En respuesta a
Samurai Goroh (réplica 2).
No he leído estas novelas, pero sin duda Escipión el Africano fue un gran personaje histórico.
Yo no diría que fue mejor general que grandes como Julio César, aunque es complicado comparar personajes históricos así, teniendo en cuenta que vivieron en épocas de Roma muy diferentes y es difícil compararlos. La Segunda Guerra Púnica en la que Escipión fue un personaje muy importante, es muy distinta a la conquista de la Galia y de Britania, y la guerra civil romana de Julio César.
Bajo mi punto de vista, Julio César creo que es uno de los más grandes estrategas de la historia, pero cierto es que sin las acciones de gente como Escipión, el destino de Roma en su lucha contra Cartago podría haber sido muy diferente, y gente como César años después probablemente no hubiese tenido la ocasión de ser lo que ha sido en una Roma menos poderosa.
Lo que me llama principalmente la atención de Escipión es que sin duda fue un hombre bastante más piadoso que la mayor parte de generales y políticos que le rodeaban. Roma y Cartago se odiaban profundamente, y gran parte de los romanos querían la cabeza de Aníbal e imponer medidas que impidiesen que Cartago jamás volviese a recuperarse. Gente muy importante como Catón estaba particularmente obsesionada con ello. Sin embargo, Escipión abogó activamente por no tomar medidas tan extremas contra Cartago y las suavizó en cuanto pudo, aparte de salvarle el cuello a Aníbal, su gran enemigo. Escipión y Aníbal, pese a ser los líderes de dos ejércitos de dos naciones que se guardaban un odio irracional, entre ellos se guardaron admiración mutua.
Al menos Cartago logró sobrevivir. Hasta la Tercera Guerra Púnica, claro. En la cual, por cierto, Escipión Emiliano, nieto adoptivo del Africano, incendió hasta los cimientos Cartago y la hizo desaparecer definitivamente obligado por el Senado, pues él mismo se oponía a la medida.
Una novelización de su vida bien hecha puede ser muy interesante, le daré un vistazo a este libro.
Sí, es un hecho que las épocas era muy distintas y nunca negaré la validez estratégica de César, hacerlo sería de locos. Lo que sucede es que cuando leí la batalla de Zama, cómo se las ingenió para resistir a la carga de los elefantes, su uso de la caballería... No sé, me dio la sensación de que era un hombre que contando con pocos medios era capaz de lograr lo imposible. Aunque también puede ser que al ser un descubrimiento y tenerlo más fresco lo haya engrandecido, pero de verdad que me ha enardecido leer como hizo de las Legiones Malditas los héroes de una Roma que no confiaba en ellos. Y recoge esa bondad en la victoria con el caído.
Lo bueno de las novelas (El Hijo del Cónsul, Las Legiones Malditas y La Traición de Roma) es que también narran sus batallas en el Senado, primero contra Fabio Máximo y luego contra Catón el Censor, así como la perspectiva que tenían estos de los Escipiones y su forma de hacer política.
También explica como Plauto hizo grande el teatro en Roma y la afición de Publio por éste género.
Nu sé, me ha parecido un personaje tremendamente interesante y cuyo nombre es menos conocido que el de Julio a pesar de que, como bien dices, es probable que Roma no hubiera sido lo que fue sin él y la derrota de Aníbal.
Me alegra que alguien que lo conoce participe, porque era uno de los motivos por el que he abierto el post aparte, para que los historiadores me deis vuestra perspectiva, soy un lego en Roma (lo que se da en el instituto, mi lectura de las obras de César y las series de televisión, poco más sé) y estos libros me han fascinado.