La eterna pregunta de los fans de Ueda, esos que normalmente no tienen reparo en aceptar igualmente que ambos son juegos únicos, con un feeling especial que se aleja de cualquier otro videojuego.
¿Cuál preferís?
Encuesta
Han votado 160 usuarios. ¿Mamá o papá? ¿ICO o Shadow of the Colossus?
Ambos son vacas sagradas, obras maestras, juegos únicos, pero pese a gustarme mucho los dos...creo que me quedo con SOTC, un juego absolutamente emocionante, emotivo y genial, bueno, Ico tambien lo es pero las sensaciones que me aporta son distintas y creo que SOTC ofrece una experiencia mas plena.
Ico aunque solo sea por su última media hora de juego ya debería ser considerado uno de los GRANDES juegos de la historia ever, esa media hora es para quitarse el sombrero una y otra vez.
----------- Hay rastros de infección en tus iris, tú no posees genes de conexión..
----------- *** CADA VOTO NEGATIVO QUE TENGO ES UN CENTIMETRO DE MI PENE *** Freddick: "Buenas, señor creador. Gran idea el chat" Pablo: "Estaba mirando al sol cuando se me ocurrió" Freddick: "XDDDD, no me dejaste margen para hacer la gracia" Pablo: "Pensé que poner un chat en Vandal equivaldría a tener flechas de fuego en Internet. He sido rápido"
Ambos me parecen obras maestras, son los únicos juegos que han conseguido emocionarme, consiguen transmitir como ningún otro y al terminarlos te dejan un recuerdo único, poesía en movimiento. Si tengo que decantarme entre mama o papa sería Shadow of the Colossus, su tramo final me parece sencillamente perfecto.
Ico sin duda. Juegazo de principio a fin, magico. SotC en concepto es original, rompedor y brillante, pero en desarrollo tiene algunas cosas que no me terminan de gustar.
----------- Destiny is a fickle bitch. || Spartans never die, they're just missing in action.
Lo pillé de salida influenciado por las imágenes de la cutre review que hicieron en la Hobby de aquel entonces. Quien me iba a decir a mi que estaba comprando la edicion con caja de cartón y postales que años mas tarde todo el mundo iba a querer buscar por todos lados!
Lo que me transmitió ese juego en la primera partida, sin que nadie en el mundo hablase aún de el, fué una de las experiencias religiosas mas importantes de mi vida como gamer.
SOTC. ICO me resultó algo aburrido por el hecho de tener que estar esperando constantemente a Yorda, y sus puzzles no me resultaron nada del otro mundo. Fuera de su ambientación no me gustó demasiado.
SOTC por otra parte tiene un mundo de lo más extenso y bonito por el que mola perderse aunque no hagas nada más, y cada coloso es un espectaculo además de un interesante puzzle. Además tiene más secretos, extras... Me parece mejor juego y más completo.
----------- I'm starting with the man in the mirror, i'm asking him to change his ways. And no message could have been any clearer. If you wanna make the world a better place take a look at yourself, and then make a change.
A ICO le pesa el tener un desarrollo menos ágil que el de SotC, en gran parte por unos combates algo mal planteados, los cuales se alargan en exceso (al menos hasta que consigues cierta arma) y pueden llegar a cansar. No obstante, lo compensa con una duración más adecuada (en SotC me sobran colosos) y un desarrollo al que no le falta ni le sobra nada
----------- Life is a Game [Código Amigo 3DS: 2921-9973-0304 | Nick: Jimmytrius]
Ninguno de los dos me gusta especialmente, pero de tener que elegir me quedaría con ICO.
El horrible framerate de SOTC no me dejó disfrutar debidamente del juego.
----------- Before you die, demon scum, i will carve my name into your flesh! That name is Garcia "Fucking" Hotspur! Hunter of demons and slayer of pendejos like you!
Sin ninguna duda ICO. Me parece mejor juego en todos los aspectos. La sensacion de soledad me parece mas lograda, el diseño del castilo es sensacional, el escuchar las gaviotas y el chocar de las olas en las rocas, ICO&Yorda, el comienzo del juego (con el viaje a caballo y el encierro de ICO), todo el tramo final y su escena final con el You were there, sus graficos, su BSO, etc.
No se, por mucho que lo piense y por mucho que me guste SOTC no consigo encontrar nada en lo que SOTC supere a ICO segun mis gustos. Me parece el juego mas "magico" de la pasada generacion (y con la remasterizacion tambien de esta), y uno de los mejores juegos de la historia.
Gallina de piel
----------- Battlestar Galactica mejor serie de la historia. LOST no le come ni los quicos del culo a Galactica. Starbuck dios, Apollo dios, Adama dios, Roslin dios, Helo dios, Zarek dios, Baltar dios, todos los personajes de Galactica dios.
Justamente lo acabo de poner en el post oficial que prefiero el ICO. Lo estoy rejugando ahora en el Classic HD y es que es maravilloso.
SOTC es un juegazo pero tiene varias cositas aquí y allá que le hacen menos redondo que lo que es ICO. Una de ellas es la repetitividad. Sí, matar colosos mola...pero coño, no hubiera estado de más meter algo más qué hacer en ese inmenso mundo, yo qué, lo que sea, pero algo.
Luego está el tema de que como también han comentado salió una generación antes de lo que debió, la PS2 le vino muy pequeña y el framerate era horripilante. A ver ahora que tal les ha quedado en la reedición esta, aun no lo he probado.
Luego decís lo de que si le sobran colosos y la verdad es que nunca me había parado a pensarlo, pero sí, es verdad, el juegos e hace un pelín largo y algunos colosos están ya un poco por estar como un poco de sobra.
Es como que ICO logra los objetivos que tenía como juego mucho mejor que SOTC que tiene taras (pequeñitas) aquí y allá, mientras que ICO le veo un juego bastante más redondo y sin tacha alguna en todos los sentidos.
----------- Hazme el amor...APRISIOOOOOONAME!!! (Juan Luis Cano-Gomaespuma-) EDIT!!!! La frase en cuestión parece ser que es de una canción de las Azucar Moreno, manda huevos...XD