RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2

Dentro de las pseudociencias como acupuntura,  Reflexología,reiki, flores de bach o homeopatia, te convence alguna?

cucals
Lugar: España · 7321 mensajes · Colección
Valoración:
#1  Enviado: 10:13 16/09/2011

Yo digo la 2, porque la acupuntura esta demostrada cientificamente.
  Encuesta
Han votado 38 usuarios.
Dentro de las pseudociencias como acupuntura,  Reflexología,reiki, flores de bach o homeopatia, te convence alguna?
No, son todas un timo de cuidado.
78 %  
Si ,por ejemplo la acupuntura para dejar de fumar.
21 %  

-----------
Inquisicion ortográica.
BRAIN DEAD
Lugar: Espacio ocupado o que puede ser ocupado por un cuerpo cualquiera. · 2186 mensajes · Colección
#2  Enviado: 11:03 16/09/2011  Editado: 11:04 16/09/2011 (1 vez)

Cierto, pero la explicación de su funcionamiento difiere de la que da la propia acupuntura.

Además, como en el caso de la homeopatía y demás tratamientos alternativos, el efecto placebo es determinante.
Lugar: · 8533 mensajes · Colección
Valoración:
#3  Enviado: 11:20 16/09/2011  Editado: 11:21 16/09/2011 (1 vez)

Tampoco es que la acupuntura esté demostrada. Creo que lo más positivo que se ha dicho de ella es que puede no ser inútil en determinados casos.

-----------
Samuelcohen, disfruta de tu avatar/firma mientras puedas.     Marzo del 2013 contra Navidad del 2012
Negone
Lugar: perdido en el Tiempo. · 3297 mensajes · Colección
Valoración:
#4  Enviado: 11:37 16/09/2011

Cierto, pero la explicación de su funcionamiento difiere de la que da la propia acupuntura.

Y es más, las explicaciones del funcionamiento de la acupuntura que sus propios adeptos proporcionan no sólo no han podido ser demostradas científicamente hasta el momento, sino que resultan bastante fantasiosas e improbables.

-----------
El Espacio deja de tener sentido cuando habitas en todas partes. En mi mundo no existe el "donde", sino tan solo el "cuando".
cucals
Lugar: España · 7321 mensajes · Colección
Valoración:
#5  Enviado: 13:50 16/09/2011

Si en una noticia que lei, aqui mismo en vandal hablaba de unos puntos determindos que con la acupuntura, liberaba diversas sustancias beneficiosas para el organismo.

-----------
Inquisicion ortográica.
#6  Enviado: 14:27 16/09/2011

Lo de la acupuntura no tiene nada de mágico. Te pinchan agujas, el cuerpo detecta la agresión y libera analgésicos como la adenosina. Es su único efecto demostrado. Lo demás son creencias.

El reiki es la versión moderna de la imposición de manos medieval. Pero como es oriental es más chachi. El propio uso del palabro "oriental" en el marketing de estos timos es, por cierto, harto ignorante y racista. También hay ahora tarados que dicen que sobreviven sin comer nada y demás. Es cíclico.

Me hace gracia este marketing moderno de adornar supersticiones de espiritualidad y profundidad, cuando no son más que colores de una paleta. El reiki y la acupuntura se contradicen pero eso da igual, para sus creyentes a menudo no son más que fragancias de distintos olores. Es el consumismo más superficial de nuestros días con una pátina de espiritualidad para occidentales.
tonk
Lugar: Myst Island · 3019 mensajes · Colección
#7  Enviado: 19:08 16/09/2011

No meconvence ninguna. De elegir una sería la acupuntura, que al menos si hace algo a nivel muscular y tal, pero vamos... prácticamente nada de lo que prometen se sostiene.

Todas estas cosas les pasa como a otras, que les ponen la etiqueta de "medicina alternativa" y ya parece que son hasta casi mejores que la propia medicina xDDD Es como las empresas de alimentos, que le ponen la etiqueta "ahora mas sano" o "light" y ya la gente pasa por el aro.

-----------
In my heart, i´m a player / Rainbow Dash 20% Cooler Force
Naleo
Lugar: Toledo · 2281 mensajes · Colección
Valoración:
#8  Enviado: 23:00 16/09/2011

Yo practico la acupuntura como fisioterapeuta y a mi vosotros no me vas a negar su utilidad :\

De   Reflexología no hablo porque no he hecho ningun postgrado aun para ello, si es verdad que en algunos casos hay muy buenos resultados con pacientes con alguna discapacidad del sistema nervioso central y periferico a la hora por ejemplo de que completen un ciclo digestivo correcto,reiki o curacion con las manos, bueno es una tecnica con la que no estoy muy familiarizado pero si es verdad que en lugares como Belgica, en Amberes que yo conozca si se utilza ahora el reiki sobre todo en pacientes con paralisis cerebral infantil y son capaces de reducir el tono muscular bastante bien, flores de bach, de estas si que no se absolutamente nada asi que no opino, homeopatia solo dire que muchas de las enfermedades que puedes tratar con la homeopatia son de caracter difuso causadas a veces como salida al distres y esto muchas veces simplemente produce una adaptacion del SN, por lo tanto el efecto placebo esta totalmente indicado para mi en estos casos.

