RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2 3 ... 166 167 168

[POST OFICIAL] Donkey Kong Country Returns - Port 3D a la venta el 24 de Mayo

#1  Enviado: 17:08 04/12/2010  Editado: 02:32 11/09/2013 (3 veces)





ÍNDICE

1. Donkey Kong Country Returns
-1.1 Introducción
-1.2 Ficha técnica
-1.3 Acerca de Retro Studios
-1.4 Detalles
---1.4.1 Argumento
---1.4.2 Personajes
---1.4.3 Control y movimientos
---1.4.4 Niveles
---1.4.5 Elementos jugables
---1.4.6 Multijugador
-1.5 Entrevistas
-1.6 Media
---1.6.1 Imágenes
---1.6.2 Vídeos

2. Acerca de Donkey Kong
-2.1 Historia
---2.1.1 Los Orígenes
---2.1.2 El lavado de cara
---2.1.3 El legado de Rare
-2.2 Los juegos
---2.2.1 Primera Etapa
---2.2.2 Etapa de Rare
---2.2.3 Última Etapa
---2.2.4 Otras apariciones
-2.3 El Universo DK
---2.3.1 Los personajes
---2.3.2 Localizaciones
---2.3.3 Objetos emblemáticos

3. El Kongsultorio de Cranky

4. Modo Contrarreloj: Donkey Kong Racing


1.1 Introducción

15 de junio de 2010. E3. Se esperan sorpresas. Muchas sorpresas. Los días previos surgen rumores: “¡Van a anunciar un nuevo Starfox!” “¡Lo nuevo de Sora está al caer!” “¡El nuevo Zelda estará protagonizado por Tingle!” “¡Captain Falcon va a aterrizar en mitad de la conferencia saltando desde el Falcon Flyer y va a noquear a Cammie con un Falcon Punch!”. Lo normal, lo típico, lo que estamos acostumbrados a oír año tras año. Pero entonces, la semana previa surge un nuevo rumor. “¡Retro Studios está trabajando en un nuevo DK!” ¿Retro Studios trabajando en un nuevo DK? Extraño e inesperado, sin duda. No tardan en abrirse debates sobre la veracidad del rumor, discusiones sobre factores en contra y a favor, lloros e ilusiones en cantidades iguales. Y, efectivamente, después de una demo de Zelda y una preciosa presentación del nuevo y adorable Kirby, Reggie Fils-Aime señala a la pantalla negra, y poco a poco sentimos acercarse a un gorila y un chimpancé al son del clásico ritmo de la jungla, con el que tantos crecimos hace ya casi dos décadas.


1.2 Ficha técnica



Título: Donkey Kong Country Returns
Presentación: Nintendo
Desarrollo: Retro Studios
Lanzamiento: 3 / 12 / 2010
Género: Plataformas
Número de jugadores: 1-2 (Modo cooperativo)
Wi-fi: No
Precio: 49,95
Web oficial: Web Europea - Web Americana  
Otros enlaces relacionados: Retro Studios


1.3 Acerca de Retro Studios

Retro Studios es la compañía encargada de desarrollar Donkey Kong Country Returns. Se trata de una de las first party más celebres de Nintendo, que ha alcanzado la fama y el respeto de los jugones gracias al desarrollo de la excelente trilogía Metroid Prime. He aquí un esquematizado resumen de su historia, con los acontecimientos más destacables a lo largo de su aún corta andadura por el mundillo. (Agradecimientos especiales al forero Niphredil, autor del resumen)

Secreto: (Pincha para leerlo)


1.4 Detalles

Donkey Kong Country Returns es un juego de plataformas 2D (scroll lateral) desarrollado por Retro Studios para Wii, la sobremesa de Nintendo. El juego es todo un homenaje a la trilogía original de los 90 Donkey Kong Country, protagonizada por Donkey Kong y el resto de su familia de primates. Con preciosos escenarios vivos plagados de detalles, el juego asegura diversión para rato al más puro estilo retro, con las siguientes características agrupadas según aquello a lo que hacen referencia:

1.4.1 Argumento

-Los malvados Tikis han robado la reserva de plátanos de Donkey Kong, y se han encargado de que los demás animales de la jungla no puedan ayudarle a recuperarla hipnotizándolos y poniéndolos a su servicio. No obstante, eso no impedirá que Diddy acompañe a DK en su periplo, aportando su gran agilidad y su infalible arsenal de cacahuetolas y barril propulsor.

1.4.2 Personajes

-Diddy Kong se suma a la aventura. Con su infalible arsenal, va equipado con un jetpack que le ayudará a propulsarse por los aires y unas prácticas cacahuetolas que le conferirán nuevas habilidades al unirse a Donkey Kong. A diferencia de como sucedía en el DKC original, esta vez Diddy no puede manejarse por separado, y su función es más bien la de un "power up" que otorga a Donkey un par de corazones de vida extra, la capacidad de planear, usar las cacahuetolas e incrementar el rango de la voltereta.

-Se confirma el retorno de Cranky Kong, quien llevará la tienda en la que podremos comprar distintas mejoras y extras para el juego.

-Se confirma Rambi el rinoceronte, con un temible poder destructivo y gran velocidad, al más viejo estilo.

-Squawks el loro también aparecerá, y su función es la de encontrar piezas de puzzle por el escenario, a cambio de comprar sus servicios en la tienda de Cranky.

1.4.3 Control y movimientos

-Gracias al sensor de movimiento se ha logrado un interesante sistema de control. Los jugadores controlan a Donkey Kong con el stick del nunchako y le hacen saltar con el botón A. Además, pueden agitar el mando para ejecutar diversos movimientos. Una sacudida normal mientras el primate en cuestión está en movimiento le hará realizar una voltereta. Agitar el mando en ausencia de movimiento hará que Donkey golpee el suelo con sus manos y Diddy dispare su cacahuetola, y si se agita cuando nuestros héroes están agachados, realizarán un soplido que les ayudará a encontrar objetos escondidos.

-El juego puede controlarse tanto con wiimote + nunchako como con el wiimote en posición horizontal (al estilo de juegos como New Super Mario Bros Wii y Wario Land: The Shake Dimension)

-Diddy Kong puede agarrarse a Donkey, permitiendo a los novatos acogerse a la experiencia de otros jugadores más avezados en los momentos más complicados.

-Donkey Kong puede realizar un poderoso soplido si nos agachamos y agitamos el wiimote al mismo tiempo. Con este soplido puede descubrir ítems escondidos en la hierba alta, así como hacer aparecer nuevas plataformas.

-Los protagonistas, como monos que son, podrán escalar a través de lianas, peñascos e incluso musgo, si se mantiene pulsado el botón B del Wiimote a la par que se asciende.  

1.4.4 Niveles

-Cada nivel ofrece nuevos retos y diversiones, en ambientaciones muy distintas entre sí. A veces Donkey Kong estará corriendo a través de la jungla, otras la acción tendrá lugar en playas tropicales, cuevas, vías de una mina...

-El juego presenta la tradicional experiencia de scroll lateral, pero con niveles creados en entornos íntegramente en 3D.

-Hay un total de 8 mundos, cada uno de ellos con un número de niveles que oscila entre los 6 y los 9.

-Un total de más de Secreto: (Pincha para leerlo)
niveles

-Hay niveles secretos cuyo acceso está restringido hasta que compremos una llave del mismo a Cranky Kong.

-Aunque esta vez no habrá ningún indicador en forma de tanto por ciento que nos indique qué cantidad de la aventura vamos completando, sí que está confirmado que habrá un mundo extra al final, tal y como sucedía en Donkey Kong Country 2 y 3, al que solo se puede acceder una vez hemos recogido ciertos ítems escondidos por las fases.

-La pantalla del mapa consiste en una isla en torno a la cual podemos girar la cámara libremente. Cada región de la misma (los mundos), es ampliable, quedando pantallas de mapa con vista aérea al más puro estilo New Super Mario Bros.

-Vuelven los niveles de vagones de mina, y al parecer habrá varios de ellos. En algunos, la cámara se situará muy cerca del vagón, lo que hará más difícil superar el nivel.

1.4.5 Elementos jugables

-Esta vez harán falta dos golpes para dejar fuera de combate a uno de los monos, a diferencia de los Donkey Kong Country originales en los que bastaba con uno solo.

-Vuelven los objetos escondidos por los niveles. Para explotar al máximo cada fase, tendremos que encontrar 5 piezas de puzzle, las clásicas cuatro letras KONG y un buen puñado de barriles de bonus, todos hábilmente escondidos.

-Las piezas de puzzle servirán para desbloquear contenido extra, tal como artwork o temas musicales.

-Gran parte de la banda sonora del juego estará formada por remixes de temas clásicos de la saga.

