Como preferir prefiero el cine checoslovaco ( antes de separase ambos paises ) Siempre me ha parecido,no sé porqué,un ambiente muy cercano al nuestro.Pongo unas que me han gustado mucho:
Inolvidable donde pone el tampón del sello a la chica

Peliculón es poco.
"Alondras en el Alambre",la vida de unos trabajadores en una fábrica en la época posterior a la "Primavera de Praga" bajo el régimen soviético,las peripecias que tienen que hacer ante situaciones increíblemente estúpidas por culpa de unas leyes imbéciles.Puede que no sea perfecta pero es igual,si le pillas el punto le coges mucho cariño a los personajes
Otro film de Jiri Menzel pero...joer,es que es una delicia

No me extraña que le dén tantos Oscars a este hombre,es impresionante lo bien que retrata a los habitantes de un pequeño pueblecito que de repente se vén invadidos por los turistas y "modernidades" del Berlín Oriental.
Aquí una auténtica rareza del cine polaco,Faraón" de Jerzy Kawalerowicz ,es como si no pegara mucho algo así en el cine polaco,pero sin embargo es quizá el mejor film hecho nunca sobre el Antiguo Egipto,con rodaje incluido en el mismo Egipto.Es impresionante,en serio

Y lo hace con una sobriedad que,acostumbrado el público como estaba al "carnavelesco" estilo Hollywoodiense,sorprendió y mucho.Muy recomendable porque para nada peca de "historicista" ( de hecho habla de unos faraones que nunca existieron ) y su trama engancha.
Nada mejor que este film para comprender un poco el odio y las "ganas" que se tenian unos y otros en la antigua Yugoslavia.Este film nos habla de esa tensión,de lo que ocurre antes de llegar a las manos.Es de visión obligada,en serio.
Y bueno,no quiero poner pelis del cine ruso porque esa filmografia mereceria un post aparte

Su calidad y su influencia,incluso en la época soviética,era muy grande.