Para mí la muerte es un tema que está ahí, a pesar de que la gente lo oculte de forma inconsciente por las normas que ha dictado la humanidad a lo largo de la historia (por lo menos en la mayoría de culturas). Es algo por lo que todos pasaremos, lo vivimos en la gente que nos rodea, nos afecta a las emociones de una forma brutal, etc.
Propongo que mostremos un par de temas o tres cada uno, para no saturar esto de golpe. Si no es problema, creo que lo ideal sería que el vídeo fuera acompañado del texto (quiero decir, la letra en secreto).
Los tubos mantienen mi respiracion y se, que no, volvere a mi cuerpo la ley me obliga a seguir asi mi fuerza se va por un cable hasta una maquina
Engordar para morir no puedo recordar tu dolor, que me moja tus lagrimas tengo que saber, que no llega mi hora tengo que saber, si se ha cumplido mi tiempo
Que soy?, (que soy), yo soy (que soy) una maquina que soy?, (que soy), yo soy (que soy) un milagro de la tecnica
Engordar para morir no puedo recordar tu dolor, que me moja tus lagrimas
Que soy?, (que soy), yo soy (que soy) una maquina que soy?, (que soy), me preguntas? un milagro de la tecnica
Yo soy un ser en suspension esperando el fin para esto nadie me educo me consmire
Yvivo sin vivir en mi con la esperanza de morir Alguna vez me apagare final feliz
Siempre estamos en dios cagándonos, Siempre estamos en dios cagándonos, ¿y qué ostias hacéis mi cuadrilla akí? si nunca creímos en la cristiana hipocresía, ¿qué ostias? Estos putos ritos no son muy bonitos, echar vinagre en la herida jode bastante, el cura está calvo, habla de mí como si de siempre el sinvergüenza me conociera.
Nuestro querido y joven amigo, que descanse en paz era más bueno que el pan ¡cállate cerdo! ¡cerdo!
Esta farsa es, negocio pa enriquecer a las mafias funerarias, carroñeras, mis viejos se han quedao más tranquilos, pero ahora lo que les tiemblan son sus bolsillos.
Paso en estéreo de comulgar, no kiero participar, no tiene nadie por qué sufrir más por mi muerte, viniendo a este lugar que yo siempre he odiado, que baja la moral, no necesito embalajes de tantas mil mi cuerpo muerto que se pudra sin más que se lo trague el mar o vaya al fuego un par de tragos por mí y ya nos veremos un par de tragos más ¡y menos ostias!
Perdida la esperanza, perdida la ilusión los problemas continúan, sin hallarse solución Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldición El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer el presente es un fracaso y el futuro no se ve La mentira es la que manda, la que causa sensación la verdad es aburrida, puta frustración Prefiero morir como un cobarde que vivir cobardemente Nuestras vidas se consumen el cerebro se destruye nuestros cuerpos caen rendidos como una maldición El terror causando hábito, miedo a morir Ya estás muerto, ya estais muertos ya estás muerto, ya estás muerto ya estais muertos,muertos, muertos, muertos cerebros destruidos!
----------- Se hace real lo que tú nunca te esperabas. Ahora eres preso de la emboscada. CENTINELAS HACE RATO TE OBSERVABAN. Ahora corres despavorido, tu y tu ridículo grupo de ¿amigos? Descartas la opción de plantar cara, tan solo piensas en la escapada. COMPORTAMIENTO PARECIDO AL DE LAS RATAS.
Simón, desde que te fuiste tengo que decir que, la verdad, no estamos nada mal sin ti. También es cierto que podríamos estar mejor pero, ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol. Y ahora es la memoria mi guía porque, eso sí, pienso en ti cada día desde aquella mañana de agosto reinventada hasta la saciedad, sin lograr encontrar nada de nada, ni una explicación ni un porqué al que poderme aferrar. Y ahora no sé por qué Viene a mi mente el colchón que tuvimos que bajar Javi y yo a la basura, sin poder dejar de mirar esa mancha oscura que allí nos dejaste como herencia y recuerdo antes de partir en tu último viaje, probablemente al infierno.
Y me vas a disculpar si nunca te llevo rosas. Me vas a permitir contar algunas cosas sobre lo poco que sé de tus días de vino y rosas, con todas las bromas como aquella en que al pasar delante de una funeraria nos decías "agachaos, no vaya a ser que os tomen las medidas" Ese era tu consejo, tu sabio consejo, y no estuvo mal, pero se te olvidó algo importante: tú también tenías que agacharte, sí, tú también tenías que agacharte, pero nunca quisiste cuidarte, no, nunca quisiste cuidarte.
