Vandal

🤛 Ryū ga Gotoku / Yakuza 🤜 Post oficial | ¡Yakuza Kiwami 2, remake de Yakuza 2!

De-mon
Phantom Thief
Lugar: Jirga Para Lhao · 49113 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 17:58 22/01/2012  Editado: 18:32 29/01/2016 (66 veces)



Yakuza (Ryū ga Gotoku, "Como un Dragón") es una aventura de acción, rol y drama desarrollada por Amusement Vision y publicada por la empresa japonesa de videojuegos Sega que debutó en PlayStation 2. En Japón goza de bastante éxito e incluso se ha llegado a lanzar una película de imagen real.

El protagonista suele ser, Kazuma Kiryu, es un yakuza, y como tal es experto en combate cuerpo a cuerpo y free street combat y el combate callejero. Hasta el momento, se han lanzado de la serie principal Yakuza, Yakuza 2, Yakuza 3, y Yakuza 4. Como títulos alternativos o spin-off, Ryū ga Gotoku Kenzan!, Kurohyō: Ryū ga Gotoku Shinshō y Ryū ga Gotoku Of the End.

En 2011, Toshihiro Nagoshi confirmó la creación del estudio Ryu ga Gotoku Studio dentro de Sega, que se dedicaría principalmente a la saga Yakuza, aunque también realizará otros juegos.

ÍNDICE DE JUEGOS

PlayStation 4

Yakuza 6 (PS4) (sin versión occidental anunciada)
Yakuza Kiwami (PS4) (sin versión occidental anunciada)
Yakuza Zero (PS3/PS4) (En Occidente sólo PS4)
Yakuza Ishin (PS3/PS4) (sin versión occidental anunciada)

PlayStation 3

Yakuza Zero (PS3/PS4) (En Occidente sólo PS4)
Yakuza Ishin (PS3/PS4) (sin versión occidental anunciada)
Yakuza 1& 2 HD (PS3/Wii U) (sin versión occidental anunciada)
Yakuza 5
Yakuza Dead Souls/Of the End
Yakuza 4
Yakuza 3
Yakuza Kenzan! (sin versión occidental)

Wii U
Yakuza 1& 2 HD (PS3/Wii U) (sin versión occidental anunciada)

PlayStation 2

Yakuza 2
Yakuza

PSP

Black Panther 2 (sin versión occidental)
Black Panther (sin versión occidental)

Traducción demo de Yakuza 6 (incluida en Yakuza Kiwami)

https://mega.nz/#!1kkyVZpb!StZPa6tPQaYRqRT67sxwFqUeGAGwBZmjSuyrtyXDC0Y





Yakuza ishin
Sistema: PS3/PS4
Lanzamiento en Japón: 22 de febrero 2014
Lanzamiento en Occidente: No anunciado hasta el momento.
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studio


Yakuza Ishin incluirá numerosas novedades como más elementos de rol o la ambientación, que se aleja de los tiempos actuales.

Una de nuestras actividades al margen de los combates será vivir en una pequeña residencia junto a una misteriosa chica, Haru. Podremos plantar vegetales, cocinar, vender la comida o cuidar animales como gatos y perros callejeros. Estas actividades incluirán minijuegos y recompensas en forma de ítems raros.

Habrá conexión con PS Vita, tanto con PS4 como PS3, y podremos realizar estos minijuegos desde la portátil en cualquier lugar.

También regresan los juegos de tablero, con poker, mahjong y shogi, que además de ser compatibles con Vita tienen juego en red -esta es una de las novedades del juego-.

El combate incluye diferentes armas: katanas, pistolas, puños y sus combinaciones. Cada estilo de lucha tiene sus movimientos especiales. Habrá otras armas especiales como lanzas, espadas grandes y todo tipo de objetos del entorno.

El nuevo sistema permite crear y mejorar armas mediante la recolección de materiales en la historia principal, combates, juegos y la vida cotidiana. La mejora de este equipo aumentará su ataque y añadirá habilidades. Hay un minijuego en su creación.

Hay una nueva personalización para las mazmorras, ya que nos ayudará la fuerza de la Shinsengumi. Utilizando cartas que representan a los aliados ganaremos sus habilidades en forma de nuevos movimientos. Podremos conseguir nuevos aliados en nuestras aventuras, mejorando nuestro ataque, la defensa o mejorando la recuperación física. También será posible obtener una unidad de apoyo mediante el pago de dinero.

Luchando con los soldados amigos mejoraremos la afinidad. Es posible realizar síntesis de cartas para mejorar e nivel, así que la colección de soldados será constante.





Yakuza 5
Sistema: PS3
Lanzamiento en Japón: 6 de diciembre 2012
Lanzamiento en Occidente: No anunciado hasta el momento.
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studio


El argumento de esta quinta entrega de la saga Yakuza continúa la historia del cuarto capítulo y está disponible en exclusiva para PlayStation 3. La jugabilidad aporta cinco personajes protagonistas entre los que también contaremos con nuevos invitados. En cuanto a la movilidad, viajaremos por ciudades como Sapporo, Tokyo, Nagoya, Osaka y Fukuoka descubriendo las historias de estos misteriosos cinco personajes viviéndolas en primera persona desde los rincones más negros de Japón.

Hay mejoras técnicas, incluyendo tiempos de cargas reducidas, mejor cámara y expresiones de personajes, utilizando los conocimientos de la saga Yakuza y Binary Domain llevados un paso más allá. Por ejemplo, las batallas y conversaciones transcurrirán de manera fluida.





Yakuza Dead Souls (of the End en Japón)
Sistema: PlayStation 3
Lanzamiento en Japón: Ya disponible
Lanzamiento en Occidente: No anunciado hasta el momento.
Desarrollador: Amusement Vision (conocida como Sega AM4)
Web oficial.


Ryū ga Gotoku Of the End (龍が如く OF THE END lit. "Like a Dragon Of the End"?) es el sexto juego de la saga, pero se trata de un juego alternativo que no sigue la trama principal y se permite elementos más fantásticos.

Está ambientado en Kamurocho, pero un estadillido zombi acaba con la ciudad tal y como la conocemos. El barrio queda sellado por las fuerzas de seguridad, y para complicar las cosas, Haruka es secuestrada. Cuatro protagonistas de la saga deberán aliarse para detener la catástrofe y salvar a la chica: Shun Akiyama, Goro Majima, Ryuji Goda y el propio Kazuma Kiryu.

A diferencia de otros capítulos, Of the End es un juego de disparos, pero retiene muchos de los elementos de la saga Yakuza, como los minijuegos y el ambiente urbano.

Todos los vídeos.

Aquí se muestra el vídeo


Hace unos pocos meses que recibíamos en Europa la cuarta entrega de la saga principal de Ryu Ga Gotoku (como un Dragón) más conocida por occidente como Yakuza. Tras algo más de un año de espera por fin recibíamos la última entrega de la mafia japonesa, con un título que llegaba con prácticamente todos los minijuegos existentes en la versión nipona.

Pues bien, el nueve de junio del presente año aterriza en el país del sol naciente (y tras tres meses de retraso debido a la catástrofe natural) una entrega más de la franquicia de Sega, pero esta vez como un capítulo aparte de la saga principal. Este título se puede catalogar así junto a Yakuza Kenzan!, que llevaba a Kazuma Kiryu a la era Edo, o Black Panther, el título para la portátil de Sony que aún no ha sido publicado fuera de Japón.



En esta ocasión, el juego de Sega da una vuelta de tuerca a lo que nos tenía acostumbrados y apuesta por un título con mucha más acción, dejando las patadas y puñetazos a un lado para ofrecernos altas dosis de adrenalina con armas de fuego. Además, los clásicos miembros de la mafia japonesa y demás pandilleros de las calles a los que debíamos enfrentarnos en anteriores capítulos han sido sustituidos por los más que recurrentes zombis.

Y es que la sombra de los muertos vivientes es alargada. Han llegado al salvaje oeste en Red Dead Redemption, a los conflictos bélicos en Call of Duty y ahora aterrizan en pleno centro de Tokio para aterrorizar a sus honrados ciudadanos y a los que no lo son tanto.



Un Kamurocho distinto

El arranque del juego nos pone en la piel de Akiyama, el conocido prestamista de Kamurocho, el cual pasea junto a su secretaria Hana-chan cuando se ve envuelto en la primera trifulca con los zombis. En este momento no se sabe muy bien de donde han salido los mismos, lo único que podemos intuir es que su mordedura contagia y que es mejor apuntar a la cabeza. Tras abatir a los primeros zombis, Akiyama y Hana deciden ir a su oficina e intentar descansar allí hasta que todo haya pasado. Una vez el carismático personaje despierta, divisa por la ventana un panorama desolador. Cientos de muertos vivientes invaden las calles. Intenta despertar a su secretaria pero parece haber caído enferma debido a un resfriado y debido a su fiebre apenas puede ponerse en pie. Tras dejarla a buen seguro en un pequeño local bajo su oficina, Akiyama va en busca de un doctor.



El barrio de Kamurocho en la saga Yakuza tiene su referente en el conocido barrio de Kabukicho en Tokio, donde los negocios de la mafia japonesa suelen concentrarse. Este escenario de los títulos Yakuza, a pesar de estar ambientado de una manera perfecta y haber recibido actualizaciones durante sus diferentes entregas, ya en el cuarto capítulo comenzábamos a sentir un poco la monotonía escenográfica. Ahora sin embargo se nos plantea un Kamurocho distinto.

Cuando Akiyama sale al exterior, en una de las calles principales del barrio podemos ver un tanque del ejército atacado por varios zombis y como una máquina gigantesca está poniendo una especie de muro de acero al final de la calle. Una buena zona de Kamurocho ha sido puesta en cuarentena. Éste es uno de los principales cambios en cuanto al entorno donde nos moveremos. Ahora el famoso barrio aparece dividido en dos zonas y durante el juego deberemos pasar de una a otra según avance la historia. Mientras que la zona exterior está diseñada como anteriores entregas, la parte en cuarentena por otro lado presenta un aspecto apocalíptico, con edificios derruidos y sin apenas habitantes sin infectar. Así pues cuando estemos en la zona segura podremos ir al casino, realizar algunas misiones secundarias, pasar por las tiendas etc, sin embargo en la zona en cuarentena cada paso puede suponer la muerte.



Otro de los cambios predominantes es esta zona de acción es la predominancia de los espacios cerrados. A pesar de que también nos moveremos por las calles infestadas de muertos vivientes, en esta ocasión el interior de los edificios, callejones, garajes y pasadizos parece tener una mayor importancia. Debido a que el ejército patrulla el muro exterior, para acceder de un lado a otro de Kamurocho deberemos utilizar medios alternativos como las cloacas o galerías de metro. Este cambio hacia espacios cerrados le va como anillo al dedo, ya que la sensación de agobio al estar en el extremo de un callejón plagado de zombis es magnífica. Y es que de verdad os aseguramos que los zombis se cuentan por decenas en algunas ocasiones.