-Vuelven los neumáticos como objetos del escenario para ayudarnos a alcanzar lugares que estén en zonas muy altas.

-Tal y como se ha indicado, los Kong podrán valerse de una especie de musgo que crece en algunas paredes para alcanzar lugares elevados.

-Algunas de las vagonetas de los niveles de mina saltan junto al mono y pueden desviarse de sus raíles originales para encontrar nuevos caminos escondidos. Otras permanecen sobre los railes en todo momento aunque los personajes salten, de manera que habrá que calcular bien los movimientos para aterrizar sanos y salvos sobre el vagón.

-Vuelven las monedas plátano escondidas por los niveles. Como de costumbre, se pueden utilizar para comprar extras en el Overworld.

-Rambi aparecerá en las clásicas cajas de madera que tienen la cara de un rinoceronte grabada (lo que hace sospechar que habrá más animales amigos). A lomos de él, los Kong podrán destruir pinchos, rocas y acabar con casi todos los enemigos, ya que sólo el fuego puede dañar al rinoceronte.

-En ciertos niveles, iremos subidos sobre un barril cohete que nos propulsará a velocidades vertiginosas hacia el final de la fase

-Hay un modo Time Attack o Contrarreloj, en el que batir nuestros propios récords de tiempo en superar cada nivel. En el mismo se pueden obtener las categorías de bronce, plata, oro y oro brillante.

-El juego incluye la Super Guía, tal y como sucedió con New Super Mario Bros Wii y Super Mario Galaxy 2. Si morimos 8 veces en un nivel, se nos dará la opción de dejar que la computadora lo termine por nosotros, encarnando a un Donkey Kong blanco. No obstante, al optar por la superguía ningún coleccionable de la fase pasará a nuestra colección, teniendo que repetir la fase nosotros mismos para conseguir el 100% del nivel.

1.4.6 Multijugador

-Por primera vez en la historia, la franquicia permite a dos jugadores jugar al mismo tiempo, uno como Donkey Kong y otro como Diddy (Aunque los anteriores Donkey Kong Country también incluían un modo cooperativo, el segundo jugador debía esperar a que el primero fuera dañado para entrar en juego). De este modo, los jugadores pueden explorar los niveles por separado o en grupo. Cuando se juega en modo de un jugador, los dos monos se controlan como uno, al subirse Diddy a la espalda de Donkey.



1.5 Entrevistas y comentarios

-Transcripción del Iwata pregunta a Tanabe: Vídeo y traducción por el forero GenG (Vídeo en la sección de Multimedia)

Secreto: (Pincha para leerlo)


-Entrevista realizada a Retro Studios poco antes de la publicación del segundo trailer del juego (Traducción a cargo de Gatchan)

Secreto: (Pincha para leerlo)



1.6 Media

1.6.1 Imágenes

-> Capturas

Secreto: (Pincha para leerlo)


-> Artwork

Secreto: (Pincha para leerlo)


-> Scans

Secreto: (Pincha para leerlo)


-> Wallpapers

Secreto: (Pincha para leerlo)


1.6.2 Vídeos

-> Trailers oficiales

Secreto: (Pincha para leerlo)
 

-> Gameplays y trailers no oficiales

Secreto: (Pincha para leerlo)


-> Entrevistas

Secreto: (Pincha para leerlo)


-----------
SNEStalgia
#2  Enviado: 17:09 04/12/2010



2.1 Historia

2.1.1 Orígenes

Corría el año 1981, y Nintendo necesitaba hacer un último esfuerzo para calar hondo en los corazones de los videojugadores estadounidenses. Con estas motivaciones, el presidente de la compañía, Hiroshi Yamauchi, encargó al consabido Shigeru Miyamoto (que por entonces no era tan célebre) el diseño de un proyecto que marcaría un antes y un después en  la historia de los videojuegos. Tras no poder obtener la licencia de Popeye, personaje del que querían realizar un juego, Shigeru Miyamoto y Gumpei Yokoi tomaron como inspiración el éxito cinematográfico King Kong y dieron a luz al clásico Donkey Kong de arcade, que no solo sirvió para dar nacimiento al personaje que nos ocupa, sino que también fue pozo de desove para el personaje estrella de los videojuegos, Mario. Fue así como Donkey Kong, un carismático gorila raptor de damiselas y escalador de edificios, llegó al mundo del entretenimiento electrónico.

Durante esta primera época, Donkey Kong se convirtió en todo un éxito de ventas, y pronto fue relanzado para múltiples plataformas en distintas versiones. Entre 1981 y 1984, el gorila protagonizó dos secuelas del título original. Donkey Kong Jr., en la que Mario se convertía en villano pasando el relevo de héroe al hijo del DK original, DK Jr., encargado de liberar a su padre de las garras del malvado fontanero, y Donkey Kong 3, en la que DK volvía a ser el némesis y el objetivo era estamparlo contra un panal de abejas utilizando el insecticida de un muchacho llamado Stanley.

Así, durante los primeros años, el personaje quedó relegado a un papel prácticamente secundario, con un protagonismo más bien figurado aún en juegos que llevaban su propio nombre en el título.
Después de esta etapa, Donkey Kong pasó un largo tiempo viviendo de las rentas en el olvido, sin protagonizar ningún juego ni aparecer de manera significativa en el mundo del videojuego hasta 1994.



2.1.2 El lavado de cara

Después de una larga temporada sin protagonizar ningún juego, Nintendo decidió que era hora de hacer trabajar de nuevo al gorila. El Donkey Kong original de arcade había sido versionado hasta reventar para distintas plataformas, lo que hacía evidente que el del remake no era el camino a seguir. Sin embargo, en 1994 la compañía de Mario lanzó al mercado de las portátiles un nuevo Donkey Kong (con el mismo título que el original), que llevaba la mecánica de juego a las raíces de la primera entrega de todas. No obstante, el juego no se limitaba a los tres niveles originales, sino que se expandía enormemente con un buen puñado de fases repletas de puzzles. Fue entonces la primera vez que Donkey Kong se mostró en público con su ahora inseparable corbata roja, distintivo que pasaría a ser una de las características principales del simio.

Pero en 1994 Donkey Kong no solo recibió una corbata roja. Un nuevo lavado de cara se cocía en las oficinas de Rare, poco después de que el nuevo diseño hubiera salido a la luz. En noviembre de ese mismo año el simio pasó de villano a protagonista, catapultándose al estrellato con la primera entrega de una trilogía que le convertiría en el héroe que es hoy día. Donkey Kong Country, un revolucionario juego de Super Nintendo que llamaba la atención por sus gráficos sorprendentes con sprites prerrenderizados, estaba destinado a convertirse en el mayor éxito de Rare, compañía que por entonces era second party de Nintendo. En este juego se consolidaba como tal el universo de Donkey Kong, con sus localizaciones, sus familiares (mención especial a Diddy Kong)  y su propio archienemigo, un cocodrilo maniático e insoportable con antojo de plátanos llamado King K. Rool.

El éxito de Donkey Kong Country como plataformas en 2D animó a Rare a lanzar una secuela (Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest) en 1995, y dado que las cosas también funcionaron para esta segunda entrega, se optó por cerrar la trilogía en 1996 con un tercer juego (Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble). La compañía aprovechó también para intervenir en el mercado portátil, realizando versiones de las entregas de sobremesa para Game Boy con la serie Donkey Kong Land.

Donkey Kong había renacido, y con más fuerza que nunca. La etapa de Super Nintendo se cerró cosechando grandes éxitos para el gorila, y todo parecía indicar que el simio tendría asegurado el contrato para trabajar en Nintendo 64. Al contrario de lo que hubiera podido pensarse, el Kong que se estrenó en la nueva sobremesa de Nintendo fue Diddy, con un juego de carreras (Diddy Kong Racing, 1997) que incluía un innovador modo aventura. Más adelante, en 1999, Donkey Kong entró de la mano de Rare por la puerta grande con Donkey Kong 64, un plataformas en 3D caracterizado por la exhaustiva recolección de ítems que traía de vuelta a la familia Kong, esta vez con nuevos fichajes.

Las cosas parecían marchar con bastante corrección para Donkey Kong y su mundo, lo que hacía que la gente especulara sobre nuevos títulos protagonizados por la familia de monos más famosa del mundo para la nueva plataforma de Nintendo, Gamecube. Aún así, una vez más algo se cocía en las oficinas de Rare, que se había encargado de dar trabajo al simio durante los últimos años. Pero esta vez era algo bien distinto a darle una jungla en la que vivir a Donkey Kong.  



