Ya que esta primavera Azerbaiyán va a ser trending topic en el foro por Eurovisión, podemos aprovechar para escuchar música de este país.
De entrada, de la música de Azerbaiyán sé básicamente lo mismo que de la de Corea del Norte o Groenlandia; lo único que conozco vagamente es su música clásica de 1945-80. De pop, rock... NPI más allá de lo que he escuchado en Eurovisión, que la verdad es que no me entusiasma. Pero todo es ponerse. Lo que es música clásica, Azerbaiyán tenía poco peso en la escena soviética, pero tenían algunos compositores interesantes, en especial el nacionalista Fikret Amirov (1922-84) y Gara Garayev (1918-82), más moderno. La Sinfonía nº 3 de Karayev me gusta mucho, lástima que ya no esté en youtube.
Una de las obras más populares de Amirov, junto a los tres Mugams sinfónicos, el ballet Las mil y una noches y alguna pieza para piano, es el Capricho Azerbaiyán, de 1961:
Vagif Mustafa-Zadeh (o Mustafazade) fundó el jazz-mugam, fusionando ambos estilos (según tengo entendido el mugam no es una forma, sino una tradición improvisatoria). Murió en 1979 con sólo 39 años; este tema lo compuso el año anterior. Aziza, su hija, siguió sus pasos.