Yo, mirando en la wiki de los TES me encontré con la historia un poco diferente.
Haré un resumen, pero todo el que quiera leerla la tiene en la wiki (eso si, en inglés):
Tras la muerte de Martin (el último heredero Septim) Black Marsh se larga del imperio, se produce la erupción de la isla de Morrowind y los argonianos conquistan la provincia aprovechando el caos. Por otro lado, tras un fenómeno natural relacionado con las lunas (de nuevo si alguien quiere más detalles que vaya a la fuente) Elsweyr se una a los Thalmor, que presumían de haberlo solucionado, y estos se hacen con Summerset Isle, cambiándole el nombre. Los Thalmor proponen el pacto, pero el Imperio lo rechaza.
Tras esto los Thalmor capturan la ciudad imperial, pero el emperador (Titus, si es que cada vez parecen más romanos, leches) huye a tiempo y reune fuerzas para contraatacar. Y recupera el control de la ciudad imperial, esa victorial de la que hablaba Terricola, pero el imperio está tan hecho añicos y los Thalmor tan jodidos por el contraataque que llegan al pacto por fin. ¿Que pasa? Que los red guards no están de acuerdo, y Hammerfell se larga del imperio y se pone a luchar con los Thalmor. En el punto en el que se desarrolla el juego no solo han resistido los ataques, han conseguido disuadir a los Thalmor de seguir intentándolo.
PD: se me olvidó decir que los Thalmor, junto con Summerset, conquistó Valenwood. Otro estado que se va del imperio.
Total, que ese imperio que decís que hay que conservar no es ni la mitad de lo que era antes. Por mi parte, le pueden dar por el cacas. Creo que hay más posibilidades de victoria si las provincias se dividen y siguen la determinación de Hammerfell. Los Stormcloaks son unos nazis, pero si tengo que elegir entre estos dos bandos, que no termina de convencerme ninguno, prefiero llevar la lucha contra los Thalmor YA.