| #332 Enviado: 21:37 26/01/2012
| |
Los inversores dudo que compren deuda española o cualquier otro tipo de producto de este estilo. Desde hace un mes o así, ahora sí, se ha dado luz verde a la banca desde el banco central para conceder préstamos a devolver en tres años... (cosa que no ocurría). Es decir, ahora sí, el banco central se quita la careta y se muestra como lo que es, como el prestador de último recurso que devalúa el ahorro con sus inyecciones de capital. Creo que ahora sí que se presta al 1% y sin tener que demostrar estar en una posición de quiebra real. Ahora los bancos o las entidades financieras sí que pueden comprar directamente deuda pública con el dinero que le prestan los bancos centrales a tipos más altos.. no como ocurría antes, hace más de un mes o dos, que era lo que yo defendía por aquí en los últimos ocho meses o más.
Esto que se está haciendo ahora desde hace un mes, ni que decir tiene que no lo veo bien. Es una demostración más, si acaso más palpable, de los los privilegios de la banca son la garantía del estado del bienestar.
¿Qué quiere decir esto? Pues que bancos españoles pueden acudir al banco central (no sé si lo han hecho; ahora ya queda oscuro este asunto). El BCE se vuelve más ilíquido con riesgo real de quiebra (tengo que releer a Fekete). España exigirá a su banca que compre letras/bonos como contrapartida a tipos más bajos que los de mercado, etcétera... y así es como funciona el tema. La banca sanea cuentas a costa del resto, como siempre. El estado da una imagen artificial de solvencia al manipular de esta forma a la baja los tipos de interés. Y mientras tanto, la moneda se devaluará. Como en EEUU están haciendo lo mismo y quizás con más fuerza, las divisas se mantienen. ¿Qué pasará en un futuro? Buena pinta no tiene. Nos obligan a luchar con más riesgo una amenaza de alta inflación.
En mi opinión, los recortes los exige Alemania y otros países como justificación frente a su propia ciudadanía de las medidas que se están tomando en materia de política económica común. Medidas acordadas en común por los bancos centrales que permiten que países como Italia, Grecia, Portugal, Francia, la propia Alemania, España y todo el mundo casque. Una especie de justificación de cara a los alemanes (lo digo porque parece que tienen más peso) para que no den la espalda al proyecto europeo y voten a fuerzas, digamos, más radicales.
Y nuestro presidente es el que tiene que posicionarse contra sus intereses defendiendo los nuestros. Por ahora, no lo ha hecho, aunque nos beneficia este alargamiento de préstamos a tipos bajos desde el banco central cosa que, no olvidemos en febrero del año pasado, se daba por terminado.
En definitiva, en mi opinión, nuestros intereses exigen enfocar el problema con recortes públicos. No con aumentos impositivos.
-----------
El alegato liberal por excelencia: el hombre (cada hombre) es un fin en sí mismo, no el medio para los fines de otros. Debe existir por su propio esfuerzo, sin sacrificarse a otros ni sacrificar a otros para sí mismo. La búsqueda de su propio interés racional y de su propia felicidad es el más alto propósito moral de su vida.