Vandal

¿Quién mató a Gunpei Yokoi?

BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#1  Enviado: 23:24 23/07/2011

Que hoy en día, a casi 14 años del hecho, en plena era de Internet, no aparezca información fiable sobre la muerte de Gunpei Yokoi, es cuanto menos sospechoso. Hay varias versiones con detalles diferentes, pero que coinciden en puntos esenciales. A continuación haré un análisis de lo que pasó antes y durante ese doloroso hecho.

i54.tinypic.com/2wei9vl.jpg

Auge y caída

Gunpei Yokoi entró a Nintendo en los años 60. Sus trabajos e ideas fueron catalizadores de la transición de la compañía hacia la juguetería, y más tarde hacia los videojuegos. Yokoi fue mentor de Shigeru Miyamoto y le dio las ideas de mecánica de salto del Mario Bros., evolucionando las del Donkey Kong. También había creado las Game&Watch y es el padre de Kid Icarus y la saga Metroid. Pero la cumbre de sus éxitos es evidentemente la Game Boy y sus sucesivas iteraciones. Sin duda Gunpei Yokoi era tan influyente como Miyamoto, y quizás un poco más, a nivel de ideas y tecnología. Sin embargo, se avistaba una mancha en este sol.

Los ejecutivos de Nintendo querían sacar otra consola antes de la salida de la Project Reality (N64), y le encargaron esta tarea a Yokoi. Éste guardaba un proyecto de portátil con visión estereoscópica, el cual fue aceptado y puesto en desarrollo. Gunpei se oponía a que el aparato saliera a la venta tal y como estaba, pero se impuso la voluntad corporativa, y la Virtual Boy, con todas sus fallas e incomodidades, fue lanzada con prisas y aguantó apenas 5 meses en las estanterías japonesas y 7 en las americanas.

Este error fue evidentemente de los ejecutivos, pero Nintendo culpó directamente a Yokoi, quien se vio forzado a asumir una culpa ajena, haciendo presentaciones en stands arrinconados con su Virtual Boy, siendo deshonrado como si no hubiese hecho nada por la empresa, como si la conversión a una exitosa fabricante de juguetes y el desarrollo de la familia Game Boy (la tabla de salvación financiera de Nintendo en las generaciones de 32 y 128 bits) no fueran aportes suficientes como para tratar a su creador con consideración. Otra injusticia derivada del estricto y absurdo modelo jerárquico de las empresas japonesas.

Aires nuevos

Deprimido, Gunpei renunció en agosto de 1996, a la edad de 54 años. Yoshihiro Taki, quien trabajó para él en Nintendo, dice que el proyecto original era retirarse a los 50 pero que los planes se habían retrasado. ¿Por qué entonces Yokoi continuó trabajando y fundó su propia compañía (Koto Laboratory) un mes después? La teoría del retiro a los 50 años entonces se desestima.

Los rumores más creíbles dicen de que la razón directa porque Yokoi dejó Nintendo fue el fracaso de la Virtual Boy, y que incluso discutió con el entonces presidente Hiroshi Yamauchi, pero tampoco son exactos. La relación entre Yamauchi y Gunpei era como de padre e hijo (aunque para los japoneses, en los negocios no hay amigos), y sus vínculos con sus antiguos subordinados y conocidos en la compañía continuaron navegando en buenas aguas. La fundación de Koto Laboratory deja entrever que Yokoi había renunciado porque quería independencia creativa para proyectos menores de juguetes tipo Tamagotchi y otros. De esta libertad no le quedaba casi nada en Nintendo, menos aún con el entredicho en que había caído por el traspiés forzado de la VB.

Después del proyecto de los seudo-Tamagotchis, Koto Laboratory firmó un contrato con Bandai para desarrollar una portátil que competiría con la Game Boy y la NeoGeo Pocket. La consola salió a la luz con el nombre de WonderSwan, después de la muerte de su creador, y cosechó un éxito moderado en Japón.

Especulaciones sugieren que, durante el desarrollo de la WonderSwan, Gunpei filtraba información hacia Nintendo, específicamente hacia el equipo de desarrollo de la nueva versión de Game Boy. Este rumor provino muy posiblemente del hecho de que Yokoi aún socializaba con sus antiguos compañeros de trabajo y mantenía el vínculo casi familiar con sus anteriores jefes, pero todo apunta a que es falso. Una figura del prestigio de Yokoi, con probado talento e integridad, no estaría dispuesto a violar abiertamente las leyes de secreto industrial entre compañías japonesas. La siguiente versión de la Game Boy sólo incluyó como novedad la pantalla en color, que varias portátiles ya habían implementado, lo que reconfirma que no hubo filtraciones de información hacia Nintendo.

Gente como Yokoi siempre atrae envidia y deseos de enlodar su reputación, sobre todo en un ambiente de guerra fría como el del empresariado nipón. Es casi seguro que un rumor como ese provino de la misma Nintendo, que tenía bastante que perder si uno de sus ex-empleados desarrollaba un producto competidor exitoso.

