| #6 Enviado: 12:55 02/12/2011
| |
Nos la metieron bien metida con el euro... Con nuestra peseta teníamos margen de actuación con la política económica exterior, con el euro estamos expuestos a decisiones que no se amoldan a nuestra situación en cuanto a empleo, producción y comercio externo.
Veo poco viable una vuelta a monedas nacionales, y una quiebra del euro es demasiado tremendista, aunque yo ya me creo todo...
Lo verdaderamente jodido es que, bajo mi punto de vista, Europa nunca debió jugar a ser Estados Unidos 2.0. La supresión de aranceles y acuerdos comunes en políticas y subvenciones favorecían la circulación y movilidad de mercancías y mano de obra, pero perjudicaban la competitividad de algunos paises. Otra desventaja, relacionada con lo primero, es el efecto sobre la producción y la demanda. Si tu producción estaba estancada y no había manera de incentivar la demanda interior, los tipos de cambio te permitían jugar con el valor de tu moneda para estimular la demanda exterior y así dar salida a tu producción. Naturalmente esto también tiene efectos negativos, pero no voy a eso, sino al hecho de que esa vía (sea o no deseable) ya está cortada con la decisión de adoptar moneada única.
-----------
Yo hablo dos idiomas: normal y con tacos.