| #24 Enviado: 03:06 03/05/2012
| |
A ver, que tengo muchísimas cosas que decir.
Acabo de terminar El Prisionero del Cielo, que además me ha durado 2 o 3 días de lectura intensa (un par de horitas cada noche y un poco más y se termina), y quiero decir ante todo que me ha encantado.
Me ha gustado tanto porque Zafón tiene una forma de escribir que me maravilla. Todos los matices que pone, y aunque en este libro se hable menos de Barcelona, siempre consigue imprimirle una atmósfera sencillamente mágica.
Para mí, La Sombra del Viento es una maravilla inigualable, una joya única y maravillosa.
El Juego del Ángel en mi opinión se alejó de las bases que habían hecho grande a La Sombra del Viento, y mientras el primero cerraba todas las tramas de una manera maravillosa, el segundo estaba escrito proponiendo enigmas que no serían resueltos.
El Prisionero del Cielo me parece un libro maravilloso para continuar a estos dos.
Es cierto que es más corto, pero es que también se disfruta tantísimo leyéndolo, que normal que se esfume en pocos días, y más con lo que engancha.
La parte que más me ha gustado de todas ha sido la de la cárcel, con todos sus personajes y todas las tramas: brutal.
Tener a Fermín como protagonista ha sido un placer y he disfrutado con sus diálogos y sus pensamientos como un niño chico, así de claro lo digo.
Es cierto que El Prisionero del Cielo está contado de manera muy rápida, y mientras una boda se puede contar en dos páginas como lo hizo él, otros dedican 10 páginas a detallar cada luz y cada vestimenta.
Cada uno lo hace a su manera, y Zafón en esta entrega va al grano directamente y se deja de tonterías.
Todo tiene una parte positiva y una parte negativa, y así ha salido esta tercera entrega, que bajo ningún concepto y como han dicho por ahí arriba, se trata de un spin-off (y muchísimo menos comparándolo con estas entregas en el mundo de los videojuegos). Es la tercera parte (cronológicamente también) de una saga. Ni más, ni menos.
También es cierto que el final lo deja todo preparado para una cuarta entrega que aparenta ser deliciosa, y la disfrutaremos todos con locura, estoy seguro de ello.
Me ha encantado saber de David Martín, que me parece un personaje protagonista muy infravalorado y con muchísimas cosas ricas en su personalidad, así como me ha encantado leer los mil y un guiños esparcidos en cada página.
Es obvio que si empiezas por el sexto libro de Harry Potter no te vas a enterar de nada.
Es cierto que Zafón dice que este libro se puede leer independientemente, y es que tiene toda la razón, pero para descubrir toda la magia, ya sea de El Señor de los Anillos, de Canción de Hielo y Fuego, de Harry Potter o de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, hay que leer todos los libros que componen la saga, como creo que es lógico hasta decir basta.
Para mí se pone como segundo mejor libro de la saga, porque La Sombra del Viento es, como ya he dicho arriba, inigualable en calidad, redondez y narrativa, y porque El Juego del Ángel no me acabó de convencer. Si El Prisionero del Cielo se me ha hecho corto por su brillantez y su afán de hacer las cosas poniendo la directa, El Juego del Ángel se me hizo largo con sus misterios prácticamente sobrenaturales y sus enigmas sin resolver, aunque eso sí, tuvo un final sencillamente maravilloso.
Para la cuarta entrega lo que pediría es como es obvio que se resolviesen todas las incógnitas que están sobre la mesa (y eso que tengo muy lejano el recuerdo de las dos primeras entregas), pero evidentemente, me muero por saber de Valls, de Martín y de todos esos detalles por descubrir.
Y sin más, esa es mi opinión sobre este gran libro que acabo de terminar y que me ha dejado un sabor de boca precioso, con pasajes increíbles y frases para el recuerdo.
Ah, y no se puede decir que se sobrevalora a Zafón, porque a lo largo de estos tres libros y los demás de su bibliografía ha demostrado que de una forma u otra, es un grandísimo escritor que ama su trabajo y que además, lo hace genial. Y nosotros como consumidores y lectores, ya sea a un precio más caro o más barato (pero ya se sabe que a producto famoso, precio caro), compramos libremente y disfrutamos de cada una de las páginas, comenzando desde el resumen en la tapa trasera, hasta la última letra del epílogo: "Acaba de comenzar".
Saludos.
-----------
" Did you ever think of the number of things that had to happen for me to get to know you? But everything happened, and it got me here. "