Cuatro hombres y un destino

Desde la cuarta entrega de la saga, el protagonismo absoluto de Kazuma parece haberse ido diluyendo, algo de agradecer a la hora de experimentar diferentes funciones jugables. Al igual que en Yakuza 4, en esta ocasión volvemos a tener cuatro hilos argumentales diferentes por cada uno de los personajes y cada uno de ellos tiene una razón específica para introducirse en la zona en cuarentena. Por ejemplo Kazuma recibe una llamada de un misterioso personaje que tiene secuestrada a su sobrina, Akiyama debe volver con las medicinas y sacar a Hana del infierno zombi y Majima… bueno Majima simplemente está medio loco.

Cada uno de estos protagonistas tendrá además un tipo de arma específica desde el inicio. Kazuma un rifle de francotirador, Akiyama portará dos pistolas en vez de una, Majima tendrá a su fiel escopeta y Koda simplemente tiene una ametralladora en el lugar de su brazo derecho.



Estas armas serán el armamento inicial de cada uno de los personajes pero no será el único. En la zona segura de Kamurocho se puede encontrar en las calles un camión que hace las dotes de mercado negro de armas. En este vehículo podremos comprar nuevas armas, mejorar las existentes o bien invertir cierto dinero para recibir una mejor remesa de arsenal. Así pues no sólo tendremos un arma por personaje sino que podremos portar hasta tres más además de la pistola, que viene de serie y que es la única con munición ilimitada. Para el resto, en las diferentes fases podremos encontrar una serie de cajas de munición, así como ciertos vehículos del ejército con buenas provisiones de pólvora.

En cuanto a la jugabilidad, bastará con orientar nuestro personaje en la dirección del enemigo y disparar, ya que se establece un sistema automático para apuntar. Ahora bien si preferimos ser más precisos (un disparo en la cabeza no es igual que uno al cuerpo) pulsando el botón R2 la perspectiva cambiará a cámara sobre el hombro y podremos ver el punto de mira en pantalla. Sin embargo no es muy recomendable usar frecuentemente este modo ya que no podremos movernos, y quedarse quieto supone casi con toda seguridad la muerte en Yakuza of the End.



Al igual que en otros juegos de la saga también contaremos con un gran número de objetos en los escenarios tales como macetas, barras de hierro, mesas, sillas, etc. que podremos tomar y utilizar como arma de forma temporal, por encima de los puñetazos y las patadas prácticamente inexistentes.

Para ayudarnos contra la avalancha de zombis que se nos vendrá encima el botón círculo que anteriormente hacía las dotes de agarre del enemigo ahora se utilizará para propinar una patada a los enemigos que tengamos delante y así darnos un mayor respiro en algunos momentos. Por su parte el botón X se utilizará para maniobras evasivas especialmente usadas en los jefes finales.

Otro de las modificaciones incluidas se centra en los ataques especiales. Anteriormente tras haber agarrado al enemigo podíamos realizar una buena cantidad de movimientos finales como aplastar a nuestros oponentes contra una pared o atizarles con una guía de teléfono hasta que perdiera el sentido. En esta ocasión estos movimientos especiales tienen una mayor interactividad con el entorno. Es decir que cuando la barra de energía esté lo suficientemente cargada, podremos disparar a un enemigo en el aire o bien disparar a ciertos elementos del escenario para provocar grandes daños. Así por ejemplo podremos disparar a una grúa para hacer caer un montón de vigas sobre los muertos vivientes, hacer saltar un cuadro eléctrico por los aires o disparar a una boca de incendios para que la presión del agua arrastre a los enemigos.

Por último, otra de las novedades existentes es la posibilidad de ir acompañados en algunas de las fases. Nuestro compañero también armado nos servirá de apoyo contra las hordas de zombis aunque su actuación tampoco será determinante. A este compañero podremos darle además ciertas órdenes predeterminadas para que cumpla su función según nuestros gustos.



El resultado final es un juego de acción muy divertido, con una jugabilidad sencilla a la par que adictiva y que nos proporcionará grandes dosis de adrenalina. Las misiones secundarias también harán su aparición y aumentarán aún más las horas de juego. Dentro de estas misiones podremos ver por ejemplo a Majima (seguidor de las películas de zombis) convertido en actor de una película del mismo género. Ahora bien, si tras una buena carnicería queremos relajarnos, los siempre agradecidos minijuegos también estarán presentes. Este es un listado de los disponibles:

Relax: Host Club (incluso podremos llevar algunas de las chicas armadas en nuestras incursiones a la zona en cuarentena), Masaje.

Entretenimiento: Dardos, Billar, Golf, Bolos, Karaoke, baño seguido de partida de Ping Pong.

Apuestas: Chinchirorin, Chohan, Hakuda, Koikoi, Oichokabu.

Casino: Poker Texas Hold’em, Blackjack, Ruleta y Bakara

Sega Club: Boxcelios 2, UFO, Answer and Answer.

Hobbies: Ajedrez japonés, Mahjong, Pachinko, Baseball, Pesca.



Aún es pronto para comentar si todos los minijuegos estarán presentes en la supuesta versión occidental pero algunos de éstos que ya estuvieron presentes en la versión japonesa de Yakuza 4 no llegaron a introducirse en la versión europea. Estos lugares estarán en la misma ubicación de anteriores capítulos, por ello alguno de éstos se localizan en la parte de Kamurocho infestada de zombis. Para poder entrar en éstos lugares, una vez que lleguemos a la puerta, un trabajador nos pedirá que eliminemos los no muertos que hay en el exterior, una vez realizada la limpieza ya podremos entrar a los mismos. Además, una vez conseguidos ciertos trofeos, en el menú principal podremos elegir algunos de estos minijuegos y competir, a los dardos o el billar por ejemplo, con algunos de nuestros amigos.



En la línea de Yakuza 4

El aspecto visual de Yakuza of the End no se desmarca en exceso de lo visto en Yakuza 4, es decir buenos modelados y animaciones de los personajes con una especial mención en las gesticulaciones y las magníficas texturas. Quizás no llegue a la calidad visual de títulos actuales como L.A. Noire pero sin duda en uno de los referentes gráficos de la compañía nipona Sega.

Los zombis además cuentan con una buena cantidad de modelos haciendo que no se haga repetitivo como en otros títulos matar al mismo zombi más de un centenar de veces. Con una buena variedad de enemigos y con un efecto de sangre bastante bien conseguido la experiencia sin duda se hace más agradable. Por su parte la nueva y dividida Kamurocho tiene un diseño bastante interesante y rompe con la monotonía en la ambientación de la saga.

En lo referente al apartado sonoro los actores de doblaje japoneses que repiten tras Yakuza 4 vuelven a estar sublimes dándonos la impresión en algunos momentos de estar frente a una película. La banda sonora por otro lado nos introduce aún más en el género de acción con melodías electrónicas y con ritmo acelerado, aunque también hay lugar para melodías mucho más intrigantes y terroríficas en algunas fases.



Soplo de aire fresco

Tras haber probado el título de Sega queda claro que la nueva ambientación como las nuevas posibilidades jugables son un soplo de aire fresco para la saga. En contraposición, el apartado argumental parece no tener la misma fuerza y peso que en anteriores entregas, lo cual no es categóricamente un punto negativo para el videojuego.

La aniquilación de muertos vivientes os aseguramos que es muy divertida, especialmente por el número de éstos que nos pondrán contra las cuerdas en algunos momentos. Además la posibilidad de utilizar morteros, tanques o excavadoras para liquidar a los zombis aumentan aún más el entretenimiento.



Por otro lado, el principal apartado que podría haberse finalizado mejor es el tema de la cámara, que en ocasiones nos juega malas pasadas colocándose en cierta posición que nos impide ver a quien estamos disparando. Aunque el analógico derecho nos permitirá moverla a nuestro gusto, en algunas ocasiones el movimiento manual y el automático de la misma no se compenetran de una manera satisfactoria.

Para acabar podemos afirmar que, tanto a los seguidores de la saga como aquellos aficionados a los juegos de acción frenética, es una apuesta muy interesante.

http://media.vandal.net/m/12242/201111491656_1.jpg



Yakuza 4
Sistema: PlayStation 3
Lanzamiento occidental: Ya disponible
Desarrollador: Amusement Vision (conocida como Sega AM4)
Web oficial.


Una de las principales novedades de Yakuza 4 es la mayor libertad de movimientos en la ciudad. Si hasta ahora sólo nos desplazábamos a nivel de la calle, Yakuza 4 permite acceder a lugares antes desconocidos como los tejados, por los que podemos desplazarnos saltando. Además, está protagonizado por cuatro héroes que cruzarán su historia en algún momento de la trama. De esta manera, Kiriu deja de ser el único protagonista del juego.

Todos los vídeos.

Aquí se muestra el vídeo


La entrega continua ofreciendo el barrio de Kamurocho como principal escenario y además del tipo de argumento tan característico, violento, oscuro y con esos toques que sólo la mafia japonesa es capaz de proporcionar, añade un abanico más amplio de personajes aportando así ciertas modificaciones en el combate y una narrativa más rica gracias a su diversidad.

El mundo de las mafias ha sido un ámbito bastante explotado en estos últimos años en el mundo de los videojuegos, y la mafia japonesa ha tenido también sus episodios dentro de los títulos de la industria. Con respecto a la historia de la organización criminal, se afirma que provienen de una deformación paulatina del samurái. Tras la era Edo, muchos de los samuráis eran despedidos del ejército y pasaron a convertirse en mercenarios denominados Ronin. Con el paso de los años, entre dichos personajes, se formaron ciertas organizaciones que pedían un tributo de dinero por la protección, y a medida que avanzaba la historia, la Yakuza fue moldeándose y adaptando sus funciones a la sociedad (tráfico de armas, droga, etc.).



El honor, el trabajo y el respeto tan arraigados en la cultura japonesa hacen de la yakuza una organización criminal con un estilo propio, con cierta esencia que incluso la famosa mafia italiana no es capaz de competir. Si a esto le añadimos las armas tradicionales, el sistema de valores aún vigente dentro de la yakuza o el tema tan importante de los tatuajes dentro de sus miembros es imposible resistirse ante el atractivo de los malos japoneses. De hecho este último punto sigue siendo un punto a reflexionar dentro de la sociedad japonesa actual, ya que mientras el tener tatuajes se van convirtiendo en una costumbre usual en gran parte del mundo, en Japón siguen asimilando éstos a la Yakuza, y en ciertos locales (como los baños termales) está prohibida la entrada si llevas algún dibujo en tu piel, ya que puede incomodar al resto de los clientes.

Por suerte, en esta ocasión hemos recibido un título prácticamente íntegro en cuanto a su versión japonesa, algo de agradecer viendo por ejemplo la gran criticada tercera entrega debido a que la versión occidental sufría grandes recortes en cuanto a los numerosos minijuegos. Sin embargo Sega sigue olvidándose del multilenguaje, algo que juega en contra de su afán por crear la gran saga de renombre dentro de la propia compañía nipona.