El hecho

Yokoi murió el 4 de octubre de 1997, a los 56 años, embestido por un coche en la autopista Hokuriku. Hay bastantes descripciones diferentes de los detalles:

¿Solo o acompañado? Una teoría dice que él iba solo y redujo velocidad cerca de la zona de una colisión. Pero las fuentes están casi universalmente de acuerdo en que Yokoi iba como pasajero de Etsuo Kiso, ejecutivo de Nintendo. Algunas versiones dicen que era su asociado. ¿Por qué viajaba acompañado de un ejecutivo de su antigua empresa y entonces competidora? Como se ha dicho, Yokoi mantuvo las buenas relaciones con sus ex-compañeros después de su renuncia, por lo que no hay sospecha en este tema. Lo que es de verdad intrigante fue todo lo que hizo el conductor Kiso, que más adelante se describe.

¿Su vehículo chocó o fue chocado antes del golpe fatal? Si otro coche los hubiese tocado por atrás, como dice una teoría, la premeditación resultaría muy obvia. La otra especulación (sobre un choque frontal) es imposible, pues se trata de una autopista de cuatro carriles con sentidos separados. Kiso detuvo el coche por haber chocado él mismo con otro vehículo. El Asahi Shimbun del 6 de octubre describe que este vehículo fue un pequeño camión, que después del impacto se detuvo en diagonal contra el guardarraíl. Su conductor era Takashi Okushima. A pesar de que Yokoi sufrió lesiones en esta primera colisión (unos hablan de costillas rotas), aún se encontraba capaz de revisar daños con Kiso y Okushima.

¿Estaba en el coche o fuera de él? Una versión (la misma que dice que transitaba solo) asegura que Yokoi estaba dentro del automóvil cuando fue impactado y que falleció en la escena. Si estuviera entro del coche se activarían las bolsas de aire y los golpes no serían mortales. El Asahi Shimbun relata que Kiso y Yokoi bajaron para inspeccionar los daños y/o auxiliar al conductor del camión.

¿Lo embistieron uno o dos coches? Hay una versión que cuenta que Gunpei fue golpeado por dos vehículos que circulaban juntos. Esto es imposible en una situación como ésta, pues requeriría de una destreza inimaginable, y dejaría en evidencia la premeditación, así que se descarta. O podría ser una confusión basada en las circunstancias del choque (Yokoi fue aplastado entre su automóvil y el otro).

¿La colisión era evitable? Todo apunta a que sí. Esta es una imagen de la autopista Hokuriku, obsérvese que cuenta con suficiente espacio para detenerse en la orilla.

i52.tinypic.com/1547vhe.jpg

Tomando en cuenta el sentido de circulación, el coche se paró a la izquierda, Kiso sólo podía bajar por la derecha y Yokoi muy posiblemente lo hizo por el lado seguro del pasajero. Pero si salieron a revisar daños en el frontal, esta inspección la debieron haber hecho parados en el espacio entre los dos vehículos, no en la vía. Etsuo Kiso pudo haber solicitado a Yokoi que saliera al lado derecho del coche, en plena autopista. El Asahi Shimbun también reporta que Kiso no encendió las luces de emergencia.

Observad de nuevo la foto, e imaginad el coche aparcado en el borde, y los dos hombres afuera, casi por la línea blanca continua. Es difícil embestir a alguien parado en esa posición sin dar un volantazo expresamente dirigido hacia ese lado, ni siquiera en el remoto caso de que se hayan aparcado a la derecha, pues no sería normal circular sobre la línea intermitente. Pero según las reseñas, lo anormal pasó.

Un automóvil pasó junto a los otros dos parados y aplastó a Gunpei contra su coche. Kiso sufrió la rotura de sus dos piernas y traumatismos cervicales. Okushima (el hombre del camión) tuvo lesiones menores. Dos horas después del impacto, Yokoi era declarado muerto en el hospital.

Como los dos hombres inspeccionaban el frontal del coche y la parte posterior del camión, cabe la posibilidad de que Yokoi fuera golpeado de espaldas. Sin embargo, Kiso, que estaba junto a él, sobrevivió y hoy está recuperado trabajando en otra empresa. ¿Es una coincidencia? ¿O bien Kiso se hallaba de frente y vio el peligro acercándose, pero no avisó a Yokoi mientras buscaba salvarse él mismo?

El conductor atacante, que iba con su esposa y recibió lesiones en el pecho, era Gen Tsushima, de 55 años. El Asahi Shimbun dice que Tsushima trabajaba en la industria turística, sin embargo los medios japoneses, por presión de las leyes y las autoridades, suelen suavizar sus términos cuando tratan temas sobre mafias. En realidad esta persona era un conocido miembro de la Yakuza (la mafia japonesa).