Y quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú. Quiero pensar que por una vez hice algo mejor que tú, que ni siquiera acabaste esa carta de despedida que en el ordenador Santi encontró perdida. Y ahora que perdiste tan absurdamente la partida, ahora estoy cansado y hasta tengo miedo de mi propia vida. Y sé que lo tendré toda la puta vida, decida lo que decida.
Bueno, al final tal vez tuviste suerte porque, tal vez, dímelo tú, mejor que ser un hombre solo y arruinado resulte ser, como dijo el juez, "el finado", mientras se tapaba la nariz con su pañuelo. Y desde cualquier lugar dondequiera que ahora te estés pudriendo sólo quiero que sepas que ya no te tengo miedo, que ahora estoy cansado y sólo tengo miedo de mi propia vida, y que sé que lo tendré toda la puta vida decida lo que decida, decida lo que decida.
Como tú siempre decías: "Formalidad poca, pero que dure", formalidad poca, pero que dure, como tú siempre decías.
Gracias, así es y así será, así es y así será, toda mi vida, decida lo que decida, decida lo que decida.
Ahora que ya tú no estás aquí siento que no te di Lo que esperabas de mi. Ahora que todo terminó a quien de mi te alejó Yo le quisiera pedir. Que me deje sólo un día más para poder hablar De lo que eras para mi. Que me deje disfrutar de tu voz, y contemplar Tus ojos una vez más. Te escribo esta líneas en papel, espero que donde estés El correo llegue bien. Por aquí todos estamos bien luchamos por seguir como aprendimos de ti Echo de menos el llegar y oír tu voz, echo de menos No tener tu apoyo, ¡no! No creo en el más allá, no sé donde buscarte Y aquí no estás. No creo en la eternidad, necesito encontrarte Y estar en paz. Necesito terminar lo que un día empezamos A planear. Lo que quiero es tenerte y no recordar Espera donde estés pues tengo que vivir y cuando muera iré A charlar junto a ti. No he apreciado lo que he tenido, no lo he apreciado Hasta que lo he perdido. Y si la fortuna o el azar me dan la oportunidad De volvernos a ver. Juro que jamás te ocultaré lo que hay dentro de mi ser Te abriré mi corazón. Te echo de menos, Un beso, adiós, cuídate. No nos olvides, muy pronto, Nos volveremos a ver. Ahora que ya tu no estás aquí...
Esta es que me pone los pelos de punta. Menudos amazos PoS.
A Scene in Brown and Yellow: At first I don't know why your presence fills me with unease Though I've missed you more than Life itself I freeze It's like you've been lost and now you're glad to see my face But as you sit down my confusion turns to distress Not knowing how to let you know that you are Dead (I wake up sweating)
They tell me you are better off Where you are now Well, I don't care They tell me that your pain is gone Where you are now Well, you left it here See, I need to be strong Need to be brave I need to put faith in something How could I live on Not hoping we will meet Again?
A Scene in White and Grey: Under the icon's weight the old thoughts lay Under the cross so still and pale The flowers usher the stale breath of Death away And someone tries to sing But the bird of song has lost its wings Now it twitches Rips the stitches of a chest where tears are torn And where all loss begins
Life seems too small when Death takes its toll I need something to blame for this pain
A Scene in Amber - Flawed: And have you ever had that dream Where one you love passes away? And you wake up crying to a world Where she's long since gone But you feel the pain So close As if she'd died today But I need to be strong I need to be brave I need to put faith in something How could I live on Not hoping we will meet Again Some day?
Earth to Earth, Dust to Dust A verse we know too well Like a nursery rhyme Just in reverse 'Cause we are all the little tin man With hearts like little tin cans And as we line them down with tears Over the years They inevitably turn To rust
Life seems too small when Death takes its toll I need something to blame for this pain I try, I fail, I fall, like anyone you know I break, I bleed, like anyone you know
A Scene in Blood on White: Where the linen's changed just for tonight And somehow we beat her to this sight This ghostly room of Exit That she enters by the flicker of candle light And in her breast A desert storm is taking form An old thirst that can never be quenched or killed Sweeps over the cold Broken but thousandfold "My Love!"
Para esta hay que escucharse el disco entero (una obra de arte por cierto) para que "llegue" mejor. Ademas, a pesar de que habla del "mas alla" en el que no creo, me sigue encantando este tema:
[Nicholas] Where did we come from? Why are we here? Where do we go when we die? What lies beyond And what lay before? Is anything certain in life?
They say " Life is too short" "The here and the now" And " You`re only given one shot" But could there be more Have I lived before Or could tis be all that we`ve got?
