| Para mí ellos no son unos parásitos usureros. Ofrecen un servicio que la gente demanda, ni más ni menos. |
No, no, no. Por partes. Primero, ellos no ofrecen el servicio, ya que usan el dinero de otros ciudadanos para "financiar". Si, algunos bancos de inversion y tal tenían sus fondos propios, pero que se lograron tambien o bien explotando el capital social de los depósitos ciudadanos o con aportaciones de algunos ricos iniciales....si ves el capital de bancos como los grandes bancos de inversion en los 70, sin embargo, verás que era ridículo.
Segundo, demanda la gente crédito a altos tipos de interés? Demanda la gente un marco en el cual le dejan el dinero del vecino de en frente y con esto hacen rico a un tercero que tiene su mansionaza en otro barrio? NO.
Tercero, no preferiría la gente tener su dinero en una banca pública segura, sin que la arriesgasen esta gente en arreiesgadas operaciones? No preferirían una financiación barata, y que la inversión se dirigiese sobre todo a actividades creadoras de empleo y no solo a las que un mayor % de rentabilidad (dinero que logran sustraerle al sistema) generen al usurero?
Cuarto, que servicio es ese del que me hablas? Si le pido a un banco 2000 euros a pagar en dos años y me cobran 300 de intereses que servicio me están dando que no me pudiesen prestar mis padres dejandome esos dos mil euros al 0% de interes o a cambio de una cenita? Cual es la producción de valor añadido de la "labor financiera" en este caso? La labor financiera es una forma de aprovecharse y chantajear al que no tiene liquidez ni tiene de quien tirar, o a gran escala de aquellos que quieren emprender grandes proyectos sin tener capital suficiente....cuando no es directamente cosas criminales como especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o la comida como esta haciendo ahora mismo Goldman Sachs en Africa y Oriente... sin ir mas lejos ni dar mas ejemplos que creo que no son suficientes.
Se ha creado una estructura y un mecanismo de apropiación y enriquecimiento en la cual unos pocos se hacen con el dinero de muchos y si hay problemas, que los solucione el Estado con el dinero de estos muchos otra vez. Y, dado que este aporta cero valor añadido, y en nada aporta a la producción de bienes y servicios, es un mecanismo parásito, y los que viven de él son unos parásitos. Y el tipo de interés es usura, por más que se le embellezca cada vez más. No te engañes a ti mismo.
Tu imaginate una economia cerradam una isla con 100 habitantes. 10 recogen comida, 10 siembran, diez pescan, diez hacen cabañas o las reparan, 5 se encargan de la salud, 10 de mantener fuera a las bestias...y asi sucesivamente. Para hacer cuentas tienen una medida en conchas de molusco. Y esas conchas de molusco cuando se acumulan porque hay un excedente se meten en un almacén. Tu crees que porque 3 tios se hicisen con la llave del almacén y empezasen a prestar la riqueza acumulada de todos y cobrando una concha cada 3 prestamos, estarían añadiendo algo a la riqueza y el bienestar de la sociedad? Pues evidentemente,no. Y si llegasen a los extremos que estamos viendo, a mandar a los otros lo que tienen que hacer porque ellos tienen las llaves del almacen, a hacer pasar hambre y penurias a la gente para ellos tener 4 conchas al mes en lugar de 3.4 conchas..... los otros 97 directamente se los cargaban, eso te lo voy adelantando.
O, menos radicalmente, a la cárcel con ellos. Como en Islandia, que por cierto desde que se han quitado a esta camarilla financiera de encima crean empleo mucho mas rapido y crecen 3 veces mas rapido que antes.
Y evidentemtente un bedel o un tio en la ventanilla de un banco no es igual de responsable que los de arriba. Los de arriba y los que tienen en plan lobby o directamente inflitrados en la política. Eso no creo que nadie lo haya pensado.
A mi nadie me obliga a comprar sus productos financieros. Y pagan mucho más impuestos que cualquiera de nosotros. |
La necesidad obliga, sobre todo cuando se genera una estructura donde desaparecen las alternativas. Y seguro que pagan mucho mas que cualquiera de nosotros? Mira que lo dudo, esta gente transfiere su pasta a paraísos fiscales a toda leche. En USA no voy a hablar de oído, pero en España según los informes de los Inspectores de Hacienda la gente que paga mas pasta son los altos funcionarios...es decir los asalariados de mas alto nivel. Y es que tan solo los asalariados están sosteniendo el sistema, todos los demas tienen sus ingenieros contables, abogados y libertad financiera para no pagar casi nada.