Primer Megaman Zero pasado, y gracias a Dios, porque ya no lo aguantaba más. Lo digo así de claro, me parece un pestiño de juego.
Cuando juegas este tipo de entregas, es cuando valoras más que nunca una bonita pantalla de selección de fases. La cutrez que supone que el juego se desarrollo por misiones no es más que la excusa para darle carpetazo de un modo u otro al ya mítico desarrollo que todos conocemos de seleccionar a la víctima que vamos a desplumar de lo lindo, sustituyéndolo por un simple menú la mar de cutre. Aún así, eso no deja de ser una nimiez, ya que la gravedad del asunto reside en las propias fases y en el desarrollo en general del juego.
No solo nos van a hacer repetir algunas fases (Como la del desierto, unas cuatro veces, en ocasiones con un par de tramos nuevos y algún que otro elemento que antes no aparecía), si no que estas son en sí cortísimas, con un diseño a caballo entre lo abierto y la pseudo-linealidad de toda la vida, y desequilibradas (bien puedes pasar todo la fase sin problemas, excepto tramos muy concretos, como la infame factoría y sus las plataformas móviles, en las que tenias que hacer saltos de fe una vez subías para conseguir algún objeto en medio del trayecto, solo porque no les dieron la gana bajar la cámara un par de centímetros). Lo que me choca es el tema de poder ir a las fases obligatorias del juego saltandote todas las demás. Es como si en un juego clásico o un X, pudiésemos decir "paso, me voy a por Willy/Sigma directamente", e iríamos tan campantes. Está claro que si así fuese, no tendríamos algunos elementos que resultan la mar de útiles para las debilidades de cada jefe, pero de todos modos, me sigue pareciendo una decisión bastante desacertada y a mi modo de verlo, un fallo gordo de diseño.
En definitiva, jugablemente se salva unicamente por el hecho de tener ese control que no es novedad ni mucho menos, ya presente en los X post-4 (4 inclusive) tan dinámico, con la introducción de nuevas armas más o menos útiles (aunque yo me he dedicado a usar el Z-saber y el Buster unicamente y no he necesitado nada más) y la asignación de elementos a cada arma, útil para acabar rápidamente con los jefes. Lamentablemente, desluce demasiado frente a los demás aspectos negativos.
Hablando ya de temas subjetivos, el cambio de diseño me sigue pareciendo una cagada de las gordas, no voy a comentar más de lo que he hecho en alguna réplica anteriormente. Otro tema que me revienta es esa especie de intento de profundizar en la historia que se queda entre lo vergonzoso y lo anecdótico, con todos esos diálogos innecesarios y con personajes que aportan menos que una piedra. Personajes como los 4 guardianes o los otros sub-guardianes tienen el carisma donde no da la luz del sol, o bien el personaje más odioso de todo el juego, Ciel.
Secreto: (Pincha para leerlo)
alias, "Quiero vivir en un mundo en paz, ups, lo siento, soy la responsable de que nos maten a todos ¿me perdonas?". Odiosa es decir poco.
También está el hecho de que...
Secreto: (Pincha para leerlo)
Supuestamente, el jefe final tenía que ser un ataque a la nostalgia de los jugadores, pero desde el primer momento sabes que estás luchando contra una réplica flipada y amariconda de X (Su transformación en angel se lleva la palma). Al menos, he de decir que su primera fase tiene el mejor diseño de todo el juego, que tampoco era muy difícil de lograr.
En fin, me parece que este juego es un quiero y no puedo, un intento de darle una vuelta de tuerca al modo de presentar la saga X que acaba estrepitosamente mal, salvándose únicamente por eso mismo, por ser un rip-off de los megaman X post-4. En fin, a ver si alguien tiene la paciencia suficiente para leerse estas impresiones.