RSSYoutubeTuenti
20 minutos
beta Se habla de:

Foro de Vandal

Página 1 - Este tema está Cerrado - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

"La homeopatía es inútil"

Moenova
Lugar: Madrid · 4788 mensajes · Colección
#1  Enviado: 09:35 01/06/2011

www.publico.es/ciencias/379284/la-homeopatia-es-inutil-dice-el-decano-de-la-pseudomedicina

La revista Nature publicó ayer en su página web una entrevista con el médico alemán Edzard Ernst, que fue en su día "el primer catedrático del mundo de medicina alternativa". En sus declaraciones, Ernst carga contra lo que juzga una carencia de pensamiento científico entre los practicantes de su campo, desacreditando además la homeopatía como "bastante inútil".

Tras finalizar sus estudios de medicina, Ernst se formó como homeópata. "Aprendí a pensar de forma crítica", apunta, y se lamenta de que "como médico, no necesariamente aprendes a pensar [así]". En 1993 ganó la cátedra de Medicina Complementaria de las Universidades de Plymouth y Exeter (Reino Unido).

"Todo el mundo en nuestro campo usa la ciencia para probar que sus ideas son correctas, no si lo son", se lamenta Ernst. "En mi campo, la evaluación crítica se ve como algo negativo", añade.

Respecto a la homeopatía, señala: "Es bastante inútil. Me habría gustado que las pruebas dijeran lo contrario porque me formé como homeópata. Habría sido bueno ganar un premio Nobel mostrando un efecto, pero las pruebas están claramente en contra". Ernst reconoce estar "sentado en una rama y tratando de serrarla".

-----------
"Yes, there were times, Im sure you knew When I bit off more than I could chew. But through it all, when there was doubt, I ate it up and spit it out. I faced it all and I stood tall; And did it my way."   /    Jeph Loeb Maldeciré tu nombre hasta que me muera.
Lugar: · 8533 mensajes · Colección
Valoración:
#2  Enviado: 12:10 01/06/2011

¿Tuvo que estudiar homeopatía y ejercer una cátedra de medicina complementaria para saberlo? ¿No le bastaba con un poquito de química básica?

-----------
Samuelcohen, disfruta de tu avatar/firma mientras puedas.     Marzo del 2013 contra Navidad del 2012
Moenova
#3  Enviado: 12:14 01/06/2011

Hombre... Recordemos que a gente como Isaac Newton les dio por la alquimia tras desarrollar las leyes de la Fisica...

Vamos que nadie esta a salvo de creer en idioteces pese a ser supuestamente muy inteligente.

-----------
"Yes, there were times, Im sure you knew When I bit off more than I could chew. But through it all, when there was doubt, I ate it up and spit it out. I faced it all and I stood tall; And did it my way."   /    Jeph Loeb Maldeciré tu nombre hasta que me muera.
Lugar: · 8533 mensajes · Colección
Valoración:
#4  Enviado: 12:24 01/06/2011  Editado: 12:27 01/06/2011 (1 vez)

Tuve que hacer un trabajo sobre ese tema hace años en un curso de historia de la química del CSIC. Aunque ya no lo tengo tan fresco, puedo resumirlo diciendo que Newton, a pesar de ser un genio, era un poco gilipollas.

Además, la química como ciencia en época de Newton todavía estaba muy verde y con una carga demasiado pesada de tradición y superchería. Luego abandonó la alquimia para dedicarse a algo mucho más provechoso, la teología  

-----------
Samuelcohen, disfruta de tu avatar/firma mientras puedas.     Marzo del 2013 contra Navidad del 2012
Moenova
#5  Enviado: 12:35 01/06/2011

Buff lo de la teología no lo sabía, pero tampoco me extraña demasiado, dada la epoca en la que vivio este hombre.

-----------
jose.D
Lugar: · 7557 mensajes · Colección
Valoración:
#6  Enviado: 12:47 01/06/2011

