[Post Oficial V.1] Mother 3 [ ¡YA DISPONIBLE EN ESPAÑOL!]

Expulsado Lugar: · 10 mensajes · Colección
Enviar mensaje Agregar amigoVer relación
#616  Enviado: 03:17 31/10/2012

En respuesta a Jimmytrius (réplica 1).

¿Qué es Mother?

Mother una saga de RPG por turnos creada por Nintendo que se caracteriza por la forma en la que entrelaza lo real con  lo surrealista y lo humorístico con lo tragédico. Estos factores, unidos a un peculiar e inimitable estilo personal, convierten a Mother en una de las franquicias más interesantes que existen dentro del panorama videojueguil nintendero, hasta el punto de estar considerada una auténtica serie de culto.

La saga consta de los siguientes títulos:

Mother (NES):

El juego que lo inició todo. La originalidad de su propuesta, sumada a unas claras influencias de Dragon Quest le hicieron ganarse un lugar especial dentro de un género en crecimiento como era el de los RPG, por aquél entonces.

Mother 2/Earthbound (SNES):

Mother dio el salto a occidente por primera y última vez en su historia, conquistando a toda una generación de jugadores que cayó rendida ante sus innegables encantos. El principio de la expansión del fandom.

Mother 1 + 2 (GBA):

Con motivo del lanzamiento de la tercera entrega, Nintendo quiso que sus usuarios pudiesen descubrir la magia de la saga Mother al completo en una misma consola, para lo cual se creó este recopilatorio que incluía los dos juegos originales.

Mother 3 (GBA):

En palabras de su creador (Shigesato Itoi), el capítulo final de la saga. Mother 3 trajo a GBA todo lo que hizo grande a esta serie de juegos y lo concentró en la que, para muchos, es la mejor entrega de la trilogía.

Mother 3 y el Fan Translation Project

Pese a que solamente la segunda entrega (renombrada como Earthbound) vio la luz fuera de Japón, existe toda una comunidad de fans fieles a Mother, dentro de la cual destaca la gente de Starmen.net, que ha hecho todo lo posible por acercar la saga a occidente y extenderla entre todos los amantes de los videojuegos.

Hace unos años, Starmen.net dio una gran alegría a los fans de la saga al traducir Mother 3 completamente al inglés  lo que hizo las delicias de miles de jugadores en todo el mundo. Pero en Starmen quisieron ir más allá, para lo cual ofrecieron las herramientas de trabajo que habían usado para que otras personas tradujesen el juego a sus respectivos idiomas, lo que dio pie a la creación de nuevos proyectos de traducción.

Mother 3 en Español

Tras el ofrecimiento de Starmen, no pasó mucho tiempo hasta que varias personas se ofrecieron a trabajar desinteresadamente en este proyecto para localizar el juego al Español. Así pues, se formó un equipo de traductores (entre los cuales se encuentran varios foristas de Vandal Online), el cual dedicaría varios años de sus vidas a hacer posible lo que a día de hoy es una realidad.

Pese a lo duro y exigente del trabajo, una infinidad de imprevistos y algún problema que otro, el proyecto se llevó a buen puerto. Como portavoz del equipo, confío en que disfrutéis del fruto de este trabajo, en el que hemos depositado todos nuestros esfuerzos e ilusiones.

A los que os embarcáis en este maravilloso viaje por primera vez, os digo: Enhorabuena. Estáis a punto de experimentar algo mágico.

En cuanto a los que ya estáis familiarizados con esta joya, espero que este nuevo enfoque os permita disfrutarla aún más, si cabe.  

Gracias por vuestro apoyo y vuestra paciencia a lo largo de estos años.

Agradecimientos especiales:

A Starmen.net:

"Por haber hecho esto posible y por el apoyo prestado en todo momento, siempre atentos y dispuestos a ayudar. Un abrazo muy fuerte a Mato y a Jeff, dos personas excepcionales"

A YellowSlime, J. Seigal, aldorock y JFDP13:

"Por seguir en esto hasta el final. No habría sido posible sin vosotros"

A dawgun, vfp y odin89:

"Tuvísteis que dejarlo por diversos motivos, pero no olvido vuestros aportes"

A Nagisa:

"Por informarme de la existencia del proyecto de traducción y colaborar en los primeros compases del mismo"

A todos los que han aportado sus opiniones para mejorar la traducción:

"Porque siempre viene bien una segunda opinión"
Que juego mas verga vale
gerudoman
Advanced cyclist
Lugar: Madrid · 2909 mensajes · Colección
Nintendo 3DSTwitterBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#617  Enviado: 13:37 14/11/2012  Editado: 13:38 14/11/2012 (1 vez)

En primer lugar, dar las gracias y mi sincera enhorabuena al equipo de traducción por la que considero una de las mejores traducciones que han pasado por mis manos, y no me refiero únicamente a traducciones amateur.