Diferentes modos de ver la vida

La cuarta entrega continúa ambientando el juego en el ficticio barrio de Kamurocho, inspirado en la zona de Kabukicho en Tokyo y donde la Yakuza suele tener sus negocios. El mapeado sigue siendo el que ya hemos visto en otras entregas, sin embargo ahora se han añadido subterráneos y tejados, dando una perspectiva general de 3 niveles y ampliando así las posibilidades del problemático barrio.

La otra gran novedad que nos encontramos es que Kazuma Kiryu compartirá el protagonismo esta vez con otros tres personajes más:

Akiyama Shun: Anteriormente fue un trabajador de un banco estando dedicado a cuestiones fiscales, sin embargo, un revés del destino le convierte en un vagabundo. Más tarde y de nuevo por azar vuelve a conseguir una gran suma de dinero y establece una empresa de préstamos en Kamurocho. Es un personaje muy misterioso, que presta dinero con un interés muy bajo a aquellas personas que normalmente los bancos denegarían un crédito. Este hecho hace que las oficinas de Akiyama tengan una clientela muy diversa, incluidos ciertos grupos de la Yakuza.



Saejima Taiga: Antiguo miembro de la mafia japonesa encarcelado por el asesinato de dieciocho personas. Se le condenó a pena de muerte, pero a pesar de ello y tras 25 años en la cárcel nunca hubo una fecha fijada para su ejecución (en Japón los trámites legales para la pena capital llevan bastante tiempo, y la fecha de ejecución una vez fijada se mantiene en secreto incluso para el propio preso, que recibe la noticia la misma mañana del día en cuestión). Ahora Saejima es trasladado a una nueva misteriosa prisión, donde la brutalidad de los guardias es algo patente. Allí conoce a ciertas personas que le proporcionan muchas respuestas y muchas otras incógnitas sobre los sucesos que le llevaron a liquidar a esas dieciocho personas en el pasado. Estas nuevas claves provocarán su fuga de la cárcel en busca de la verdad.

Tanimura Masayoshi: Como detective del Departamento de Seguridad de la policía de Kamurocho, Tamimura está constantemente en contacto con la peor calaña de la ciudad. Ludópata consumado, suele dejar escapar a ciertos delincuentes a cambio de dinero que más tarde gasta en las salas de Mahjong o Pachinko. Huérfano y nacido de una relación eventual en un Host Club, siente especial apego hacia los más débiles. Se comporta por lo tanto especialmente expeditivo con aquellos propietarios que tienen explotados a trabajadores ilegales. La principal razón que le hizo volverse detective fue la persona que le acogió siendo un niño, también detective, y que murió en extrañas circunstancias.

Con este elenco de protagonistas, y la gran cantidad de secundarios, se desarrolla la historia de Yakuza 4, aunque más bien deberíamos decir las cuatro historias ya que cada uno de los personajes que controlamos tendrá su propio argumento dentro del juego. En un principio no podremos escoger uno en particular teniendo que jugar cada apartado en un orden correspondiente. A pesar de ello, en un punto determinado, las cuatro historias confluirán y podremos escoger al personaje que más nos guste para continuar.

Esta coral de protagonistas aporta grandes novedades a Yakuza 4. Una de las cuestiones más atractivas es que dependiendo del personaje que controlemos tendremos diferentes formas de interactuar con el mundo de Kamurocho. Akiyama es un personaje reconocido en el barrio, por lo tanto algunas personas le proporcionarán ayuda en forma de objetos o dinero. Si controlamos a Saejima tendremos que evitar a la policía y escapar de ellos en múltiples ocasiones a través de grandes secuencias animadas.



Por el contrario si nos ponemos de parte de la ley con Tanimura podremos escuchar la radio de la policía y acudir a los lugares donde se producen los conflictos. Kazuma, por su parte, es una persona de conocida reputación en Kamurocho, así que muchos delincuentes querrán batirse en duelo con él para ganar cierta fama. La variedad de situaciones planteada le da un gran valor al título, donde no se tratará de seguir una historia lineal centrada principalmente en Kazuma, sino que tendremos diferentes puntos de vista, diferentes modos de peleas y en general una mayor posibilidad de encontrar al personaje ideal para nuestro gusto.

Yakuza 4 sigue la estela de sus predecesores, con un argumento adictivo y muy trabajado. Para aquellos jugadores amantes de los buenos guiones y las secuencias animadas, esta nueva entrega os dejará más que satisfechos. Además, la duración total de estas magníficas secuencias de animación es una de las más largas que recordamos. En multitud de ocasiones tendrás que dejar el mando en la mesa, cruzarte de brazos y ponerte a disfrutar de la "película" que nos ofrecen los chicos de Sega.



Para añadirle aún más duración al producto tendremos multitud de misiones secundarias que realizar en las peligrosas calles, y que serán independientes en cada uno de los personajes. Para acabar, también tendremos dos modos de juego adicionales una vez terminado el mismo. El primero de ellos es una repetición exacta de la historia pero guardando todos nuestros datos de la anterior partida (habilidades, dinero, etc). El segundo modo nos situará en el momento del juego donde confluyen todos los personajes y podremos elegir cualquiera de ellos simplemente para poder caminar por la ciudad, disfrutar de los minijuegos, y para los jugadores más ávidos, completar el 100% del mismo (misiones secundarias, trofeos, habilidades etc).

Acción multiplicada por cuatro

El combate vuelve a ser la pieza básica de la jugabilidad en Yakuza 4. A lo largo del juego tendremos que hacer frente a los criminales que salgan a nuestro paso con un sistema de muy fácil y adictivo, heredado de las anteriores entregas. El botón X nos servirá para fintar, el triángulo y cuadrado serán los ataques básicos. El L1 nos permitirá cubrirnos y el R1 fijar el objetivo. El círculo será el botón para recoger objetos o agarrar a nuestros contrincantes lo cual nos permita además realizar ciertas acciones a modo de golpes especiales, muchos de ellos heredados de anteriores entregas.

Tendremos una barra de vida y la clásica barra azul que se rellenará a medida que golpeemos a nuestros enemigos. Cuando la barra azul esté recargada podremos efectuar los ataques especiales mencionados como golpear la cabeza del enemigo contra una pared o lanzarle de espaldas contra una farola. Estas secuencias continúan siendo tremendamente impactantes aportando espectacularidad al combate. También como viene siendo habitual en los escenarios del combate se nos presentarán una serie de objetos que podrán ser utilizados como armas, tales como conos de señalización, macetas, mesas, sillas, carteles y un largo etc.



En resumen decir que la dinámica de los combates continúa el camino de Yakuza 3. Sin embargo, la inclusión de los otros tres personajes vuelve a mejorar la calidad del título ofreciendo diferentes estilos de lucha para cada uno de ellos, y por lo tanto, los respectivos movimientos a desbloquear. Al estilo conocido de Kazuma se suma el de Akiyama más rápido y centrado en las patadas, Maejima más lento pero con golpes más poderosos, (incluso podrá coger motos para golpear a los enemigos) y Tanimura, más defensivo y con movimientos tácticos de arresto. Sega ha sido bastante inteligente al proponer diversidad ya que algunos jugadores se quejaron de la monotonía experimentada en Yakuza 3 y aunque el combate sigue las mismas pautas, al menos se hace más entretenido gracias a la inclusión de los otros compañeros.

Casi íntegro

Uno de los grandes puntos fuertes de la saga ha sido la inclusión de múltiples minijuegos dentro de la ciudad de Kamurocho. A pesar de que en Yakuza 3 ciertos recortes en la versión occidental crearon una gran polémica entre los ávidos jugadores, el recorte en esta ocasión ha sido mínimo. El juego en occidente tendrá exactamente el mismo material excepto un minijuego denominado Answer and Answer que es una especie de concurso de preguntas y respuestas que se ofrece en las salas de recreativas Sega Club. Éste está muy centrado en la cultura japonesa y aún con la consecuente traducción, no hay muchas personas de fuera de Japón que pudiesen responder a muchas de las cuestiones planteadas.



El amplio elenco de minijuegos nos llegan divididos en varias categorías:

-Ocio: Billar, Dardos, Bolos, Golf y Karaoke. El karaoke ofrece un juego de los más simples sólo teniendo que pulsar los botones indicados en el momento oportuno, sin embargo la posibilidad de llamar algunos amigos que te acompañen y algunas de las secuencias de vídeo os harán pasar un buen rato.

-Casino: Poker, Black Jack, Bacarrá y Ruleta

-Club Sega: Máquina del gancho, BOXCELIOS 2 (shooter que ya estaba en Yakuza 3)

-Hobbies: Mahjong, Béisbol, Pesca y Ajedrez japonés.

-Apuestas: Chinchirorin, Koi Koi, Chohanbakuchi y Aichokabu. De este último juego proviene la palabra Yakuza 8 (Ya) 9 (Ku) 3 (Za), y en cuyo juego supone la peor jugada posible.

-Relax: Masaje, Striptease, Baño japonés con partida de Ping Pong después, y Host Club.

Con respecto a los Host Club, mientras que en Yakuza 3 se perdió completamente el apartado de la gestión del local en occidente, Sega lo ha mantenido finalmente. En este minijuego seremos el dueño del Host Club y primero deberemos escuchar las opiniones de los clientes sobre qué tipo de mujeres prefieren. Cuando hayamos recabado la información deberemos personalizar a nuestras chicas de acuerdo con los gustos de la clientela. Tendremos muchos parámetros que modificar tales como traje, accesorios, maquillaje etc, al mismo tiempo esto afectará a la motivación y stress de nuestras señoritas. Aunque este minijuego no es parte esencial del título, sí que es uno de los pequeños entretenimientos más divertidos y que más tiempo nos llevará y es una gozada poder disfrutarlo por fin en la versión occidental.

Pero si lo que preferimos es sólo relajarnos, podremos conocer algunas mujeres como clientes en otros Host Club e intimar con ellas. Si la relación es buena incluso nos llamarán a nuestro teléfono para salir juntos y podremos regalarles trajes o accesorios, que si son de su agrado, los llevarán puestos la próxima vez que os veáis.

Para acabar este apartado debemos mencionar también la Arena. Una competición de combates clandestina con su propia clasificación y que nos permitirá luchar para ganarnos un dinero y una reputación. Cuantos más combates ganemos y menos golpes recibamos las recompensas serán mayores. En esta arena, además, podremos luchar junto a un compañero al que podremos dar una serie de órdenes básicas como estilo más defensivo, más agresivo, combate libre o cooperativo.



Gran apartado gráfico y en inglés

Yakuza 4 continúa ofreciendo una calidad gráfica sobresaliente. Las animaciones son muy numerosas y están muy logradas y las secuencias de animación destacan por su realismo. Además, el diseño de los personajes es espectacular, con unas texturas magníficas y una especial atención a las animaciones faciales que aunque no lleguen al listón recientemente situado por L.A. Noire, sí que puede considerarse como unas de las mejores del momento. También en el menú principal podremos volver a ver siempre que lo deseemos todas las secuencias del juego.

