| Los bugs del Skyrim han creado mucho malestar hacia el juego, yo mismo aun estoy esperando a que arreglen de una jodida vez los problemas de la versión de PS3 para poder comprarmelo( he podido jugar un poco en una 360 al borde de la muerte) y echarle horas, no es normal que estando casi en junio todavia no den con la tecla. |
Los Elder Scrolls son juegos de PC en el alma y están hechos pensando en un banco de trabajo o material de base con el que los jugadores pueden llegar a moldear cosas increíbles, y en no pocas ocasiones aliviando considerablemente los defectos de esa base. En una plataforma cerrada lo que se juega tiene poco que ver con eso, es algo castrado en muchos aspectos, y más aún cuando el motor que estás usando no fue concebido para funcionar en ella, y no puede hacerlo más que a trompicones.
Y aún así, es algo muy extraordinario lo que yo he encontrado en Skyrim. Es una realidad aparte..., y tal vez afortunadamente, hay cosas que te sacan a patadas de ella, como los bugs que te dicen hola de vez en cuando, pero hay que decir que en un juego de este calado y estas dimensiones, uno se puede dar con un canto en los dientes, muchas veces, porque no sean muchísimo peores.
Por ejemplo, habita en Skyrim un señor llamado Louis Letrush que tal vez ostente el dudoso honor de ser el personaje más bugueado de la historia del videojuego.
A este baranda le puedes ayudar a conseguir uno de los mejores caballos del juego, contra la voluntad de su dueña, una capitoste mafiosa que hace tratos con el Gremio de ladrones. El caso es que si le echas un cable, hay muchas probabilidades de que más adelante te encuentres con dos clones suyos, juntos y parados en el camino al pie de Carrera Blanca.
Son inmortales y no puedes hacer nada con ellos, excepto cabrearlos, en cuyo caso puedes ir recargando partida.
Y luego está el suceso aleatorio en el que te topas con la escena de Letrush siendo pasaporteado por un asesino a sueldo. Es gracioso porque su cadáver suele guardar objetos valiosos...y sobre todo, porque yo lo he saqueado ya tres veces.
Estas cagadas no puede uno sino mirarlas con una mezcla de simpatía e indulgencia, que es mejor que echarse las manos a la cabeza. Y a Skyrim le tenía que haber caído un buen palo en las notas de la versión para la máquina de Sony, pero el caso es que aún así la franquicia de los Elder Scrolls ha avanzado bastante, -desde carecer totalmente de sistema de combate hasta tener uno que resulta muy tosco comparado con cosas más cuidadas, pero que existe por lo menos como tal- y añadiendo cosas que dan bastante más emoción al conjunto. Es, a pesar de sus defectos-o en buena medida, gracias a ellos- un juego histórico, no hay más que ver la cantidad de
memes que lleva tiempo despertando.
El verdadero recorrido de Dragon´s Dogma empieza ahora. Y hay que decir que es un juego con menos patochadas técnicas que Skyrim, mucho más pensado para consolas y con una filosofía muy diferente a la de éste. A priori tiene muchos puntos fuertes y muy buenas perspectivas para mi gusto. Lo malo es pensar que es un juego de la Capcom actual y en la manera en la que eso pueda perjudicarle, viendo la forma en que sus creadores tengan pensado venderlo.