If I die tomorrow I`d be allright Because I believe That after we`re gone The spirit carries on
I used to be frightened of dying I used to think death was the end But that was before I`m not scared anymore I know that my soul will transcend
I may never find all the answers I never understand why I may never prove What I know to be true But I know that I still have to try
If I die tomorrow I`d be allright Because I believe That after we`re gone The spirit carries on
[Victoria] "Move on, be brave Don`t weep at my grave Because I`m no longer here But please never let You memories of me disappear"
[Nicolas] Safe in the light that surrounds me Free of the fear and the pain My questioning mind Has help me to find The meaning in my life again Victoria`s real I finally feel At peace with the girl in my dreams And now that I`m here It`s perfectly clear I found out what all of this means
[H:] " You are once again surrounded by a brilliant white light. Allow the light to lead you away from your past and into this lifetime. As the light dissipates you will slowly fade back into consciousness remembering all you have learned. When I tell you to open your eyes you will return to the present, feeling peaceful and refreshed. Open your eyes, Nicholas."
----------- PSN-Tag: parseval43--- Gamertag: Ziltoid43 --- Sir Bedervere: Y así es como se demuestra mi teoría de que la tierra tiene forma de plátano. Arturo , Rey de los Bretones: Interesante, contadme otra vez como evitar un terremoto con la vejiga de una oveja.--------- Adrenaline is my fuel when I've obstacle to climb, Adrenaline is the lubrication , focusing my mind, Adrenaline is telling me when someone's thinking they're too cool, To raise my middle fingers up and say "fuck you".
Ricky & Gar Well, they took it too far They didn't make it They didn't make it
Chrissy & Stace Thought they made no mistakes They didn't make it They didn't make it
Whether living with hope or at the end of a rope it isn't written in stone when the future's unknown And though some do atone Through no fault of their own They fall through the cracks And get left by the wayside
Chorus: God Willing, It's the last time I'll say goodbye God willing, I'll see you on the other side It's the last time I'll put my arms around you The last time I'll look in your eyes I've come here to put my arms around you And say one final goodbye Yeah, I'll see you in the other side Yeah, I'll see you in the other side
Chicky & Fly They were really good guys They didn't make it They didn't make it
Laura so sweet and Kenny right in his sleep They didn't make it They didn't make it So as you walk out the door Take care, and always be sure That the ones in your life Know that you love them tonight Fate has one guarantee And we all must agree That the best laid plans May all change by tomorrow
Y Last letter home
Esta viene con la letra en el video, pero es interesante leer la explicación que viene en el cuadernillo para entenderla mejor: Secreto: (Pincha para leerlo)
"We had already finished this song that was based on general correspondences to and from the soldiers serving in Iraq when we were contacted by the family of Sgt. Andrew Farrar who had recently died while serving there. The family wanted to tell us he was a big supporter o the Dropkick Murphys. They also passed on a letter that he had written to his mother shortly before his death in which he thanks her for sending him a Dropkick Murphys CD and said that if anything should happen to him while in Iraq, he would like one of our songs played at his funeral. He also left behind a wife, Melissa and two young boys Tyler and Liam. His tour of duty in Iraq was coming to an end and he was due to come home and renew his wedding vows with Melissa to another song of ours, "Forever." Sgt. Farrar died on January 28th, on his 31st birthday. We were present at his funeral to grant his wish and played "Fields of Athenry" as his casket entered the church. This song was re-written to include exceprts from that letter."
Las letras optimistas en plan "tu alma siga viva" me parecen bullshit. Parecemos primitivos al creer en esas cosas, no entiendo como estas letras podrían reconfortar a alguien que tema a la muerte y tenga dos dedos de frente...
No se pueden comparar canciones que hablan de la muerte con cierta objetividad y las canciones que hablan de la muerte con convicciones surrealistas (religiosas o lo que sea)
Tres lirios, tres lirios, tres lirios sobre mi tumba sin cruz. Tres lirios teñidos de oro, que el viento zarandea. Regados sólo cuando el negro cielo descarga sobre ellos. Su belleza es oscura como la del cetro de un rey. Uno nace de mi herida, y a la luz del alba parece manchado de sangre. Este es el lirio del terror.
Tres lirios, tres lirios, tres lirios sobre mi tumba sin cruz. Tres lirios teñidos de oro, que el viento zarandea. Este otro nace de mi corazón, que sufre sobre un lecho de gusanos. El tercero hunde sus raíces en mi boca. Los tres crecen solitarios en mi tumba, rodeados de tierra estéril como mi vida. Maldita sea su belleza.
Tres lirios, tres lirios, tres lirios sobre mi tumba sin cruz.
La Doncella: ¡Vete, oh vete! ¡Pasa de largo, horrible esqueleto! ¡Aún soy joven; por favor, vete! ¡No me toques!
La Muerte: Dame tu mano, dulce y bella criatura. Soy tu amigo y no vengo a castigarte. Confía en mí, no soy cruel. Dormirás plácidamente en mis brazos.
Siete años más tarde, cuando ya sabía que moriría en poco tiempo, Schubert usó la melodía del piano como tema variado en su Cuarteto nº 14, una maravilla:
Otra obra de este tipo es el Vals triste de Sibelius, que evoca a una mujer bailando con la figura de la muerte (bajo la forma de su esposo fallecido) durante su agonía:
Letra( original y traducida ): Secreto: (Pincha para leerlo)
Letra original:
Sunday is gloomy, my hours are slumberless Dearest, the shadows I live with are numberless Little white flowers will never awaken you Not where the black coach of sorrow has taken you
Angels have no thought of ever returning you Would they be angry if I thought of joining you?
Gloomy Sunday
Gloomiest Sunday, with shadows I spend it all My heart and I have decided to end it all Soon there'll be candles and prayers that are said, I know But let them not weep, let them know that I'm glad to go
Death is no dream, for in death I'm caressing you With the last breath of my soul I'll be blessing you
Gloomy Sunday
Dreaming, I was only dreaming I wake and I find you asleep in the deep of my heart, here Darling, I hope that my dream never haunted you My heart is telling you how much I wanted you
Gloomy Sunday
Traducción:
Los domingos son tristes. Horas sin dormir. Cariño, las sombras con las que vivo son innumerables. Pequeñas flores blancas que nunca te despertarán. Allá donde la negra carroza te ha llevado.
Los ángeles no tienen pensado volver a ti. ¿Se enfadarán si pienso en unirme a ti?
Domingo sombrío.
El más Domingo sombrío, pasándolo junto a las sombras. Mi corazón y yo hemos decidido terminar con todo. Pronto vendrán las velas y las oraciones, lo se. Pero no les dejeis llorar. Hacerles saber que estoy encantado de ir.
La muerte no es un sueño. Gracias a ella te puedo acariciar. Con el último aliento de mi alma, te bendeciré.
Domingo sombrío.
Soñando. Tan solo estaba soñando. Me levanto, y te encuentro despierta en lo más profundo de mi corazón. Aquí. Cariño, espero que mi sueño nunca te hechice. Mi corazón te está diciendo cuanto te quiero.
Domingo sombrío.
Y dejo otra en un contexto radicalmente distinto e igualmente sombrio. El Saltatio Mortis, escrita durante el S.XIV en honor a la propia muerte, la cual por aquel entonces se había llevado a medio mundo ( literalmente ) en forma de peste negra:
Las letras optimistas en plan "tu alma siga viva" me parecen bullshit. Parecemos primitivos al creer en esas cosas, no entiendo como estas letras podrían reconfortar a alguien que tema a la muerte y tenga dos dedos de frente...
No se pueden comparar canciones que hablan de la muerte con cierta objetividad y las canciones que hablan de la muerte con convicciones surrealistas (religiosas o lo que sea)
Con tanta efusividad en tu respuesta, estoy deseando ver tu aportación al hilo.
Hablando de la tradición medieval, como ejemplo de un género instrumental vinculado con la idea de la muerte están las danzas macabras, que tuvieron bastante tirón entre algunos compositores románticos, desde el aquelarre de la Sinfonía fantástica de Berlioz hasta el final de las Danzas sinfónicas de Rachmaninov; las más conocidas son la Danza macabra de Saint-Saëns y Una noche en el Monte Pelado. Por cierto, no sé si sabréis que existen dos versiones de esta última obra. La composición de Mussorgsky fue rechazada por todas las orquestas rusas, y tras su muerte Rimsky-Korsakov la adaptó al gusto de los músicos de la época, cambiándola de arriba abajo; esa es la versión que se sigue tocando hoy en día. Pongo primero la original y luego la "popular". ¿Cuál os gusta más?
Otra danza macabra romántica que me gusta mucho: la Danza de los muertos de Liszt, en forma de variaciones para piano y orquesta sobre la secuencia gregoriana del Dies Irae (fa mi fa re mi do re re // fa fa sol fa mi re do mi fa mi re // la do re re re do mi fa mi re), muy usada desde el Romanticismo como símbolo de la muerte o el fin del mundo (en especial Rachmaninov la citaba a menudo).
Otra obra de Liszt sobre la muerte, 35 años posterior y mucho más sobria y reflexiva. El final me pone la carne de gallina.