2.1.3 El legado de Rare

En 2002, Rare fue vendida a Microsoft, lo que hizo que Donkey Kong volviera a caer en desgracia durante una temporada, permaneciendo en la oscuridad y soñando con sus viejos días dorados de gloria. En Nintendo se decidió que el gorila debía buscar nuevas aspiraciones y alejarse del mundo de las plataformas por un tiempo. Debido a ello, Donkey Kong pasó a protagonizar una serie de videojuegos musicales que hacían uso de un interesante periférico para Gamecube, los DK bongós. Así, adoptado por Namco, salió al mercado en 2003 Donkey Konga, para Gamecube. En 2004 y 2005 se lanzaron sendas secuelas al título original, con la misma mecánica, aunque la última de ellas solo vio la luz en Japón.

Fue en ese mismo 2005, 6 años después de que el mono se embarcara en su última aventura, cuando Nintendo anunció que volvía a haber saltos en la jungla. Sin dejar de lado los bongós, Donkey Kong se lanzó de nuevo al mundo de las plataformas con Donkey Kong: Jungle Beat, un excelente juego en 2D con una mecánica algo diferente a la trilogía Country, más orientada a la obtención de puntos y la ejecución de maniobras y combos para avanzar. A pesar de ello, muchos seguían opinando que el juego quedaba muy lejos de la legendaria trilogía Donkey Kong Country.

En paralelo y para el mercado portátil, Donkey Kong fue protagonista de dos juegos más, con una mecánica distinta también. En DK: King of Swing (2004) para Game Boy Advance y DK: Jungle Climber (2007) para Nintendo DS, el objetivo del juego era trepar por una serie de niveles utilizando distintos agarres y apoyos, con un sistema de control bastante innovador y original. Más allá de dichas entregas, Donkey Kong también volvió a aparecer en portátiles (esta vez como villano, retornando a sus orígenes) en Mario vs Donkey Kong (2004), un juego de arcade puro para Game Boy Advance que se inspiraba en la versión de Donkey Kong de Game Boy. Esta serie continuó con Mario vs Donkey Kong 2: March of the Minis en 2007 y el próximamente lanzado Mario vs Donkey Kong: Mini-land Mayhem, ambos para Nintendo DS.

Con una etapa algo conflictiva en Gamecube, en la que los fans más acérrimos reclamaban un retorno completo del simio al género que le dio la fama, y un periodo algo más experimental en las portátiles, lejos quedaban los días de éxito que Donkey Kong había alcanzado con Rare. Algunos aún albergaban algo de esperanza en ver al simio coronarse con un plataformas para Wii, pero por el contrario Nintendo remató su labor con un juego de carreras de calidad discutible, Donkey Kong: Barrel Blast (2007), que terminó de machacar al personaje.

Es en este contexto en el que, 3 años después de su último título, Donkey Kong regresa por la puerta grande. Bajo el ambicioso cobijo de la celebérrima compañía Retro Studios, el gorila vuelve al mundo de las plataformas 2D con un juego que pretende hacer historia y homenajear o, quién sabe, quizá ponerse a la altura, de los Donkey Kong Country. Como su propio título indica, los fans de la familia Kong en su máximo esplendor estamos de enhorabuena. Donkey Kong Country returns.




2.2 Los juegos

2.2.1 Primera etapa

Donkey Kong
Año: 1981
Plataforma: Arcade
Género: Plataformas
Detalles: El juego que lo inició todo. Donkey Kong es un malvado gorila que ha secuestrado a la hermosa Pauline, quien parece tener algún tipo de idilio con Jumpan (el que más tarde será conocido como Mario). El hombre del peto rojo deberá esquivar barriles y trepar por escaleras durante cuatro niveles de arcade puro hasta vérselas con el terrible simio.

Donkey Kong Jr.
Año: 1982
Plataforma: NES
Género: Plataformas
Detalles: Esta vez los primates integran el bando de los buenos. Donkey Kong ha sido apresado por Mario en una jaula con varias cerraduras, y su hijo, DK Jr., debe ser el encargado de liberarle deshaciéndose de cocodrilos y pájaros a lo largo de cuatro fases, a cada cual más difícil y disparatada. Este fue el primer título en el que Donkey Kong como tal fue protagonista manejable en un videojuego.

Donkey Kong 3
Año: 1983
Plataforma: NES
Género: Incierto
Detalles: Este extraño título cierra la trilogía original de la serie Donkey Kong, y en él, el gorila aparece colgado de unas lianas y bajo un panal de abejas. El objetivo principal de Stanley, el protagonista, es utilizar su insecticida para hacerle colisionar contra el panal, habiendo esquivado previamente obstáculos como gusanos u otros insectos.

Donkey Kong
Año: 1994
Plataforma: Game Boy
Género: Plataformas
Detalles: A pesar de conservar el título original, este título para Game Boy no era una simple versión del primer Donkey Kong. La primera parte del juego era un remake del mismo, con los niveles originales, aunque a partir de ahí el juego se complicaba mostrando una serie de fases repletas de puzzles en las que Mario debía ingeniárselas para obtener una llave y llevarla hasta la cerradura, con un agobiante límite de tiempo. Este juego, en el que Donkey Kong apareció con su corbata roja por primera vez, fue sin duda inspiración para el exitoso y más reciente Mario vs Donkey Kong.



2.2.2 Etapa de Rare

Donkey Kong Country
Año: 1994 – 2000 – 2003 - 2006
Plataforma: SNES – Game Boy Color – Game Boy Advance – Wii (Consola Virtual)
Género: Plataformas
Detalles: La primera entrega de la que sin duda ha sido la serie más exitosa de la familia Kong. Desarrollado por Rare, Donkey Kong Country sumerge al gorila en un mundo perfectamente creado para él, con un gran número de personajes y enemigos en un entorno de pseudo 3D logrado gracias a gráficos prerrenderizados y sazonado con una banda sonora sublime. En este título de plataformas 2D puras Donkey Kong y su colega, el chimpancé Diddy, deben atravesar 6 mundos repletos de niveles de lo más variopintos recogiendo bananas y aplastando enemigos para recuperar la reserva de plátanos que el malvado King K. Rool ha escondido en su propio galeón. Este juego marca el inicio de una nueva era para el personaje que nos ocupa, y es la entrega a la que el título al que se dedica este post intenta homenajear.  

Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest
Año: 1995 – 2004 - 2007
Plataforma: SNES – Game Boy Advance – Wii (Consola Virtual)
Género: Plataformas
Detalles: El éxito de Donkey Kong Country animó a Rare a crear una secuela que está considerada la mejor de la trilogía por muchos de los fans. Esta vez la acción se traslada desde las junglas y las cuevas de la Isla DK a la Isla Cocodrilo, con una caracterización que recuerda más a un mundo de piratas, con sus barcos y sus puertos. Diddy Kong y su novia Dixie deben embarcarse en un emocionante viaje para rescatar a DK de las garras de K. Rool, que esta vez se esconde bajo la identidad de Kapitán.  El apabullante diseño de niveles y la banda sonora, así como la implementación de nuevos power ups y personajes, hicieron que esta entrega fuera más allá de un simple añadido de fases.

Donkey Kong Land
Año: 1995
Plataforma: Game Boy
Género: Plataformas
Detalles: La versión portátil de Donkey Kong Country no era una mera adaptación, sino que ofrecía notables diferencias en el desarrollo y los niveles respecto a la entrega de sobremesa. Con ciertas limitaciones, como la imposibilidad de ver a Donkey y Diddy juntos en pantalla, este título suponía una fresca alternativa al Donkey Kong County original, y casi podría interpretarse como una secuela del mismo debido a las grandes diferencias. Como excusa para lanzarse a la aventura, el argumento cuenta cómo Cranky Kong desafía a Donkey y Diddy a recuperar de nuevo sus bananas en un juego portátil. De este modo, el retorcido anciano facilita a K. Rool un nuevo robo de la reserva de plátanos para impulsar a su nieto a hacer un poco de ejercicio y aplastar algún cocodrilo.

Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble
Año: 1996 – 2005 - 2008
Plataforma: SNES – Game Boy Advance – Wii (Consola Virtual)
Género: Plataformas
Detalles: Este título termina con la trilogía Country, y aunque para muchos es la entrega menos inspirada, sigue ofreciendo un diseño de niveles de gran calidad y diversión para rato. La ambientación se traslada esta vez a paisajes más mediterráneos, con grandes lagos y montañas ancestrales. Esta vez los protagonistas son Dixie, la novia de Diddy, y su primo Kiddy, que se aventuran por el Kremisferio Norte en busca del legendario mundo perdido de los Kremlings, Krematoa. Poco sospechan que terminarán desvelando el misterio de la desaparición de Donkey y Diddy, quienes habían partido de la isla con el mismo fin.

Donkey Kong Land 2
Año: 1996
Plataforma: Game Boy
Género: Plataformas
Detalles: A diferencia de su precuela, Donkey Kong Land 2 no presenta grandes diferencias con Donkey Kong Country 2 a nivel de desarrollo, y si no fuera por el diseño de los niveles podría considerarse como una versión portátil del juego de sobremesa. A pesar de ello, sigue siendo un título en toda regla gracias a sus propias fases y la practicidad portátil.

Donkey Kong Land 3
Año: 1997
Plataforma: Game Boy
Género: Plataformas
Detalles: De igual modo que en Donkey Kong Land 2, el desarrollo de niveles de este tercer título de la serie de Game Boy es exactamente igual al de Donkey Kong Country 3, aunque el diseño de niveles sigue siendo original y propio. Con las mismas limitaciones técnicas que los anteriores títulos, Donkey Kong Land 3 cierra la trilogía Land de forma definitiva.

Donkey Kong 64
Año: 1999
Plataforma: Nintendo 64
Género: Plataformas 3D
Detalles: El primer y último título en 3D de Donkey Kong vino de la mano de Rare, como no podía ser de otro modo. Donkey Kong 64 fue un variado juego de plataformas con multitud de personajes controlables, que fue algo criticado por la excesiva recolección de objetos necesaria para lograr el 100% en cada nivel. A pesar de ello, continúa siendo un juego cuidado y realmente divertido, que sigue la estela de Mario 64 y recibió notable influencia de otra serie de Rare, Banjo-Kazooie. King K. Rool ataca con todo su arsenal la Isla DK con el objetivo de erradicarla de una vez por todas, aunque sufre un fallo técnico en el último momento. En cualquier caso, los amigos de DK (con nuevos fichajes como Lanky, Chunky y Tiny Kong) son prisioneros suyos, y el gorila nunca podrá rescatarlos. O eso es lo que él cree.



2.2.3 Última etapa

Donkey Konga
Año: 2003
Plataforma: Nintendo Gamecube
Género: Musical
Detalles: Este videojuego musical marcó un nuevo período en la carrera de Donkey Kong, lejos del toque personal de Rare y más cercano a la experimentación. Desarrollado por Namco, en Donkey Konga el objetivo era lograr la mayor puntuación aplaudiendo y golpeando los bongós DK (un periférico de Gamecube creado especialmente para la ocasión) al ritmo de la música a lo largo de más de 30 canciones, con temas tan memorables como el DK Rap de Donkey Kong 64 o incluso el tema de Super Mario Bros.

Donkey Konga 2
Año: 2004
Plataforma: Nintendo Gamecube
Género: Musical
Detalles: Siguiendo la estela del primer Donkey Konga, esta secuela desarrollada igualmente por Namco añadía nuevas canciones y minijuegos, así como modos de juego para el multijugador. Cabe destacar que aunque se podía jugar a este juego sin bongós y utilizando un mando tradicional, se perdía gran parte de la esencia.

Mario vs Donkey Kong
Año: 2004
Plataforma: Game Boy Advance
Género: Plataformas
Detalles: Este sorprendente juego tomó sus bases en la versión de Game Boy del primer Donkey Kong, con una mecánica prácticamente idéntica en la que el objetivo principal de cada nivel era encontrar una llave y llevarla hasta la cerradura. De este modo, Donkey Kong volvía sus raíces como villano al asaltar una fábrica de juguetes, teniéndoselas que ver con el archiconocido fontanero. A lo largo de más de 6 mundos y un buen puñado de niveles extra, este juego ofrecía un buen desafío tanto de habilidad como de pensamiento, gracias a sus niveles plagados de puzzles y enemigos mortíferos.

Donkey Kong Jungle Beat
Año: 2004 - 2008
Plataforma: Nintendo Gamecube – Wii (New Play Control)
Género: Plataformas
Detalles: Por primera vez después de casi 8 años al margen del género que le vio nacer, Donkey Kong regresó a las plataformas en 2D con esta maravillosa entrega desarrollada por el mismo equipo creativo que más adelante se encargó del célebre y laureado Super Mario Galaxy. Más allá del evidente salto gráfico, este título se diferenciaba de la trilogía Country de manera muy notable gracias a las modificaciones jugables y al ritmo de los niveles. Además de que el juego estaba orientado a jugarse con los bongós, las más de 30 fases estaban diseñadas de modo que el objetivo principal, más allá de alcanzar el final, era lograr la mayor puntuación ejecutando combos y piruetas al tiempo que se recogían plátanos. A pesar de que se convirtió en un título muy apreciado por la crítica, una gran parte de los seguidores de Donkey Kong consideraron que el juego quedaba lejos de la calidad que desprendía la trilogía original de Rare. En 2008 fue relanzado para Wii con la serie New Play Control, con un control perfectamente adaptado al wiimote y algunas modificaciones en los niveles.

Donkey Kong King of Swing
Año: 2005
Plataforma: Game Boy Advance
Género: Plataformas
Detalles: Este original y peculiar título de la franquicia marcó también cierto tipo de tendencia, al refrescar el concepto de juego de plataformas. El objetivo de King of Swing era llegar a lo alto de los niveles, y no al otro lado como suele ocurrir en el género, utilizando diversos tipos de agarres y poyos. Así, siendo la esencia trepar, Donkey Kong tenía varios movimientos de ejecución aérea para deshacerse de los enemigos que intentaran ponerle las cosas difíciles. Aunque la idea era buena, la escasa duración y variedad de niveles del título le pasó factura a la hora de ser analizado por la prensa.

Mario vs Donkey Kong 2: La marcha de los minis
Año: 2006
Plataforma: Nintendo DS
Género: Plataformas – Estrategia
Detalles: En la secuela de Mario vs Donkey Kong se rescata a la hermosa Pauline de las garras del olvido. Así, la primera amante de Mario vuelve a hacer aparición como damisela en apuros, siendo una vez más secuestrada por un Donkey Kong celoso del éxito de Mario. La mecánica de los niveles en este juego, aunque similar, dista de la de su predecesor en algunos detalles. El más destacable de ellos es que en lugar de controlar a Mario, el jugador obtiene poder directo sobre los Mini Mario, auténticos protagonistas, a través de la pantalla táctil, con el objetivo de hacerlos llegar al final del nivel y añadiendo un interesante plano estratégico al título y la saga.

Donkey Konga 3
Año: 2005 (Sólo en Japón)
Plataforma: Nintendo Gamecube
Género: Música
Detalles: La mayor novedad que este título continuista aportó a la serie (serie que cierra de forma, hasta la fecha, definitiva) fue el gran número de nuevas canciones (que alcanzó la cifra de 70) y la inclusión de Funky Kong como personaje seleccionable en el modo multijugador. A pesar de que los anteriores títulos de la saga se comercializaron en todo el mundo, Donkey Konga 3 no llegó a abandonar las tierras niponas.

Donkey Kong Barrel Blast
Año: 2007
Plataforma: Wii
Género: Carreras
Detalles: Un título de calidad muy discutible, repetitivo y con un control que ha dejado mucho que desear. Donkey Kong Barrel Blast es un alocado juego de carreras que incluye corredores del bando primate y el bando cocodrilo, permitiendo escoger a personajes como Cranky Kong o K. Rool, algo hasta la fecha nunca visto, para disputar competiciones en diversos circuitos ambientados en el universo DK. El juego, inicialmente concebido para ser jugado con los bongós, fue encaminado hacia Wii, hecho que hizo que el resultado final se resintiera bastante. No faltan, en cualquier caso, defensores del juego, aunque pocos son en comparación con sus detractores.

Donkey Kong Jungle Climber
Año: 2007
Plataforma: Nintendo DS
Género: Plataformas
Detalles: Continuación directa de King of Swing, Jungle Climber remedia muchos de los aspectos más pobres de su precuela, alargando considerablemente la duración y añadiendo un buen puñado de extras y jugosos power ups. Uno de los aspectos más destacables es la inclusión de Diddy, que en algunos niveles aparece para ayudar a DK con habilidades propias. El argumento cuenta cómo los Kong deben ayudar a Platanox, un estrambótico alienígena con aspecto de plátano (sin comentarios) que quiere recuperar los plátanos de cristal que ha robado King K. Rool.



2.3.4 Otras apariciones y cameos

-Donkey Kong, además de villano y protagonista en sus propios juegos, ha sido personaje seleccionable en muchos otros títulos ajenos al mismo, especialmente en los Mario deportivos. Esta tendencia se inició con Mario’s Tennis, para Virtual Boy, y ha continuado con otros títulos de la misma serie como Mario Golf,  Mario Smash Football, Mario Kart o Mario Slam Basketball, donde suele desempeñar el papel de personaje pesado y lento. Diddy Kong también ha empezado a ser invitado a estas reuniones deportivas, de igual manera que Funky.
A pesar de su ausencia en Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, DK sí que aparece en su secuela, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno.

-También es personaje controlable en la saga Mario Party, al menos hasta Mario Party 5. A partir del mismo, pasó a ser un personaje eventual no seleccionable, con una propia casilla en el tablero y diversos eventos y minijuegos.

-Una versión infantil de Donkey Kong es uno de los personajes que pueden montar sobre Yoshi en Yoshi’s Island DS, mostrando que una parte de su infancia la pasó en la Isla de los Yoshis.

-El gorila tampoco ha faltado hasta el momento a ninguna cita en la grandiosa serie Super Smash Bros, debutando en la entrega original y permaneciendo de momento hasta el último título, Super Smash Bros Brawl. En dichos juegos, a pesar de ser un personaje grande y fuerte, no es especialmente lento como otros de sus características. En Super Smash Bros Brawl, Diddy Kong también es un personaje controlable.

-Donkey Kong iba a protagonizar un juego de carreras en Gamecube conocido como Donkey Kong Racing, desarrollado por Rare. No obstante, el proyecto fue cancelado con la venta de la compañía a Microsoft poco tiempo después de mostrar un prometedor trailer en el que se veía a varios personajes de la serie a lomos de diversos animales.

-DK realiza otras apariciones de menor importancia y cameos en los siguientes juegos:
->Punch-Out!! / Super Punch-Out!! (Arcade): Aparece realizando un cameo entre el público.
->Smash Ping Pong (Famicom): DK Jr. forma parte del público
->Tetris (NES): Al completar uno de los modos de juego, se puede ver a varios personajes de Nintendo. Entre ellos, está DK tocando los bongos.
->F-1 Race (Game Boy): DK aparece para animar al jugador antes de una carrera, y también durante los créditos finales.
->Super Mario All-Stars (SNES): Uno de los reyes de Super Mario Bros 3 ha sido transformado en DK.
->EarthBound (SNES): En Onett se puede encontrar un arcade con una versión en miniatura del primer nivel del DK original.
->Kirby Super Star (SNES): Uno de los tesoros que se encuentran en The Great Cave Offensive es un barril DK.
->Super Mario RPG (SNES): Los personajes de Chained Kong y Guerilla se parecen enormemente a DK, e incluso uno de ellos dice que “no se le confunda con otro personaje”.
->Goldeneye 007 (Nintendo 64): Hay un truco llamado “Modo DK”, que hace que los personajes tengan cabezas grandes y brazos largos como un gorila.  
->Banjo-Tooie (Nintendo 64): Uno de los hijos de Bottles el topo tiene un muñeco de DK.
->Pokemon Stadium 2 (Nintendo 64: En la habitación del jugador hay una NES con varios juegos, entre los que está el primer DK.
->Animal Crossing (Gamecube, Nintendo DS): Comprando una NES en los almacenes de Tom Nook se puede jugar al DK original, DK Jr. y DK 3.
->WarioWare Inc (Game Boy Advance): Entre los minijuegos de 9-Volt hay uno basado en el primer DK, en el que hay que saltar barriles.
->WarioWare: Twisted! (Game Boy Advance): Hay un microjuego basado en DK. Jr.
->WarioWare: Touched! (Nintendo DS): Uno de los microjuegos de 9-Volt está basado en DK 3, y hay que soplar el micrófono de la Nintendo DS para estamparle contra un panal de abejas.
->Tetris DS: DK aparece en la pantalla del título, y también en varios de los fondos de juego.
->WarioWare: Smooth Moves (Wii): En uno de los microjuegos de 9-Volt y 18-Volt aparecen sorites de algunos héroes de Nintendo interpretando instrumentos. Uno de ellos es DK.  
->Punch-Out!! (Wii, 2009): DK aparece como adversario desbloqueable.


2.3 El universo DK

2.3.1 Los personajes principales

Donkey Kong: El héroe de la Isla DK y protagonista directo de la serie. Se trata de un gorila bonachón y normalmente tranquilo, al que le gusta tumbarse a la bartola con un buen racimo de plátanos y disfrutar de la brisa de la jungla. A pesar de ello, cuando los Kremlings le hacen enfadar una brutal furia se apodera de él, convirtiéndole en una terrible bestia feroz y enormemente fuerte. Debutó por primera vez en Donkey Kong Country, donde se embarcó en una gran aventura con su amigo Diddy para recuperar su ingente reserva de plátanos de las garras del despiadado King K. Rool. En Donkey Kong Country 2 fue él quien cayó presa del malvado, de igual modo que en Donkey Kong Country 3. Ha sido héroe y villano, ha jugado a deportes que van desde el tenis y el golf hasta el baloncesto, y ha luchado numerosas veces en los escenarios de la saga Smash Bros. Aunque últimamente lleva una época de tranquilidad, parece que vuelve a tener trabajo que hacer en Donkey Kong Country Returns.



Diddy Kong: Este hiperactivo chimpancé es el mejor amigo de Donkey Kong, y le seguirá fielmente allí donde él vaya. No es tan fuerte como su inseparable compañero, pero Diddy también ha demostrado ser un valioso héroe gracias a su agilidad y capacidad de salto. Para suplir su falta de fuerza física, Diddy utiliza unas ingeniosas cacahuetolas con las que dispara frutos secos, y unos prácticos barriles propulsores que le ayudan a recuperarse en el aire. A pesar de caer prisionero de los Kremlings mientras vigilaba la reserva de plátanos de DK en Donkey Kong Country, pronto fue liberado del barril que le enjaulaba y acompañó a Donkey en busca de sus plátanos. Cuando fue a su mejor amigo a quien atraparon los Kremlings, Diddy no vaciló en ir a rescatarle a la Isla Cocodrilo, de la mano de su novia Dixie. Últimamente a Diddy no le faltan invitaciones para las competiciones deportivas que organiza Mario, y cada vez es más frecuente verle con una raqueta en la mano o al volante de un kart. Como en los viejos tiempos, todo parece indicar que ayudará a Donkey en su nueva aventura.



Dixie Kong: La novia de Diddy no se queda a la zaga, y con su dorada melena al viento también suele lanzarse a la aventura sin dudarlo. Así fue en Donkey Kong Country 2 y Donkey Kong Country 3. En este último título tuvo que cargar con su primo pequeño, Kiddy, mientras trataba de descubrir el motivo de la desaparición de Donkey y Diddy en el Kremisferio Norte. Gracias a su larga coleta, Dixie es capaz de planear en el aire, salvando las distancias más peligrosas. Aunque lleva un tiempo sin protagonizar ningún juego, se la ha visto conduciendo su propio vehículo en Diddy Kong Racing y DK Barrel Blast.



-Kiddy Kong: El primo pequeño de Dixie y hermano menor de Chunky es un bebé de armas tomar, casi tan fuerte como Donkey Kong. Aunque no sabía muy bien dónde se estaba metiendo, no tuvo reparo en irse con Dixie por el Kremisferio Norte en busca del Mundo Perdido de los Kremlings, aventura en la que su participación fue indispensable. No se le ha visto mucho desde entonces, aunque la última vez que tuvimos noticias de él, iba a lomos de un elefante en el cancelado Donkey Kong Racing.



Cranky Kong: Este anciano Kong es todo un terremoto de información y experiencia en el mundo de los videojuegos. Cascarrabias, desagradable y orgulloso, Cranky es el abuelo de Donkey, y afirma ser el Donkey Kong original que raptó a Pauline y luchó contra Mario. Años después de su labor como villano, Cranky vive retirado en una humilde choza ubicada en las junglas de la Isla DK. En Donkey Kong Country 1 y 2 esperaba en algunas regiones del mapa para dar consejos sobre cómo jugar y desvelar algunos secretos de los niveles, intercalando batallitas y quejas de anciano entre la información interesante. En Donkey Kong 64, en cambio, se encargaba de elaborar pócimas para conferir nuevas habilidades a los Kong. Desde entonces, se limita a aparecer en tutoriales para dar consejos, aunque de vez en cuando su silueta se deja ver en el escenario Jungla Jocosa de Super Smash Bros Melee y Brawl. En Donkey Kong Country Returns lleva una tienda en la que podremos comprarle diversos objetos.



Funky Kong: El Kong más moderno y guay es un surfero nato que en sus primeras apariciones llevaba una compañía de vuelos, permitiendo a los Kong viajar entre distintos mundos. A partir de entonces, se dedicó al negocio del armamento, creando artefactos tan útiles como las cacahuetolas de Diddy o la pistola de cocos. Últimamente está empezando a dejarse ver por los circuitos de Mario Kart, lo que nos hace pensar que es un firme candidato a próximas apariciones en juegos deportivos de Mario.



Candy Kong: Una atractiva gorila cuya relación con Donkey es desconocida aunque sospechosa. Su única aparición en la saga Country se limitó a la primera entrega, donde era la encargada de permitirnos salvar la partida en sus Candy Kong’s Save Points. Aficionada al baile  y la música, en Donkey Kong 64 era la encargada de adjudicar un instrumento musical a cada miembro de la familia Kong, otorgando a DK sus bongos y a Diddy una guitarra eléctrica.



Wrinkly Kong: La mujer de Cranky comenzó sus andaduras en el mundillo llevando una escuela en Isla Cocodrilo, el Kong’s Kollege, en la que Diddy y Dixie podían salvar la partida a cambio de algunas monedas plátano y acceder a cierta información privilegiada. Se dice que Wrinkly fue la mismísima profesora de K. Rool. En Donkey Kong Country 3 los años empezaban a dejar huella en ella y ya apenas salía de su cueva, en la que podíamos guardar el juego. En esa misma cueva lucía la primera Nintendo 64 de la historia con su correspondiente cartucho de Super Mario 64, juego que se dejaba escuchar de vez en cuando. Después de Donkey Kong Country 3, Wrinkly falleció, retornando para hablar con sus seres queridos como fantasma en Donkey Kong 64.



K. Rool: Este malhumorado y demente cocodrilo es el líder de los Kremlings y archienemigo de Donkey Kong. No se sabe muy bien si su afición por los plátanos se debe a un amor insano por la fruta o es una simple excusa para atraer a los Kong a sus garras. Capitán del Galeón del Gang-Plank y dueño del Krock volador, K. Rool ha adquirido indumentaria de rey, pirata e incluso científico, pero nunca ha desempeñado una identidad que le prive del desagradable orzuelo que padece en uno de sus ojos. Parece ser que esta vez él y los Kremlings permanecerán lejos de la isla, permitiendo a unos nuevos villanos, los Tiki, causar los problemas que se requieren para lanzar a los Kong a la aventura.



Animales amigos: La isla Kong está plagada de una fauna muy especial, entre la que destaca un grupo de animales caracterizados por su deseo de ayudar a los primates. Los más famosos de ellos son Rambi el rinoceronte, Enguarde el pez espada, Expresso el avestruz, Winky la rana, Squawks el loro, Squitter la araña, Clapper la foca, Glimmer el pez linterna, Rattly la serpiente, Parry el pájaro paralelo y Ellie el elefante. En ocasiones esperan pacientemente desde el interior de unas cajas de madera a ser liberados. Otras, son los propios Kong los que se transforman en ellos desde el interior de unos barriles especiales. Del gran elenco de animales amigos que hay, esta vez solo Rambi y Squawks nos deleitarán con su presencia en Donkey Kong Country Returns.



1.4.2 Localizaciones

Isla DK: La Isla DK es un paraíso tropical en el que viven pacíficamente todos los miembros de la familia Kong. Ha sido visitada numerosas veces, siendo escenario principal en Donkey Kong Country, Donkey Kong Land y Donkey Kong 64. Se trata de un lugar de abundantes selvas y salvajes junglas (destacando la Jungla Jocosa y la Selva Kongo), pero también de antiguas minas y cuevas (como las Cavernas Chimpancé, la Cueva Cristalina y las Minas del Mono), frondosos bosques (Selva de las Setas y el Valle Liana), vastos desiertos (Azteca Airado) y gélidas montañas (Glaciar Gorila). Los Kremlings construyeron en la parte superior de la isla las famosas Industrias Kremkroc y la Fábrica Frenética, y numerosos barcos se han estrellado o atracado en sus costas (El Galeón del Gang-Plank de K. Rool y el Galeón Gafe). Donkey Kong Country Returns se desarrolla en esta Isla DK, aunque el paso de los años la ha modificado considerablemente.



Isla Cocodrilo: Este tétrico archipiélago es el hogar de los pérfidos Kremlings, y la base de operaciones del Kapitán K. Rool. Se trata de una apestosa isla cercana a la Isla DK, famosa por sus ciénagas y tenebrosos bosques, que Diddy y Dixie tuvieron que visitar para rescatar a DK en Donkey Kong Country 2. El Galeón del Gang Plank naufragó contra sus peligrosos acantilados al huir de la Isla DK, cerca de la caliente región de Caldera Cocodrilo. Un poco más al norte se extiende un pantanoso puerto conocido como Muelle de Tripulaciones, justo bajo el parque de atracciones de Krazy Kremland. En la parte más alta de la isla se encuentra el bosque del Barranco Tenebroso, en cuyo interior está el Castillo de K. Rool, la guarida del infame pirata. El Krock volador sobrevuela la isla con una escalinata colgada que se enreda en un montón de zarzales, siempre a punto para una  huida rápida en caso de que los Kong alcancen la guarida de K. Rool.
En lo más profundo de sus selvas se encuentra un acceso a Krematoa, el Mundo Perdido de los Kremlings, ferozmente guarecido por un terrible pero sobornable cocodrilo llamado Klubba. En el centro de dicha región existe un núcleo capaz de sumergir la Isla Cocodrilo en lo más profundo de los mares, núcleo que Diddy y Dixie lograron alcanzar después de derrotar a K. Rool por segunda vez.



Kremisferio Norte: Unas hermosas tierras bañadas en dulces lagos que esconden grandes secretos. Los Kong pensaban que en esta región había alguna pista para encontrar otra entrada al Mundo Perdido, y no iban precisamente desencaminados. Por culpa de una expedición al Kremisferio Norte, Donkey y Diddy fueron secuestrados en Donkey Kong Country 3, obligando a Dixie y Kiddy a seguir sus huellas para desvelar el misterio de su desaparición, y encontrar Krematoa de paso. Se trata de una zona mayoritariamente acuática, con grandes masas de agua como el Lago Orangatanga, el Valle de Algodón o Pacífica (solo visitada en la versión de Game Boy Advance), pero también goza de hermosos bosques (Kremwood) y grandes montañas nevadas (K3 y Cumbre Afilada). En el Núcleo Kaos se esconde la guarida del Barón K. Roolenstein, y cerca de la contaminada zona de Mekanos hay una escondida entrada a Krematoa.



1.4.3 Objetos emblemáticos

Barriles: No hay nada más emblemático en la saga que estos prácticos recipientes cilíndricos de madera. Ya los usaba el primer Donkey Kong para quitarse de encima a su enemigo Mario, y sus descendientes no han tenido reparo en seguir arrojándolos para derribar Kremlings y otros secuaces de K. Rool. Hay muchísimos tipos de barriles, aunque quizá los más famosos son los Barriles DK, en los que se encierra a simios asustados e indefensos. Otros barriles interesantes son los Barriles Cañón, que propulsan por los aires a cualquier mono lo suficientemente valiente como para saltar a su interior. Los Barriles de estrellas funcionan como checkpoints en la trilogía Country, serie en la que se necesitan Barriles de Bonus para acceder a regiones escondidas de los niveles. También existen Barriles Animales que convierten a los Kong en animales amigos, Barriles interruptor con distintas funciones, Barriles de lianas que se rompen al mínimo contacto, Barriles de acero que rebotan en todas las paredes y sobre los que se puede rodar, Barriles de TNT explosivos…
En esta ocasión, contaremos con barriles DK, barriles normales, barriles cañón, barriles de bonus y los recién incorporados barriles calavera (que se autodestruyen después de ser utilizados).



Letras KONG: Cuatro letras de oro escondidas por los niveles de la trilogía Country que al reunirse otorgan un globo rojo al jugador. En la serie Donkey Kong Land, eran indispensables para guardar la partida. Es todo un alivio descubrir que Retro Studios ha optado por darles un merecido retorno con Donkey Kong Country, tal y como se ha podido ver en diversos vídeos. Gracias a ellas podremos desbloquear niveles extra en cada mundo.



Plátanos: Se trata del alimento favorito de toda la familia Kong y funciona de manera similar a las monedas en la serie Super Mario. Con 100 plátanos, los monos obtienen una vida extra. En Donkey Kong 64 cada Kong tenía sus propios plátanos escondidos en cada nivel, así como bananas doradas, indispensables para progresar en el juego.



Globos: Representan las vidas en el juego, y suelen llevar la cara del héroe del título en cuestión (Donkey en DKC1, Diddy en DKC2 y Dixie en DKC3). Uno rojo supone 1 vida, uno verde 2,  y uno azul 3. En Donkey Kong Country Returns vuelven, aunque esta vez sin llevar dibujado el rostro de ningún primate.



