RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 2 - 1 2

¿Qué se parece más al fascismo, ¿la derecha o la izquierda?

Vascoeslovaco
Lugar: Leganés · 11002 mensajes · Colección
#16  Enviado: 00:09 10/12/2010

  Para gutix90:
Tu respuesta me ha recordado esta canción


-----------
"Como o macaco gosta de banana eu gosto de ti"
#17  Enviado: 00:34 10/12/2010

Creo que estas confundiendo conceptos.

Confundes fascismo con totalitarismo.

Totalitarismos puede haber de izquierdas o derechas ,y de diversa intensidad por supuesto.

El fascismo es un totalitarismo de derechas histórico (el italiano ,luego adoptado aquí en España también) ....

El fascismo no puede ser de izquierdas. Igual que el stalinismo (un totalitarismo de izquierdas) no puede ser de derechas.
Usuario 18911
#18  Enviado: 00:51 10/12/2010

Vamos por partes. Entre los elementos comunes pueden destacarse los que Nolte denominó "seis puntos del minimo fascista":
- Antimarxismo
- Antiliberalismo
- Anticonservadurismo
- Principio de liderazgo
- Ejercito del partido
- El totalitarismo como objetivo, es decir, control total de las relaciones economicas, politicas y sociales.

Por otra parte, otro autor, en este caso Payne, hace una descripcion tipologica del fascismo centrandose en 3 puntos:

- Ideologia y objetivos: intencion de crear una cultura moderna, secular y autodeterminada; creacion de un nuevo Estado nacionalista autoritario que no se basa en modelos o principios tradicionales; organizacion de una nueva estructura economica; evaluacion positiva de la violencia y la guerra; objetivo imperial de expansion, o cambio radical en las relaciones nacionales con otras potencias.

- Negaciones fascistas: antiliberalismo, anticomunismo, anticonservadurismo.

- Estilo y organizacion: movilizacion de masas; estetica de las reuniones, simbolos y de liturgia politica; insistencia extrema en el principio masculino y el dominio del varón, exaltacion de la juventud or encima de otras fases de la vida; tendencia especifica a un estilo de mando autoritario, carismatico y personal.

Por tanto, los fascismos que mas se asemejan a estos puntos fueron los que se dieron en la Italia de Benito Mussolini, y de la Alemania de Hitler. En otra instancia encontrariamos al fascismo español y portugues, las condiciones afectaban a cuestiones clave como organizacion dela economia, rechazo del liberalismo etc. pero seria otro subtipo de fascismo.

En conclusion, el fascismo como tal solo pudo darse en su epoca y hoy dia lo q existe no es un fascismo sino, neofascismo. Pueden tener "aires fascistas" o coincidencias ideologicas, es decir, alguno de los puntos anteriores, pero no seria el fascismo puro de entreguerras y IIGM.
carlillos
#19  Enviado: 11:26 10/12/2010

los fascismos que mas se asemejan a estos puntos fueron los que se dieron en la Italia de Benito Mussolini, y de la Alemania de Hitler. En otra instancia encontrariamos al fascismo español y portugues


De los típicos faltaría el del canciller Metaxas, que fue puesto en el poder por el rey y los militares griegos precisamente como reacción al crecimiento del partido comunista en ese país. Supongo que no se suele citar entre los habituales porque por motivos geoestratégicos estaba en el bando aliado (no le quedaba otra) y enfrentado a los fascismos del Eje.

Como la mayor parte de los "ismos" los fascismos en el fondo traicionaron su propia ideología porque para tomar el poder se vieron obligados a jugar la baza anticomunista y aliarse con la alta burguesía industrial y económica, en Alemania sobre todo fue de traca, un partido que jugaba a revolucionario y que presumía textualmente en su himno y panfletos de enfrentarse a "comunistas y reaccionarios", refiriendose con reaccionarios a los burgueses, acabó apoyandose en los grandes industriales alemanes, toma revolución En España para que comentar, la fusión dictada por Franco del partido fascista (falange) con unos tipos que eran algo así como el talibán en católico (requeté carlista) para anular ambos y utilizarlos como simbología durante 40 años fue un esperpento.
#20  Enviado: 15:20 10/12/2010

El fascismo no busca a la derecha ni a la izquierda, pero por diversas cuestiones ideológicas que han sido expuestas ya, sus apoyos principales se encontrarán irónicamente en la sociedad más "conservadora". También deberíamos diferenciar que el conservadurismo es diferente dependiendo del tiempo en el que nos situemos: lo que hoy en día es conservador era progresista hace unos cuantos años.

