Jerzy Kawalerowicz ,es como si no pegara mucho algo así en el cine polaco,pero sin embargo es quizá el mejor film hecho nunca sobre el Antiguo Egipto,con rodaje incluido en el mismo Egipto.Es impresionante,en serio Y lo hace con una sobriedad que,acostumbrado el público como estaba al "carnavelesco" estilo Hollywoodiense,sorprendió y mucho.Muy recomendable porque para nada peca de "historicista" ( de hecho habla de unos faraones que nunca existieron ) y su trama engancha.

Nada mejor que este film para comprender un poco el odio y las "ganas" que se tenian unos y otros en la antigua Yugoslavia.Este film nos habla de esa tensión,de lo que ocurre antes de llegar a las manos.Es de visión obligada,en serio.

Y bueno,no quiero poner pelis del cine ruso porque esa filmografia mereceria un post aparte Su calidad y su influencia,incluso en la época soviética,era muy grande.
Hace unos años le dedicaron un ciclo a Menzel en la Filmoteca valenciana y ví algunas de sus películas, no de las más conocidas. Un verano caprichoso y El fin de los viejos tiempos me gustaron mucho. Yo serví al rey de Inglaterra, su última película, me encantó. Lástima que haya dirigido tan poco desde la caída del bloque comunista.

De auel ciclo también me gustó mucho Perlas en las profundidades, una película colectiva con 5 cortometrajes de Menzel, Chytilová, Jires, Jan Nemec y Ewald Schorm; los más originales son los de Chytilová y Schorm.

Lo único que he visto de los tres últimos es El banquete y los invitados, de Nemec, una alegoría de los régimenes comunistas impresionante.

En respuesta a Zhirkov (réplica 3).
Sin lugar a dudas...

La Infancia de Iván

Lo que lloré con esa película Esa escena me encanta, y las secuencias oníricas son tremendas.

En respuesta a ecos__ (réplica 2).
Que ahora me vengan a la mente y me gusten realmente:

Los checos Jan Švankmajer y Jaromil Jireš.

El polaco Andrzej Żuławski.

El serbio Dušan Makavejev.

Y de todas ellas quizás me quedaría con Valerie a týden divů.

Aprovechare la ocasión para ver alguna película de Vera Chytilová.
De Makavejev ví hace tiempo WR: Misterios del organismo, una película muy curiosa y bastante divertida. Parece que en Yugoslavia eran algo más tolerantes con el cine de autor que en el Pacto de Varsovia.

jose.D
Lugar: · 7557 mensajes · Colección
Valoración:
#6  Enviado: 13:11 06/02/2012

Juasss!...una pasada esta peli sobre las teorias de Wilheim Reich La he visto sin subtítulos,así que no me he enterado de mucho ( la parte yugoslava del film,con los letreritos en inglés aún he pillado algo,pero la parte norteamericana que solo hablan...ufff ) Aún así,es un intento de llevar las teorias de Reich sobre la sexualidad y la lucha de clases a la vida diaria y fráncamente,ha sido muy curioso.

Tengo que ver si la pillo subtitulada,la parte de Pennsylvania y el museo de W.R ( ostrasss...los tubos "captadores de orgón",estaban ahí ) me encantaria saber qué se comenta y tal,porque salen trozos de documentales con este psicoanalista trabajando con pacientes

-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.
#7  Enviado: 19:46 06/02/2012  Editado: 19:47 06/02/2012 (1 vez)

Interesante post. De las que he visto no sabría decir mi preferida, pero por añadir algún director más mencionaré al eslovaco Juraj Herz, especialmente por estas dos películas:

El Incinerador de Cadáveres (1968)

La Bella y la Bestia (1978)

A mí Svankmajer me decepcionó bastante, me gusta su estilo y las temáticas que toca, pero no me convence la forma en la que lleva a cabo sus ideas, son películas demasiado vacías de contenido, se queda más que nada en la rareza del tratamiento del stop motion y en alguna que otra peculiaridad estética, no tiene mucho más.

Diría que Alicia me parece la más destacable, pero aun así me parece buena sin más. Fausto tampoco está mal, lo malo es que se desvincula demasiado de la novela de Goethe y se hace un poco pesada.

-----------
"Our hearts go out to those poor civilians... of Raccoon City..."
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online