Monedas: En el Universo DK también hay dinero, y aunque sean familia los Kong no tienen reparo en cobrar sus servicios entre unos y otros. Las monedas plátano se usan para comerciar con otros miembros de la familia Kong, mientras que las Kremonedas servían para sobornar a Klubba en Donkey Kong Country 2, y solo podían obtenerse en niveles de bonus. Las monedas de Bonus, que se encontraban del mismo modo que las últimas en Donkey Kong Country 3 se utilizaban para pagar los explosivos de uno de los Hermanos Oso del Mundo Perdido. Por último, la moneda DK era un objeto sumamente codiciado en DKC2 y 3 que Cranky se encargaba de esconder en los niveles. Era un símbolo de la calidad del héroe, y una manera de ganarse el respeto del anciano Kong. Una vez más, las monedas plátano volverán a hacer aparición en Donkey Kong Country Returns como divisa para pagar los servicios de Cranky.




Veces editado: 1
Última edición: 22/01/2011 00:57

-----------
SNEStalgia
#3  Enviado: 17:10 04/12/2010  Editado: 23:24 09/02/2011 (23 veces)



Buenas tardes a todo el mundo. Como los más avispados habréis podido deducir al leer el banner de arriba, soy Cranky Kong, y este es el pequeño espacio de este Post Oficial del que he conseguido apropiarme. Debo deciros que no ha sido fácil, el encargado es más testarudo que Kazooie cuando está con el período.
Como se venía anunciando desde hace unas semanas, se trata de un consultorio, MI consultorio, EL Kongsultorio. Y como su propio nombre indica, me encargaré personalmente de responder todas las preguntas que vosotros, jóvenes jugones sin experiencia ni conocimientos, queráis formularme. ¡Vamos con la primera tanda!


P: Hola Cranky, soy un gran fan tuyo. ¿Qué fue de tu hijo, Donkey Kong Jr? ¿Te han llamado los de Retro? Un saludo. (GENG)
R: Siento decirte que no he visto a DK Jr. desde hace un montón de años. De pequeño era prodigioso, pero poco a poco se fue alejando del mundillo al no tener mi talento.
En cuanto a Retro, sí, me llamaron, para felicitarme la navidad. ¡Pamplinas!


P: Hola Cranky: ¿Que haces en las frias noches ahora que Wrinkly ha muerto? (THOMAS LIGHT)
R: Bueno, hace ya 11 años que esa bruja nos dejó, así que he tenido tiempo de sobra para acostumbrarme a que nadie me pegue gritos en casa. Respondiendo a tu pregunta, ahora me paso casi todas las noches en el foro de Vandal. ¡Si supierais lo que me divierten vuestras patéticas peleas de fanboys y heiters! En mis tiempos el enemigo no estaba entre nosotros. El enemigo era SEGA.

P: Vistas tus quejas sobre la evolución gráfica imagino que estarás satisfecho con la Wii, ¿no? Si ya te molestaba que hubiese color en DKC estarás rezando para que no haya fur shading en DKCR, ¿verdad? (GERUDO)
R: ¿Que si estoy satisfecho con Wii? Obviamente no. Al menos no es mucho peor que una Gamecube, aunque por culpa de la revolucionaria forma de jugar ya he lanzado tres mandos por la ventana. Finalmente decidí lanzar también la consola.
Por cierto, ¿bur fashing? ¿Qué demonios es eso, joven?


P: Hola Cranky: ¿Qué opinas de los hardcore gamers de palo que hay ahora? (KREFT)
R: Una buena torta a tiempo soluciona muchas cosas. Debería ser ilegal comprar una consola de las de hoy sin aprobar un examen antes. Me encantaría escribir las preguntas, por cierto.

P: ¿Qué puedes decirme de RARE? ¿Echas de menos a la empresa que te vio nacer? ¿Qué piensas de otras licencias " hermanas" tuyas como Starfox, que también se quedaron cojas sin RARE? (ASHLEY_THE_DRAGON)
R: De Rare puedo decirte que son ingleses y que actualmente están muy ocupados con un nuevo Banjo-Kazooie: Tuertos y Entuertos. ¡Cientos de parches que otorgan habilidades increíbles y te dejan sin sentido de la profundidad!
Sobre McCloud, no se quedó cojo sin Rare, siempre fue un fracasado. Posiblemente, por no ser un primate. Aunque Andross lo era y se quedó manco…




P: Hola Cranky: ¿Qué opinas del rumbo que está tomando el sector videojueguil, con tanto sensor de movimiento y chorrijuegos? (JIMMYTRIUS)
R: Esta es fácil de responder: apesta. ¡Siguiente pregunta!

P: Hola  Cranky, soy un gran admirador de tus juegos (Donkey kong original) ¿Por qué tu hijo no protagonizó Donkey Kong Country 2 y 3? ¿Fue algún problema de dinero? ¿No se llegó a un acuerdo? (D4RKO)
R: ¿Qué clase de basura de pregunta es esa? ¡Lo que deberías preguntarte, es por qué YO no protagonicé ningún Donkey Kong Country! En todo caso, mi hijo Junior prometía mucho de pequeño, pero al crecer se fue dedicando a otras cosas, ni siquiera apareció en el primer Donkey Kong Country. Hace mucho tiempo que no le veo, ahora que le mencionas.

P: Hola Cranky. Estoy intentando dejarme crecer la barba, y querría saber cual es el secreto para que tenga un aspecto tan suave y mullido. Muchas gracias. (GERALT)
R: Memo, no hay ningún secreto, solo es mi barba de viejo. Y si lo hubiera, ¡no te lo daría!

P: Hola Cranky: ¿Crees que Donkey es virgen todavía? ¿Alguna vez le has visto cogido de la mano con una mona? ¿Y con una burra? (VANDREAD_WII)
R: ¿Me lo preguntas porque estás interesado en él? Quizá entonces tú seas la burra. Eso explicaría con bastante acierto por qué tu pregunta es tan concreta.

P: Hola Cranky, me ha encantado verle de nuevo en el Smash Bros Brawl. Veo que usted y su nivel han conservado intactos sus píxeles y el sabor 2d. ¿Cómo ha logrado? ¿No le parece una vergüenza que en DCKR se usen escenarios poligonales y que Diddy pueda llevar a ese estúpido de DK planeando por el aire? Estos jugadores de hoy en día... (DRMALIGNOXXX)
R: Pues claro que he logrado mantener mis píxeles, ¿con quién te crees que hablas? Los polígonos son algo a lo que ya tuve que acostumbrarme en Donkey Kong 64. Y en cuanto a Diddy, puede llevarse volando a Donkey a donde le dé la gana mientras a mí me deje tranquilo en mi mecedora.

P: Saludos, Cranky. Una pregunta, ¿por qué Diddy tiene cola si es un chimpancé? (ANÓNIMO)
R: ¡Porque está diseñado así, idiota!

P: Hola Cranky, Nintendo te pasa pensión o subsistes con lo que ahorraste de joven? Gracias (ICE CLIMBER)
R: Es cierto que de joven era tan bueno que con lo que gané podría subsistir el resto de mi vida, pero ¿qué clase de estúpido estaría siendo si no exigiera una remuneración a Nintendo por permitirles contar con mi sabiduría y experiencia?  De todas maneras, ¿a ti qué te importa mi dinero? ¿Planeas venir a robarme? Que sepas que ya he llamado a la policía para que te vigile de cerca.

P: Cranky ¿cómo es posible que Wrinkly viniera del más allá? (COMBUSSO)
R: Tenía cien plátanos y un globo rojo. O puede que encontrara el tesoro del Big Whoop. Mi memoria ya no es lo que era. ¡Siguiente pregunta!

P: Hola Cranky, me habían dicho que estabas preparando un rap para el nuevo Donkey Kong, ¿volverás a ser el DJ del grupo?? (BRANDONBR)
R: Es un rumor que, según tengo entendido, se ha extendido bastante por algunos bares gays, tal y como me ha comentado Tiptup la tortuga, que suele frecuentar esos sitios. Supongo que lo habrás oído en uno de ellos mientras salías a ligar.  

P: Querido Cranky Kong, quisiera saber si aparecerá Dixie Kong en el nuevo juego u algún otro miembro de la familia (mientras no sea Baby Kong). (GENYA ARIKADO)
R: ¿Qué tienes tú contra Kiddy Kong? Solo es un estúpido bebé con sobrepeso. Y, de todas maneras, no puedo revelar nada debido a ciertas cláusulas de confidencialidad. Os toca esperar.  