Pues a ver,no quiero convertirme en "defensor" de la homeopatia pero bueno,tengo que hacerlo por algo que vivi en primera persona.
 Mi hijo cuando aun no habia cumplido un añito tuvo otitis en el oido derecho.El pobre crio lo paso francamente mal y,por mucho que nos dieron los pediatras del hospital y otros que fuimos de pago,lo unico que conseguimos es que el pobre se durmiera de puro agotamiento de tanto llorar,no le hacian nada o muy poco las medicinas "convencionales".
  Pues bien,cuando mi mujer y yo ya no sabiamos que hacer mi suegro me hablo de una clinica homeopatica que conocia.Sin ninguna esperanza ahi que nos fuimos y para colmo,nos sale un medico mas joven que yo.Reconoce a mi hijo y me da un tubito con lo que el me dijo que era,basicamente,agua destilada.Yo,con cara de "ein?comorr?" y pensando en que tonteria me estaba gastando el dinero nos fuimos para casa.Alli lo puse tal y como me dijo,una gotita de ese agua en el oido.
  Entre berrido y berrido de mi hijo y con mi mujer aguantando la cabeza del pobre crio consegui ponerle la dichosa gotita.Y bueno,el efecto no fue espectacular pero lo cierto es que esa noche ya no lloro tanto y al segundo dia ya practicamente los berridos de dolor habian desaparecido.Al tercero lo volvimos a ver sonreir,algo que no habia hecho desde que le salio la otitis.
  No quiero alargarme mas,solo comentar que es posible que la mayoria de casos sea un timo ( me acordare toda la vida de ese medico y la cara gilipollas que puse cuando me dijo que era agua destilada con un poco de...plomo,oro o algo asi,no lo recuerdo bien ) pero mi hijo no tenia un año y tengo claro que no le podiamos influenciar o comer "el tarro" de algun modo.Simplemente,funciono.
  Bueno,disculpad lo de los acentos porque este teclado va fatal.Venga,un saludo.

-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.
Negone
Lugar: perdido en el Tiempo. · 3298 mensajes · Colección
Valoración:
#7  Enviado: 15:20 07/06/2011

La homeopatía es un timo y una farsa, y no hace falta ser muy listo o tener unos conocimientos especialmente extensos para darse cuenta de ello.

Por si eso no fuera poco, todos los experimentos respetables (método científico, doble ciego, muestra de tamaño y variedad considerable...) llevados a cabo han demostrado que es única y exclusivamente un efecto placebo.

Habría que analizar el caso en particular, pero pongo los huevos en el fuego a que la curación de la otitis de tu hijo no tuvo nada que ver con el efecto de esas gotas, más que nada porque los principios de la homeopatía para la creación de medicinas haría partirse de risa a un crío de 6 años.

Que tu hijo se haya curado después de aplicarle las gotas no quiere decir que haya sido por aplicarle las gotas, que ya somos mayorcitos para librarnos de las artimañas causa-efecto del cerebro humano.

Y te lo dice alguien que se metió una sobredosis de tranquilizantes homeopáticos (20 veces la dosis equivalente a una dosis de valium) y no sólo no le entró sueño, sino que ese mismo día, a las 4 de la mañana, 6 horas después de la ingesta, estaba de fiesta y más despierto que dios. Si hubiera sido valium o cualquier otro tranquilizante auténtico hubiera estado en coma o muerto a las pocas horas.

Como bien reza el lema que hace poco sacó a la palestra el círculo escéptico: "La homeopatía, ni cura, ni nada".

-----------
El Espacio deja de tener sentido cuando habitas en todas partes. En mi mundo no existe el "donde", sino tan solo el "cuando".
jose.D
Lugar: · 7557 mensajes · Colección
Valoración:
#8  Enviado: 11:29 10/06/2011

Para Negone:
introduce el texto
Y el caso es que estoy de acuerdo contigo,yo tampoco entiendo como se puede considerar "medicina" un poco de agua.Es mas,te cuento,mi mujer hace un mes pillo un costipado y como buena fumadora que es,al costiparse le entra una tos que se ahoga.Pues bien,se va a la parafarmacia y se trae un jarabe "homeopatico".Empieza tomandolo como un jarabe normal y,como veia que la tos continuaba,aumenta la dosis.Pero nada.Se acabo bebiendo el frasco de un trago porque le lei los componentes y eran basicamente agua y un poco de etanol,es decir,nada de nada y acabo comprando el "Inistol" de toda la vida en la farmacia de siempre.
  Y sin embargo,y te digo la verdad,con mi hijo cuando era un bebe funciono.Y francamente no tengo ni idea de porque.La unica explicacion que se me ocurre es que las medicinas "convencionales" que le pusimos tardaran en funcionar y coincidiera con el momento de ponerle la gota homeopatica.Es la unica explicacion que se me ocurre.
  Pero por el momento,y a falta de otra explicacion me tengo que quedar con que esa gota de agua ( bueno,y las que le puse despues ) si no le curaron,al menos le aliviaron el dolor.Si,por aquello de "causa-efecto".Es lo que vi y no puedo decir otra cosa.
  Venga,un saludo.

-----------
Te enamoras de lo que imaginas;te separas de lo que conoces.
KTM08
Lugar: Barcelona · 4030 mensajes · Colección
#9  Enviado: 13:06 10/06/2011

solo entro para decir que tengo un caso muy parecido al de Jose.D., solo que el sujeto era mi hija de 5 meses y la patologia una bronquitis de las que te recetan sprays repletitos de corticoides tres veces al día.
el problema es que los bebés no saben expulsar la mucosidad y se les mete para adentro.

tras 3 semanas de tratamiento y contínuo empeoramiento acudimos al homeópata

tres días tomando un tubito de bolitas minúsculas 1 vez al día en que mi hija expulsaba mocos a mansalva.
acabados los tres días ni rastro de la bronquitis

desde entonces ni una sola vez ha reincidido, a la que pilla un constipado un poco fuerte un tubito y se pone a expulsar mocos hasta que se queda limpia.

base científica 0%
resultados (en mi caso) 100%

-----------
Ayer estaba yo viendo al Madrid y viendo a Mourinho me dí cuenta de lo que le pasa. El hombre fuma porros. Simplemente eso, ya está. Y debo decir que desde que me he dado cuenta me cae bién XD
Negone
Valoración:
#10  Enviado: 14:35 10/06/2011

Vamos a hacer un breve repaso a la homeopatía:

Partimos de sus cuatro principios:
- Lo similar cura lo similar
- Cuanto menor es la cantidad mayor es el efecto
- Memoria del agua
- Teoría de los cuatro humores

Vamos a explicarlo un poco en detalle:

Determinación de los medicamentos: lo que causa unos mismos síntomas o malestares, en menor cantidad los cura, de lo que los propios homeópatas deducen que si la guindilla te causa sudores, y la fiebre también, una disolución de guindilla cura la fiebre (y esto es verídico, la deducción estúpida, ojo, no que funcione realmente). Y esto cuando no usan productos absurdos como la mierda de perro ("excrementum caninum", que en latín todo suena más "fashion") o directamente inexistentes como la "bacteria vibrante".

Preparación: se diluye el compuesto sucesivamente, una y otra vez, en disoluciones 12C (12 centesimal) e incluso superiores, lo cual, y siguiendo la irrefutable, demostrada e indiscutible ley de Avogadro, repercute en que la presencia de moléculas del compuesto activo arriba mencionado en el preparado final es inexistente (para una disolución 12c la probabilidad de que quede una sola molécula del compuesto activo en la disolución es del 50%).

Como todo el mundo sabe, y se puede observar día a día, el segundo principio es irrefutable: cuanto menos tomas de un veneno más efecto te hace, cuanto menos ingieres en una comida con menos hambre quedas, cuanto menos alcohol bebes más te emborrachas... ¡oh wait! que eso es sólo en la mente de los imbéciles y estafadores homeópatas, dado que el mundo REAL funciona exactamente al revés.

Sobre la memoria del agua se puede decir mucho, sobre todo que no hay prueba alguna a favor, pero me quedo con dos sutiles apreciaciones (considerando la estúpida afirmación de que una mólecula tenga memoria, además de protones, neutrones y electrones): uno, si la tiene, como es que recuerda todo lo bueno, pero olvida toda la mierda que tuvo en ella, y dos, ¡tiremos una aspirina al océano y erradiquemos el dolor de cabez del mundo!

No deja de ser curioso que la homeopatía tenga unos 200 años de historia, y sin embargo toooodo el historial de curaciones, prevención de enfermedades, erradicación de epidemias... todo haya venido de la mano y al mismo tiempo que el desarrollo de la medicina moderna, científica y demostrable, es decir, la de verdad, no la hecha por y para engañar a subnormales.

Y sobre los humores, bueno, ningún homeópata con sentido del ridículo se atreve ya a defenderlo en público, como es obvio, pero en sus convenciones, en sus cursos, en su funcionamiento interno, la mayoría la toman aún como cierta. Poco más hay que decir al respecto.

Claro, en su momento mataba menos que la medicina de la época, cierto, pero cualquier cosa, hasta no hacer nada, mata menos que curar con sangrías que pretendían extraer más sangre de la que el propio cuerpo tiene.

La homeopatía es agua con azucar, y cura todo lo que el agua con azucar puede curar: como mucho las agujetas, y puede que ni eso. No seáis idiotas y dejad de tirar el dinero enriqueciendo a estafadores.

-----------
El Espacio deja de tener sentido cuando habitas en todas partes. En mi mundo no existe el "donde", sino tan solo el "cuando".
KTM08
#11  Enviado: 10:49 14/06/2011

Para Negone:
felicidades tío, te ha quedado muy hard  

nah, yo solo digo que si tengo otro hijo, cuando tenga muchos mocos y meses (al año más o menos empiezan a hacerte caso cuando les dices que se suenen o que se traguen los mocos padentro), le daré las mismas bolas que me han funcionado a la perfección con mi hija con 3 días de tratamiento  y pasaré de enchufarle aerosoles con corticoides en su formulación (mmmmm.... ¡corticoides! como mola la medicina moderna aplicada a un bebé durante tres y cuatro meses ¿eh?) que no me dieron ningún resultado durante más de un mes

paso de pensar el porqué, solamente aplico lo que mejor funciona y menos perjudicial es

-----------
Ayer estaba yo viendo al Madrid y viendo a Mourinho me dí cuenta de lo que le pasa. El hombre fuma porros. Simplemente eso, ya está. Y debo decir que desde que me he dado cuenta me cae bién XD
#12  Enviado: 16:01 14/06/2011

Cómo que los corticoides no dieron resultado? La niña se curó y no ha vuelto a tener bronquitis.

Ah no, calla, que fueron las bolitas de "nada" que le diste 3 días.

-----------
Dum de dum, tum te tum.
KTM08
#13  Enviado: 16:16 14/06/2011

¡coooooo - orrectooooo!

-----------
Negone
Valoración:
#14  Enviado: 17:59 14/06/2011

Que va, por dios, es muchísimo más hard la postura de "esto es una puta mierda que no sirve de nada ni tiene base alguna, pues no es más que agua con azucar, pero yo lo pienso seguir usando", me ganas de largo.

Me gustaría que alguien, sin tu saberlo, te cambiara las bolitas por otras iguales de aspecto y de formualción igualmente neutra e inocua pero distinta, a ver que tenías que decir luego. Me apuesto huevo a que se daba el mismo efecto.

Darle medicamentos a un bebé no es algo agradable, pero si tuviera que elegir le daría mil veces antes aquellos que se ha demostrado que funcionan, los que tienen estudios detrás, es decir, los de la medicina de verdad. Que se lo digan a los niños autralianos que murieron porque sus padres, muy inteligentes ellos, prefierion fiarse de la medicina mongolo-alternativa en lugar de la auténtica, siendo esta última la única que sí funciona.

Pero da igual, si en el fondo es una rebeldía ignorante y cobarde, pues la inmensa mayoría, cuando es algo realmente grave, corréis como putitas a por los médicos de verdad.

¿Por qué antes de la medicina moderna el agua con azucar no curaba y justo después sí? Que curiosa coincidencia.

-----------
KTM08
#15  Enviado: 18:15 14/06/2011  Editado: 18:16 14/06/2011 (1 vez)

que va, yo no soy de esos.

ha habido otros casos donde si que ha funcionado la medicina convencional y no la homeopatía.

yo lo que digo es que despreciar algo porque no tenga una base científica que tu comprendas, pues es como si un alquimista del siglo XII despreciara la penicilina

yo tengo un objetivo, que es curar a mi hija cuando está enferma.
y en consecuencia a los resultados, aplico los remedios.

y para el caso concreto de la bronquitis, las bolitas que 'no tienen nada' resultaron un 100% mas efectivas que los corticoides.

¿porque? pues supongo que porque atacaban de otra manera.
mientras con el corticoide se buscaba la dilatación de los bronquios para favorecer la respiración, con la homeopatía la pregunta era mucho mas simple.

¿que provoca la infección y el colapso respiratorio? los mocos.
pues hagamos que los mocos desaparezcan de un organismo que no sabe como expulsarlos.

así de simple.
no te estoy diciendo que la homeopatía pueda sustituir a un corticoide.
son cosas diferentes, y no se puede sintetizar nada que produzca esos efectos.

pero los médicos, tienen bastante tendencia a recetar este tipo de medicamentos a bebés y niños en fase de crecimiento, y solamente tienes que buscar en el google acerca del problema para ver que tienen un gran número de contraindicaciones.

lo inteligente es coger todo de lo que dispones y aplicarlo según te convenga cuando lo necesitas.
lo hard es decir, lo mío mola y lo otro es una mierda sin atender a los resultados que te dan uno y otro

nunca le he podido bajar la fiebre a mi hija con homeopatía, pero te sorprenderías de lo bien que funcionan las bolitas antiinflamatorias cuando se pega un porrazo

-----------
Página 1 - Este tema está Cerrado - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Motivo del cierre: El mensaje ha degenerado en una conversación cíclica que va subiendo de tono.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online