Me encanta que todas las críticas negativas son hacia su físico, persona, llamarla "producto", prefabricada y los labios
La gente que se dedica a calificarla como ARTISTA no tienen más que elogios para ella. |
te equivocas, al menos conmigo. El hecho de que Lana del rey me parezca que tiene una expresión repulsiva es en cierto modo totalmente a parte de la opinión que guardo de ella como artista. Digo en cierto modo por que tampoco hay que olvidar que es un personaje que vive tanto de su música como de
su imagen. Los cantantes y músicos, incluso los realmente buenos, son también iconos y productos del mercado que utiliza su imagen como un recurso muy importante para atraer adeptos, generar dinero y crear una marca. De hecho, en algunos casos, esta imagen que proyectan es incluso mas fuerte que su propia música ( ahora mismo se me viene a la cabeza Kurt Covain o Marlyn Manson ) Es una manera de formar un icono, y su música va directamente ligada a la imagen que ( de manera natural o premeditada y artificial ) proyecta.
En ese sentido Lana del rey no me dice nada, pero musicalmente me resulta mas de lo mismo; su voz no me transmite, ni su estilo me sugiere algo que me llame especialmente la atención o me haga encender la bombilla de "ostia, esto nunca lo había oído". Suena a algo ya escuchado, con un excelente acabado en todos los sentidos, pero me resulta una música "que no se moja", va a lo fácil tratando de hacer de innovadora sin salirse del eje preestablecido, algo que va unido directamente al hecho de que sea tan comercial ( que lo es, y mucho. ) que se hace música para amasar dinero adaptándose a los gustos del mayor número de gente posible, quedando algo como resultado sin personalidad ni demasiada fuerza, independientemente del género que sea. Si hay algo que me resulta llamativo de ella, como ya he dicho, es su antipatía, y eso no es algo muy bueno que se diga...
Por otro lado, y volviendo al tema de la iconicidad, el rollo que lleva es mas de lo mismo. dando esa imagen de pin-up rebelde y herida con ese punto vintage sesentero que últimamente llevan TODAS las mujeres que salen a dar el cayo musicalmente ( ahora se me viene a la cabeza Adele, que va en plan sharon tate entrada en kilos, la cual tampoco soporto demasiado. ) lo que no ayuda a ganarse su puesto como "lo mejor en muchos años" y hace que el hype que está generando sea su tumba al no poder cubrir las espectativas que se le están exigiendo... ya veremos si de aquí a cinco años alguien se acuerda de ella.
Además de todo esto, me gustaría dejar claro que defender a alguien escudándose en que es una ARTISTA no sirve de nada. El arte hoy en día es algo furiosamente subjetivo y confuso. Lo que a alguien le puede parecer artisticamente una maravilla a mi me puede parecer una mierda y ambos estaremos posiblemente en lo cierto. En el caso de Lana del rey me parece una chica mona ( literalmente ) con una buena voz y una promoción a sus espaldas que ya quisieran otros muchos, los cuales posiblemente la merezcan ARTÍSTICAMENTE mas que ella.
P.D: Y estoy escuchando el disco entero y atentamente, ahora estoy con "videogames" y de momento mantengo mi posición.