Por su parte la ciudad de Kamurocho continúa rezumando vida, tanto de día como de noche, gracias al gran detalle en la iluminación y el realismo. Encontraremos múltiples lugares como los famosos "Conbini" (tiendas 24 horas de Japón) con un gran parecido a los verdaderos o locales Matsuya (restaurantes rápidos de Gyudon) cuya franquicia existe en la realidad y suele proporcionar anuncios de los próximos títulos de la saga en sus establecimientos a lo largo de Tokio. Además hemos podido ver que la opción de actualizar el juego proporciona nuevos detalles que dan más realismo a la ciudad como el cambio de carteles publicitarios etc. Aún así un mayor trabajo en los efectos de los cambios climatológicos no hubiese estado de más, como que nuestra indumentaria se pudiese mojar y no aparecer siempre con un perfecto planchado y sin una sola mancha.



El sonido por su parte cumple con su función gracias a un perfecto doblaje al japonés y la música se adapta bien a cada una de las situaciones del juego. Para añadirle más importancia, dentro del karaoke podremos disfrutar de una decente gama de música desde el pop más japonés hasta baladas propias del país nipón. Aunque para muchos siempre es una gran noticia que se mantengan las voces en japonés, el principal problema es que los subtítulos nos llegan en inglés, lo que para muchos hispanohablantes supone una dificultad para su jugabilidad.

Conclusiones

Para los fans de Yakuza la cuarta entrega puede convertirse en una de sus favoritas. La ampliación de Kamurocho y la buena caracterización de sus nuevos personajes, hace de la cuarta entrega un título obligatorio para los seguidores de la saga de la compañía nipona. Los secretos que esconden los personajes y la evolución de la trama están muy bien conseguidos y nos proporcionará incógnitas y dudas desde el primer momento enganchándonos así desde el mismo inicio del juego. Los flashbacks están asegurados y la narrativa ofrece un estilo diferente al típico juego de acción y rol habitual. Así si bien nada cambia en un principio, todo parece cambiar relativamente, guardando así la esencia de Yakuza pero con novedades en casi todos los apartados.

La buena noticia recibida con los escasos recortes (el minijuego mencionado y la canción inicial por un tema de licencias), el problema vuelve a surgir con el doblaje al español en cuestión de subtítulos y es que tras más de un año después de su lanzamiento en Japón, Sega podría haberse puesto un poco las pilas en este apartado. Las voces en japonés por otra parte siempre son de agradecer, ya que muchos actores y personajes de renombre del país nipón son los encargados del doblaje y hemos de decir que lo hacen de maravilla, difícilmente mejorable para los más puristas.



Así pues Yakuza es un título sobresaliente, que no desencantará a los seguidores de la serie y muy recomendable para aquellos que les guste el turbio mundo del crimen. La cantidad de minijuegos que incluyen juegos de apuestas bien conocidos y el componente erótico de otros lo convierten en un juego para público adulto, los cuales esperan toda la crudeza que se refleja en Yakuza 4.

Me gusta el formato de los 140 caracteres porque fomenta las verdades taxativas, universales, eternas y te queda espacio pa un insulto o dos
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Jirga Para Lhao · 49113 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#2  Enviado: 17:59 22/01/2012  Editado: 19:07 07/12/2015 (14 veces)



Yakuza 3 (Ryū ga Gotoku 3 / 龍が如く3)

Sistema: PlayStation 3
Lanzamiento: 26 de febrero 2009 (Japón), marzo 2010 (occidente)
Desarrollador: Amusement Vision (conocida como Sega AM4)
Web oficial.


GUÍA COMPLETA EN CASTELLANO (v. 1.1)

Traducción: jason_bourne y Kentaro San

Guía en castellano Yakuza 3



Agradecimientos

- jason_bourne, Kentaro San y Lord por las increíbles traducciones de Kenzan! y Yakuza 3.
- Shinvarga (por detalles de información que se me habían escapado).





La cultura japonesa ha sido fuente de inspiración para multitud de desarrolladores, que no han dudado ni un ápice en recoger los elementos más destacados de la sociedad para trasladarlos directamente en sus obras más personales. No hablamos sólo de videojuegos, sino de música, largometrajes y arte en general, donde se reconoce a simple vista si una obra contemporánea está realizada bajo ojos occidentales u orientales. Es por eso que Sega, una de las grandes veteranas japonesas, quiso compartir con el mundo la cultura japonesa suburbana, realizando un título que se anunció como el sucesor espiritual de Shenmue, uno de los legados más queridos que nos dejó la difunta Dreamcast.

Aquí se muestra el vídeo


Yakuza fue la obra que preparó el estudio japonés para todo el mundo, con una fuerte documentación acerca de la mafia japonesa, trasladando elementos del mundo real en tres dimensiones y escribiendo un guión que, desde el primer momento, parecía que podía dar más de sí. De hecho, poco después fue anunciada su secuela, que no sólo nos llegó a nuestro país con un retraso importante con respecto al lanzamiento japonés, sino que además nos llegó en japonés -punto a favor para algunos jugadores- con subtítulos en inglés, siendo, irremediablemente, un batacazo en ventas. Es por eso, quizá, que Sega decidió atar su tercera parte -y el spin off ambientado en el periodo edo de la historia nipona- en fronteras japonesas, decidiendo no lanzar el título más allá de su nación de origen para evitar costes innecesarios. La realidad ha sido completamente distinta, y, aunque si bien es cierto nos ha llegado con un poco de retraso y algunos elementos diferentes con respecto a la obra original, Yakuza 3 ha desembarcado en exclusiva para PlayStation 3, continuando el viaje de Kazuma y desvelando, poco a poco, una trama que dejará a más de uno boquiabierto.

Dejando a un lado la yakuza

Sin querer destripar demasiado los títulos anteriores al que hoy nos ocupa, Yakuza 3 nos vuelve a poner bajo la sombra de Kazuma Kiryu, un ex miembro de la mafia japonesa que pretende mantener su vida en orden, alejado de problemas y del mundillo que un día le llevó a pasar 10 años entre rejas. Después de los acontecimientos ocurridos en Yakuza 2, nuestro protagonista -y su compañera inseparable Haruka- decidirá abrir un orfanato en Okinawa para alejarse de la urbe, construyendo un apacible hogar para aquellos pequeños que no han tenido una figura paterna en su vida. Este lugar paradisíaco pronto se verá envuelto de varios problemas, ya que dos partidos políticos están luchando para conseguir las tierras vírgenes para sus propios cometidos. Y, como no podía ser de otra manera, nuestro orfanato estará en medio de todo el embrollo, comenzando los dolores de cabeza para nuestro protagonista, que verá como poco a poco la yakuza también está involucrada en uno de los partidos políticos.



Así comienza una historia que parece haberse alejado de lo que vimos en anteriores entregas, y ciertamente es de agradecer que Sega haya dado un respiro a la ciudad de Tokyo y Osaka y nos haya puesto en un escenario mucho más soleado y colorista, como es Okinawa. La desarrolladora no ha querido hacer "otro título más" de la franquicia con su correspondiente actualización gráfica, sino que ha trabajado en un nuevo guión para darle un poco más de variedad a la obra, sin olvidar, por supuesto, las bases fundamentales de la jugabilidad, que estarán presentes en todo momento.

A medida que vayamos completando las más de cien misiones que nos plantea el juego, iremos conociendo a nuevos amigos que nos ayudarán en la aventura, mientras que otros regresarán para hacernos la vida imposible y meternos de nuevo en plena guerra de mafias. La ambientación de la obra es sencillamente espectacular, con multitud de transeúntes por las calles que harán sus tareas mientras nosotros desempeñamos nuestra misión. Es de agradecer que Sega haya aprovechado tan bien el hardware de PlayStation 3, puesto las limitaciones de su predecesora dejaron en evidencia unas calles que, en la realidad, siempre están repletas de gente, aunque no sea hora punta.



El desarrollo del juego es lineal, pero tendremos la suficiente libertado como para dedicarnos a nosotros mismos si nos apetece. De hecho, una de las grandes bazas de Yakuza es la libertad que deja al jugador a la hora de realizar las misiones, siendo una mezcla entre Grand Theft Auto y -en menor medida- y Shenmue que, sin ningún tipo de duda, dejará un buen sabor de boca al jugador. Las misiones que vayamos encontrando por nuestro camino irán abriendo nuevos senderos en el mapa, conociendo a nuevos personajes que nos ofrecerán pistas sobre como llevar a cabo nuestra misión principal. Todo está bastante bien hilado para que el jugador no se sienta perdido por las calles de Japón, y, si utilizamos un poco el mapa, enseguida reconoceremos los lugares más elementales de las ciudades, como pueden ser las tiendas, los puntos de guardado y los burdeles, como no. Además, el videojuego ofrece un sistema de ayudas bastante peculiar. Si no sabemos muy bien lo que tenemos que hacer, bastará con quedarse quieto unos segundos para que Kazuma piense lo que debe hacer; amén de lo útil que resulta el mapa a la hora de desenvolvernos por las calles de la ciudad.

Las misiones secundarias abundan en el juego, pudiendo activarlas una vez hablemos con los ciudadanos que tengan problemas. Algunas de estas misiones no tienen relevancia alguna en cuanto a la historia principal de Yakuza 3, pero sí que harán que nos olvidemos por un rato de que nuestro orfanato peligra. Minijuegos veremos por todas partes, desde jugar al billar mientras nos bebemos una copa hasta entrar en el campo de golf de la ciudad, donde podremos distraernos al más puro estilo Tiger Woods -sin escándalos, por supuesto- para dotar al juego de una variedad mayor. Sega ha decidido crear una obra redonda, sin ningún tipo de linealidad y con multitud de libertad para que el jugador decida qué hacer cuando le de la gana, sin dar cuentas a nadie y sin estar pendientes de la hora que es.



Acabando con el enemigo

El combate de Yakuza 3 ha sido mejorado a la enésima potencia para ofrecer al jugador una experiencia audiovisual excelente, junto con una jugabilidad que invita a verse involucrado en problemas para seguir utilizando nuestros puños... y todo lo que nos encontremos por el suelo. Kazuma no sólo utilizará sus habilidades como ex-yakuza para acabar con el enemigo, sino que también utilizará elementos que encontremos en los escenarios para librarnos de ellos más rápidamente. La mecánica es bien sencilla, y aquellos quienes jugaron a anteriores obras no encontrarán dificultad alguna a la hora de desenvolverse por los combates, puesto que con un botón repartiremos puñetazos y con otro patadas, pudiendo combinarlos para realizar mortíferos combos para los gamberros que nos encontremos por las calles.

Pero no sólo tendremos que atacar para hacernos con la victoria, puesto que Yakuza 3 no es un videojuego que pueda terminarse machacando los botones del mando rápidamente, sino que tendremos que hacer uso de la habilidad con el mando para esquivar los ataques, evitar que nos agarren o que nos claven una navaja por detrás. En los combates callejeros no hay ningún tipo de problema, puesto que apenas entrarán al círculo de violencia más de tres o cuatro gamberros, pero cuando nos enfrentemos a una banda de mafiosos sí que habrá que ir con pies de plomo, puesto que nuestra vida no se regenerará en ningún momento a no ser que bebamos algún producto isotónico -de venta en las calles de Okinawa- o comamos algún delicioso plato. El control puede hacerse duro en un primer momento, al no saber cómo centrar la vista en un enemigo o al vernos rodeado por una multitud sedienta de sangre, sin embargo, bastarán un par de combates de práctica para darnos cuenta de que el sistema de combate es notable en todos sus aspectos.



