Yo soy bastante noob en el tema de la lectura. Mucha gente desde pequeña ya lee sin parar, yo por desgracia no descubrí este apasionante mundo hasta años más tarde.
Mi primera novela fue
El mundo Perdido, creo que por el año 1994, lógicamente atraído por el boom de los dinosaurios y de la película de Spielberg. Me costó unos 4 intentos y más de un año terminar el libro, se me antojaba algo enorme y fuera de mis capacidades pero lo terminé

...y no volví a tocar un libro hasta pasados varios años

, en la adolescencia, que es cuando ya me enganché al mundillo.
Este libro fue
El señor de los Anillos, por aquellos entonces no se sabía nada de las películas pero había escuchado cosas de estos libros gracias a unas partidas de Rol que hacíamos un grupo de amigos en un casal. Un día paseando por un centro comercial con mis padres vi el primer libro en edición bolsillo y me lo regalaron...y ahí empezó todo

, me leí los tres libros del tirón en poco más de un par de meses y luego me fui interesando por otras novelas de la misma temática (DragonLance, el Elfo Oscuro...) y poco a poco, mientras pasaban los años, fui ampliando mis horizontes y leyendo todo tipo de novelas.
Por último comentar un dato curioso: Aunque la literatura fantástica fue la que me inició en el mundillo, ahora leo muy poco de este estilo, no sé el motivo pero me da mucha pereza (con alguna excepción como Canción de Hielo y Fuego).