El americano (2010)Una de esas películas que me encantan. Una BSO clásica, acompañando al protagonista casi sin decir nada. Es de ese estilo. Pues bien, prácticamente todo en esta película es soberbio. Desde la actuación de George Clooney hasta la BSO y prácticamente todos los planos. Es una pena porque quizás falle algo en el guión. Si fuera un guión de 10, se codearía con películas como
León: el profesional. Al no ser así, no alcanza ese nivel aunque supera a otros como
Escondidos en Brujas9/10Fausto (1926)Expresionismo en estado puro. Me encanta el fondo de luz que conseguían en esa época.
Cine 100% místico. Imágenes de una sugerencia casi terrorífica..
Secreto: (Pincha para leerlo)
como la de Mefisto engullendo la ciudad con sus alas.
Por lo demás, no me gusta su moraleja -por lo optimista que soy en cuanto a la naturaleza del hombre-
Secreto: (Pincha para leerlo)
así que ver a un sabio como Fausto caer en ese abismo por voluntad propia no me parece creíble. Misma sensación me dejó The box. Aparte, que una vez firmado.. se olvida por completo de todo lo decente y va por ahí medio violando a diestro y siniestro, y deshonrando a su propia amada.. cuando no tenía necesidad alguna.. Porque vamos, el diablo podrá avivar las llamas instándole a tomarla antes del matrimonio pero el responsable de hacerlo y evitar todo ese sufrimiento es él.. y no lo hace.
Y ver a Gretchen pidiéndole ayuda una vez muerto su hijo... cuando a sus ojos, él la deshonró y mató a su hermano.. incluso creo que su madre también muere.. pues vamos, que no. Eso es increíble.
Por contra, es cuanto menos curioso que el diablo tenga esa libertad para hacer lo que se le antoje.. pudiendo matar a dedo, extender la peste a voluntad, etcétera.. Eso no termino de encontrarle mucho sentido.
En cuanto al nivel técnico, me parece imposible conseguir los planos que se ven cuando Satán se lo lleva a Parma... es que casi rivaliza en paisaje con los del señor de los anillos (esto último es una exageración.. no vaya alguien a cabrearse.. se ven muy de pasada.. pero dejan una impresión de realidad que me parece inalcanzable para su época)
9/10