El tiempo de transición entre aventura y combates se ha reducido drásticamente, haciendo que los combates se hagan mucho menos pesados y que el ritmo del juego no se vea afectado por cuestiones técnicas. Es curioso ver como en las calles de Japón los ciudadanos nos rodearán para obtener un ángulo de visión idóneo para ver cómo nos curtimos en combate, así como personas que no dudarán en animarnos, en realizar fotografías, etcétera.

El sistema de habilidades sigue los mismos pasos que en anteriores obras de la franquicia. Nada más comenzar el videojuego veremos que apenas sabremos golpear con las manos y los pies, pero a medida que vayamos realizando misiones y ganando batallas podremos potenciar las características de nuestro personaje, como el cuerpo y la mente de Kazuma. Esto se traducirá, evidentemente, en nuevas habilidades y combos en el modo de combate, que podremos emplear en el momento necesario para acabar con la vida de aquellos quienes se interpongan en medio del protagonista. Algunos de estos golpes sólo podrán efectuarse una vez que nuestra barra de energía llegue al máximo, haciendo que Kazuma emita una luz azul que indicará que puede realizar los "golpes de gracia" o fatalities para finiquitar el combate.

La violencia extrema de la que seremos testigos hace que la obra esté calificada para mayores de 18 años, con todo lo que ello conlleva. No estaremos exentos de violencia gráfica, sangre por doquier y multitud de escenas subidas de tono para dar una sensación de libertad mucho más acusada. Es realmente impresionante ver cómo nuestro protagonista va llenando de sangre su rostro a medida que recibe golpes, y que, en el último momento -y con la barra de energía al máximo-, éste lance un grito al cielo y se disponga a realizar un combo automático, donde tendremos que pulsar una serie de botones correctamente en un lapso de tiempo para infringir al enemigo la mayor cantidad de daño posible.

Alta definición japonesa

Uno de las características que más sorprende de esta tercera parte es la actualización gráfica que ha sufrido el juego con respecto a su predecesor. Si bien es cierto la segunda parte nació en una consola inferior -PlayStation 2-, Sega ha desarrollado un motor gráfico para la nueva máquina de Sony y así aprovechar al máximo las capacidades técnicas de la videoconsola. Y así lo ha hecho, con un detalle extremadamente bueno en el rostro de los personajes, unas animaciones que -en ocasiones- nos harán dudar de si estamos jugando a un videojuego o si de lo contrario estamos viendo una película japonesa, y unos escenarios variados que servirán para dar pie al potente guión de Yakuza 3.



Por primera vez en la historia de Yakuza podremos visitar las calles en pleno día, con multitud de transeúntes haciendo su vida en las calles, con varias tiendas abiertas y, como no, con más gamberros que buscan su minuto de gloria buscando pelea con nuestro protagonista. Si bien es cierto los personajes secundarios no tienen la misma calidad que los personajes principales, es bastante curioso ver cómo éstos cuajan perfectamente en la ambientación que propone el juego, haciendo su vida, pidiéndonos ayuda y enfrentándose con nosotros cuando no ven otra salida.

La cantidad de escenas que propone el juego para puntualizar los momentos más punteros del guión son dignas de mención, no sólo por la calidad gráfica que rebasa en todo momento, sino por los detalles que podremos encontrar a medida que vayamos fijándonos un poco en el juego. La boca de los personajes está perfectamente sincronizada con lo que dicen los actores de doblaje, por lo que la sincronización labial -eso sí, en perfecto japonés-, servirá para darnos cuenta del mimo con el que Sega ha tratado esta obra... pese a que nos haya llegado con subtítulos en inglés, imposibilitando así la comprensión para los jugadores que tengan poca idea del idioma de Shakespeare.



Y lo mismo ocurre con la banda sonora que ha compuesto Sega para la ocasión, siguiendo la misma estela que ya vimos en los anteriores títulos de la obra. Escucharemos multitud de temas con ritmo para las batallas, guitarras cañeras y multitud de detalles nipones que harán ponernos en situación en todo momento. Las voces de los personajes, tal y como hemos comentado con anterioridad, están en su doblaje original -japonés-, con los mismos actores de doblaje que nos deleitaron en la segunda parte de la franquicia. El trabajo realizado ha sido completamente satisfactorio, con una muy buena caracterización de los personajes que, por el hecho de hablar japonés, aumentará en gran medida la ambientación de la obra. Es curioso ver como el hecho de haber contado con profesionales de Hollywood en su primera parte hizo que las pérdidas de la primera obra llegaran a decidir -por momentos- el futuro de la franquicia fuera de Japón. Por suerte, y aunque nos haya llegado una versión aparentemente distinta y en inglés, es preferible jugarlo así que quedarnos con las ganas.

Una versión distinta

Con el anuncio del lanzamiento de Yakuza 3 vinieron las primeras decepciones por los usuarios al descubrir que la desarrolladora ha recortado diversos aspectos del videojuego por cuestiones del calendario. En esencia no se han perdido demasiadas características con respecto a la versión japonesa de la obra, pero sí es cierto que hay algún contenido que habría sido divertido de jugar. Por ejemplo, se han caído de esta edición los juegos de mesa típicos del país nipón y las encuestas sobre la cultura japonesa, que, ciertamente, la mayoría de los occidentales desconocemos. Sin embargo, lo que más ha afectado a los jugadores ha sido el cierre de la gestión de clubs de alterne, que proponía al protagonista hacerse con un club de chicas y llevarlo con nuestras manos para conseguir las mejores bellezas japonesas y, de paso, hacer un dinero extra para nuestro bolsillo.



En definitiva, un excelente título que debería ser jugado por todos los amantes de las aventuras con toques de acción. La versión que nos ha llegado a occidente no ha sido la idónea, pues se han caído algunos contenidos con respecto a la versión original y nos ha llegado con subtítulos en inglés, lo que hará que más de uno se plantee seriamente su compra. Sin embargo, si el inglés no supone un problema y además nos gusta la cultura japonesa, Yakuza 3 se convierte en una compra obligada para todos los usuarios de PlayStation 3, que verán como la peculiar obra de Sega se transformará en uno de los juegos más queridos por los espectadores. Además, para paliar la falta de algunos contenidos, Sega incluirá en la edición europea la banda sonora de la obra y cuatro packs de contenidos descargables completamente gratuitos, que podremos descargar de PlayStation Network en cualquier momento. El 13 de marzo llegará, en exclusiva, para PlayStation 3.



Ryū ga Gotoku Kenzan!

Sistema: PlayStation 3
Lanzamiento: marzo 2008 (Japón), sin fecha en occidente (no hay indicios de su salida).


Post oficial

La historia ha dado un giro inesperado con esta entrega haciendo protagonista de la trama a Mushashi Miyamoto, personaje real que vivió durante la época Edo a principios del siglo XVII, famoso por escribir “El libro de los cinco anillos”. La historia de este personaje resulta enormemente interesante y explica en buena medida el motivo de sus creadores por ofrecernos este juego, así como algunos de los sucesos más importantes que descubriremos a lo largo del título, relatados también en el manga Vagabond inspirado en las novelas de Eiji Yoshikawa sobre su vida. Desde pequeño, el huérfano Mushashi fue educado en el arte de la guerra, derrotando a enemigos mucho mayores que él cuando contaba con tan solo 13 años, como al experto samurái Arima Kigei de un golpe en la cabeza.



GUÍA COMPLETA EN CASTELLANO

Traducción: jason_bourne
Prólogo: Lord
Misiones secundarias: Peter Lorre
Versión: 2.1

Link de descarga:

Guía completa Yakuza Kenzan! en castellano.



Aprovechando que Vandal también está en Japón, hemos puesto nuestra vista unos años atrás para ofreceros el análisis de un título "desconocido" más allá de las fronteras del país del sol naciente, pero que está claramente ligado a la conocida saga Yakuza. Hablamos de Ryo Ga Gotoku Kenzan!, o si continuamos el patrón europeo existente: Yakuza Kenzan!

Aquí se muestra el vídeo


Esta aventura que entre el público japonés fue confundida a menudo con Yakuza 3 supone un capítulo independiente de la saga principal, y fue publicada en 2008 en Japón y el sureste asiático. Por un lado seguiremos controlando a Kazuma Kiryu, sin embargo esta entrega dejará la época actual y el explotado barrio de Kamurocho para centrarse en la época Edo (el medievo japonés) y el barrio de Gion en la ciudad de Kioto. Aunque la ciudad no sea tan grande como supone el barrio de Kamurocho, no estaremos limitados a esa urbe, desbloqueando a medida que avanza la historia otros lugares más en torno a la mencionada ciudad.

Si nos centrásemos en cuestiones históricas, este capítulo podría considerarse como una especia de precuela, una historia que narra cómo un samurái llega a convertirse en un rõnin, los cuales a través del paso de los años evolucionaron hacia la conocida mafia japonesa actual. Al fin y al cabo, un punto de vista diferente para todos los seguidores de la saga.

Basado en personajes reales

La historia comienza en el mencionado barrio de Gion. Un relajado Kazumanosuke Kiryu toma un descanso y fuma de una pipa mientras se relaja en su casa en la ciudad. En ese momento hace aparición Haruka, una niña con serias magulladuras en la cara que pide a Kazuma que mate a Musashi Miyamoto, el asesino de su familia. Es entonces cuando a través de diversos flashbacks se nos transportará unos años atrás para narrar el pasado de Kiryu, que no es otro que el propio Musashi Miyamoto que utiliza el nombre de Kazumanosuke Kiryu como tapadera. Durante las primeras horas de juego se nos mostrará cómo Miyamoto (Kazuma) forma parte del ejército Tokugawa, para ser traicionado y convertido en un proscrito poco después. Con cientos de cazarrecompensas siguiéndole la pista y múltiples batallas libradas, un desconocido monje le ofrece la posibilidad de cambiar su vida en la ciudad de Gion, allí Musashi Miyamoto deja de ser para convertirse en Kazumanosuke Kiryu.



Mientras que en otras entregas de la conocida saga de Sega, algunos nombres de personajes o lugares son deformados, como es el caso del barrio de Kamurocho (inspirado en Kabukicho, barrio tokiota), en esta entrega tanto la ciudad de Gion como el nombre del protagonista son completamente reales. Musashi Miyamoto fue un conocido espadachín de la historia japonesa el cual se dice que participó en múltiples duelos sin perder uno sólo. Su estilo de lucha se basaba en el uso de dos armas, algo que normalmente era una aberración para las más rígidas enseñanzas samuráis. Su primer duelo lo ganó con trece años y desde entonces viajó a diferentes lugares retando a diversos espadachines de talento. Se le considera un excelente samurái y uno de los más famosos rõnin en Japón.

