| ¿en asturias que centro me recomendais? |
En Asturias puedes estudiar "Diseño" en dos cuidades: Oviedo y Avilés. Lo digo entre comillas porque no son lo mismo y ahora me explico.
En Oviedo, si te acercas a la Escuela de Arte te pueden dar información sobre un Ciclo Formativo de Gráficas publicitarias, son dos años y otro de proyecto final de carrera. Recibirías una titulación de Técnico Superior en Gráfica Publicitaria. Allí básicamente te van a enseñar cuatro cosas muy básicas y lo demás tendrás que currártelo tú por tu cuenta.
Sin embargo en Avilés se encuentra la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA). Allí puedes acceder a Estudios Superiores de Diseño Gráfico. En ésta ocasión son tres años, más uno de proyecto final y recibes un Titulo Superior de Diseño Gráfico equivalente a Diplomado Universitario. Además, con todo lo de Bolonia el plan de estudios está más centrado en todos los campos que abarca el Diseño por lo que la oferta es mucho más atractiva que la de Oviedo.
| ¿como veis el tema del diseño gráfico?¿tendrá salidas? |
En cuanto a salidas. En Asturias hay muchos diseñadores gráficos y muchos estudios. Si quieres trabajar en este mundillo tendrás que dedicarle muchas horas y muchos días libres. Yo estoy a jornada completa en un estudio centrado en nuevos mercados extranjeros y gano casi 1200€ al mes, con las pagas prorratedas.
| Mi pregunta es merece la pena estudiar pa diseñador?? |
Si es lo que de verdad te gusta y sobre todo
tienes mucho talento y eres muy creativo y tienes mucha labia, la respuesta es sí. Es un trabajo que a la larga es muy agradecido pero también muy duro cuando tus jefes no pertenecen al "gremio" XD
| ¿que me recomendais que vaya estudiando por mi cuenta mediante tutoriales por internet? |
Illustrator, Photoshop, InDesign, Dreamweaver, Flash, Catalyst y algún editor de fuentes como FontLab o Fontographer.
| ¿que programas suele utilizar un diseñador gráfico profesional? |
Todos los anteriores salvo los editores de fuente que son más para tipógrafos, aunque yo no los descartaría siendo tan importantes como son las fuentes en el diseño.
| ¿que me recomendais que estudie? Que programa podria ser una base o el principio para quizas en un par de años ponerme en serio a ello? |
Empieza con Illustrator. Es un programa de dibujo vectorial. Cuando lo manejes podrás empezar con InDesign que es un programa de maquetación para hacer revistas, libros, folletos, todo lo relacionado con editorial. Después ya pasarías a animaciones en Flash, con programación en Action Scrip y Dreamweaver con CSS pero eso yapara más adelante.