Yo a este juego no le doy un 10 ni aunque mi padre fuera Yamauchi, ni entrando en comparación con otros simuladores se lo merece.
El juego alcanza una cota de realismo y sensaciones increíble en la faceta mas importante: la conducción. Lo dije el primer día y lo noté desde el primer segundo: si te pones tú sólo contra el crono con un buen coche y la cámara onboard entras en un estado de éxtasis continuo. Gráficamente es aplastante, pero canta demasiado el tema de los standard vs premium, el muy mejorable efecto de agua y en general todo lo reciclado de GT4. Y ahí es por donde no puedo pasar, por el tema de las prioridades. Cuando tengas el juego perfecto, entonces, te pones a modelar el lateral derecho del botón que activa la reproducción aleatoria de canciones del coche de turno y lo dejas igual que en la realidad, hasta entonces, preocúpate de que el juego se desarrolle por los cauces adecuados, no de que luego en Vandal venga alguien a poner fotos del photo mode para intentar demostrar de esa forma que GT5 es insuperable. Que encima diga lo de que han tardado dos años en modelar el circuito de Madrid como si eso fuera algo digno de admirar a mi me hace dudar mucho de que el Yamauchi jefe y el Yamauchi piloto sean el mismo, porque me cuesta encontrar un simulador de coches que demuestre tan poco gusto por la competición pura y dura, y menos cuando encima tienes licencias de los Super GT, WRC o Nascar, que es absolútamente imposible que estén mas desaprovechadas. Igual que el editor de circuitos, te puedes hacer un Mundial de rallys en un segundo si a PD le hubiera salido de las narices trabajarse un poco ese tema, o sea, creas una herramienta que genera aleatoriamente pistas... ¿para eso? ¿para ponerlos en dos pruebas especiales y tan contentos? ¿para que sirvan de escenario idílico para mostrar lo bonito que es un coche? Para eso me pongo Test Drive Unlimited que tiene unos landscapes increíbles. La IA no se podía juzgar al principio, decían... si antes ganabas por 10 segundos una carrera a 3 vueltas en igualdad de condiciones, ahora la ganas por 8, que esa es otra, la decreciente dificultad del juego en las pruebas por tiempos, ¿cómo es posible que A LA PRIMERA rebajes en ¡¡¡18 segundos!!! el oro de una de las pruebas especiales de AMG? ¿Qué sentido tiene eso? Idem con los carnets y prácticamente la totalidad de pruebas. No me meto en el terreno de las colisiones, las han mejorado tanto como EA los porteros en los últimos FIFA. Como para creerles la próxima vez.
Si cojo el, para mi, mejor videojuego hecho jamás, esto es, Uncharted 2: Drake's Fortune, veo que hay una idea, está desarrollada, y llega a un final. No puedo ponerle pegas, se las puedo poner a Alan Wake, otro juego que considero de 10, al primer Uncharted, a FIFA 11, a Forza Motorsport 2 o incluso a Halo 3, pero no a Uncharted 2, porque me parece el ejemplo perfecto de lo que es tener una idea y llevarla a cabo de manera digna. 800 de los 1.000 coches sin cámara onboard es algo que suena a chiste, y de los pesados. Que tengas una versión de Nürburgring Nordschleife donde pueda llover y cambiar de hora y en el resto no... son cosas que, si no fuera porque no tardarán en añadirlo mediante DLC de pago en un próximo pack de circuitos (por Seattle pago 90€ si hace falta) no me lo podría creer aún a estas alturas, eso por no entrar en el absurdo de que en Monza o Suzuka pueda llover y que no ocurra lo propio en un Trial Mountain o Grand Valley Speedway. Todo sobre prioridades, de nuevo. No es que sea un fallo, no es que a veces los jugadores se crucen en el camino de la pelota sin que puedas hacer nada, no es que haya alguna misión aburrida, no es que no haya suficiente variedad de enemigos, no es que los menús sean lentísimos... es una, otra, otra, otra y otra. Y otra.
¿El online? Bueno, ya esta todo hablado y mil veces hablado, va como quiere y cuando quiere, pero aún así, aunque hoy arreglaran todo esto, siguen faltando tantas cosas que no se ni por donde empezar, afortunadamente siempre hay amigos dispuestos a jugar y sabes que ahí no va a haber problemas, de no ser por eso, os lo aseguro, yo no jugaría a Gran Turismo 5. Una clasificación como dios manda tienen que incluirla ya, a una vuelta, a un tiempo estipulado, pero no el libre albedrío que es ahora. Volviendo al tema de las categorías de coches, ¿cómo un juego con 1.000 coches se puede permitir el lujo de tener filtros de karts, F1 y... ya está? Agregaron los de potencia y demás mas adelante, pero me sigue pareciendo demasiado alocado, ¿otra vez malgastando las licencias? ¿en serio no pueden poner salas por defecto sólo para Nascar y las demás miles de combinaciones posibles? En fin, afortunadamente como digo es algo por lo que yo no me tengo que preocupar.
No me atrevo a puntuarlo, porque darle un 3, un 7 o un 9 me parece absurdo dada la continua montaña rusa que resulta en cada aspecto. En unas cosas le doy un sobresaliente, en otras un notable y en bastantes (demasiadas) un suspenso. Si cogiera el típico "gráficos, jugabilidad, sonido, diversión, online" e hiciera una media probablemente saliera un aprovado justito o si acaso un 6 (a bote pronto, 9, 10, 7, 0, 3). Pero, ¿Gran Turismo me parece un juego 'bueno'? No, me parece mucho mas que eso, pero con continuas zancadillas. Me parece la mejor experiencia de pilotaje hecha jamás, donde la palabra 'pero' sale demasiadas veces, y no, yo no soy de los que miran para otro lado porque haya un aspecto bueno. Eso si, mejor decir que la conducción es maravillosa pero las colisiones una mierda a decir que las colisiones son maravillosas pero la conducción una mierda.
No se si será lo de que 'quien mucho abarca poco aprieta', pero la lista de (aparentemente) pequeñas cosas que faltan en el juego se me antoja excesiva.
Secreto: (Pincha para leerlo)
- Generador de circuitos de verdad para Karts, Autumn Ring Mini no sirve.
- Generador de circuitos de rally para poder hacer algo parecido a un Mundial.
- Que todo eso esté implementado online, y, al igual que un circuito normal, puedas elegir generar uno aleatorio para correr en un momento determinado con los amigos, y que se cambie carrera tras carrera.
- Filtro de Nascar, Super GT y WRC para el online.
- Clasificación online y offline con cuenta atrás o a una vuelta.
- Repeticiones mejoradas.
- Estadísticas completas online.
- Campeonatos aparte de las pruebas del modo Vida GT para las categorías licenciadas.
- Tablas de tiempos igual que en GT5 Prologue, según coche y circuito.
Pequeño ejemplo de lo que consideraría pequeñas pero interesantes mejoras dentro de una producción de tal calibre. Y me dejo las colisiones o la IA, que se que no lo van a arreglar con un parche como si nada.
Y la última palabra tiene que ser buena, porque, a pesar de todos los palos que le doy y le seguiré dando, cosas como
esta hacen que GT5 sea un juego al que quiera echar unas carreras online cada vez que llego a casa, eso, cuando los servidores me dejan. Según como se quiera ver: te metes en la piel de un piloto como ningún otro juego lo consigue aunque no dejas de pensar en todos los absurdos fallos que tiene, o asumes los absurdos fallos que tiene y te centras en lo insuperable de la conducción. Yo prefiero la segunda, pero no me olvido de la primera.