La dualidad en el personaje está muy bien reflejada dentro del juego. Por un lado dentro de la ciudad de Gion somos Kazumanosuke Kiryu, propietario de una tienda y persona bastante respetable. Además, no portaremos armas e iremos ataviados con unos ropajes de colores más claros y una visión general más pura del personaje. Sin embargo, cuando dejamos la ciudad para visitar otras zonas o realizar otras misiones, nos convertiremos en Musashi Miyamoto, un fugitivo por el que se ofrece una buena recompensa. Una vez salgamos al exterior nuestros ropajes serán de colores pardos, más oscuros, ofreciendo una imagen más ruda del personaje.



Ataviados con katanas

La jugabilidad de Yakuza Kenzan no comporta una gran diferencia en términos generales con otros títulos de la saga. En primer lugar, las escenas animadas, las múltiples conversaciones y misiones secundarias también estarán presentes en esta entrega. Por otra parte, el apartado del combate es donde mayor se aprecia el cambio producido.

Mientras que hasta ahora las entregas de principales de Yakuza ofrecían una gran cantidad de combates usando nuestros puños, adquiriendo habilidades y nuevos movimientos, en esta ocasión se dio paso a las armas características de la época sin dejar de lado estas otras características. Estas armas normalmente están divididas en las que podemos usar con una mano, las que requieren ambas para manejarlas o la combinación de dos armas a una mano. Así pues, estableceremos nuestras armas en el mando direccional según nuestro gusto, pudiendo así llevar tres tipos diferentes (la cuarta dirección está vinculada a los puños). Entre las armas que encontraremos podremos llevar la famosa katana, la combinación de la katana en una mano con el kodachi (similar a la katana pero más pequeña) en la otra, o espadas de dos manos más dignas de un bárbaro que de un samurái, por ejemplo. Al mismo tiempo, estas armas podrán ser mejoradas en la herrería, podremos crear nuevas armas con diversos objetos, comprar algunas ya fabricadas y portar diferentes armaduras. Estas posibilidades aumentan aún más el grado de inmersión en la época que corresponde, y suponen un soplo de aire fresco al apartado del combate dentro de los conocidos títulos, siendo a nuestro parecer mucho más interesante.

Tanto los golpes con nuestros puños como los propios con las famosas armas japonesas están bastante logrados en términos de animación. Muchos de ellos son más propios de las artes marciales tradicionales y algunas animaciones con el uso de la katana realmente tienen un gran parecido con el arte del Kendo. Aun así no son propias de un simulador de lucha sino que se añaden también movimientos imposibles y extremadamente rápidos para añadir más espectacularidad al combate, consiguiendo así un apartado bastante divertido.



Además podremos aprender nuevas habilidades y golpes, quizás no tan numerosos como los presentados en Yakuza 4 (éstos se multiplican al tener cuatro personajes diferentes), pero los cuales han sido completamente diseñados para este nuevo sistema con armas tradicionales.

Además del clásico Dojo donde podremos entrenarnos, una de las novedades más curiosas es aprender ciertos movimientos mediante la observación de los animales y la caligrafía. En ciertos momentos del juego encontraremos una serie de animales y a través de una escena de vídeo deberemos pulsar los botones correspondientes para hacer un buen trazado caligráfico. Así, por ejemplo, nos encontraremos con un gato, a través de la escena correspondiente veremos cómo éste salta para cazar un pequeño ratón y se nos mostrará una secuencia de botones que deberemos pulsar. En ese momento Kazumanosuke se pondrá a dibujar al animal en su movimiento de caza. Una vez completado el trazado tendremos un nuevo movimiento de lucha basado en dicho animal, y éste será presentado en un papiro con tinta japonesa y un dibujo bastante curioso. No debemos olvidar que tanto en Japón como en China, la caligrafía y el arte de la espada estaban bastante ligados en la antigüedad.



Como no podía ser de otra manera, para relajarnos, también podremos ir a los locales de señoritas o participar en diversos minijuegos. Sin embargo, éstos han sido adaptados en su mayoría a la época que corresponde. Tendremos viejos conocidos como el ajedrez japonés o el Mahjong, pero se añaden otro tipo de juegos basados en los dados, muy propios del Japón tradicional, y que muchos habremos visto en algunas películas. Además se añaden otro tipo de juegos curiosos como las carreras de tortugas, tiro con arco o cortar sandías con nuestra katana. En general un nuevo pack de minijuegos que rompen con el clásico bateo, máquina del gancho, póker o blackjack de la saga principal y que para los conocedores del idioma nipón serán bastante entretenidos. Así mismo, el proceder en los locales de señoritas será calcado a lo ofrecido en la saga principal, pero las señoritas serán bien parecidas a geishas y el menú de bebidas y comidas también será el correspondiente a la era Edo.

Por último, otra de las novedades incluidas es el armario de nuestro hogar. En dicho espacio podremos dejar ciertos objetos, ya que nuestros bolsillos tendrán una capacidad máxima determinada. En este mismo lugar, también tendremos la opción de volver a ver todas las secuencias de vídeo que ya hayamos descubierto durante el juego y volver a maravillarnos de la calidad de las mismas.

Así pues, en términos generales, la columna vertebral del título es similar a la de otros Yakuza. Un guión trabajado, personajes con un buen arco de evolución, y horas de escenas de vídeo que harán avanzar la historia, la cual como viene siendo normal en la saga está repleta de intrigas, peleas y multitud de personajes, todo centrado en la época samurái que hará las delicias de los fans de esa época. Éste es el mayor cambio producido, la ambientación, su reflejo con la verdadera historia japonesa, así como en términos de combate, donde el uso de las armas tradicionales comporta uno de los principales atractivos del juego.



Manteniendo el tipo, pero no tan espectacular como Yakuza 4

Si bien es cierto que el juego data de 2008, existe una doble impresión en términos gráficos del mismo. En primer lugar Ciberware Inc. es la conocida tecnología que emplea la saga para recrear unas animaciones faciales espectaculares, tomando como modelos famosos actores del país nipón. Este sistema ha sido aún más trabajado en las nuevas entregas, ofreciendo unas animaciones que rebosan de calidad y realismo en cada movimiento. Al mismo tiempo, las texturas de cada uno de los modelos de personajes también son magníficas, ofreciendo un resultado final sobresaliente. Sin embargo, ciertos aspectos, como el modelado de las manos, parecen ser uno de los puntos débiles del equipo gráfico, ya que en muchas ocasiones los dedos parecen cuadrangulares y el tamaño de las manos excede por norma general al tamaño completo de la cabeza del personaje.

En términos de ambientación, tanto la ciudad de Gion como los múltiples lugares exteriores dónde podremos ir (granjas de cultivo de arroz, montañas, cuevas…) tienen una maravillosa visión general. Algunos edificios como el famoso templo de Kiyomizu en Kioto han sido diseñados siguiendo las directrices del original. Las diferentes estaciones con paisajes rojizos en otoño o la primavera con la floración de los cerezos ofrecen una ambientación de ensueño, y el paso de la noche al día también ofrece diferentes puntos de vista en la ciudad de Gion. Sin embargo, a pesar de que las animaciones y el modelado de texturas de los personajes están bien acabados, éstas no parecen estar muy trabajadas en el apartado del entorno, donde podremos ver árboles algo pixelados y texturas demasiado pobres.



En cuanto al apartado sonoro, las voces de nuevo están perfectamente dobladas al japonés en las numerosas horas de secuencias de vídeo y diálogos. Por otro lado, la música ofrecida es casi inexistente. Normalmente en los apartados del juego donde nos moveremos por la ciudad o por las montañas no tendremos ningún tipo de música, sólo sonido de ambiente. Solamente al entrar en combate o a diferentes locales se nos proporcionará una música que también será acorde con la época, con canciones que ofrecen sonidos de los antiguos instrumentos japoneses y música más "cañera" en el apartado de las peleas.

Esencia de Yakuza y original ambientación

En términos generales Yakuza Kenzan se asemeja muchos a sus "hermanos" en PS3. Tendremos horas de historia, múltiples combates, viejos conocidos de la saga y cientos de misiones secundarias, así como algunos nuevos minijuegos. La esencia de Yakuza, pero trasladada a la era Edo y todo conseguido de una manera excelente.

Al mismo tiempo se nos ofrece una historia con personajes reales, como Musashi Miyamoto o su principal enemigo Sasaki Kojiro, y se nos introduce aún más en la historia con la aparición del famoso clan Tokugawa o la conocida batalla de Sekigahara.



Si oír hablar de un nuevo Yakuza supone esperas y dudas en cuanto a su publicación y doblaje, o decepciones en cuanto a recortes entre el público occidental, Kenzan puede ser la personificación del capítulo maldito: que nunca llegue a territorio europeo. Los minijuegos son específicamente japoneses, el argumento del mismo está centrado en el pasado del país nipón, y sabemos que los chicos de Sega son muy dados a efectuar modificaciones a sus versiones para fuera del país aludiendo que "es muy típico de Japón". Así pues una entrega basada en personajes e historia del país del sol naciente, por mucho que a una gran cantidad de usuarios nos duela, tuvo todas las papeletas para no publicarse en occidente.

Si bien estaremos alejados de Kamurocho y la época actual, tanto para los seguidores de la saga como para los amantes de los samuráis y la antigüedad japonesa es una interesante opción de importación, aunque quizás el lenguaje sea el mayor impedimento para muchos.



Yakuza 2

Sistema: PlayStation 2
Lanzamiento: diciembre 2006 (Japón), septiembre 2008 (Europa)


Hilo oficial

La historia de esta segunda parte nos sitúa justamente un año después de los acontecimientos de Yakuza repitiendo protagonista(Kyriu Kazuma), aunque esta vez desde lo más alto del clan Tojo, habrá que recorrer todo Japón para evitar una nueva guerra entre clanes. Así  comienza la nueva aventura de Yakuza en Playstation 2,cargada de novedades,nuevos sistema de lucha mejorado y un nivel gráfico exquisito donde contamos con escenarios muchisimos mas detallados,escenas cinemáticas aun mas espectaculares que la 1º parte (recordad aquella que Kazuma se retocaba el tatuaje) y un nivel de calidad en las expresiones faciales espectacular,digno de SEGA.

Yakuza 2 ofrece un amplio abanico de nuevas funcionalidades e interacción,ya que aparte de la trama principal del juego,tendremos la posibilidad de recorrer todo Japón entrando en los comercios,hablando con los ciudadanos,comprar todo tipo de items, incluso subiendo nuestra autoestima visitando prostíbulos o bien relajándonos jugando una partidita de bolos.,  En esta segunda entrega  tendremos la oportunidad de escoger cómo queremos hacer nuestro trabajo,  bien preguntar y luego apretar el gatillo o si de lo contrario somos fríos y preferimos inmovilizar y torturar antes de conseguir la información que buscamos, ya sea por puro  placer o  bien para que se enteren de quién manda en las calles

En la banda sonora se incluyen nombres como Hidenori Shoji, Hideki Sakamoto, Norihiko Hibino, Sachio Ogawa, Keitaro Hanada, Fumio Ito, y Yuri Fukuda.