En principio es una ideología antisistema, donde es el pueblo el exaltado, que forma una nación.

-----------
AHORA EN HD *** CADA VOTO NEGATIVO QUE TENGO ES UN CENTIMETRO DE MI TRANCA *** Demasiado mordaz para las mentes débiles, abstenerse Flanders.
#21  Enviado: 17:25 10/12/2010

José Antonio Primo de Rivera habla del fascismo

A Juan Ignacio Luca de Tena:

Sabes bien, frente a los rumores circulados estos días, que no aspiro a una plaza en la jefatura del fascio, que asoma. Mi vocación de estudiante es de las que peor se compaginan con las de caudillo. Pero como a estudiante que ha dedicado algunas horas a meditar el fenómeno, me duele que ABC tu admirable diario despache su preocupación por el fascismo con sólo unas frases desabridas, en las que parece entenderlo de manera superficial. Pido un asilo en las columnas del propio ABC para intentar algunas precisiones. Porque, justamente, lo que menos importa en el movimiento que ahora anuncia en Europa su pleamar, es la táctica de fuerza (meramente adjetiva, circunstancial acaso, en algunos países innecesaria), mientras que merece más penetrante estudio el profundo pensamiento que lo informa.

El fascismo no es una táctica la violencia. Es una idea la unidad. Frente al marxismo, que afirma como dogma la lucha de clases, y frente al liberalismo, que exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre los partidos y sobre las clases, algo de naturaleza permanente, trascendente, suprema: la unidad histórica llamada Patria. La Patria, que no es meramente el territorio donde se despedazan aunque sólo sea con las armas de la injuria varios partidos rivales ganosos todos del Poder. Ni el campo indiferente en que se desarrolla la eterna pugna entre la burguesía, que trata de explotar a un proletariado, y un proletariado, que trata de tiranizar a una burguesía. Sino la unidad entrañable de todos al servicio de una misión histórica, de un supremo destino común, que asigna a cada cual su tarea, sus derechos y sus sacrificios.

En un Estado fascista no triunfa la clase más fuerte ni el partido más numeroso que no por ser más numeroso ha de tener siempre razón, aunque otra cosa diga un sufragismo estúpido, que triunfa el principio ordenado común a todos, el pensamiento nacional constante, del que el Estado es órgano.

El Estado liberal no cree en nada, ni siquiera en sí propio. Asiste con los brazos cruzados a todo género de experimentos, incluso a los encaminados a la destrucción del Estado mismo. Le basta con que todo se desarrolle según ciertos trámites reglamentarios. Por ejemplo: para un criterio liberal, puede predicarse la inmoralidad, el antipatriotismo, la rebelión... En esto el Estado no se mete, porque ha de admitir que a lo mejor pueden estar en lo cierto los predicadores. Ahora, eso sí: lo que el Estado liberal no consiente es que se celebre un mitin sin anunciarlo con tantas horas de anticipación, o que se deje de enviar tres ejemplares de un reglamento a sellar en tal oficina. ¿Puede imaginarse nada tan tonto? Un Estado para el que nada es verdad sólo erige en absoluta, indiscutible verdad, esa posición de duda. Hace dogma del antidogma. De ahí que los liberales estén dispuestos a dejarse matar por sostener que ninguna idea vale la pena de que los hombres se maten.

Han pasado las horas de esa actitud estéril. Hay que creer en algo. ¿Cuándo se ha llegado a nada en actitud liberal? Yo, francamente, sólo conozco ejemplos fecundos de política creyente, en un sentido o en otro.

Cuando un Estado se deja ganar por la convicción de que nada es bueno ni malo, y de que sólo le incumbe una misión de policía, ese Estado perece al primer soplo encendido de fe en unas elecciones municipales.

Para encender una fe, no de derecha (que en el fondo aspira a conservarlo todo, hasta lo injusto), ni de izquierda (que en el fondo aspira a destruirlo todo, hasta lo bueno), sino una fe colectiva, integradora, nacional, ha nacido el fascismo. En su fe reside su fecundidad, contra la que no podrán nada las persecuciones. Bien lo saben quienes medran con la discordia. Por eso, no se atreven sino con calumnias. Tratan de presentarlo a los obreros como un movimiento de señoritos, cuando no hay nada más lejano del señorito ocioso, convidado a una vida en la que no cumple ninguna función, que el ciudadano del Estado fascista, a quien no se reconoce ningún derecho sino en razón del servicio que presta desde su sitio. Si algo merece llamarse de veras un Estado de trabajadores, es el Estado fascista. Por eso, en el Estado fascista y ya lo llegarán a saber los obreros, pese a quien pese los sindicatos de trabajadores se elevan a la directa dignidad de órganos del Estado.

En fin, cierro esta carta no con un saludo romano, sino con un abrazo español. Vaya con él mi voto por que tu espíritu, tan propicio al noble apasionamiento, y tan opuesto, por naturaleza, al clima soso y frío del liberalismo, que en nada cree, se encienda en la llama de esta nueva fe civil, capaz de depararnos, fuerte, laboriosa y unida una grande España.


¿Es necesario añadir algo más?

-----------
"El que no ama su patria, no puede amar nada."
XIII
Lugar: madrid · 7119 mensajes · Colección
#22  Enviado: 18:53 10/12/2010

¿Es necesario añadir algo más?


si, que el fascismo está más trasnochado que el comunismo, y eso, ya es decir  

-----------
PSN: baron_D_la_Birra; "La nuevas leyes del pais son: 1º el idioma oficial sera el sueco. 2º la ropa interior se cambiara cada dos horas, y para poder comprobarlo se llevara por fuera. 3º los menores de 16 años, tendran 16 años" - Bananas (Woody Allen) xD//"Una carcajada vale mas que mil silogismos"//"and remember...always look at the bright side of life"(8)//"no hay nada malo en disparar siempre que se dispare a las personas adecuadas"
Antonio Luna
#23  Enviado: 22:38 10/12/2010

¿Qué es el fascismo?

Exaltar todo lo que tradicionalmente había formado o forma parte de la nación.

Despreciar todo aquello que no forma o no tiene que ver con la nación.

-----------
 "Haber" es un verbo, "a ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "ahí" es un lugar, "¡ay!" es una  exclamación y "ahy" no existe. "Haya" es haber, "halla" es encontrar, "allá" es un lugar, y "aiga" no existe.  "Iba" es de ir, "IVA" es un impuesto, e "hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "vaya" es ir, "baya"  es un fruto y "balla" no existe. A ver si lo aprendeis de una p*** vez. De nada.
#24  Enviado: 10:09 11/12/2010

Efectivamente la alianza de los nazis con los grandes empresarios alemanes era contraria a sus supuestos principios, y lo tuvieron que justificar por el antibolchevismo.
Pasó algo parecido con el Ejercito, cuya tradición era aristocrática y muy conservadora, y donde por lo general se miraba con desdén a esos frikis que desfilaban con antorchas y esvasticas. Una vez en el poder Hitler tuvo que deshacerse con metodos expeditivos de su antaño querida SA, la milicia de matones del partido, por dos motivos: uno, que eran el sector más revolucionario y no les gustaba nada el giro conservador que veían, con lo cual se podían constituir en una oposición interna, y dos, el Ejercito le puso a Hitler como condicion previa a cualquier juramento de lealtad que los disolviera, pues no estaban dispuestos a tolerar un ejercito paralelo.

-----------
¡Sí, hombre!
purrupupues
#25  Enviado: 13:14 11/12/2010

Si bien despues el Ejercito tuvo que tragar con la creacion de unidades combatientes de las SS y su propia cadena de mando y hubo innumerables quejas.
Ya tras al atentado del 20 de Julio el Heer y su tradicion prusiana tuvieron que postrarse definitivamente ante Hitler: purgas internas, unidades del ejercito bajo mando de las SS, imposicion del saludo romano, creacion masiva de nuevas unidades Waffen SS...

-----------
Gamertag 360 >> ikS117
#26  Enviado: 10:24 12/12/2010

El fascismo es una actitud intolerante, agresiva, integrista y fundamentalista que aplicada a la política conduce al totalitarismo. No tiene nada que ver con las ideologías y mucho menos con las ideas. Es por ello que puede haber y ha habido fascistas de izquierdas (Stalin, Mao, etc.) y fascistas de derechas (Hitler, Franco, etc.). En estos tiempos está muy de moda llamar facha al contrario sin tener pajolera idea de la cosa, sobre todo fruto de la impotencia o de la fragilidad de argumentos. Para mí esto es un GPS para localizar impostores: el facha es aquel que acusa a otra persona gratuitamente de ser facha, porque esto es per se una absoluta muestra de intolerancia.

De todas formas esa réplica de Vascoeslovaco ("los extremos se tocan") con la foto de esa escena de Los Simpsons lo explica todo. Cuánta genialidad hay en esa serie entrañable.
Lugar: Valencia · 648 mensajes · Colección
#27  Enviado: 17:42 12/12/2010

en mi opinion , el fascismo es la reaccion del poder financiero ante un crecimiento exponencial de la fuerza del movimiento obrero y de los partidos comunistas en epoca de crisis economicas , ya que es en este periodo  cuando mejor se ven  las contradicciones del sistema economico vigente y por ende eso provoca el auje de los partidos antisistema.

Ante este peligro contra los intereses establecidos , el poder financiero tiene una herramienta muy util : el fascismo , este se encarga de llegar a la gente con mensajes de izquierdas (recordemos que estos partidos , los fascistas , toman peso en epocas de crisis economicas) a la vez que responden a los intereses de quienes les financian , estos tienen un fin claro mantener si precisa por la fuerza el orden economico y sus intereses .

creo que es de sobra sabido quien estaba detras , financiando, el partido nazi.
Kratos
Lugar: Alicante · 2493 mensajes · Colección
#28  Enviado: 19:31 12/12/2010

El fascismo no es una ideología como tal, más bien es una anti-ideología. No podemos ni acercarlo a la derecha ni a la izquierda, ya que es absurdo. El fascismo no tiene ninguna base filosófica fuerte que lo respalde, es más, el fascismo usa cualquier medio posible para alcanzar sus objetivos, y eso es tanto las ideologías políticas, como las religiosas, la fuerza o incluso los órganos legítimos de un estado democrático.

El fascismo se podría resumir en "el fin justifica los medios".
Usuario 100674
#29  Enviado: 19:33 19/12/2010

El fascismo es la tercera posición. Es anti-izquierdas y anti-derechas. Es una ideología patriota, pero fundamentada en la IRRACIONALIDAD.
Ahora hay partidos patriotas serios que los abanderados del pensamiento único politicamente correcto tachan de ``fascistas´´ y ``nazis´´, pero para ser fascista o nazi hay que cumplir esto, entre otras cosas:

irracionalidad

la violencia y la guerra como purificación de los pueblos y las razas

anti-pacifismo

expansionismo / intento de crear un imperio territorial

obediencia ciega al líder

Esto distingue al fascismo y el nacional socialismo (este último añade el elemento racista, no solo como anti-inmigración masiva y anti-multiculturalidad excesiva, sino como clasificación racial en superiores e inferiores, pureza de sangre, razas superiores con derecho a invadir y esclavizar a las inferiores,...) de otras ideologías patriotas que se tachan de fascistas y neonazis para desprestigiarlas.

Ahora, Mussolini era militante socialista, así que el Partido Nacional Fascista puede considerarse una escisión del socialismo. El Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes antes de que Hitler se convirtiera en orador del partido, era igual pero sin ``Nacional Socialista´´.

Veces editado: 2
Última edición: 19/12/2010 19:38
#30  Enviado: 23:48 19/12/2010

No se.... bajo mi punto de vista el simple hecho de distinguir entre derecha e izquierda me parece simplificar tontamente... En el contexto político de España los partidos no tienen más ideología que la del nicho de votantes que cortejan. A la gente le gusta llamar fascistas a los del PP y comunistas a los del PSOE, cuando no son ni la una ni la otra. Si huiera una sociedad con cultura y educación en lugar de un borreguismo que practica el turnismo con sus convicciones, no tendríamos dos polos opuestos tan bien definidos, y no discutiríamos quienes son los malos y quienes los buenos.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 2 - 1 2
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online