Más o menos ya te han contestado, pero me he propuesto escribir en cada hilo en el que se mencione esta saga

:
Ys Origins es el último juego de la saga que hizo Falcom antes de centrarse en PSP, el único de los últimos que no ha llevado a la portátil de Sony, y el único que cambia su personaje protagonista. Su jugabilidad es muy similar a la de
YsIII tOiF e
Ys VI, pero tiene tres personajes con diferentes estilos de combate, y se desarrolla por completo en una gran mazmorra.
Ys I-II Eternal/Complete/Chronicles (distintas versiones de lo mismo) son remakes de los originales con gráficos mejorados y melodías remasterizadas. El sistema de juego, como han comentado, es harto peculiar. Prescindiendo de botones, Adol ataca a los enemigos automáticamente al entrar en contacto con ellos, siendo necesario encararlos de forma oblicua para golpearles sin recibir daño. Rapidísimo, divertidísimo y sorprendentemente jugable a día de hoy.
Ys III: Wanderers from Ys,
Ys IV: Mask of the Sun,
Ys IV: Dawn of Ys e
Ys V: Kefin: The Lost City of Sun son los siguientes títulos. Ys III es un "sidescroller", como ha comentado Juanmatron, y tiene un remake bastante superior; Ys IV tiene dos versiones para dos sistemas distintos, ambas bastante fieles a los dos primeros (no estoy seguro porque estos no los he probado), y va a recibir un remake para PS Vita el año que viene; Ys V es también similar, pero tiene una jugabilidad más tradicional, pudiendo atacar manualmente. Yo losdejaría para el final, y siacaso me centraría en
Ys IV DoY e
Ys V.
Ys III: The Oath in Felghana e
Ys VI son muy similares, y probablemente los mejores ARPGs que he jugado. Vieja escuela y pura diversión. Acción a toda velocidad, controles precisos y sencillos, y encanto a raudales.
Ys 7 no lo he podido jugar aún

.
Y sobre todo, la otra seña de identidad de Ys y los juegos de Falcom en general, la puedes encontrar en los mensajes de Juanmatron y GenG en
este hilo.
Saludos.