Sobre el juego, poco más que comentar que no se haya dicho ya. Si coges cada elemento por separado tienes unas batallas algo simplonas, un juego facilón y lineal, sin apenas sidequests y con un mapeado algo reducido; pero en su conjunto y debido a una narrativa, apartado técnico e historia soberbios forman uno de los mejores RPG que haya jugado. Sobre el final...Secreto: (Pincha para leerlo)
El juego me ha durado 23 horas a nivel 61, por cierto. Me dejé 30 euros en una flashcart para jugar exclusivamente a este juego en mi DS Lite y no me ha decepcionado en absoluto.

Por cierto, sobre Mother 1+2, ¿no existe algún parche que traduzca EarthBound al inglés al 100%? Mother sí he visto que está perfectamente traducido, no así EarthBound que es una traducción basiquísima. Lo cierto es que me gustaría jugarlo en la GBA, y el emulador de SNES del que dispongo no es del todo fiable.
A friend first, and a boss second, probably an entertainer third.
Aldobrando
Lugar: Islas Sandwich del Sur · 10052 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#618  Enviado: 13:46 14/11/2012

Por cierto, sobre Mother 1+2, ¿no existe algún parche que traduzca EarthBound al inglés al 100%?

Sobre ese tema, parece que la versión GBA de Mother 2/Earthbound da problemas debido creo a temas de espacio en la ROM y con la fuente de texto (para que encajen en las cajas de dialogos y tal). En cambio la versión de Mother 1 ya está traducida al inglés, y Tomato (el maximo responsable de las traducciones y de la comunidad Starmen) dio las herramientas necesarias para que cualquiera pudiese editar texto, tanto para si quiere traducir como si quiere poner otras cosas.

Uno de los miembros de la tradu de Mother 3 estaba haciendo una del primer juego, pero no estoy seguro de si la ha seguido o no.
gerudoman
Advanced cyclist
Lugar: Madrid · 2909 mensajes · Colección
Nintendo 3DSTwitterBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#619  Enviado: 19:07 14/11/2012

Joer, qué rabia. Pensaba que no me quedaba más remedio que jugarlo en la CV de Wii y cuando entro en la tienda me encuentro que no lo han lanzado ni aquí ni en los EEUU, debe ser que se averguenzan de haber parido semejantes juegazos Smilie

Y ya decía yo que Lucas no me aprendía PK Tormenta Estelar, como que he mirado su trofeo del Brawl y dicen que se lo enseñó Kumatora... Manda narices tanto cutrerío, y todo para que Lucas y Ness compartan un Smash Final en lugar de currarse un PK Amor para el primero...
A friend first, and a boss second, probably an entertainer third.
TimeDevouncer
Reading Time
Lugar: Ooo · 22693 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkXbox LiveSteamBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#620  Enviado: 19:49 14/11/2012

Joer, qué rabia. Pensaba que no me quedaba más remedio que jugarlo en la CV de Wii y cuando entro en la tienda me encuentro que no lo han lanzado ni aquí ni en los EEUU, debe ser que se averguenzan de haber parido semejantes juegazos

En mi opinión Mother es una de las mejores sagas de Nintendo, muy por encima de otras más "sagradas" y el maltrato a la que ha sido sometida no tiene nombre.

Sobre Earthbound y la VC, dicen que fue por temas legales .
"No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre."
Zagnim
Original Pac-Man Seal of Quality™
Lugar: Pac Land · 2734 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#621  Enviado: 20:49 14/11/2012  Editado: 21:04 14/11/2012 (2 veces)

En respuesta a gerudoman (réplica 619).
Joer, qué rabia. Pensaba que no me quedaba más remedio que jugarlo en la CV de Wii y cuando entro en la tienda me encuentro que no lo han lanzado ni aquí ni en los EEUU, debe ser que se averguenzan de haber parido semejantes juegazos Smilie

Y ya decía yo que Lucas no me aprendía PK Tormenta Estelar, como que he mirado su trofeo del Brawl y dicen que se lo enseñó Kumatora... Manda narices tanto cutrerío, y todo para que Lucas y Ness compartan un Smash Final en lugar de currarse un PK Amor para el primero...

Se podría decir que la mayoría de ataques físicos que Lucas usa en Brawl son PK Love.

Secreto: (Pincha para leerlo)

Para el Smash Final yo hubiese preferido que llamase a las crías de Drago y que estas se encargasen de los rivales.
FOR PAC // FOR MAN
#622  Enviado: 15:41 15/11/2012

Buenas gente!! ¿sabeis donde puedo pillarme el mother 3 traducido al español?

