RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2 3 4

¿Como demonios esta hecho esto? ¡Transparencias en Mega Drive!

RACCAR
Lugar: Madrid · 2553 mensajes · Colección
#1  Enviado: 04:27 23/11/2011  Editado: 04:34 23/11/2011 (2 veces)

Todos sabemos que Mega Drive no podia hacer transparencias por hardware y que la unica forma era buscando trucos de programacion, ¿no?

Bien pues a ver si alguien es capaz de explicarme como demonios esta hecho esto:

¿Lo veis? Fijaos en las sombras de los luchadores. Son transparentes.

Es el MK1 de Mega Drive tal cual, las fotos las he sacado yo mismo usando un emulador, pero me di cuenta de ello usando la consola original, con un cable RGB. Eso NO son tramas, es una transparencia perfecta, fijaos en como se puede ver a traves de ella el dibujo del suelo.

Debo decir que desactive todos los filtros del emulador para que el juego se viera tal cual.

Os dejo mas imagenes:

La version de Mega CD tambien las tiene, aunque eso tampoco es raro cuando la version de MCD es la de MD con mejoras. Evidentemente el de SNES tambien, pero ahi no es nada raro.

Tiene que haber algun truco, la pregunta es cual...

¿Hay mas juegos de MD que lo usen? Los MK 2 y 3 tienen sombras opacas negras, al igual que los arcades

-----------
Don´t just sit there and waste your precious time. When you want to do something, do it right away. Do it when you can. It´s the only way to live a life without regrets.
#2  Enviado: 05:20 23/11/2011

Pues imagino que no son transparencias, pero como no estoy seguro diré lo que pienso.

Creo que son sprites, para que nos entendamos "personajes" iguales que los que luchan, se mueven, se desplazan, pero mientras los principales están dibujados y pintados, estos solo tienen el dibujo del suelo en su interior pero con una gama mas oscura... digo yo. Por que no se aplica a nada mas del juego salvo el suelo.

De ser transparencias no tiene ningún secreto XD una cosa es que no tenga ningún chip específico para hacer transparencias, entonces hay que recurrir a la programación directa al procesador, le quitas algo de potencia, pero tienes transparencias, y creo que no es el primer juego de Megadrive con este truco. Lo que pasa es que ya sabes que si recurres a esto el procesador tendrá que hacer mas calculo y da muchos problemas, desde una perdida de gráficos, velocidad, sprites, lo que sea para que la consola además de mover un juego normal tenga que aplicar transparencias.
RACCAR
#3  Enviado: 05:34 23/11/2011  Editado: 05:35 23/11/2011 (1 vez)

Para PeroPero:
Pero es que el dibujo de ese hipotetico sprite que hace de sombra, coincide perfectamente con el dibujo del suelo.

Y si, en los otros MK la sombra es otro sprite que sigue al luchador, pero es un sprite totalmente opaco y negro, no se ve a traves de el.

Huuumm, a ver si mañana puedo sacar mas fotos, en el escenario The Pit hay lineas en el suelo, si se ven en la sombra entonces no hay duda de que esa sombra es transparente, y por lo tanto una transparencia

-----------
Don´t just sit there and waste your precious time. When you want to do something, do it right away. Do it when you can. It´s the only way to live a life without regrets.
#4  Enviado: 05:52 23/11/2011

Otra cosa mas en caso de que no fuera una transparencia, podría ser que el sprite/sombra no contenga nada en su interior (solo el contorno, no contiene nada en su interior) y lo único que hace es cambiar los cuadritos del suelo a su paso, los originales por otros exactamente iguales mas oscuros, lo digo para lo de que coincida con cada losa por donde pasa... en realidad el suelo no contiene muchos "cuadritos", como verás se repiten muchas losas, lo que en memoria no gastaría mucho tener otras losas de otro color... Solo aplicable a un espacio reducido de suelo...
Scorpiox
Lugar: Moesko     Island · 6674 mensajes · Colección
#5  Enviado: 09:08 23/11/2011

Pues supongo que el sprite estara "vacio" y habran programado para que lo que este tras el baje uno o dos tonos de color.

A mi me intriga mas la fase del hielo de Tiny Toons, en la que se ve placas de hielo en la pared con dibujos complejos y semitransparente y tras esta se ve el escenario de fondo

-----------
Everyone will suffer
#6  Enviado: 09:46 23/11/2011

Los métodos que sugieren PeroPero y Scorpiox parecen en mi opinión los más probable, detallandolos sería algo así:

En el cartucho están las sombras de los personajes como mascaras para ser mezcladas con el suelo, dichas mascaras visualmente serían la silueta del personaje en color blanco y el resto del bloque en color negro.

Con una operación AND sobre cada pixel de la mascara con la parte del suelo que quiera mezclar, se crea en memoria un nuevo sprite, en este nuevo sprite la parte blanca de la mascara (la sombra) contiene el tramo de suelo y la parte negra siga siendo negra.

Ahora solo hay que enviar este sprite al chip de video junto a una paleta que le diga que el color negro que no forma parte de la sombra es transparente, y el resto de colores son la misma paleta que la usada para el suelo pero más oscura.

En realidad la sombra (como se ha dicho) no es trasparente, sino que se pinta encima del suelo.

Como no hay muchas sombras en el juego (no recuerdo si la sangre tenía sombra, pero aún con esas rondarían las 10 sombras), y el procesador de la MD era rápido para la época, creo que es bastante probable que sea así.
#7  Enviado: 14:51 23/11/2011

Es que eso no es una transparencia, es solo cambiar el tono de color, y hasta donde yo sé, Mega Drive tenía varios tonos o brillos para cada color de los disponibles en la paleta.