PD: La homeopatia para la resaca va de lujo.
PD2: Teneis un problema, el pensmiento y el modo de actuar del conocimiento cientifico esta muy bien, ves algo, lo intentas reproducir, y cuando lo reproduces cuando y como tu quieres pasas de tu hipotesis a tu ley, muy bien, pero en la sanidad las cosas no son asi, muchas veces en fisioterapia trabajamos con tecnicas que no tienen una base cientifica solida pero si que funcionan perfectamente, el inicio del Bobath fue asi.
O que alguien me diga como un masaje es capaz de reducir una contratura, porque a mi aun nadie me lo ha explicado de forma convincente pero es verdad que funciona, o mejor aun, las venditas de colores, el vendaje neuromuscular o Kiensiotape,que funciona como dios, y esto os lo aseguro yo y la teoria que lo fundamenta no esta probada :\

Podeis decir lo que querais, pero yo cojo mi agujita, hago puncion seca en un musculo contraturado durante cinco minutos y la contractura desaparece en el 100% de los casos.

-----------
Desde el 26 de Mayo de 2004 en Vandal... que tiempos :$
Naleo
Valoración:
#9  Enviado: 23:11 16/09/2011

En respuesta a Negone (réplica 4).

Y es más, las explicaciones del funcionamiento de la acupuntura que sus propios adeptos proporcionan no sólo no han podido ser demostradas científicamente hasta el momento, sino que resultan bastante fantasiosas e improbables.
Acaso has leido algun estudio de prestigio o publicado en alguna revista cientifica o te basas simplemente en lo que se puede encontrar en Wikipedia? No se si habras leido algun trabajo de los Doctores Travell&Simons por ejemplo, te puedo dejar aqui uno sencillito de Orlando Mayoral y luego ya cuando te leas este te puedo poner otros cuantos de esas evidencias cientificas y explicaciones que no se mantienen:www.travellysimons.com/investigacionesypublicaciones/dladjuntoIYP.php?adjunto=fisioterapiainvasivaypuncionsecainformesobrelaeficaciadelapuncionsecaeneltratamientodelsindromededolormiofascialysobresuusoenfisioterapia.pdf

-----------
#10  Enviado: 23:12 16/09/2011

A mí me encantaría que a partir de mañana, todos los medicamentos (vendidos como tal) dejen de pasar largos estudios científicos y de doble ciego que comprueben su efectividad, y se lancen a la calle con los "a mí me funciona" de los pacientes como único aval.

Nos lo íbamos a pasar pipa.
Naleo
Valoración:
#11  Enviado: 23:21 16/09/2011

Pues ahora mismo en mi universidad sin ir mas lejos se estan haciendo tres estudios a doble ciego sobre la puncion seca en distintos puntos gatillos que estan mas que sabidos que elimina molestias pero es que como tu dices hay que hacer los estudios, yo sin ir mas lejos ya me he tenido que presentar a tres.

"Ensayo clínico aleatorio controlado a doble ciego sobre la utilidad de la punción seca de los puntos gatillo miofasciales en la prevención del dolor miofascial postatroplastia total de rodilla

Nº Expediente: 06039-00. Duración: 2006-2008. Investigador principal: Orlando Mayoral. Colaboradores: María Teresa Martín Correa, Stella Martín Villalvilla, Constantino Rodríguez, Jesús Santiago de Blas, José Cotarelo. Helena Romay Barredo, Rafael Torres Cueco.
Entidad financiadora:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Sanidad."

-----------
Obey
#12  Enviado: 23:35 16/09/2011

Confirmado: cucals es más listo de lo que aparenta.
Y no, no me convence ninguna. Pese a las décadas de presión de algún familiar bastante cercano.  

-----------
Stay asleep
Negone
Lugar: perdido en el Tiempo. · 3297 mensajes · Colección
Valoración:
#13  Enviado: 17:23 19/09/2011

Para Naleo:
Me baso, entre otras tantas cosas, en lo que el sentido común me sugiere y en lo que mis conocimientos de física y biología me confirman que es -o puede ser- cierto o no. Agradeceré, no obstante, que te dignes a mostrarnos esos estudios de sumo rigor que demuestran la veracidad de las afirmaciones que sostienen los partidarios de la acupuntura.