Yakuza

Sistema: PlayStation 2
Lanzamiento: diciembre 2005 (Japón), septiembre 2006 (Europa)


El protagonista, Kazuma Kiryu, es un yakuza que es enviado a prisión por un crimen que no cometió. Cuando tras diez años es liberado, todo ha cambiado en la ciudad, y varios clanes van tras él por el asesinato por el que fue encarcelado. Kazuma busca a su novia Yumi, que ha desaparecido junto a 10 billones de yens del Clan Tojo, por lo que su búsqueda se complicará aún más con gran parte de la yakuza tras ella.

Yakuza fue uno de los juegos más aclamados durante su lanzamiento en 2005 por la profundidad y la autenticidad con la que retrataba la mafia y los bajos fondos japoneses.

Me gusta el formato de los 140 caracteres porque fomenta las verdades taxativas, universales, eternas y te queda espacio pa un insulto o dos
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Jirga Para Lhao · 49113 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 18:00 22/01/2012  Editado: 18:16 22/01/2012 (3 veces)



Black Panther 2
Sistema: PSP
Lanzamiento en Japón: 2012
Lanzamiento en Occidente: No anunciado hasta el momento.
Desarrollador: Ryu ga Gotoku Studio


Tatsuya Ukyou será el protagonista, pero se le unirán otros nuevos personajes principales. Una de las novedades será el barrio de Sotenbori, inspirado en Osaka, que los fans recordarán de Yakuza 2. Las secuencias cinemáticas estarán contadas mediante cómic animado, como el primero.

Aquí se muestra el vídeo







Black Panther
Sistema: PSP
Lanzamiento en Japón: 22 de septiembre 2010
Lanzamiento en Occidente: No anunciado hasta el momento.
Desarrollador: Sega
Web oficial.


Yakuza Black Panther está protagonizado por un joven y nuevo protagonista que sustituye a Kazuma Kiryu, el habitual héroe de la serie -a excepción de Kenzan!-, Tatsuya Ukyou, de 18 años, que está "destinado a luchar" tras un incidente. Cuando es abandonado en un pequeño robo por su compañero, se enfrentará a Naoki Toda, un miembro del clan Tojo. Tras la pelea, Tatsuya descubre que Toda ha muerto, lo que le acarreará muchos problemas. Pronto será conocido como el "luchador callejero más fuerte de Kamurocho".

Todos los vídeos.

Aquí se muestra el vídeo


Durante algunos años hemos visto como los títulos de acción en mundo abierto nos representaban los entornos de las diferentes mafias o bandas de criminales de una forma muy variada. Así, hemos podido disfrutar de un ambiente "a lo Tony Montana" con GTA Vice City, más cercano a Al Capone con Mafia, o al más puro estilo del Bronx con San Andreas. Sin embargo un mundo que durante los últimos años está apareciendo con fuerza es el de la Yakuza japonesa.

Los títulos de la fantástica saga de Sega parecen contar con un buen número de seguidores en occidente. Quizás no sean tantos como otros título de renombre, pero son los suficientes para que la compañía nipona decida por fin adaptar sus títulos sin apenas recortes de contenido como pasó con anteriores entregas. Tan productivo está siendo el mundo centrado en Kamurocho, que Sega publicará otros capítulos como Yakuza of the End, añadiendo los populares zombis al estilo Dead Rising 2.



A pesar de que la saga principal Yakuza en PS3 cuenta con el conocido personaje de Kazuma, en esta ocasión y aunque la acción se centra también en Kamurocho, los personajes son completamente independientes a los títulos de la hermana mayor de la portátil. En esta ocasión tomaremos el control de Tatsuya, un chico con pocos modales y muy malos humos cuya principal argumentación en caso de discusión son sus fuertes nudillos.

La historia comienza cuando Tatsuya intenta conseguir algo de dinero fácil haciéndose pasar por Yakuza en un local situado encima de un restaurante chino. El regente de dicho restaurante, de nacionalidad china, parece ser que tiene una serie de negocios sucios y Tatsuya tomando el rol de un miembro de la mafia japonesa les pide un tributo a sus acciones. Lo que nuestro personaje no sabe es que, Dora (el jefe chino), es miembro de la misma Yakuza y tras un intercambio de golpes una patada en el cuello acaba con su vida. Después del desafortunado desenlace, nuestro personaje se ve envuelto en problemas con la organización criminal japonesa, la cual tienen un video de la cámara de seguridad del lugar. Para salvar la vida, y saldar la deuda que Tatsuya tiene con la Yakuza, deberá luchar en el "Dragon Heat" una especie de torneo de combates clandestinos que mueven una gran cantidad de dinero. A pesar de ello nuestro personaje no deja de sentirse utilizado como un perro al que el amo utiliza para sus propios beneficios.



Así comienza Black Phanter New Yakuza Chapter un juego con muchas similitudes con la saga de PS3 y con otras muchas diferencias que lo hacen un título completamente independiente. En primer lugar cabe decir que este título tiene mucha relación con una película japonesa llamada Crows. En esta película, Kenji llega a un nuevo instituto donde el más fuerte rige la ley y deberá combatir con los grandes luchadores del instituto hasta conseguir ser el más fuerte. Al mismo tiempo, Kenji es hijo de un jefe Yakuza y también se ve inmiscuido con el mundo de la mafia nipona. Black Phanter comparte este argumento básico de "ser el más fuerte" e incluso Tatsuya tiene mucho parecido al protagonista de dicha película.

La historia es una de las partes básicas del juego. Posee un argumento profundo al igual que los títulos homónimos de PS3, pero en esta ocasión, las cuidadas y abundantes escenas animadas de la saga Yakuza, se ven sustituidas por las también abundantes (alrededor de 300 minutos) imágenes de cómic animadas en Black Phanter. Así, para avanzar la historia, veremos mucho material en 2D con un estilo de cómic algo alejado del clásico manga, pero con un acabado realmente atractivo y que hará las delicias de los amantes de la ilustración. Estas imágenes de cómic además cuentan con profundidad en eje Z y ciertos movimientos, que aunque no son excesivamente espectaculares, si aportan mayor atractivo a estas secuencias.



Dentro de los modos de juego, Black Phanter combina una gran variedad de posibilidades. Como es natural contaremos con el modo historia. Que tratará la evolución de nuestro personaje en la trama anteriormente indicada. En este modo, al mismo tiempo que nos movemos con Kamurocho (barrio inspirado en el área de Kabukicho en Tokyo) podremos efectuar ciertas misiones secundarias (más de 100) o disfrutar de los diferentes minijuegos, que aunque son menos numerosos que en PS3, sí que nos proporcionan cierta diversidad en la experiencia total del juego. Dentro de los minijuegos podremos ir al casino, al karaoke, jugar a los bolos o asistir a los Host Club para conocer algunas chicas entre otras muchas posibilidades.

Al mismo tiempo durante el modo historia nos encontraremos con muchos "furyo" (palabra japonesa para denominar a los pequeños delincuentes). Dichos furyo querrán retarnos constantemente a pelear en los callejones de Kamurocho y gracias a ellos practicaremos nuestros golpes y mejoraremos nuestra técnica. En este tipo de combates podremos enfrentarnos hasta con tres enemigos a la vez.

Al mismo tiempo se nos aportan dos tipos más de modos de juego. Un multijugador cooperativo donde podremos jugar con uno de nuestros amigos contra una serie de grupos de luchadores predeterminados o si lo preferimos hacerlo en solitario. En el momento en que derrotemos a un grupo, se desbloqueará el siguiente y así sucesivamente. Este modo de juego es muy atractivo y nos permite disfrutar de la experiencia de los combates con nuestros amigos de un modo distinto.



Por otra parte se añade otro tipo de juego multijugador más característico, donde podremos pelear con otros jugadores en línea en combates de uno contra uno, dos contra dos o cinco contra cinco.

Para potenciar aún más estos modos de juego disponemos de un editor de personajes bastante completo, donde podremos tendremos a nuestra disposición gran cantidad de elementos personalizables. A su vez, en el modo historia, en ciertos momentos cuando eliminemos a los miembros de las bandas rivales en las calles de Kamurocho tendremos la opción de pedirles que se sumen a nuestro equipo, desbloqueando así nuevos trajes y elementos personalizables en el modo multijugador.

El combate, parte esencial del título

La jugabilidad en Black Phanter guarda relación directa con los títulos de la saga Yakuza. Sin embargo la mayor atención a las peleas de este juego, incluso desde el punto de vista de la historia, proporciona una experiencia distinta de la ofrecida por la saga en PS3. Y es que no nos engañemos, Black Phanter es un título principalmente de peleas, ofreciendo una experiencia que nos ha resultado novedosa, muy realista y extremadamente atractiva.

Mientras que los controles son exactamente los mismos que los de Yakuza en PS3, la experiencia de las peleas en Black Phanter está mucho más trabajada. Los movimientos en la saga quizás pecan de ser poco realistas y un tanto acelerados, sin embargo en Black Phanter han conseguido crear un realismo fantástico, donde sólo con apretar botones no conseguirás derrotar a ciertos enemigos.



En primer lugar diremos que a lo largo del juego al mismo tiempo que subimos de nivel, también podremos ir desbloqueando diferentes estilos de lucha, ya sea porque algún NPC nos enseñe o mediante combates con los enemigos. Comenzaremos con un estilo muy callejero, más tarde podremos aprender por ejemplo karate o boxeo, los cuales cambiarán completamente el modo de pelear. Además, cada uno de nuestros contrincantes se especializa también en un estilo, los que nos da la opción de contrarrestar sus movimientos con otros. Estos estilos de combate también irán subiendo de nivel y aportando mejoras del tipo "20% más de daño con puñetazos" que aumentarán aún más nuestras capacidades.

En cuanto a nuestra vida, además la salud general, también poseeremos una estadística de daño recibidos. Por ejemplo si recibimos muchos golpes en la cabeza, a pesar de que nuestra salud general esté bien, un golpe fuerte en dicha parte puede dejarnos mareados a merced del oponente. La cabeza, los brazos, las piernas o el torso son las partes que podrán verse afectadas tras una serie de golpes.

Resumiendo, tendremos evolución de niveles al uso, diferentes estilos de combate que también contarán con evolución de niveles, barra de salud y porcentaje de daños en diferentes partes del cuerpo. A esto habrá que añadirle una serie de movimientos más que podrán ser enseñados por un NPC a lo largo de todo el juego.

En Black Phanter, mientras que las peleas callejeras suponen en su mayoría enfrentamientos con carne de cañón, las peleas en el ring cuentan con una dificultad extrema. A pesar de que poseeremos ciertos objetos para rellenar nuestra salud o regenerar los daños de las partes de nuestro cuerpo, no nos bastará con efectuar combos a diestro y siniestro, siendo los movimientos de esquivar o cubrirse completamente esenciales. Al mismo tiempo habrá que conocer el estilo de lucha del enemigo para intentar contrarrestarlo de la mejor manera. Todas estas características proporcionan un realismo como poco antes hemos visto en juegos de peleas.



