Comencé el juego el lunes y voy por el capítulo 5, jugándolo en difícil y con puntería libre. Antes de nada, decir que al principio no me impresionó como esperaba, a tenor de lo leído, pero que poco a poco ha ido ganándome con el transcurso de los capítulos. He leído muchas de las opiniones de páginas atrás y, en cierto modo, creo que la mayoría estamos de acuerdo en que no es la obra maestra que muchas publicaciones han querido vender, pero ni mucho menos es un juego del montón ni tiene fallos de bulto que echen por tierra el titánico trabajo de Rockstar, que, una vez más, sigue aupándose en lo más alto en lo que a compañías de videjuegos se refiere.
Huelga decir que técnicamente es alucinante, de lo mejor de la generación sin ninguna duda, en algunos aspectos casi que podría considerarse de próxima generación, como lo es en la representación de la balística. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es el juego más realista en este aspecto que se ha hecho; el comportamiento y las consecuencias de cada bala, de cada impacto, es sublime, es alucinante. Recrearse en mostrar cómo alcanzas a cabeza, cuello, brazos o piernas, ya sea a ciegas desde una cobertura o lanzándote a lo
Chow Yun Fat (guiño, guiño a la primera parte

) es la razón de ser de este juego, que implementa incluso cámara superlenta, con extra de ráfaga a gusto del consumidor, para el último caído. Y en esto, Max Payne 3, no tiene igual.
Por otro lado, las animaciones son excelentes, tanto la de Max como las de los enemigos, aunque con peros. En mi opinión, le falta un puntito de velocidad a la hora de mover al personaje, que se antoja demasiado pesado. Lo noté bastante al principio y también, sobre todo, al levantarse, aunque vas aprendiendo que la mejor de las estrategias no es estar cada dos por tres volando de un rincón de la habitación al otro, porque a buen seguro acabarás como un colador, incluso antes de caer al suelo. A este respecto, lo mejor es lanzarse desde una cobertura a otra o dejarlo como
finish him de la confrontación, cuando ya quedan uno o, a lo sumo, dos oponentes. Eso sí, se echa en falta poder rodar tumbado a lo
Old Snake, en lugar de ponerse de pie, para así ganar cobertura lo más rápidamente posible. Me encanta disparar a ciegas, por cierto.
La IA no me parece nada mala, ni mucho menos, pero creo que cumple sobradamente. Muchas veces pedimos una IA realista y habría que vernos a nosotros mismos movernos, porque muchos de los enemigos del juego ni son fuerzas especiales ni pertenecen a los SWAT, que sepan como 'encajonar' a Max. Como se cita
Secreto: (Pincha para leerlo)
en una conversación, todos allí, al fin y al cabo, son 'ex-' de algo; expolicías, exmilitares, ex... lo que sea, que saben apretar el gatillo y tienen algunas nociones de algo y poco más, no son tropas de asalto, a juzgar de cómo actúan. Por ejemplo, se puede ver cómo hay enemigos 'normales' -El Comando Sombra, se supone,primeros capítulos, flashback...- y enemigos más profesionales, que lanzan granadas para hacerte salir o usan rifles tácticos de francotirador.
Sí es verdad que no hay una diferenciación tan grande, pero la hay. Y también que esto es un juego y que si no sales van a ir a por ti, sea como sea. Ni se quedan 'acampando' hasta morir ni van a por ti a lo loco, a ver qué sucede.
El apartado sonoro es bueno, pero lo esperaba más espectactular, porque había leído maravillas de él. Esperaba más contundencia sonora al disparar las armas, pero me parece que cumple bien. La OST, con eso de ambientarse en Río, choca al principio pero luego te haces a ella y a sus tambores
En cuanto a lo más negativo que me he encontrado hasta ahora, también me refiero a algunas cosas que ya han sido comentadas, como la última oportunidad, que a veces te deja en bragas si no te quedan balas o se interpone algún obstáculo en el camino.
Ya iré comentando más impresiones mientras lo vaya jugando, pero de momento me está gustando mucho hasta este momento.
PD: Pregunta rápida,
Secreto: (Pincha para leerlo)
¿se puede encender / apagar la linterna de las armas? ¿Influye para pasar desapercibido, como por ejemplo, en el capítulo 5, al principio?