¿Dónde lo has comprado?
Yo cansado de no encontrarlo por ningún lado, decidí comprarme un cargador de NDS tocha y un conector hembra de auriculares estereo y hacerme el apaño yo mismo.
En el primer montaje que hice, efectivamente me pasaba eso de que seguía sonando el altavoz. Pero volví a mirar el diagrama de conexiones y resulta que uno de los pines es la inhabilitación del altavoz al conectarlo a masa.
Me imagino que en los conectores de auriculares hembra en lugar de tener 3 contactos (los dos auriculares auriculares y uno de masa) en realidad tienen 4, y aunque el conector macho sólo tenga 3, lo que hace es cortocircuitar el contacto de masa con el de inhabilitar sonido. En cualquier caso como el conector hembra que yo compré sólo tenia 3 conectores, lo cortocircuité yo mismo a masa. Es decir, cuando está mi cutre adaptador conectado el sonido deja de oirse en la GBASP, tenga conectados los adaptadores o no.
En tu caso, como no sea que no has introducido los auriculares bien fuertes hasta el fondo (para cortocircuitar el contacto de inhabilitación de sonido con el de masa), probablemente sea que el adaptador que has comprado o está estropeado o no está diseñado para inhabilitar el sonido. ¿El conector que va a la GBASP tiene 4 contactos?
Por cierto, el cargador de NDS tocha tampoco me resultó fácil de encontrar, y en su búsqueda me ha decepcionado la dejadez con la que me han atendido los empleados de GAME al interesarme por un producto antiguo pero que es de una consola que probablemente sea de las que más juegos venden actualmente.

Por lo menos la versión que compré (cargador USB multiconsola) trae los 4 contactos que necesitaba y no 2 como el cargador oficial