Gráficos y sonido

El apartado gráfico está muy trabajado. En primer lugar la recreación de Kamurocho es exactamente igual al de la saga de PS3. Incluso las mismas tiendas están colocadas en el mismo lugar y la adaptación a la portátil continua manteniendo esa ambientación espectacular de la noche tokiota, salvando las diferencias con la potencia de la PS3. Contaremos con los clásicos "Convinience Store" (Tiendas 24 horas del tipo 7 eleven que pueblan toda la ciudad de Tokyo), cafeterías, restaurantes etc… todo realizado con un gran realismo conociendo las limitaciones de la portátil.

En los combates, parte esencial del juego como decíamos, los diseños de personajes y animaciones son geniales. Por parte de las animaciones destacar su fluidez, realismo y gran espectacularidad en los movimientos especiales que ya son marca de la casa. En cuanto a los diferentes enemigos, y aunque en ocasiones parezcan más Gigolos que delincuentes, reflejan muy bien los diferentes estilos de moda de la sociedad japonesa, con un gran detalle en las ropas y diferentes tipos de accesorios que harán nuestras delicias en el editor de personajes para los modos multijugador.



En cuanto a los puntos negativos, podemos decir que los escenarios de las peleas aunque variados, acaban haciéndose repetitivos y algo pequeños. Al mismo tiempo, aunque la sangre es parte esencial en el título, nuestros golpes no dejan ningún tipo de señal en las texturas de los enemigos, algo que sería de agradecer.

Por su parte el sonido cumple con su misión. Las voces están perfectamente dobladas en japonés y se centran casi exclusivamente en las secuencias de cómic animadas al igual que la saga de PS3. La música proporciona buenas dosis de rock y música electrónica que proporcionarán un gran ambiente a los combates y nos proporcionarán el subidón de adrenalina necesario antes de comenzar a repartir golpes. El grupo encargado de la canción principal del título además guarda un gran parecido con el grupo Linkin Park.

Conclusión

Sega está apostando por la saga Yakuza como uno de los buques insignia de la compañía y la calidad de sus títulos pueden garantizar buenos tiempos para la compañía nipona. Tanto es así que además de la saga principal nos ofrece este título en PSP y el próximo Yakuza of the End entrando en el terreno de los zombies.

Muchos podrán considerar Black Phanter como alejado completamente de la saga de PS3 en cuanto a la profundidad de la historia, y es que la falta de secuencias animadas con el motor del juego puede contrarrestar en cierta medida este apartado. Por otra parte las mejoras en la calidad de los combates y la experiencia de los mismos, puede atraer a muchos otros jugadores que vean en este título una variante de los clásicos juegos de peleas tipo Tekken o Street Fighter.

Por nuestra parte decir que el equilibrio de ambos apartados está muy bien realizado. La experiencia de los combates supone algo novedoso y de agradecer y la posibilidad de los diferentes modos multijugador le añaden aún más atractivo al título. Teniendo en cuenta que es un título Yakuza pero adaptado a una portátil como PSP podemos decir que el resultado es muy bueno, que proporciona una gran diversión y muchas horas de juego a los usuarios. Además las secuencias de cómic con pequeñas animaciones son un punto a tener en cuenta si os gusta ese mundillo.



El apartado gráfico cumple lo esperado, y la gran cantidad de animaciones con los diferentes estilos de lucha renuevan la experiencia del juego casi por completo.

Para resumir decir que es un título imprescindible tanto si sois un amante de los juegos de lucha (especialmente callejera), si sois seguidores de la saga yakuza o si por primera vez queréis disfrutar del mundo de la noche tokiota en el peligroso barrio de Kamurocho.
Me gusta el formato de los 140 caracteres porque fomenta las verdades taxativas, universales, eternas y te queda espacio pa un insulto o dos
Kylo_Ren
Life is Strange
Lugar: Arcadia Bay · 10581 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 18:03 22/01/2012

Una de las grandes sagas actuales. A ver si anuncian uno para Vita  Smilie  Smilie  Smilie . Muy buen post Guiño .
"I wish that moment would last forever. (...) But then it wouldn't be a moment." Hincha del Real Madrid. Nick antiguo: SNAKE96
Dwight_8787
Lugar: La ciudad del pecado · 4519 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 00:24 23/01/2012

Alguien me sabria decir donde poder descargar las guias de textos del 3, 4 y kenzan que estan en el primer post? es que los enlaces de rapidshare ya no estan u.u
El tiempo es un circulo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez.
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Jirga Para Lhao · 49113 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 11:22 23/01/2012

En respuesta a Dwight_8787 (réplica 5).
Alguien me sabria decir donde poder descargar las guias de textos del 3, 4 y kenzan que estan en el primer post? es que los enlaces de rapidshare ya no estan u.u
Hola, es cierto. Rapidshare se las cargó y el mirror de Megaupload lo quité ayer ya que volaron junto con la página.

Las acabo de resubir, esta vez a Depositfiles, espero que duren, y si no, me avisáis y listo.
Me gusta el formato de los 140 caracteres porque fomenta las verdades taxativas, universales, eternas y te queda espacio pa un insulto o dos
Dwight_8787
Lugar: La ciudad del pecado · 4519 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#7  Enviado: 19:54 23/01/2012

En respuesta a De-mon (réplica 6).
En respuesta a la réplica #5
Hola, es cierto. Rapidshare se las cargó y el mirror de Megaupload lo quité ayer ya que volaron junto con la página.

Las acabo de resubir, esta vez a Depositfiles, espero que duren, y si no, me avisáis y listo.
Muchas gracias tio ^^ por fin podre ponerme a jugar al Kenzan xDDD que de otra manera es imposible ><
El tiempo es un circulo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez.
shinvarga
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#8  Enviado: 01:48 03/02/2012

Aquí un servidor que se ha comprado la Ps3 sólo para poder jugar al Yakuza 4. Me lo he terminado hoy tras 30 horas apurando y con un 18% nada más, y bueno... es una pena que haya vendido tan poco este juego en occidente cuando está realmente currado el juego: 4 personajes, 4 estilos de combate, 4 tramas que al final se acaban hilando perfectamente y le da aun más lore al mundo de Yakuza, muchisimas secundarias, mucho humor (lo de las revelaciones EPIC pero de verdad), el minijuego del Dojo,...el 5 el primer día se viene para casa.

Y una cosa que me ha llamado la atención con una preview del de los zombies...es que se eche en cara que no todos los textos estén doblados...el rollo cinematográfico total yo entiendo que sea obligatorio es un Uncharted, pero aquí que hay tropecientos diálogos doblarlo todo me parece llegar a niveles de exigencia ridículos. Entiendo que ambientación y tal subiría un punto, pero que vamos el que se centren sólo en las escenas de mayor dramatismo, lo veo como de sobra  Tristeza
NIÑO 1 OSO 0
Arcan0ne
SEGA
Lugar: Crisis City · 1576 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#9  Enviado: 04:34 04/02/2012

Pues yo hace poco me compre la Ps3 otra vez,(con esta ya van 3 Smilie  Smilie )para jugar al Yakuza 3.

La primera vez que lo probé tenia muchos reparos porque lo que yo esperaba/buscaba realmente era un Shenmue 3 y este me acabo pareciendo un sucedaneo mas que otra cosa,pero a medida que he ido jugando estos dias me ha gustado mucho y al final me ha convencido del todo.

Me alegro de haberle dado una segunda oportunidad.

Posiblemente me compre la 4ª parte cuando acabe el tercero,lo unico que no me termina de convencer es que haya 4 personajes en vez de 1.
De-mon
Phantom Thief
Lugar: Jirga Para Lhao · 49113 mensajes · Colección
PlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#10  Enviado: 09:14 04/02/2012

En respuesta a Arcan0ne (réplica 9).
Pues yo hace poco me compre la Ps3 otra vez,(con esta ya van 3 Smilie  Smilie )para jugar al Yakuza 3.

La primera vez que lo probé tenia muchos reparos porque lo que yo esperaba/buscaba realmente era un Shenmue 3 y este me acabo pareciendo un sucedaneo mas que otra cosa,pero a medida que he ido jugando estos dias me ha gustado mucho y al final me ha convencido del todo.

Me alegro de haberle dado una segunda oportunidad.

Posiblemente me compre la 4ª parte cuando acabe el tercero,lo unico que no me termina de convencer es que haya 4 personajes en vez de 1.
Pues creeme, es lo mejor que le pasó a la saga numérica. Ya que en esa entrega no añadieron más ciudades (sólo ampliaron el barrio), los personajes dieron mucha variedad, y son todos muy carismáticos.
Me gusta el formato de los 140 caracteres porque fomenta las verdades taxativas, universales, eternas y te queda espacio pa un insulto o dos
Godot
Lugar: Oviedo · 1231 mensajes · Colección
PlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#11  Enviado: 11:27 04/02/2012

Pues creeme, es lo mejor que le pasó a la saga numérica. Ya que en esa entrega no añadieron más ciudades (sólo ampliaron el barrio), los personajes dieron mucha variedad, y son todos muy carismáticos.


Completamente de acuerdo, de hecho la parte que menos me gustó en la cuarta entrega fue tener que volver a jugar con Kiryu (aunque no es mala, ni mucho menos).
"Next please. Where to? The Vinculum Gate? Let me take those. Yes. All received. Go right on ahead."
Dwight_8787
Lugar: La ciudad del pecado · 4519 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamTwitterEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#12  Enviado: 14:17 28/02/2012

Bueno Yakuza 3 pasado y gran juego, el final no me lo esperaba xD

Ya he mirado y veo que no hay guia del 4 vuestra u.u sabeis si existe en algun sitio una guia en castellano para el 4? es que si no, no se yo hasta que punto me enterare del juego u.u
El tiempo es un circulo plano. Todo lo que hayamos hecho o vayamos a hacer, ser repetirá una y otra vez.
Artyon15
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#13  Enviado: 14:41 28/02/2012

Esta es para mí una de las mejores sagas de esta generación. Lo unico que lamento es que no los hayan traducido al castellano, salvo el primer juego en PS2. Al menos dejan las voces originales, ya que no quedaria bien si estuvieran en ingles. Dentro de unos dias saldrá el Yakuza de zombies y le tengo ganas.  Smilie
Paint
Director of Niko: Through The Dream
Lugar: Neo-Tokyo · 9650 mensajes · Colección
PlayStation NetworkTwitterBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#14  Enviado: 15:21 28/02/2012

¿Se sabe si "of the end" llegará traducido? tenía esperanzas por aquello de que querían occidentalizarlo para llegar a mas publico... y si no lo traducen, a poca gente mas va a llegar. Sigo cruzando los dedos.
██████████████████   Studio Paint   ███████████████████████████████████████████
Enviar mensajeAgregar amigoVer relación
#15  Enviado: 21:26 28/02/2012

buenisimo post mil gracias!!!!!!!! por favor traducido!!!!!!
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir