RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2

¿Existen películas grabadas en primera persona?

#1  Enviado: 17:40 20/02/2010

Es usual ir dando un paseo por la calle para que a uno se le vengan a la cabeza las ideas más raras que os podais imaginar.

Una de ellas fue esta pequeña reflexión sobre el cine y sobre la forma de grabar las películas.

Y es que sé de varias películas que están narradas en primera persona, pero a mí no me vale con eso.
Me refiero a películas que, tal y como un juego en primera persona, como por ejemplo un FPS o FPA, toda la película sea en primera persona.

¿No os parece una idea interesante que se podría llevar a cabo con el objetivo de aportar un aire nuevo al cine?

Es cierto que en las películas, en determinadas situaciones la cámara se situa de forma subjetiva para ofrecer inmersión y ver exactamente qué ocurre desde los ojos del personaje protagonista.

¿Pero no sería realmente interesante seguir los ojos del protagonista en cada segundo, ver donde se fija y a partir de esa información extraer conclusiones?
Y es que con la mirada se pueden sacar todo tipo de afirmaciones.

¡Saludos!

Veces editado: 1
Última edición: 20/02/2010 17:42

-----------
" Did you ever think of the number of things that had to happen for me to get to know you? But everything happened, and it got me here. "
#2  Enviado: 17:42 20/02/2010

REC, Monstruoso, te sirven?

-----------
PS4
Usuario 2254
#4  Enviado: 17:54 20/02/2010

La dama del lago de Robert Montgomery está toda ella rodada con planos subjetivos estrictos, es muy curiosa para la época.

El arca rusa también creo que es todo, o casi todo, un plano subjetivo estricto y supuestamente encima plano secuencia.

A mi la que más me gusta es La dama del lago.

REC y Monstruoso no son en primera persona, no son los ojos de una persona sino el objetivo de una cámara que forma parte del discurso, de la diégesis del relato, pero no de los ojos de un personaje.

Ejemplos
La dama del lago:

El arca rusa:

Veces editado: 2
Última edición: 20/02/2010 18:09
#3  Enviado: 17:54 20/02/2010

Informándome he podido descubrir que algunas películas de terror, como REC, nombrada por yod, o El Proyecto de la Bruja de Blair, se pueden ajustar a lo que yo "pido".

Pero... quiero ser un poco más cabezón y... ¿no hay ninguna película un poco más... "social" por así decirlo? Romántica, o una comedia, alguna historia interesante...

Es obvio, los actores venden, y si pones como protagonista a Brad Pitt pues no vas a poner toda la película grabada en primera persona para que tan sólo se vea que es Brad Pitt cuando éste se mire al espejo.
Pero algún proyecto a menor escala debe existir.

Seguro que a algún director se le ha ocurrido esta idea y no la ha llevado a cabo por alguna razón, o mejor aún, la ha llevado a cabo de alguna manera y yo la desconozco.

-----------
" Did you ever think of the number of things that had to happen for me to get to know you? But everything happened, and it got me here. "
#5  Enviado: 18:01 20/02/2010

no son los ojos de una persona sino el objetivo de una cámara que forma parte del discurso, de la diégesis del relato, pero no de los ojos de un personaje.

Es exactamente la expresión que define lo que quiero decir.

Con respecto a las películas que has nombrado...
¿Estás seguro que La Dama del Lago es de Robert Mulligan?
Porque he buscado su filmografía y toda la información y no he encontrado películas sobre una dama o un lago.

¡Gracias!

EDIT: Os agradezco que nombreis películas que puedan apoyar mi petición, pero también me interesaría que aportaseis vuestro punto de vista (nunca mejor dicho) sobre el tema, y sobre las posibles razones por las cuales no se desarrollan películas de esta manera.
En mi opinión, y como creo que ya he comentado un poco más arriba, se conseguiría un nivel de emotividad único.
Podría ser algo a explotar de una manera interesante.
Incluso desde un punto de vista comercial, anunciar que una película conlleva cualquier tipo de innovación ya resulta un buen punto de partida para vender un producto.

Veces editado: 3
Última edición: 20/02/2010 18:07

-----------
Wampiro
#6  Enviado: 18:03 20/02/2010

La escafandra y la mariposa no es toda la peli ni mucho menos en 1ra persona, pero si ofrece un punto de vista (xD) interesante sobre el tema.

PD. por otra parte, Doom es una peli horrible (y eso que podria haber sido una peli palomitera de marines espaciales cojonuda) pero tiene un plano de... no se, 5-10 minutos en primera persona increible. De hecho es la unica concesion al juego original que hace, porque el resto es inventado...

EDIT: pongo la secuencia de 5 minutoa en 1ra persona de Doom, eso si, la han forzado a 4:3  

Última edición: 20/02/2010 18:06
Usuario 2254
#7  Enviado: 18:09 20/02/2010

Disculpa el error, quería decir Robert Montgomery, te he puesto dos ejemplos en mi otra réplica.
Roach boenisima
Expulsado Lugar: · 544 mensajes · Colección
#8  Enviado: 18:22 20/02/2010

Para Wampiro:
La peli de DOOM es de las mas fieles al videojuego que se han hecho, que sea un truño es cuestion de gustos.
#9  Enviado: 18:24 20/02/2010

Muchas gracias por las películas propuestas.

Con respecto a las posteadas por RicSheik, es de una forma u otra lo que estaba buscando. Pero claro, no tengo nada en contra del cine antiguo, pero en mi opinión con las técnicas digitales que se pueden utilizar hoy en día podría salir algo mucho más resultón.

Y es que creo que el uso de este tipo de vista es con un claro y conciso objetivo: meter al espectador dentro de la piel del supuesto protagonista, ya que es lo que se intenta lograr en los mejores con la misma perspectiva: inmersión.
Sin embargo no la he podido aprecir en las dos propuestas de RicSheik.

Con respecto a las de Wampiro, dejaré a Doom para el final para poder cebarme agusto y en primer lugar por lo tanto diré que La escafandra y la mariposa, por lo que he leído de refilón parece muy, muy atractiva, además de que utiliza la perspectiva de un modo totalmente justificado como se puede comprobar en el trailer.
La apunto en mi lista de pendientes.

Sobre Doom me ha parecido sencillamente patético, y es que como dices, la película en sí es patética y esta parte en plan FPS suele gustar como he podido leer en la descripción del video por ejemplo, pero a mí me ha parecido irrisoria, ya que de nuevo, y tal como he comentado líneas arriba no se consigue la inmersión que se pretente, incluso en un ambiente de terror debería ser mucho más tangible, pero en absoluto, y el problema sin lugar a dudas está en la película, ya que girar una esquina y ver a un supuesto monstruoso científico loco reírse en vez de matarte, hace que le quite todo tipo de credibilidad e inmersión a la película.
Aún así, es de una forma u otra lo que se va buscando.

Y lanzo otra pregunta al aire, ¿cual creeis que es la mejor manera de conseguir inmersión en una película?

-----------
Reindrast
Lugar: Valdoviño · 1728 mensajes · Colección
#10  Enviado: 23:09 20/02/2010

No es una película, pero el video musical de Prodigy Smuck my bitch up es exactamente en primera persona, y es un buen video además.
Un saludo.
Russ Brissenden
Expulsado Lugar: · 356 mensajes · Colección
#11  Enviado: 23:23 20/02/2010

Que no falte la de zombies de Romero. Aunque en algunos momentos usan cámaras de seguridad y cosas por el estilo, el 90% es en primera persona:

BATRACIO
Lugar: Mala compañía. · 18411 mensajes · Colección
#12  Enviado: 23:30 20/02/2010

POV de toda la vida.

Un saludo.

-----------
|| unarecetaparalasalud || GT: Juanca Soprano.
#13  Enviado: 23:37 20/02/2010

Creo que es un tipo de narrativa que en cine no funciona (y apenas se utiliza) porque en una película sabes que eres un mero espectador de la historia que te van a explicar. Esa vista en primera persona es un artificio, notas el truco en todo momento, eres consciente de que no interactúas con la película, que los ojos no mirarán donde tú quieres, te están guiando. Lejos de ayudarte en la inmersión, te saca totalmente de lo que estás viendo.

Por eso, en mi opinión, esta técnica sólo funciona bien si se justifica con la existencia de una cámara que está registrando las imágenes (La Bruja de Blair, REC, Monstruoso...). No intentan engañarte: hay alguien grabando por ti. Pero al contrario de lo que pueda parecer, esto te ayuda a empatizar con la situación.

Pasa algo parecido en literatura, es muy difícil convertirte en el protagonista (utilizando "tú" y los tiempos verbales en segunda persona). Suena amenazador, premonitorio, muy extraño. Sólo recuerdo que funcione esta técnica en los libros tipo "Elige tu aventura"; precisamente por eso, porque estás tomando decisiones (aunque sólo sea pasar de una página a otra), así que aceptas ser el protagonista.

Curiosamente, en los vídeoclips sí queda bien la vista en primera persona porque suelen ser más experimentales, lo aceptas como parte de la puesta en escena de esa canción. Uno que me gusta mucho es "Fuck You" de Lily Allen.

Y en los vídeojuegos, también funciona esta perspectiva porque ya por planteamiento de los propios juegos desde sus inicios, tú controlas al personaje, lo mueves, lo haces saltar y disparar, ya existe una gran empatía con el jugador. Así, la cámara en primera persona te ayuda a identificarte y sumergirte aún más, la camara actúa de ojos en el mundo del juego.

Última edición: 20/02/2010 23:39
Russ Brissenden
Expulsado Lugar: · 356 mensajes · Colección
#14  Enviado: 23:42 20/02/2010

Hombre, yo no he visto ningún problema en el ámbito de la literatura a ese respecto. Cuestión de preferencias, supongo. En cualquier caso creo que estás presuponiendo un fin, y es aquel según el cual el ojetivo de narrar algo en primera persona es ponerse en el papel del protagonista. Yo no lo creo así.
#15  Enviado: 00:04 21/02/2010

Para Russ Brissenden:
En literatura, considero que el equivalente a la cámara en primera persona de la que trata este post no es la narración en primera persona (muy habitual y que te ayuda a profundizar en el personaje que explica la historia y, en general, empatizar con él), sino la segunda persona, que intenta convertirte en el protagonista de la historia ("tú fuiste a tal sitio", "tú viste/dijiste tal cosa", etc). Es una técnica que, en mi opinión, queda muy rara y fuera de lugar excepto en los libros tipo "Elige tu propia aventura".

Veces editado: 1
Última edición: 21/02/2010 00:06
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1 2
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online