RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Opinión sobre las obras póstumas de Michael Crichton

xispax_
Lugar: BcN · 2846 mensajes · Colección
#1  Enviado: 17:38 22/08/2011

Por estas épocas del año me gusta leer algo de Crichton, y esta mañana me he pillado su última novela Latitudes piratas, ya que de los que me faltan es el único que estaba en la tienda.

La verdad es que no sé muy bien qué pensar de este libro. Para empezar decir que esto de las obras póstumas que misteriosamente aparecen en el ordenador de un escritor ya me mosquea un poco. Pero bueno, podría ser. Lo que no me cuadra mucho es que la temática se aparta mucho de lo que nos tenía acostumbrados Crichton en sus últimos trabajos, donde siempre la tecnología y últimos avances eran protagonistas. Si no estoy mal informado su último libro donde no se trataban estos temas es Acoso, de 1994.

En fin, podría ser que el libro llevara mucho tiempo en proceso (en la wikipedia pone que desde los '70, cuando efectivamente Crichton viajó a Jamaica). Pero por otra parte, si en tanto tiempo no se le ocurrió publicarlo creo que por algo sería. Las críticas no parecen muy buenas, así que no se hasta qué punto es lícito que la editorial se aproveche de su nombre para sacar tajada. Tampoco veo el nombre de otro escritor que haya podido completar el libro, por lo cual me parece muy raro que la novela estuviera perfectamente acabada.

Así que no se, ¿qué pensáis de este tema? Como seguidor de Crichton me da mucha pena no poder leer nada nuevo suyo, pero por otro lado no me parece demasiado bien que se publiquen obras suyas incompletas y que no tienen el nivel necesario, o de las que a saber qué partes son suyas y partes añadidas para que todo quede más o menos bien.

Luego en noviembre tenemos la que en principio es ya su última novela, Micro. De esta sólo tenía escrito 1/3 (a saber si sólo serían notas), así que la editorial le ha encargado la labor de terminarla a Richard Preston. La verdad, no sé qué hubiera opinado Crichton de esto.

-----------
xispax_ (18/17) -> ibero1983 antes ibero18, spoocky, DarkWorld, TONINO, brisa, Nahar, Darkpanzer, viewtiful mario, Vandrul, Rikuo (x2), kyle1237, Ragolp, Yonkarra, thoremon, Baby Bowser, Martix, diesserr
#2  Enviado: 19:17 22/08/2011  Editado: 19:20 22/08/2011 (1 vez)

De Latitudes Piratas no dudo que la novela estaba casi terminada, creo que hay entrevistas de Crichton hablando del libro y aunque en sus novelas más famosas la ciencia estaba muy presente, también tiene numerosos libros que tiran por otros derroteros. No es tan raro que escribiera un libro de piratas. Le gustaba documentarse, investigar. Era lo mejor de sus novelas: la inmersión, la credibilidad que consigue darle (aunque haya cosas cogidas con pinzas si conoces el tema). Nadie escribía best-sellers como él.

En cambio, lo de Micro ya es espeluznante... No tenía ni idea de que iban a publicarlo. 1/3 de libro es menos que nada y encargarle a otro escritor que siga la novela... en fin. Una falta de respeto hacia el escritor. Espero que nadie pase por el aro. Considero que las obras póstumas, de publicarse, sólo debería hacerse en el estado en que las dejó el escritor.

Pero bueno, también están haciendo algo similar con Tolkien, ¿no? En este caso su propia familia. Prefiero lo que hicieron con Tintín: cuando murió Hergé, se prohibió continuar con nuevas aventuras del personaje, incluso cuando buena parte de El Arte Alfa estaba abocetado y guionizado. Su estudio podría haberlo terminado, pero no lo hicieron: publicaron los bocetos y el guión incompletos, tal cual los dejó Hergé. Es lo que me parece más digno.

Luego hay casos como Kafka, que le pidió a un amigo que al morir él quemase toda su obra. El amigo no le hizo caso y gracias a eso hemos podido disfrutar de grandísimos libros (alguno incompleto y/o desordenado, por cierto).
#3  Enviado: 22:26 22/08/2011

Pues a mí Latitudes Piratas me hizo pensar que a Crichton todavía le quedaba mucho trabajo por delante antes de publicarlo. Me pareció que la narración iba dando tumbos, con elipsis absurdas y giros extraños en el argumento. En todo momento, mientras lo leía, tenía la sensación de que más que una obra enfilada y casi terminada, era una sucesión de fragmentos relativamente inconexos a la espera de ver rellenados los huecos dando como resultado algo mucho más coherente. Conociendo bien la obra de Crichton (desde crío he leído y releído todas sus novelas) me niego a pensar que el resultado final fuera ni remotamente parecido en caso de haber seguido él vivo.

Con respecto a Micro, yo tenía entendido que tenía escrito un tercio y también un buen puñado de notas. Que todo es muy relativo, puede que apenas hubiera material, o puede que realmente tuviera una trama desarrollada esquemáticamente, a la que sólo hubiera que "vestir". De todos modos, acabo de consultarlo en la Wikipedia y la versión oficial coincide ("Approximately a third of Micro was completed by Crichton, and the publisher hired Richard Preston to finish the book according to the author's remaining outline, notes, and research"). No entraré en si es correcto o no, pues desconozco la opinión que pudiera tener él sobre qué hacer con su obra, pero aunque me da bastante mal rollo y no me termina de gustar la idea, creo que caeré. Se le echa de menos  

-----------
...sólo se me ocurre un taburete.
jose.D
Lugar: · 7557 mensajes · Colección
Valoración:
#4  Enviado: 12:06 23/08/2011

"Latitudes Piratas" como que paso,es un tema que me deja siempre frio.Pero lo de "Micro" es otro cantar ¿Está ya a la venta? Si es así yo creo que la compraré,parece que el tema vá a ser interesante,más si la base y la idea de la novela son de Crichton.

-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.
xispax_
Lugar: BcN · 2846 mensajes · Colección
#5  Enviado: 13:30 25/08/2011

Anoche lo terminé, me ha pasado lo mismo que con todos los de Crichton, no puedo parar hasta acabar.  

Lleonard estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la documentación, es de lo que más me gusta de Crichton, logra dotar de trasfondo y credibilidad a sus obras. En Estado de Miedo por ejemplo es impresionante toda la documentación y bibliografía que señala al final. Pero también es cierto que algunas cosas hay que cogerlas con pinzas, yo que soy informático me hace gracia a veces algunas situaciones con ordenadores xD.

Sobre Latitudes Piratas, me ha gustado más de lo que esperaba. A decir verdad me han encantado las diferentes situaciones por las que pasan los protagonistas, no hay un momento de descanso. Tiene todo lo que cabe esperar de una historia de piratas, acción, intrigas, traiciones, mitología...

Es cierto que es algo esquemática y se nota que le falta "chicha" para estar acabada, pero también se nota el estilo Crichton basado más en el desarrollo de la historia que de los personajes, aportando datos y mostrando que hay una buena documentación detrás (me ha gustado que esté basada en hechos reales y que el capitán Hunter existiera realmente.)

Me ha parecido una lectura satisfactoria y que recomendaría, me ha gustado más que Next por ejemplo.

De Micro he encontrado algo más de información en las páginas oficiales de Crichton y Preston. La novela ya está acabada y ya hay una descripción de su argumento.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Secreto: (Pincha para leerlo)

-----------
xispax_ (18/17) -> ibero1983 antes ibero18, spoocky, DarkWorld, TONINO, brisa, Nahar, Darkpanzer, viewtiful mario, Vandrul, Rikuo (x2), kyle1237, Ragolp, Yonkarra, thoremon, Baby Bowser, Martix, diesserr
#6  Enviado: 15:05 25/08/2011

Micro parece una mezcla de Jurassic Park y Prey. Partes de la sinopsis también me han recordado a "Henders", una novela malilla que publicitaban como mezcla de Lost y Jurassic Park.
samuelcohen
Lugar: Barcelona, hogar del kebab · 6963 mensajes · Colección
Valoración:
#7  Enviado: 16:48 25/08/2011

Me cago en todo, que me acabo de enterar de que está muerto

-----------
Döner kebab 3'50€, amigo.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online