Supongo resultará interesante, si me permites el atrevimiento, ya metidos en harina, realizar un breve repaso a los principios de funcionamiento de la acupuntura, para lo cual cito a continuación un escueto texto, a fin de contextualizar la discusión, además de servir de "introito" a los no duchos en la materia. En mi desvergüenza, he tomado el mismo directamente de la Wikipedia, si bien presumo no te ofenda dicha referencia en la ocasión presente, dada su concordancia con los planteamientos de los defensores y/o practicantes de la pseudociencia fruto de la discusión, y eso sin olvidar mencionar el nimio detalle de encontrarse dicho texto, a su vez, fuertemente referenciado.

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king. El número de king ordinarios es correlativo al de los doce órganos, más los dos vasos extraordinarios permanentes: el de la concepción (en la línea media corporal frontal), y el vaso gobernador (en la línea media corporal dorsal), además de los llamados extraordinarios. Tenemos 361 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue; también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, llamados Qi Xue; y, finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue.

En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

La medicina tradicional china distingue órganos de vísceras: los órganos difieren de las vísceras por el hecho de que la ablación o lesión masiva de las vísceras no provoca el inmediato deceso, mientras que la ablación o lesión masiva de los clasificados como órganos implica la casi inmediata muerte del individuo; de tal modo el corazón está clasificado como órgano, y el estómago como víscera.

Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores (llamados en chino xue) de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada ch'í: la modalidad yin, y la modalidad yang (vea yin-yang); la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o -por el contrario- produciendo depresión en estos.

Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo. Los expertos en acupuntura utilizan la pulsología como método de diagnosis: de acuerdo a este sistema, cada órgano y cada víscera tendría una pulsación específica en tres modalidades (superficial, media y profunda).

No tengo la más mínima duda de que para alguien de tu experiencia y conocimiento no resultará problema alguno demostrar la veracidad de tales principios, aportando estudios de incuestionable rigor y nivel.

Por supuesto, ni se me ocurre imaginar que pretenderás hacernos creer que la liberación de adenosina -previamente comentada por MoisésC- originada por la inserción de la aguja en el músculo tiene algo que ver con lo defendido en el texto citado.

-----------
El Espacio deja de tener sentido cuando habitas en todas partes. En mi mundo no existe el "donde", sino tan solo el "cuando".
Naleo
Valoración:
#14  Enviado: 17:58 19/09/2011

Mira que he leido payasadas, pero payasadas refundadas por cutretextos de wikipedia hacia tiempo que no leia.

De verdad conseguiste esos "conocimientos de fisica y biologia" sin aprender a leer?
Siento no ser tan pomposo y redundante en mis comentarios chato, pero intenta leer donde he hablado yo de Medicina Tradicional China.
Es que manda narices que me vengas con medicina tradicional china cuando yo de lo que he hablado ha sido de Puncion China, una rama de la acupuntura contemporania que no tiene casi en absoluto que ver con la medicina tradicional china.

Pero en el ultimo cursillo al que asisti tocamos este tema y bastante ademas, es una medicina distinta, basada mas en una idea filosofica que en una idea cientifica, cierto, y principal motivo de que nosotros cabezascuadradas de campeonato, no podamos entenderla ni viceversa pero ambas efectivas, una mas que otra quizas, otra mas que una, es igual, dos vertientes, y a menos que se tenga una forma de pensar mas abierta es imposible entender algo si se niega antes de empezar.

A mi me da igual que me pongas ese texto, yo ya me se esos puntos, esos razonamientos, y la filosofia de la medicina, y te sorprenderias de conocer que el porcentajes de similitudes entre la localizacion de los Trigger Points y Tender Points con los puntos de acupuntura de la Medicina Tradicional China es mas que superior al 70% y estos Tender y Trigger son los que se utilizan para diagnosticar la Fibromialgia y el Sindrome de Dolor Miosfacial.

Un saludo.

PD: Y no copies mas de la wikipedia por dios, que no es tan dificil encontrar informacion de calidad y no manoseada por "cualquieras".

-----------
elsergio
Lugar: Los Madriles · 9013 mensajes · Colección
#15  Enviado: 19:28 19/09/2011

Para Naleo:
¿No hay diferencias entre la acupuntura y la punción seca? Yo tenía entendido que no son lo mismo. La acupuntura es más superficial y se basa en canalizaciones de energía y demás. Y la punción seca es más profunda y lo que pretende es "contraer" el músculo. Me he explicado como el culo, pero creo que no son técnicas comparables. Por cierto, las conozco de primera mano, me han aplicado las 2 para una contractura muy cabrona y ninguna ha sido eficaz (eso sí, la punción seca duele como su puta madre)

-----------
Load ""
Página 1 - 1 2
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online