P: Hola Cranky, ¿la nueva entrega se aprovechará del carisma de la saga en el pasado y nos obsequiará un producto de calidad dudosa como ha pasado en otros tantos casos para recaudar pasta de los fans? (GUTIX90)
R: Bueno, independientemente de su calidad, esperemos que conserve el carisma para sacarle pasta a los fans.

P: Hola Cranky, me encanta el universo de Donkey Kong, pero aún más me gusta el morbo. Mi pregunta es, ¿cómo va el tema del amor entre los distintos miembros del mundo Kong? ¿Nuevos romances? ¿Cuernos? ¿Desviaciones sexuales?
Quiero saberlo todo y más. Y con detalles truculentos, please. (KYLEM)
R: Muchacho, internet es enorme. Vete a satisfacer tus impulsos zoofílicos a otra parte y deja en paz a este viejo gorila.  

P: Hola Cranky, yo quiero saber qué opinas de los jóvenes de hoy, y si sabrán disfrutar de las aventuras de Donkey y Diddy tal y como eran antaño o tendrán que poner cosas molonas y facilonas para que no se aburran. (VALYGAR)
R: Los jóvenes de hoy son unos blandos, y tengo la esperanza de que el juego les disguste por ser extremadamente difícil. Si por mí fuera, habría 800 niveles, una sola vida, se moriría de un toque y no habría modo de guardar, y eso para el modo fácil. Pero por desgracia el juego no lo programo yo, así que a ver con que nos salen estos de Retro.

Esto es todo por el momento. Quiero dar las gracias especialmente al forero Geralt, por convencerme para compartir mi sabiduría con vosotros y ayudarme a entender y responder algunas de las preguntas más estúpidas. Si la cosa triunfa (es evidente que lo hará, no todos los días se puede leer tanta genialidad en un mismo post), quizá me anime a hacer una segunda tanda. Así que ya sabéis, si os ha sabido a poco, decid lo genial que ha sido lo que habéis leído y tal vez me consigáis encandilar para una ronda más. Un saludo,

Cranky Kong





MUNDO 1: JUNGLA
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 2: PLAYA
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 3: RUINAS
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 4: CAVERNA
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 5: BOSQUE
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 6: ACANTILADO
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 7: FÁBRICA
Secreto: (Pincha para leerlo)


MUNDO 8: VOLCÁN
Secreto: (Pincha para leerlo)


Secreto: (Pincha para leerlo)


-----------
SNEStalgia
#4  Enviado: 17:19 04/12/2010

Me sorprende que hableis bien del control, puesto que me parece de los peores que he visto en un plataformas 2D.

Donkey parece que esté todo el rato resbalandose y le cueste la vida cambiar de dirección.

No me está gustando nada el juego.

Echo de menos a los Kremlings  

-----------
Before you is monster world. Overcoming various hardships, you have at last entered into the monster's castle. Your target is the dreaded dragon's room. But unbeknownst to you is the fact that the dragon has the power to invoke curses on his enemies.
#5  Enviado: 17:20 04/12/2010

Continuando con mi duda del hilo anterior... ¿Y dónde puedo ver esos templos? Porque en el primer nivel no veo nah.

Que diosada de hilo.

-----------
Please understand and unite up.
#6  Enviado: 17:29 04/12/2010

¿Qué templos?

Secreto: (Pincha para leerlo)

-----------
Director N.A:"los fans de Nintendo somos capaces de 'autohypearnos' más y mejor  que nadie (...) y sacamos los nombres casi ya pontificados de Miyamoto, Aonuma y Sakurai, y oye como que nos crecemos, nos venimos arriba, y no hay 'sonyer' o 'xboxer' que se atreva a tosernos. Porque cuando uno lleva razón, la lleva y punto. Y creer ciegamente en que va a ser anunciado un nuevo Metroid es casi mejor que el hecho de que lo anuncien."
#7  Enviado: 17:55 04/12/2010

Me sorprende que hableis bien del control, puesto que me parece de los peores que he visto en un plataformas 2D.

Donkey parece que esté todo el rato resbalandose y le cueste la vida cambiar de dirección.

No me está gustando nada el juego.


¿Tan mala es la inercia de los personajes? ¿O simplemente es distinta a la de los DKC de SNES?  

Echo de menos a los Kremlings


Ellos también te echan de menos a ti  

-----------
SNEStalgia
#8  Enviado: 17:58 04/12/2010

Sobre la inercia, a mí me llevó un buen rato el período de adaptación, sobre todo pulir el timing ruedasalto para conseguir la medalla de oro brillante. Pero después, sin mayor problema, la verdad.

Shake aparte    

Veces editado: 1
Última edición: 04/12/2010 17:58

-----------
Director N.A:"los fans de Nintendo somos capaces de 'autohypearnos' más y mejor  que nadie (...) y sacamos los nombres casi ya pontificados de Miyamoto, Aonuma y Sakurai, y oye como que nos crecemos, nos venimos arriba, y no hay 'sonyer' o 'xboxer' que se atreva a tosernos. Porque cuando uno lleva razón, la lleva y punto. Y creer ciegamente en que va a ser anunciado un nuevo Metroid es casi mejor que el hecho de que lo anuncien."
#9  Enviado: 18:01 04/12/2010

Vale vale, ahora sí xD es que me faltaba ese nivel crepuscular tan chulo ^^. Ahora sí, ya me he pasado las plataformas pérfidas (y con todas las piezas de puzzle!), que diosada de nivel.

Y un poquito cabrón sin checkpoints ni barriles, como mola. xD

-----------
Please understand and unite up.
#10  Enviado: 18:04 04/12/2010

Ahora a conseguir el oro-oro brillante en ese nivel.

PD: Ya tengo el oro en todo el primer mundo, con lo que tengo el 100% de la jungla. Una vez que te acostumbras no es TAN complicado, cuestión de probar unas 10 veces por fase y descubrir sus posibles atajos con barriles y demás. Harina de otro costal será el oro brillante.

Veces editado: 2
Última edición: 04/12/2010 18:06

-----------
Director N.A:"los fans de Nintendo somos capaces de 'autohypearnos' más y mejor  que nadie (...) y sacamos los nombres casi ya pontificados de Miyamoto, Aonuma y Sakurai, y oye como que nos crecemos, nos venimos arriba, y no hay 'sonyer' o 'xboxer' que se atreva a tosernos. Porque cuando uno lleva razón, la lleva y punto. Y creer ciegamente en que va a ser anunciado un nuevo Metroid es casi mejor que el hecho de que lo anuncien."
Rare_Fanatico
Lugar: Murcia · 6832 mensajes · Colección
#11  Enviado: 19:07 04/12/2010

¿Hay oro brillante? no puede ser, si me costo horrores conseguir el oro del primer nivel, hay que hacerlo todo milimetrico para que salga bien  
#12  Enviado: 19:09 04/12/2010

Hay que bajar de 53 en el primer nivel. Yo hice 52.14 tras muuuuchos intentos. Hay por ahí un vídeo de youtube que lo hace en 51 y medio.

-----------
Director N.A:"los fans de Nintendo somos capaces de 'autohypearnos' más y mejor  que nadie (...) y sacamos los nombres casi ya pontificados de Miyamoto, Aonuma y Sakurai, y oye como que nos crecemos, nos venimos arriba, y no hay 'sonyer' o 'xboxer' que se atreva a tosernos. Porque cuando uno lleva razón, la lleva y punto. Y creer ciegamente en que va a ser anunciado un nuevo Metroid es casi mejor que el hecho de que lo anuncien."
Kamek Koopa
Lugar: Madrid · 10413 mensajes · Colección
#13  Enviado: 02:16 05/12/2010

AQUÍ  hay más capturas en HD del juego más bonito de la consola  

Un par de muestras:




-----------
SNEStalgia
Rare_Fanatico
Lugar: Murcia · 6832 mensajes · Colección
#14  Enviado: 02:42 05/12/2010

Es curioso, los countrys originales de snes me gustan mas graficamente, desde luego el renderizado de escenarios y personajes hacia milagros, no entiendo porque ya no usan esa técnica, con lo bien que quedaba.

No hay mas que ver el super remake de Resident Evil, esos graficazos renderizados son lo mas dios que he visto nunca, y se hizo en una cube, ¿os imaginais en consolas de nueva generacion? me gustaria saber el motivo del porque no se usa esta técnica en ningun juego...

Veces editado: 1
Última edición: 05/12/2010 02:44
#15  Enviado: 08:49 05/12/2010

Que pasada las imagenes del Dolphin. Lastima que mi ordenador sea viejo, me muero por hacerme fondos de pantalla chachis con él

-----------
I'm starting with the man in the mirror, i'm asking him to change his ways. And no message could  have been any clearer. If you wanna make the world a better place take a look at yourself, and then make a change.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online