RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Libros sobre la historia del videojuego, compañias, etc - ¿Cuales me recomendais?

Wampiro
Lugar: · 5584 mensajes · Colección
Valoración:
#1  Enviado: 16:13 29/12/2011  Editado: 16:16 29/12/2011 (4 veces)

[No se incluyen novelas, como las de Halo/Dead Space/etc, la idea es hablar de libros sobre historia del medio, ensayos, etc]

Tengo los videojuegos como mi mayor aficion, desde hace mucho que me intereso por su historia, compañias que hay detras, anecdotas... y le tenia echado el ojo a unos cuantos libros sobre el tema, que a pesar de lo que parezca los hay y en buenas cantidades.

Hice un pedido a Amazon de estos, de los que he investigado un poquito y eran los que mas me interesaban (o al menos los que mas me interesaban que NO estaban descatalogados y sobreespeculados   ) :

"The Ultimate History of Video Games"
Kent, Steven L.; Tapa blanda; EUR 11,13

"Rogue Leaders: The Story of LucasArts"
Smith, Rob; Tapa dura; EUR 30,11

"Dungeons and Desktops: The History of Computer Role-playing Games"
Barton, Matt; Tapa dura; EUR 31,89

"Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture"
Kushner, David; Tapa blanda; EUR 8,63

"Arcade Mania: The Turbo-charged World of Japan's Game Centers"
Ashcraft, Brian; Tapa blanda; EUR 9,51

Para los posibles interesados:

- Ultimate History es de historia en general, segun he leido es el mas aclamado en su campo, parece que todo el mundo esta de acuerdo en que es una excelente obra.

- Rogue Leaders trata, como su propio nombre indica, sobre la historia de Lucas Arts. Si buscais fotos vereis que el libro es mitad historia y mitad artworks, con un acabado fantastico que justifica su precio con creces.

- Dungeons & Desktops es un libro mas rudimentario (con fotos en B/N supercutres segun dicen) pero el interes se encuentra en un recorrido muy concienzudo sobre la historia de los C-RPGs, incluyendo las vertientes japonesas.

- Masters of Doom es una suerte de biografia de ID Software, he leido y escuchado extractos en algunos podcast como Arcadia Gamers y Game Over, lo ponen muy bien, sobre todo por la bizarra vida que llevaban Carmack y Romero  

- Arcade Mania es un repaso a la cultura del recreativo en Japón.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Aparte de estos ya tengo otros en el punto de mira, pero hay que buscarlos de 2da mano y no tenia garantizado que llegasen para reyes, como por ejemplo:

- High Score (junto a Ultimate History, de lo mejor en historia general segun todo el mundo)
- De super mario a lara croft (este es de uno de los redactores de hobby consolas, aunque no sea gran cosa tengo curiosidad)
- On the edge (o algo asi, sobre la historia de Commodore).
- Replay, otra vision sobre la historia del videojuego mas personal, que tambien ha llevado buenas criticas).

En fin, que mas libros conoceis? ¿Podeis recomendar alguno en especial? ¿Algun comentario respecto a los mencionados aqui?  
Matron
Lugar: · 2054 mensajes · Colección
Valoración:
#2  Enviado: 16:15 29/12/2011

-----------
"In my time, I’ve wandered everywhere. Around this world, hope would always be there". Canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/Matron4000 - God Bless you Falcom
Wampiro
Valoración:
#3  Enviado: 16:18 29/12/2011

En respuesta a Matron (réplica 2).
Ese libro me fue complicado averiguar que le pasaba. Resulta que ha tenido varias ediciones y en todas le cambiaban el titulo xDDD Aunque casi siempre llevaba "Game over" en alguna parte y el autor era el mismo. Me parece que actualizaron el contenido en una de las ultimas ediciones, que data del 99.

Otro que tengo apuntado, pero solo se consigue de importacion y de 2da mano. Todo lo que he comprado en esta primera tacada ha sido en Amazon.es
#4  Enviado: 16:19 29/12/2011  Editado: 16:21 29/12/2011 (2 veces)

Yo en mi estantería tengo:

- "De Super Mario a Lara Croft: La Historia Oculta de los Videojuegos" (Dolmen Editorial)
- "VIDEOJUEGOS: Manual para diseñadores gráficos" (Editorial Gustavo Gili... no es coña)

El primero hace una interesante retrospectiva del mundo del videojuego desde sus inicios hasta la pasada generación, comentando detalles bastante curiosos en el proceso, mientras que el segundo (cuyo título es lo más engañoso que puede haber...) es más bien un análisis de los diversos procesos creativos que dan lugar a la creación de un videojuego, una lectura bastante ilustrativa

-----------
Life is a Game [Código Amigo 3DS: 2921-9973-0304 | Nick: Jimmytrius]
Matron
Valoración:
#5  Enviado: 16:34 29/12/2011  Editado: 16:39 29/12/2011 (2 veces)

En respuesta a Wampiro (réplica 3).
En respuesta a la réplica #2
Ese libro me fue complicado averiguar que le pasaba. Resulta que ha tenido varias ediciones y en todas le cambiaban el titulo xDDD Aunque casi siempre llevaba "Game over" en alguna parte y el autor era el mismo. Me parece que actualizaron el contenido en una de las ultimas ediciones, que data del 99.

Otro que tengo apuntado, pero solo se consigue de importacion y de 2da mano. Todo lo que he comprado en esta primera tacada ha sido en Amazon.es
El bueno es el que tiene esa portada o esta:

Es muy recomendable ya que se escribió a principios de los 90, con la industria de los juegos de ordenador completamente desecha y en un momento en que lo que sería la actual industria no tenía mucho poder como para hacer revisionismo histórico. Lo recomiendo por el hecho de que se escribió en la época en la que ocurrieron los hechos que relata el libro y no varios lustros después.

Otro buen lugar para empezar a conocer como era todo durante la era Atari, antes de la NES, es mirar en DigitPress, donde podrás ver libros y revistas que no hablan de “La Industria” sino de videojuegos. En especial recomiendo la lectura del libro de Chris Crawford, The Art of Computer Design.

PD: Aléjate de mierdas como estas:

-----------
"In my time, I’ve wandered everywhere. Around this world, hope would always be there". Canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/Matron4000 - God Bless you Falcom
Wampiro
Valoración:
#6  Enviado: 22:52 30/12/2011

En respuesta a Jimmytrius (réplica 4).
Yo en mi estantería tengo:

- "De Super Mario a Lara Croft: La Historia Oculta de los Videojuegos" (Dolmen Editorial)
- "VIDEOJUEGOS: Manual para diseñadores gráficos" (Editorial Gustavo Gili... no es coña)

El primero hace una interesante retrospectiva del mundo del videojuego desde sus inicios hasta la pasada generación, comentando detalles bastante curiosos en el proceso, mientras que el segundo (cuyo título es lo más engañoso que puede haber...) es más bien un análisis de los diversos procesos creativos que dan lugar a la creación de un videojuego, una lectura bastante ilustrativa
Gracias por la info, ese libro de "diseñadores graficos" que no es tal pinta muy interesante, ahora a ver sis e puede conseguir sin hipotecarte Que algunos libros españoles sobre el tema estan especulados de una forma brutal...

En respuesta a Matron (réplica 5).
En respuesta a la réplica #3
El bueno es el que tiene esa portada o esta:

Es muy recomendable ya que se escribió a principios de los 90, con la industria de los juegos de ordenador completamente desecha y en un momento en que lo que sería la actual industria no tenía mucho poder como para hacer revisionismo histórico. Lo recomiendo por el hecho de que se escribió en la época en la que ocurrieron los hechos que relata el libro y no varios lustros después.

Otro buen lugar para empezar a conocer como era todo durante la era Atari, antes de la NES, es mirar en DigitPress, donde podrás ver libros y revistas que no hablan de “La Industria” sino de videojuegos. En especial recomiendo la lectura del libro de Chris Crawford, The Art of Computer Design.

PD: Aléjate de mierdas como estas:

Muy util lo de digitpress Que bueno! Gracias!

Podrias comentarme por que esas ediciones de Game Over son las "buenas"? Estan revisadas?

Y me sorprende que me digas eso de los libros de Kent... el Ultimate tiene excelentes criticas Que les pasa? Son muy subjetivos? Reescriben la historia como les da la gana? Me has dejado con la intriga xD
Matron
Valoración:
#7  Enviado: 23:00 30/12/2011

En respuesta a Wampiro (réplica 6).
En respuesta a la réplica #4
Gracias por la info, ese libro de "diseñadores graficos" que no es tal pinta muy interesante, ahora a ver sis e puede conseguir sin hipotecarte Que algunos libros españoles sobre el tema estan especulados de una forma brutal...

En respuesta a la réplica #5
Muy util lo de digitpress Que bueno! Gracias!

Podrias comentarme por que esas ediciones de Game Over son las "buenas"? Estan revisadas?

Y me sorprende que me digas eso de los libros de Kent... el Ultimate tiene excelentes criticas Que les pasa? Son muy subjetivos? Reescriben la historia como les da la gana? Me has dejado con la intriga xD
El bueno de "Game Over" es el de David Sheff. Dudo que hayan modificado eso, pero busca las que yo digo.

Te recomiendo que te alejes de mierdas como esas 2 debido a que no dejan de ser la historia de los videojuegos reescrita por “La Industria” y en vez de tirar por fuentes primarias de la época lo que se hace es tirar de fuentes secundarias y completamente revisionistas para explicar el pasado. Luego cuando revisas las fuentes de la época te das cuenta que no están contando la verdad, eso si, los "hardcore" se creen a pies juntillas lo que “La Industria” les va contando y se creen que las cosas siempre han sido igual, como por ejemplo que Wii es una moda que se alimenta de jugadores “casual”, luego miras al pasado y te das cuenta que lo de Wii ya lo vivimos, solo que algunos les interesa manipular el pasado.

Si queréis saber como son los videojuegos hace veinte años, entonces lee lo que se decía EN la época y no lo que se ha dicho posteriormente DE la época  

-----------
Koto
Lugar: Málaga · 6702 mensajes · Colección
Valoración:
#8  Enviado: 23:01 30/12/2011

Yo tengo también el "De Super Mario a Lara Croft: La Historia Oculta de los Videojuegos" y a mí me pareció un buen libro, sino recuerdo mal mas centrado en consolas que en los PC's ochenteros pero era interesante, con sus foticos, curiosidades y demás.

Eso sí, tiene fácil 5 ó 6 años, no sé si seguirá disponible en las tiendas (Yo lo compré en una de comics).

Saludos

-----------
"Me voy a hacer un mandao"
Wampiro
Valoración:
#9  Enviado: 14:04 04/01/2012

En otro foro me pidieron fotos para ver como era el Dungeons & Desktops, asi que aprovecho y las pongo tambien aqui por si alguien sentia curiosidad. Ahi van unas fotos generales (no hay del Ultimate y del Master of Doom porque son de texto "plano"):

D&D, varias fotos. Es un libro concienzudo, divide el tiempo en "eras" y en cada una describe los juegos representativos, hay cientos de juegos comentados. El problema como ya se habia dicho son las capturas, la mayori inservibles, aun asi, estoy encantado con la pinta que tiene.

Estas son del Arcade Mania, un librito mas pequeño de lo que esperaba, pero con unas 200 paginas muy bien maquetadas e interesantes, repletas sobre la cultura japonesa del recreativo:

"Bullet hell meets boob hell"  

Tengo al menos una docena mas de libros en el punto de mira... me gustaria leer de varias fuentes el tema historico, aparte de los libros mas especificos dedicados a compañias.

>>>>>>>>>>

¿alguien conoce algun libro mas sobre la historia de compañias/sagas/generos especificos? Aparte de los de la editorial francesa pixel n love (que solo hay uno traducido al ingles y este año deben salir 2 o 3 mas) solo tengo conocimiento de estos:

- Rogue Leaders (dedicado a Lucas Arts)
- Commodore: a company on the edge (Dedicado a Commodore)
- Dungeons & Desktops (dedicado a los CRPGs)
- The History of Nintendo Vol.1 -1889 1980 (este es el de pixel n love y llega a las game&watch, son 3 volumenes en total)
- Masters of Doom (dedicado a ID Software)

Me extraña que no haya nada de Sega, Spectrum... he encontrado uno que pinta bien llamado The ZX Spectrum Book - 1982 to 199x pero no lo encuentro para comprar (y eso que salio en 2006). Parece que fue una tirada limitada...
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online