Sonido holofónico.

Negone
Vótame negativamente, tu autoestima te lo agradecerá.
Lugar: perdido en el Tiempo. · 3495 mensajes · Colección
#46  Enviado: 15:24 26/10/2011

Para harukiya:
No exactamente, pero me ha hecho gracia la comparación, XD.

Lo considero más un aprovechamiento de las peculiaridades del oído humano para simular una sensación de sonido posicional, unido a, como ha dicho Ziltoid, el poder de la sugestión por ser un hecho tan cotidiano o hacer uso de efectos resultones como el sonido de las tijeras o el susurro.

No he probado nunca los auriculares multicanal, no me llaman la atención y además prefiero unos estéreo de buena calidad, así que no te sabría decir la diferencia exacta. Aunque bien implementados, los multicanal podrían proporcionar sensaciones incapaces de reproducir para los estéreo.

Para Sr.A:
Es diferente cuando se pretende comparar o equiparar al sonido posicional multicanal, que es de lejos infinitamente superior y muchísimo menos limitados que los cuatro efectos resultones que se pueden conseguir con esto. Y conviene remarcarlo cuando la conversación deriva hacia comparaciones absurdas o indicios de conspi-paranoia.

El aval científico no es una cuestión de necesidad, sino de credibilidad. La que le falta a algo que supuestamente hace maravillas, fundamentado en argumentos vacíos y mentiras.

Para Crowe:
Como le digo a Sr. A, estoy de acuerdo siempre y cuando, como se ha hecho aquí, no se saque de madre la cosa otorgándole unas propiedades que no tiene.

Para Daedalus:
Vuelve a tu cueva, pedazo de troll.
El Espacio deja de tener sentido cuando habitas en todas partes. En mi mundo no existe el "donde", sino tan solo el "cuando".
Ojo.Cabron
Eye of the Motherfucker
#47  Enviado: 15:48 26/10/2011

Para Negone:
I'm made of metal, my circuits gleam. I am perpetual, I keep Vandal clean.
Sr.A
Game dissector
Lugar: Mallorca · 4855 mensajes · Colección
#48  Enviado: 16:46 26/10/2011

Para Negone:
No se a dónde quieres llegar a parar, si es que quieres llegar a parar a algún lado y no solo desviar la atención de tu metida de pata inicial, haciendo afirmaciones categóricas sobre cosas que no conoces.

El sonido holofónico es lo mismo que el estérero. Punto. Que se percibe mejor la posición espacial del sonido es indudable, y no hace falta ningún aval científico cuando puedes comprobarlo con tus propios oídos. Poder de sugestión puede haber en el de la barbería, que repito, creo que no es holofónico. En el vídeo que ha puesto Crowe se diferencia claramente si las cerillas están arriba o abajo, algo que no se puede apreciar con una grabación estéreo normal. Escúchalo con un solo auricular; se sigue pudiendo apreciar. Luego tendrá más o menos aplicaciones, pero para saber eso primero tendría que haberse desarrollado más la tecnología. Lo que tú estás haciendo son suposiciones infundadas más allá de las ideas preconcebidas con las que te has metido en el tema.
your truth is my false
broken23needle
#49  Enviado: 18:13 26/10/2011

Lo primero decir que me encanta cuando gente que no tiene ni idea de que va la vaina opina de manera hard sobre algún tema.

Para comprender la holofonía debéis comprender antes el significado del crossfeed.

El crossfeed es ni más ni menos que conseguir en un canal L o R, ese canal más la cantidad de R que llegaría a nuestro oido mediante la suma de sonido directo e indirecto (primeras reflexiones y cola reverberante...).

Alguno en las primeras páginas dijo que era un estereo, y no le falta razón, pero no es un estereo cualquiera reproducido por unos auriculares, puesto que de esa manera solo obtenemos L y R, cada uno en su lugar, pero nada de crossfeed. Nuestro cerebro consigue integrar L +R gracias al efecto Hass, dotandonos de un centro imaginario, es decir, las fuentes sonoras son perpendiculares a tu oreja, pero de repente....hay una fuente más...que esta en el centro. Magia no??

La razón por la que el audio en los videojuegos no es holofónico, es simplemente por que se trabaja con múltiples pistas y estas suelen ser producto de síntesis mas que de una grabación al uso. Y además en muchos casos, salvo en las secuencias, nadie puede predecir donde te situarás tu en la escena, no se si logro explicarlo lo suficientemente bien...

En la música ese dummy sí se utiliza, sobre todo para grabar fuentes recogidas por un par estereo, como la música clásica, o algunas grabaciones de Jazz, es decir, grabaciones en dos pistas y todo a la vez. De hecho la música clásica solo se graba así, en ningún caso se graba con múltiples pistas, eso entre los sibaritas del sector, puede considerarse un sacrilegio...

Ademas, retomando algo que dijo un forero respuestas atrás, ese efecto no es fácil de conseguir con altavoces, puesto que la colocación de los mismos ya no seria perpendicular a nuestras orejas. Aunque haya algunos sistemas que si lo intenten..no seria algo fácil de llevar al cine, por ejemplo.

Para estas aplicaciones se utilizan los sistemas multicanal, y desde el dolby digital, sin la necesidad de matrices y engorros similares se ha avanzado mucho...

Como curiosidad os diré que esos dummys son construidos imitando la densidad de una cabeza humana real...pesan una barbaridad...

Así que como resumen, no es algo fácil de aplicar a un cine, y mucho menos a un videojuego...así que no seais tan hard algunos, no es por interes económico.
Hard Drum and Bass ------> Mis temas: www.soundcloud.com/broken23needle
Sr.A
Game dissector
#50  Enviado: 18:29 26/10/2011

Así que como resumen, no es algo fácil de aplicar a un cine, y mucho menos a un videojuego...así que no seais tan hard algunos, no es por interes económico.

Pero es que eso es interés económico. Habría que cambiar y adaptar la forma en la que se trata el sonido actualmente y desarrollar dispositivos de grabación más versátiles, y luego eso se podría disfrutar, en principio, sin necesidad de comprarse todo el despliegue de equipo actual.
No interesa.
your truth is my false
broken23needle
#51  Enviado: 18:40 26/10/2011

Para Sr.A:
Para poder aplicar eso a un cine, y sin haber probado los anteriormente citados speakers, solo se me ocurre cine con auriculares, que en parte perdería algo de la esencia de cine, no crees?? Es decir, para que eso funcionase, debería haber unos altavoces para cada persona en la sala, y que estuvieran colocados en ángulo casi de noventa grados...no soy inventor, soy técnico de sonido...pero lo veo ciencia ficción...
Sr.A
Game dissector
#52  Enviado: 18:56 26/10/2011

En respuesta a broken23needle (réplica 51).
Para Sr.A:
Para poder aplicar eso a un cine, y sin haber probado los anteriormente citados speakers, solo se me ocurre cine con auriculares, que en parte perdería algo de la esencia de cine, no crees?? Es decir, para que eso funcionase, debería haber unos altavoces para cada persona en la sala, y que estuvieran colocados en ángulo casi de noventa grados...no soy inventor, soy técnico de sonido...pero lo veo ciencia ficción...
Si los altavoces que describe el señor Zuccarelli son reales, no veo el problema.
your truth is my false
broken23needle
#53  Enviado: 19:41 26/10/2011

Para Sr.A:
Pues el problema es que esos altavoces a los que te refieres tienen un sweet spot, como cualquiera, así que si nos situamos en él puede que funcionen, no lo niego, puesto que no los he probado. Pero al dejar ese punto, el efecto haas entra en acción para tirar ese castillo de naipes. Por este efecto, y por la fase, se retardan las cajas laterales del fondo del cine con respecto a las de la parte delantera...si no sería imposible ir al cine...no quiero ni imaginarlo jajajaja...
Sr.A
Game dissector
#54  Enviado: 19:58 26/10/2011

En respuesta a broken23needle (réplica 53).
Para Sr.A:
Pues el problema es que esos altavoces a los que te refieres tienen un sweet spot, como cualquiera, así que si nos situamos en él puede que funcionen, no lo niego, puesto que no los he probado. Pero al dejar ese punto, el efecto haas entra en acción para tirar ese castillo de naipes. Por este efecto, y por la fase, se retardan las cajas laterales del fondo del cine con respecto a las de la parte delantera...si no sería imposible ir al cine...no quiero ni imaginarlo jajajaja...
Un sweet spot que ocupa toda una sala. ¿Quién dice que no se puedan hacer unos viables para una sala de cine? Pero para eso hay invertir en investigación y demás. Pero vaya, por lo visto el caso es que el invento ha sido directamente ignorado. Si le han podido encontrar una aplicación viable al 3D, no te quepa duda de que podrían aplicársela a esto.

Además, me imagino que estudiando más a fondo el proceso podrían crearse flitros ecualizadores para aplicarlos directamente al sonido y modificar su percepción espacial sin tener que grabarlos aposta. Todo sería cuestión de poner pasta e interés y ver hasta dónde se llega, como todo.
your truth is my false
broken23needle
#55  Enviado: 20:34 26/10/2011  Editado: 20:37 26/10/2011 (1 vez)

Para Sr.A:
Eso del punto dulce inmenso a priori me parece imposible, puesto que necesitarías unas escuchas tan enormes que no son viables desde el punto de vista físico. Y aunque lo fueran tendrian una THD taaaaan enorme que sería un despropósito.

Como ejemplo te expondré lo que pasa con los subgraves, para reproducir la longitud de onda de 20 Hz necesitarías un altavoz de más de 17 metros de diámetro, cosa que no existe por lo anteriormente citado.

Para solventar este problema se crearon en un principo los sistemas bass reflex y mas tarde los altavoces de subgraves (los archiconocidos subwoofer), y la solución consistió en encerrar un cono más o menos grande en una caja, para aumentar así su amplitud de manera artificial... (subwoofer) y no perder la emisión trasera de los equipos.

Sobre lo que dices de los filtros y tal, creo que, sin ánimo de ofender, no  tienes demasiado claro que es un filtro. Claro que puedes servirte de la componente frecuencial para emular espacialidad, si conoces algún principio básico de sonido lo sabrás. Los agudos se van perdiendo a medida que nos alejamos de la fuente, asi que si estas lejos seria suficiente con reducir la carga de agudos, y si además cuentas con un procesador de tiempo (reverb, delay, etc...) o incluso una reverb decente con EQ de la cola el efecto de espacialidad puede ser bastante creible. Pero vamos, que no hay un filtro que burle los principios de la física, espero haberme explicado bien.

Y nada, que es un placer poder debatir algo de lo mio por aqui jejejeje...

EDIT: Nada, que no completé la parte de los subs...me refería a que por esas dificultades se idearon sistemas para que los conos no fueran tan grandes que generasen un grado de distorsión armónica total (THD) que influyese en la componente frecuencial de manera extrema.
Sr.A
Game dissector
#56  Enviado: 20:45 26/10/2011

En respuesta a broken23needle (réplica 55).
Para Sr.A:
Eso del punto dulce inmenso a priori me parece imposible, puesto que necesitarías unas escuchas tan enormes que no son viables desde el punto de vista físico. Y aunque lo fueran tendrian una THD taaaaan enorme que sería un despropósito.

Como ejemplo te expondré lo que pasa con los subgraves, para reproducir la longitud de onda de 20 Hz necesitarías un altavoz de más de 17 metros de diámetro, cosa que no existe por lo anteriormente citado.

Para solventar este problema se crearon en un principo los sistemas bass reflex y mas tarde los altavoces de subgraves (los archiconocidos subwoofer), y la solución consistió en encerrar un cono más o menos grande en una caja, para aumentar así su amplitud de manera artificial... (subwoofer) y no perder la emisión trasera de los equipos.

Sobre lo que dices de los filtros y tal, creo que, sin ánimo de ofender, no  tienes demasiado claro que es un filtro. Claro que puedes servirte de la componente frecuencial para emular espacialidad, si conoces algún principio básico de sonido lo sabrás. Los agudos se van perdiendo a medida que nos alejamos de la fuente, asi que si estas lejos seria suficiente con reducir la carga de agudos, y si además cuentas con un procesador de tiempo (reverb, delay, etc...) o incluso una reverb decente con EQ de la cola el efecto de espacialidad puede ser bastante creible. Pero vamos, que no hay un filtro que burle los principios de la física, espero haberme explicado bien.

Y nada, que es un placer poder debatir algo de lo mio por aqui jejejeje...

EDIT: Nada, que no completé la parte de los subs...me refería a que por esas dificultades se idearon sistemas para que los conos no fueran tan grandes que generasen un grado de distorsión armónica total (THD) que influyese en la componente frecuencial de manera extrema.
Pues sí, he dicho filtro porque no tengo claro el término, pero vaya, modificar un sonido digitalmente para que suene como si procediese desde un punto concreto, me parece, a priori, totalmente posible.

Has leído la descripción de los Holophonic LoudSpeakers? Porque creo que soluciona lo que dices.
Suena a magia y no entiendo ni de lejos lo suficiente como para poder decir si es un bulo o no, pero no veo motivo para que el hombre que ha "inventado" el sonido holofónico y diseñado dispositivos de grabación reales se invente que tiene unos altavoces imposibles, cuando lo que menos le conviene es perder la credibilidad.
your truth is my false
broken23needle
#57  Enviado: 21:02 26/10/2011

Para Sr.A:
No, no....si soy el primero que opina que un Ingeniero de sonido no es gilipollas, y que seguro que mejor o peor, funcionará el invento...a lo que me refiero es a que a un tamaño tan grande las limitaciones las pone la física. Mismamente Ultrasone ha diseñado unos auriculares que emulan ser unos altavoces, y que aprovechan el crossfeed, y me los voy a piyar...490€ xDDD

Yo produzco música y para mi poder ponerme unos auriculares y oir como si estuviera delante de mis Dynaudio BM 15a...sería...pfff
Boleros
Técnico de Rayos X
Lugar: Barcelona · 652 mensajes · Colección
#58  Enviado: 01:34 27/10/2011  Editado: 01:35 27/10/2011 (1 vez)

No lo conocía esto de la holofonía.

Lo de la barbería está genial, sobre todo el archivo de Megaupload, en el video creo que se nota menos como ya habían dicho.

Pero el video de Crowe donde se escucha una caja de cerillas, fiuuu!!! y eso que no tenía los ojos cerrados, pero cuando me ha dado la sensación de que las estaba agitando por detrás y por abajo, me ha cogido como una impresión, como un vértigo, muy, muy conseguido, chapó!. Realmente tenía detrás a alguien agitando una caja de cerillas.
Nagisa
#59  Enviado: 04:49 27/10/2011

Si os sorprende el Sonido Holofónico, probad con el Sonido Homofóbico.

"No hay na más que jaleo, peleas, puñalás y de tó."
SFox
Lugar: Venezuela · 2359 mensajes · Colección
#60  Enviado: 16:35 27/10/2011

Yo creo que lo escuche de un post hace como 4 años aca en Vandal , y si, es impresionante el efecto que se puede lograr con eso. Solamente imagino eso en una pelicula de terror y ya me da miedo xD
"El futuro es incierto. Aún no lo sufrimos, pero lo podemos percibir..."
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal