Allá va mi lista de aplicaciones:
GeneralesWallpapers HDVLC: para ver videos, series, películas en cualquier formato
Bookman: para leer comics, admite casi cualquier formato
Momento: diario que integra tus cuentas de FB, Twitter, Instagram y demás redes sociales para poder leerlo todo por días. Además puedes añadir anotaciones, creando una especie de diario bastante interesante (y además exportable luego en forma de fichero)
TweetDeck: cliente de Twitter y FB. Realmente va de pena (da errores con FB) pero he leído que dentro de poco sacarán una nueva actualización que lo resolverá todo... Es el que uso en el ordenador, y va de lujo, a ver si organizan mejor su hermano pequeño, porque el mayor es genial. También falla en las notificaciones push.
IM+: para chatear con tus contactos de MSN y FB
feedly: lector de RSS en forma de revista digital. A la espera de que saquen una versión de Flipboard para iPhone/iPod, que será la leche
appbzr: para saber cuándo rebajan las cosas

Puedes crear una lista con tus apps favoritas, y te avisará en el momento en que las rebajen
Socialcam: como instagram, pero con videos. Actualmente un poco en pañales (tienes que usar tu cuenta de FB), pero sube los videos muy rápidamente
SincroGuíaTV: para ver la programación de la TV
Floonr: mariconadilla del quince para soltar globos que van por el mundo, me parece curiosa y absurda
Dropbox: para tener en todos mis equipos una carpeta de ficheros donde guardo lo más importante. Lo uso en el trabajo, adiós hacer backups y llevar un pendrive a todas partes
Aplicaciones de fotografía e imagen en general:Photo Mess: para crear montajes que unan varias fotos
Camera+: para aplicar diversos efectos y retoques a las fotos
Paint it!Now: a partir de una foto, crea un cuadro, con toques impresionistas, o trazos, puntos... genial aunque un poco lento
Effects: para aplicar algunos filtros y marcos a las fotos. Realmente es bastante simplona
TiltShiftGen: aplica dicho filtro a las fotos. La voy a borrar, porque ahora ya Instagram incluye dicho filtro
Rotator: para girar fotos
Toon Face: para crear avatares con diversas facciones (ojos, narices, bocas...)
Avatar World: igual, pero más con aspecto de "cartoon" (el otro es más "realista")
Aplicaciones de estilo:Tengo las aplicaciones oficiales de
Massimo Dutti, Zara, H&M, Blanco, HE (Mango), para estar al día de las colecciones de tío que van saliendo
ShopStyle, Style.com, F Network: ídem pero de pasarelas internacionales
BodyFitness, runtastic, RunKeeper: aplicaciones con rutinas de gimnasio, controlar los km que hago cuando salgo a correr, mapas, etc
Aplicaciones varias relacionadas con viajes y geolocalización:Traductor: es el Google Translator, muy útil porque puedes decir una frase por el micro y te la analiza y traduce a cualquier idioma, incluso puedes reproducir la traducción
Places, AroundMe: aplicaciones para ver sitios de interés cercano
Aplicaciones para redes sociales:Facebook, Twitter: sobra describirlas
foursquare: casi que mi favorita! Me encanta coleccionar insignias (badges), tengo 24 ya!
Instagram: también me encanta. Publicas una foto y los demás la comentan.
JUEGOS!!Angry Birds
Angry Birds Seasons
Cut the Rope
Cut the Rope Seasons
Doodle Grub: el típico juego de la serpiente que va engordando a medida que come frutas.... se maneja moviendo el iPod, muy entretenido y cuidado (diversos temas cada uno con enemigos distintos). Tiene online multijugador, pero NUNCA encuentra a nadie
Inception: aplicación rara donde, dependiendo de lo que se oiga por el micro, se genera una especie de sonido extraño. Hay varias "fases" desbloqueables, dependiendo del entorno donde estés (mucho ruido, poco ruido...), es interesante obtenerlas todas
Infinity Blade
Minigore
Tiny Wings
Battleheart
Cooking Dash: como fanático que soy del Diner Dash, no podía faltar. Me encantó cuando vi que había tantas variaciones del Dash para mi iPod! Aunque cada una a 2.39€ (ésta estuvo gratis un día y la pillé!).
Godfriend All Stars: parecido al Animal Crossing. Requiere online todo el tiempo
Gun Bros
Logic Box: juegos de lógica e inteligencia
GTA: Chinatown Wars
Pix'n Rush: sólo lo tienen buenas personas. Un plataformas clásico y MUY viciante
FallDown: simple y adictivo. Moviendo el iPod, manejas una pelota que tiene que ir bajando de nivel. Pierdes si llega arriba de la pantalla
Hoggy: muy parecido al Kirby en el aspecto, mezcla plataformas con lógica (algunos niveles te tienes que dejar las neuronas pensando, y además ser muy hábil)
Mirror's Edge
Flip It: te va diciendo que gires el iPod a la derecha, izquierda, arriba o abajo, cada vez más rápido, bastante entretenido
iSlash
NOVA
NOVA 2
Resident Evil 4: penoso! el primer y último RE que me compro para el iPod
BurgerQueen: tipo Diner Dash, pero sólo con hamburguesas. Muy viciante.
Doodle Devil: está genial, y es un juego rarísimo. Tratas de mezclar elementos básicos para crear otros elementos nuevos, que a su vez se pueden mezclar. Tiene cierta componente lógica y otra de azar. Muy interesante
Dead Space
Game Dev Story: me lo compré por vuestra culpa y sólo lo he tocado un día XD Y el caso es que me gusta, pero no he podido viciarme como es debido. Simulador de empresa desarrolladora de videojuegos
RjDj: otra aplicación rara que pilla lo que pase por el micro y crea una especie de composición musical. Tiene una especie de red social donde la gente comparte sus creaciones. Muy alternativa y rara. Excelente interfaz.
31 Pro: lo más parecido al Wario Ware para el iPod. Varios minijuegos muy diferentes, de habilidad, lógica, etc
4steps: más de lógica. Aparece un puzzle de 4 piezas y tienes que ordenarlas. Parece fácil... y lo es XD pero también tiene algunos muy complicados
ReadyAction: plataformas gratuito (en su día, ahora ya no sé) bastante entretenido y cuidado (excepto por la música)
DarkNebula 2: moviendo el Ipod, llevas una canica a través de un laberinto. Curradísimo. Cuando acabe de escribir esto, jugaré XD