.
Me gustan mucho las artes marciales en general.
Por cosas de la vida tuve la oportunidad de practicar con un ex campeón del mundo de Karate y estuve un añillo más o menos.
Exactamente estuve practicando Kyokushin Karate, al volver a España intenté continuar, pero en Granada no hay de esa disciplina (casi todo Shotokan y Shito Ryu), así que entre unas cosas y otras no he seguido

Aunque me gustaría retomarlo en el futuro, aunque sea con otra disciplina. Te pones en forma, quemas energía y estrés; además te enseña un poco de filosofía; no es dar hostias y ya.
---
Sobre lo que se habla por aquí, qué arte marcial elegir depende de lo que vaya buscando cada uno. Si lo único que te interesa es que sea efectiva, para aprender a arrear es algo del palo full contact o kick boxing, que no pierden el tiempo con katas y filosofías. Donde se practica sobre todo pegar hostias y acostumbrarte a recibirlas. Si solo quieres aprender a defenderte, hay muchas practicas de defensa personal que están muy bien, muy prácticas y directas.
Si lo que quieres es aprender un "arte", una filosofia y estar en forma, hay otras opciones. Igualmente dentro de esto las hay más efectivas que otras por supuesto.
Yo elegi Kyokushin por eso mismo, es una disciplina de Karate que ha bebido de estilos como kick boxing y demás que comentaba antes, sin perder un poco su esencia; por lo que tenemos un arte marcial más duro, resultando algo más intermedio (para mi gusto).
Hombre el Kyokushin no es de los estilos de Karate más suaves que conozca la verdad. Es más, el cresor lo hizo enfocandolo a que no se perdiese su principio de ser un arte marcial muy potente y el resultado es bastante espectacular. Al menos en el caso cercano que conozco.
Tengo un compañero de Hapkido que practico hace más de 11 años Kyokushin, era cinturon marron (aunque en kyokushin los cinturones van como le sale de los cojones al maestro salvo el marron y el negro). El caso es que por lo que tengo comprobado se trata de un arte marcial potentisimo.
Quita muchas posturas absurdas del karate y lo potencia añadiendo unas cuantas pinceladas de Muay Thai. Sin duda es uno de los artes marciales más potentes y "aplicables" que he conocido.