Una transparencia es esto:

Donde el color de un elemento (en la foto el fantasma) se mezcla con el color de otro elemento (el fondo) para crear uno nuevo que es la combinación de ambos. No un simple cambio de tono a más oscuro o más claro.

-----------
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
#8  Enviado: 15:12 23/11/2011

De todas formas, aunque es mas bonita la transparencia y es una característica de la Super Nintendo, Megadrive se defendió muy bien con tramas y trucos varios en diferentes juegos que a la hora de jugar en ese marco generacional, poco importó que una pudiera y otra no.
RACCAR
#9  Enviado: 16:39 23/11/2011

¿Pero entonces porque no se usaba con mas freciencia? La verdad es que da bastante bien el pego como transparencia.

Voy a sacar algunas fotos mas en distitnos escenarios a ver

-----------
Scorpiox
#10  Enviado: 16:42 23/11/2011

Para Boddhai:
Hombre, es que transparencias "de verdad" nunca se podrian ver en megadrive porque no podia. mPero es curioso y admirable ver como los desarrolladores se encargaban de simularla de diferentes formas para hacernos creer que la transparencia estaba ahi.

-----------
Everyone will suffer
RACCAR
#11  Enviado: 17:05 23/11/2011  Editado: 17:09 23/11/2011 (4 veces)

Acabo de sacar mas fotos, y sigo diciendo que si no es una transparencia, se hace pasar muy bien por una XD.

En esta se puede ver perfectamente en la sombra la linea amarilla de la alfombra. ¿Hicieron sprites extras para cada plano de animacion, de cada luchador, en cada escenario? Buff, lo veo un trabajo titanico. No creo que sea eso.

Esta es curiosa, en The Pit en la version de MD no estan separados los bloques del suelo con lineas, sin embargo la sombra solo coje lo que es el puente, no se ve flotando por la parte en al que no hay suelo. Esto es especialmente curioso pues en posteriores MK para consolas bastante mas potentes, recuerdo que la sombra si flotaba cutremente sobre el fondo aunque no hubiera suelo.

Y esta para mi es definitiva, fijaos en como se ve el circulo de piedra atraves de la sombra, incluso en movimiento.

Sera un efecto raro o algun truco como el que decia void, pero eso es un sprite transparente, en una Mega Drive... Lastima que no se usase con mas frecuencia.

Para Scorpiox:
Yo solo te digo que hace mas o menos un año probe por primera vez el Ranger X, y se me cayo la mandibula al suelo cuando vi los efectos que tenia. Aun no comprendo como eran capaces de hacer esas cosas a base de trucos de programacion.

Despues de cerca de 20 años con MD, y con mas de 150 juegos de ella en mi estanteria. Todavia esta consola sigue siendo capaz de sorprenderme con esas cosas

-----------
#12  Enviado: 17:15 23/11/2011

Vuelvo a decir que una transparencia son dos colores diferentes que se mezclan para dar lugar a uno nuevo (un sprite azul encima de un fondo amarillo y el sprite se torna verdoso). Lo de las sombras de Mega drive es solo un cambio de brillo allí donde la sombra actua.

Si la sombra fuese de un color determinado y al aplicarse al suelo diese como resultado un color nuevo sí sería una transparencia, pero lo único que hace es oscurecer el suelo.

Que no quita mérito, ojo, son curros que se metían los programadores, pero no se puede llamar transparencia a lo que no lo es, al igual que no se puede llamar rotaciones a las cosas que hacía la megadrive en algunos juegos aunque de el pego.

-----------
Unless the light is put out the shadows cannot be erased. So long as there is light erasing shadows will do no good.
Arcan0ne
Lugar: Balearic Islands · 479 mensajes · Colección
Valoración:
#13  Enviado: 17:22 23/11/2011

Son trucos,ahora como se llevan a cabo exactamente no lo se.

Yo que estaba acostumbrado al emulador desde hace años,un dia conecte mi vieja megadrive a la tele y me percate de esa diferencia en los graficos.

Curiosamente ese efecto de transparencia lo consigue la consola original al estar conectada por rf o av,con el emulador si le dejas los graficos en normal si se ven las tramas en los juegos.

Yo lo que hago es activar en el emulador la emulacion de cable rf o av
y voila aparecen las "transparencias".

Desde que lo descubri siempre lo uso asi y aunque pierden un poco de nitidez,los graficos son mas fieles con ese pequeño cambio y mejoran bastante a mi parecer.

(scanlines tambien activadas claro.)
RACCAR
#14  Enviado: 17:28 23/11/2011

Para Boddhai:
¿Pero si es algo tan simple como dices, porque no se usaba mas?

Es que ni los otros Mortal Kombat de MD lo usan, ahi las sombras son sprites negros totalmente opacos, de hecho son simples circulos negros a los pies del luchador, no van adoptando la forma de este como una sombra real.

Mirad como son las sombras en los otros 3 MK de Mega Drive.

Mortal Kombat 2:

Mortal Kombat 3:

Ultimate Mortal Kombat 3:

-----------
Scorpiox
#15  Enviado: 17:30 23/11/2011

Para Boddhai:
Mostrar tonos mas oscuros es mostrar un color nuevo. Para una consola, el verde y el azul son tan diferentes como el verde claro y el verde oscuro.

-----------
Everyone will suffer
Página 1 - 1 2 3 4
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online