¿Qué tanta coincidencia existe en que un reconocido Yakuza se haya cargado a Yokoi? Parecería descabellado sospechar más de lo necesario, no obstante, tomemos en consideración que el uso de vehículos como instrumentos de agresión es un modus operandi frecuente en los crímenes de dichos mafiosos, y encima hablamos de Nintendo, una compañía relacionada con el crimen organizado desde sus inicios, que produjo cartas pensadas especialmente para el mercado de los Yakuza (término que a su vez proviene de un tipo de mano jugada con estas cartas), y más tarde produjo otras con un nombre descaradamente relacionado con las apuestas ilegales. Las sospechas no lucen tan desencaminadas, si nos fijamos en todo eso.

Conclusiones

El coche conducido por Etsuo Kiso, con Gunpei Yokoi como pasajero, impactó un camión por detrás y ambos vehículos se detuvieron. Mientras revisaban los daños, un tercer coche, conducido por un Yakuza, arremetió contra ellos, matando a Yokoi y lesionando gravemente a Kiso.

Mirándolo desde el punto de vista de los afectados, todos los acontecimientos se desencadenaron a causa de Etsuo Kiso, el ejecutivo de Nintendo, quien provocó el choque contra el camión. Kiso, con su extraño comportamiento durante los hechos, es una de las piezas inciertas del puzzle que hacen levantar sospechas sobre su compañía. La otra es la presencia de un Yakuza en ese momento y circunstancia.

No estoy asegurando que Nintendo mató a Gunpei Yokoi a través de los Yakuza, sólo digo que si se hubiese llevado a cabo más acción legal respecto al suceso (lo que no se hará), sin duda Nintendo tendría el protagonismo principal en el surgimiento de sospechas y en los interrogatorios, porque hay coincidencias bastante inconvenientes en los hechos y sus precedentes.

Nótese que en ningún momento usé la palabra "accidente", porque esto no es del todo calificable como tal bajo una óptica sensata.

Material consultado:

http://ds.about.com/b/2010/07/28/gaming-history-the-virtual-boy-wasnt-the-reason-gunpei-yokoi-left-nintendo.htm
http://brotherwormgear.blogspot.com/2009/06/nintendo-and-yakuza.html
http://www.escapistmagazine.com/articles/view/issues/issue_87/490-Searching-for-Gunpei-Yokoi.3
http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=26372
http://www.gamespot.com/unions/12112/forums/26052254
http://media.giantbomb.com/uploads/11/111204/1538757-1110020_gy_n64_super_super.jpg
http://stars.ign.com/objects/919/919302_biography.html
http://kotaku.com/5784314/the-nintendo-theyve-tried-to-forget-gambling-gangsters-and-love-hotels
http://kotaku.com/5789740/why-gamings-most-tragic-conspiracy-is-bullshit
http://n4g.com/news/clickout/577787
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=402923
http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=402923&page=3
http://www.panoramio.com/photo/14036997
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/GunpeiYokoi
http://us.wii.com/iwata_asks/nsmb/vol1_page2.jsp
http://en.wikipedia.org/wiki/Gunpei_Yokoi
http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_Boy
Usuario 53772
#2  Enviado: 23:31 23/07/2011

Joder. Menudo post más interesante. Todo este tipo de conspiranoias me ponen, lo reconozco...
Nagisa
Nintendo NetworkCódigo SwitchPlayStation NetworkEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#3  Enviado: 00:44 24/07/2011

Ha sido ver quién era el creador del hilo y saber por dónde iban los tiros.

En fin xD
Kickstarter does what Segadon't.
Mister Timor
I HAVE SEEN MY HAT.
Lugar: Santo Domingo, en vías de subdesarrollo · 2939 mensajes · Colección
BlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#4  Enviado: 17:04 24/07/2011

También Sony mató a Segata Sanshiro con un misil, y nadie dijo nada.
"Y no digo que no se tenga que tener espíritu crítico, no se trata de eso, pero es triste, muy triste, que la actitud de muchos a la hora de afrontar un videojuego en lugar de ser: 'Vamos a ver qué me depara este juego, ojalá me guste', sea: 'Demuéstrame por qué deberías gustarme y como vea algo por donde te pueda dar, te destrozo'." -By Turpin
tonk
Blue Blue Glass Moon, Under The Crimson Air
Lugar: Myst Island · 6831 mensajes · Colección
SteamBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#5  Enviado: 20:45 24/07/2011

Y lo mejor de todo es que en "material consultado" mete un enlace que no solo confirma que la mitad de los datos que da son mentira, sino que explica meridianamente toda la situación  Smilie
Mi blog: http://tonksmanganimecorner.blogspot.com.es/
-ICO-
PlayStation NetworkBlogEnviar mensajeAgregar amigoVer relación
#6  Enviado: 12:26 25/07/2011

Pues a mi me ha parecido bastante interesante, no tenía ni idea de nada de esto.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir