El otro dia me encontre por casualidad (bendito Youtube) con este historico video. Por aquel entonces, las conferencias del E3 ni siquiera se podian retransmitir en streaming, asi que se trata de un documento de sumo valor sentimental, que ademas nos muestra la tremenda evolucion experimentada por la feria angelina y la industria en si.
La Ultra64 (a la que todavia le faltaba un año para ser renombrada como Nintendo 64 en el siguiente E3), se presentaba en occidente de la mano del co-fundador de Nintendo of America, el gran Howard Lincoln, el que algo mas tarde ocuparia su puesto como EVP, Peter Main, y un jovenzuelo Ken Lobb, que fue en encargado de realizar la demostracion del revolucionario Super Mario 64. Mencion especial para la intervencion en video de Tom Jermoluk, presidente de Silicon Graphics.
El escenario era un pequeño salon de actos, con una iluminacion bastante parca y en general una puesta en escena bastante formal y modesta. Nada que ver con los espectaculos que se montan desde hace ya unos años. De hecho, el publico se limita a tomar notas y sacar material grafico: ¡No aplaude! Algo impensable a dia de hoy, donde parecen mas una marabunta de fanboys que supuestos periodistas especializados.
Aqui teneis este magnifico documento:
Deliciosamente añejo.
Salu2
----------- ----- Calendario de los proximos eventos de 2012: Electronic Entertaiment Expo (Los Angeles): 05-06-12 al 07-06-12 // Comic-Con (San Diego): 12-07-12 al 15-07-12 // GamesCom (Colonia): 15-08-12 al 19-08-12 // Penny Arcade Expo Prime (Seattle): 31-08-12 al 02-09-12 // Tokio Game Show (Tokio): 20-09-12 al 23-09-12 // Video Games Awards (¿?): Diciembre 2012 -----
----------- ... Hereje de Vandal nº 74 ... / Yo vi el Final de LOST en Directo el 24 de Mayo ! VOTOS POSITIVOS ----> 70 y en Aumento ! PSN : schumann_kun
Nintendo dando paso a un vídeo de Silicon donde explican los detalles técnicos de la máquina, a pesar de llevar un mando revolucionario, como llevaba. Y por supuesto acompañado de un juego ambicioso y rompedor que hicese buen uso del poder técnico y del poder del nuevo controlador. Escuchar grititos con cada nuevo movimiento de Mario en el entorno 3D no tiene precio. Qué tiempos.
----------- Del director de la Ex Nintendo acción: "10 claves que harán triunfar a Wii U. Razón número 7: Ninja Gaiden III"
NO ME LLENA LA NINTENDO DE AHORA!!! Me deshice de la wii, y ya ni siquiera juega casi, tengo una xbox360 a la que juego los viernes por la noche un ratito, pero ya, se acabó la majia???
----------- El que te proponga un trato, él es el traidor. / La victoria tiene muchos padres, la derrota es huérfana.
Yo llevo "nostalgico" desde hace un tiempo ya. No es que no me llene la Nintendo de ahora, es que no lo hace ninguna compañia si lo comparamos con aquella epoca.
Veo a gente como Lincoln en el escenario y pienso que tenia mas "cache" que todos los directivos juntos que pueblan los escenarios del E3 desde hace unos años. Ese hombre es una leyenda viviente en lo que a la historia de Nintendo (y por extension, de la industria de los videojuegos) se refiere.
Veo a estos "maestros Jedi" y luego a Reggie, y se me viene el mundo encima. Añoro mucho la NoA de aquella epoca, la verdad. Aquella NoA acabo por desaparecer con la marcha de Perrin Kaplan y George Harrison. Y los culpables de aquello fueron Iwata y Reggie, quienes les forzaron a trasladarse a la otra punta de EEUU si querian continuar trabajando alli. La tipica tactica con la que poder cargarte al directivo que te venga en gana.
En fin. Los tiempos cambian, pero no puedo dejar de añorar la valia de gente como estos ejecutivos de Nintendo of America y otros como Ken Kutaragi, Phil Harrison, Jay Allard o Peter Moore.
Igual es que uno se hace viejo y ya le cuesta quitarse de la cabeza aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Aun asi, tampoco puedo evitar que me vengan a la cabeza muchos paralelismos con la clase politica en Europa. O con el panorama musical y cinematografico de un tiempo a esta parte...
Debo estar menopausico, si
----------- ----- Calendario de los proximos eventos de 2012: Electronic Entertaiment Expo (Los Angeles): 05-06-12 al 07-06-12 // Comic-Con (San Diego): 12-07-12 al 15-07-12 // GamesCom (Colonia): 15-08-12 al 19-08-12 // Penny Arcade Expo Prime (Seattle): 31-08-12 al 02-09-12 // Tokio Game Show (Tokio): 20-09-12 al 23-09-12 // Video Games Awards (¿?): Diciembre 2012 -----
Comentas que en el momento de esa presentación aún se llamaba Ultra 64, pero se puede apreciar que te confundes, se ve el logo de N64 en las consolas...
Tengo que hacer la comida pero luego quiero comentar un par de cosillas que ha dicho kutoki
Toma esto, que le pega mas al hilo:
Asi te sentiras como todo un Cranky Kong
Para cegador:
Tenia mis dudas al respecto, pero me he guiado por el mensaje que salia al principio del primer video. Ahora indagare sobre el tema y edito.