Gracias de antemano
Jimmytrius
Captain.Cat.Kit.
Lugar: Oviedo · 47211 mensajes · Colección
Nintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#623  Enviado: 15:49 15/11/2012

Para TITORIXARD:
Te acabo de mandar un mensaje privado Guiño
Life is a Game
asdecru
_karlos_
Lugar: Londres · 4849 mensajes · Colección
Nintendo 3DSXbox LiveSteamBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#624  Enviado: 16:01 15/11/2012

En respuesta a Jimmytrius (réplica 623).
Para TITORIXARD:
Te acabo de mandar un mensaje privado Guiño
Reportado, por Secreto: (Pincha para leerlo)

Dos meses después de llegar aquí he conseguido más o menos crear una rutina y le he encontrado un hueco, justo antes de ir a dormir, a Mother 3.

Voy por el 2º capítulo y lo estoy gozando mucho, eso sí, Earthbound me sigue gustando más por el momento (el elenco de protas, la sensación de ser un grupito de niños metidos en una aventura inmensa, los enemigos canchondísimos con los que te cruzas casi desde el principio de la aventura...).
Jimmytrius
Captain.Cat.Kit.
#625  Enviado: 16:12 15/11/2012  Editado: 16:17 15/11/2012 (2 veces)

Para _karlos_:
A mí también me gusta más Earthbound, entre otras cosas por la sensación de viaje de ciudad en ciudad y los sitios que visitas, pero lo cierto es que cada entrega de la saga Mother tiene una faceta más acentuada que las demás, siendo la de Mother 2 el humor, de forma descarada además. Mother 3 es más trágico y el primero de todos algo más oscuro y tétrico Smilie

Aún así, te garantizo que alucinarás con la tercera entrega. No has visto nada todavía Smilie
Life is a Game
#626  Enviado: 20:26 15/11/2012

Muchas gracias JimmytriusSmilie
Aldobrando
Lugar: Islas Sandwich del Sur · 10052 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#627  Enviado: 20:37 15/11/2012

La faceta de Mother 2 es el uso de los psicotrópicos y sus efectos. Yo prefiero por un poco Mother 3, la forma en la que se cuenta la historia y el argumento en sí me pueden, pero Earthbound como RPG que es (y también con sus situaciones y argumento, que tiene muy poco que envidiar al de su secuela) parte la pana. Son estilos de juego algo distintos, pero ambos geniales.
emlds
Defender of Movieland
Lugar: Barcelona · 3632 mensajes · Colección
Nintendo NetworkNintendo 3DSPlayStation NetworkEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#628  Enviado: 16:21 30/12/2012

De casualidad me acabo de enterar que la estupenda traducción de Mother 3 corresponde a usuarios de este mismo foro. Mi más sincero agradecimiento a todos los que habéis hecho esto posible, os aseguro que nadie diría que no se trata de una traducción profesional, el nivel es sublime.

Por desgracia, he conocido estas circunstancias "gracias" a cierto individuo que se ha dedicado concienzudamente a destripar spoilers de este juego y otros en un hilo que no venía a cuento, cuando estoy a escasas horas de terminar el juego, pero en fin.

Estoy ahora mismo en el capítulo 7. Sin duda, y a poco que me queda por terminarlo, ya es para mi una de las mayores franquicias que ha creado Nintendo, incomprensible esa política de no localización y más aún esta 3ª parte perteneciente a GBA, donde ellos mismos trajeron bastantes RPGs de thirds. Lo dicho, un juegazo de principio a fin, momentos épicos a cascoporro, diversión y sobretodo, mucho humor, algo que se agradece en este tipo de juegos.

De nuevo, muchas gracias por el estupendo proyecto, un saludo!
Jimmytrius
Captain.Cat.Kit.
#629  Enviado: 19:20 30/12/2012

Para emlds:
No sé qué es lo que te habrán spoileado, pero lo siento mucho, porque el final del juego es absolutamente genial Tristeza

No obstante, son muchas las cosas que pasan, seguro que aún hay lugar para las sorpresas Guiño
Life is a Game
asdecru
_karlos_
Lugar: Londres · 4849 mensajes · Colección
Nintendo 3DSXbox LiveSteamBlogEnviar mensaje Agregar amigoVer relación
#630  Enviado: 16:06 01/01/2013

A ver quién puede echarme una mano. A la semana de escribir mi última réplica por aquí acabé aparcando el juego. Ayer fui a retomar la partida y...no me acuerdo de un carajo. De repente me encuentro en el capítulo 3, Secreto: (Pincha para leerlo)

¿Alguien que me refresque la memoria? Sonrojado
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal