Esto que conste que es una opinión mía y evidentemente habrá gente que esté de acuerdo y gente que no.
RE4 se puede resumir en que como juego es uno de los mejores títulos de la pasada generación pero como Resident Evil deja bastante que desear. Tiene acción por los cuatros costados y técnicamente es una delicia, pero no esperes llevarte sustos ni encontrarte con zombies como tú bien has mencionado, y el argumento es mas bien escaso y de poco interés. Yo de todas maneras recomiendo su adquisición porque es un juegazo aún sin la temática de Umbrella y Raccoon City.
RE5 ya sí que deja bastante que desear porque es un RE4 2.0 pero incluso empeorado en muchos aspectos, es mas, me atrevería a decir que solo mejora al 4 en la parcela técnica y un poquito en el argumento, pero ya está. Este si te gustan los juegos de acción puros y duros y te gustó el 4, puede que acabes pasando un buen rato, pero a mí como fan de los primeros títulos de Resident Evil, me decepcionó. Este le puedes echar incluso un alquiler porque si tienes mucho tiempo libre para jugar en un fin de semana te lo puedes pasar tranquilamente, y ya a partir de ahí decides si merece la pena adquirirlo o no.
Espero haberte sido de ayuda.