En respuesta a
Sekhmet (réplica 56).
Horus vs. Jesús otra vez no, por favor.
Estas comparaciones tan literales que se hacen entre Jesús y otros personajes en la mayoría de los casos no son tales. Son tergiversaciones o interpretaciones muy libres que se hacen de datos cogidos de aquí y de allá. Tan libres de hecho que carecen de sentido, cuando no simplemente son invenciones. Hay poquitas cosas que se pueden salvar: a Horus por ejemplo sí que se le puede asociar con el león. De hecho, la Esfinge de Giza se consideró una forma de Horus a partir del Imperio Nuevo, si no me equivoco de época. Horus fue el dios de la realeza y a los reyes tanto de Egipto como de otros lugares se les suele asociar con el león. Aunque no hay que olvidar que el animal por antonomasia con que se relaciona a Horus siempre fue el halcón.
Es verdad que existen figuras que se han convertido en arquetipos del dios que muere y resucita (Dumuzi, Osiris, Dionisio,...), y vete a saber si los seguidores de Jesús se inspiraron en este
concepto para aplicárselo a aquél en el que habían puesto tantas esperanzas, pero de ahí a hacer estas comparaciones tan literales que se hacen en algunos círculos va un trecho. Por otro lado, no se puede negar que en la Biblia se pueden encontrar muchísimas influencias de los pueblos con los que convivieron los hebreos, en forma de textos, expresiones, ideas, creencias, etc., pero eso es normal y es lo esperable entre pueblos que confluyen en términos de geografía y tiempo.
Volviendo a Jesús, pensad por un momento en que si estas comparaciones que se hacen fueran así de literales, no necesitaríamos que documentales como Zeitgeist nos lo tuvieran que contar. Bastaría con coger un libro de mitología para empezar a ver surgir todas esas similitudes. Quiero decir que serían datos más que conocidos por lo llamativo que resultarían.
Introduce aquí la respuesta
Ayysss...esto es como un "dejá vú"

Creo que ya te hablé una vez sobre las teorias que hay sobre la creación del "monoteismo" y que no fueron los judios ( de hecho tenian un panteón de dioses propio ) y sobre lo que pone en las cartas de Tell-A-Marna escritas por Akhenatón ( auténtico difusor,pero no creador,del monoteismo con el culto a Atón )
No tengo ganas de extenderme de nuevo con la cronologia bíblica,pero si lo que pone en esas cartas es correcto,entonces el pueblo judio es una..."creación" de este faraón con una maniobra digna de la CIA

Y es que utilizar a esas tribus nómadas provenientes de la estepa rusa ( lugar de origen del pueblo hebreo ) para hacer de "tapón" para evitar posibles invasiones hititas ( estamos en la XVIII Dinastia y Egipto no hacia mucho tiempo que se habia liberado de sus invasores ) es una jugada maquiavélica pero muy inteligente.
La única forma conocida para unir a la gente es o con una Patria o con una Religión.Estas tribus eran nómadas así que se les "lavó el cerebro" por parte de los egipcios con una creación suya como es el "Dios único" y lo consiguieron,vaya si lo consiguieron.Un éxito total,los enviados de Egipto ( que por cierto,y esto es idea mia,no me extrañaria nada que uno de esos "enviados" del Faraón,uno de ellos acabara transformado en Moises ) lograron que abandonaran a sus dioses y abrazaran el plan ideado por Akhenatón ( o por el Pentágono de Tell-A-Marna de aquella época,vete a saber ) Se unificó a las tribus,o al menos a doce de ellas,la otra creo que emigró a Grecia,y se asentaron en lo que hoy es Palestina que sigue siendo un "cruce de caminos",pues une Asia,Africa y Europa y,en caso de querer invadir Egipto de nuevo los hititas,antes tendrian que vérselas con los,ahora,"israelies" antes de llegar a Kermet.
¿Que porqué te suelto este rollo? Pues básicamente porque los egipcios utilizaron algo suyo que conocian bien como es el culto a Atón para unir a los hebreos,no inventaron nada nuevo.Pues bien,con los "dioses solares" ( los dioses nacidos en Diciembre por aquello de que marca el principio del "nacimiento" del Sol ya que empieza a "alargar" el dia ) ocurre lo mismo.Y si no fíjate que más que dioses própiamente dichos,son "hijos de dioses",todos ellos son semihumanos o semidivinos,como mejor te venga,ya que el Sol desde el Cielo y hogar de los dioses,con su calor,"fecunda" la tierra hogar de la humanidad y crea vida.Esto es,las cosechas.De ahí que prácticamente todos sean "hijos de..." ( pon aquí el dios que más te guste )
Y bueno,creo que el cristianismo es un caso parecido.Por lo que sé este culto no nació en Israel si no en Roma ( de hecho,no hubo cristianos en Jerusalén hasta la llegada de peregrinos en la Edad Media ) y creo que fué una invención,o mejor una copia de diferentes cultos,creado por San Pablo ( que el hombre,muy inteligéntemente,en las Nuevas Escrituras se pone como "post"-Apostol por no haber coincidido en vida con su Maestro ) Todos los primeros cristianos vivian en Roma que es tanto como decir que,en plena calle de Arabia Saudí a alguien le dá por poner un bar de cañas y jamoncito del bueno.A lo mejor no te dicen nada pero queda muy raro.
Venga, un saludo y un gustazo volver a responderte