Por estas épocas del año me gusta leer algo de Crichton, y esta mañana me he pillado su última novela
Latitudes piratas, ya que de los que me faltan es el único que estaba en la tienda.
La verdad es que no sé muy bien qué pensar de este libro. Para empezar decir que esto de las obras póstumas que misteriosamente aparecen en el ordenador de un escritor ya me mosquea un poco. Pero bueno, podría ser. Lo que no me cuadra mucho es que la temática se aparta mucho de lo que nos tenía acostumbrados Crichton en sus últimos trabajos, donde siempre la tecnología y últimos avances eran protagonistas. Si no estoy mal informado su último libro donde no se trataban estos temas es Acoso, de 1994.
En fin, podría ser que el libro llevara mucho tiempo en proceso (en la wikipedia pone que desde los '70, cuando efectivamente Crichton viajó a Jamaica). Pero por otra parte, si en tanto tiempo no se le ocurrió publicarlo creo que por algo sería. Las críticas no parecen muy buenas, así que no se hasta qué punto es lícito que la editorial se aproveche de su nombre para sacar tajada. Tampoco veo el nombre de otro escritor que haya podido completar el libro, por lo cual me parece muy raro que la novela estuviera perfectamente acabada.
Así que no se, ¿qué pensáis de este tema? Como seguidor de Crichton me da mucha pena no poder leer nada nuevo suyo, pero por otro lado no me parece demasiado bien que se publiquen obras suyas incompletas y que no tienen el nivel necesario, o de las que a saber qué partes son suyas y partes añadidas para que todo quede más o menos bien.
Luego en noviembre tenemos la que en principio es ya su última novela,
Micro. De esta sólo tenía escrito 1/3 (a saber si sólo serían notas), así que la editorial le ha encargado la labor de terminarla a Richard Preston. La verdad, no sé qué hubiera opinado Crichton de esto.