La Opinión del Jugón es una sección de Vandal Online para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.
Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos no serán corregidos ortográficamente.
La pregunta de la semana: ¿Escuchas música de videojuegos? ¿Valoras una buena banda sonora?
Escucho constantemente multitud de bandas sonoras de videojuegos, y opino que no solamente está la altura de la llamada "música normal", sino que en bastantes ocasiones la supera con creces
Yo valoro una buena composición ante todo a la hora de escuchar música, y podría enumerar un montón de bandas sonoras de juegos que son impresionantes en ese sentido, desde arcaicas melodías compuestas a base de pitidos de 8-bits hasta temas orquestados, pasando por los clásicos midis. Siempre mantendré que mientras lo que suena suene bien, da igual el formato Veces editado: 1 Última edición: 05/02/2010 11:24
----------- Life is a Game [Código Amigo 3DS: 2921-9973-0304 | Nick: Jimmytrius]
Le doy bastante importancia, sobre todo a nivel de composición ya que en temas de calidad y formatos de audio soy directamente sordo.
Eso sí, no suelo escuchar mucha música de juegos si no estoy jugando. Desde siempre he sido un animal visual y las canciones me parece más buenas viendo el videoclip y o en el caso de la música de videojuegos jugando. Las buenas composiciones música-imágenes me vuelven loco. La MTV hizo mucho daño. Veces editado: 1 Última edición: 05/02/2010 11:34
----------- He visto ayukens brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser
Para mi la música es primordial en la composición de una buena obra multimedia como lo es un videojuego. Sin una buena banda sonora un juego puede tener valores de producción grandilocuentes que se quedará en una mera carcasa sin vida. Es realmente notable pensar que muchos juegos se recuerdan más por su música (o al menos se les otorga un valor relevante en la obra) que por el resto de sus cualidades.
Un ejemplo rápido y cercano en el tiempo (sin irnos a los clásicos como Sonic, Super Mario Bros o Donkey Kong Country), y en mi humilde opinión, es el caso de Mirror´s Edge. Si bien es un juego que ha calado profundo en los aficionados, su BSO es realmente apabullante con temas (de un corte “Techno” – “Trance” por definirlos en un estilo musical) que no sólo sumergen al jugador en la acción sino que son meritorios de una audición por separado.
----------- Visita La Bodega de la Sirena Negra, un lugar donde poder emborracharse de buena compañía: http://blogs.vandal.net/92803. Helljumper, encuentra tus coordenadas de salto orbital en HALOVERSO: http://blogs.vandal.net/61665/. UN SALUDO CORDIAL DESDE LA ISLA DEL OJO HUNDIDO!!!
Le doy mucha importancia a las BSO, y en cuanto me lo puedo permitir, compro las que mas me gustan.
Las últimas adquisiciones fueron el triple cd "Atelier vocal historia" y el cd de "Mass effect" de jack wall & co.
Siempre he sido de escuchar bandas sonoras de todo tipo, y colecciono bandas sonoras de cine también.
Reconozco que me da mucha pena cuando en un análisis hablan de "sonido" y meten tanto efectos de sonido y bso, cuando para mi son dos cosas muy diferentes y deberían ir por separado. Veces editado: 1 Última edición: 07/02/2010 04:37
----------- In my heart, i´m a player / Rainbow Dash 20% Cooler Force
Pues yo debo ser muy raro, porque tanto en el cine como en los videojuegos, no doy mucha importancia a la banda sonora. Me gusta oir buenas composiciones que vayan acorde con la acción. No necesito mas. Ademas me suelen gustar mas cuando la banda sonora la aportan grupos conocidos. Lo considero como una especie de puzzle en la que hacen encajar dos piezas y tienen que ir buscando una por una.
A mi siempre me ha gustado la música no cantada,por así decirlo,aunque siempre la disfruto más si la relaciono a algo concreto.En este caso me pasa un poco como al otro forero:La unión de música y vivencia visual es una explosión para mis sentidos.Por eso disfruto muchisimo las buenas OST de videojuegos que encima fueron acompañadas de grandes momentos del juego,y hay épocas en que escucho más esa música que cualquier otra.
----------- Games now playing: Tôhô Project , Tôhômon: Another World.
Soy un fanático de las Bandas Sonoras de videojuegos, y de hecho me cuesta mucho valorar un juego si su BGM no está a la altura. Es más, me temo que soy demasiado exigente con ese tema ya que también me gusta escucharlas (Hasta compro los CDs oficiales si me es posible) y disfruto mucho haciéndolo.
Personalmente considero que el trabajo de componer música para videojuegos debe ser uno de los más laboriosos del ramo. Debes realizar una música que resulte agradable a nivel auditivo, que quede bien en el loop y que ambiente, valoro mucho esos tres campos, que se cumplen al máximo en sagas como CastleVania, donde la Banda Sonora es siempre el 50% del juego.
La música es esencial para mi. A veces más importante que los propios gráficos. Hay juegos en los que una excelsa BSO acompañada de buenos efectos sonoros, hacen que la experiencia sea orgásmica. FFVI, Super Metroid o Samurai Shodown IV son algunas de mis melodías favoritas...
----------- Gracias por todo, Moebius. No hay, ni hubo ni por desgracia habrá nadie como tú...
Si, escucho musica de videojuegos y mucho. Para mi la BSO de un videojuego es importantisima, de hecho forma parte junto al apartado grafico de representar/ambientar el mundo y las emociones/sensaciones que transmite el mundo del cual forma parte el juego.
Eso si, lo mejor para hacerlo bajo mi punto de vista es dar peso sobretodo a unas buenas melodias marcadas y no tanto musica ambiental. Veces editado: 1 Última edición: 05/02/2010 13:22
Suelo escuchar música de videojuegos,pero tiene que ser muy buena para ello,suelo fijarme en el nivel compositivo y ejecución de la música que escucho,y en los videojuegos hay muchos temas que sobrepasan con creces a la música ''normal'',pero yo no escucho música ''normal''
Suelo escuchar progresivo y la mayoria de las canciones de videojuegos(rpg's sobre todo) tienen toques progresivos.
O me direis que esta canción no quedaría bien como battle theme de un rpg
Mataría por un videojuego con ost de Emerson,Lake & Palmer!
----------- "No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo sino, sobre todo, a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales reinará en la Tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquél que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor". Pitágoras
Si, rotundamente si. No suelo escucharla cuando no juego, pero la música es de lo mas importante en un videojuego.
Un ejemplo rápido y cercano en el tiempo (sin irnos a los clásicos como Sonic, Super Mario Bros o Donkey Kong Country), y en mi humilde opinión, es el caso de Mirror´s Edge. Si bien es un juego que ha calado profundo en los aficionados, su BSO es realmente apabullante con temas (de un corte “Techno” – “Trance” por definirlos en un estilo musical) que no sólo sumergen al jugador en la acción sino que son meritorios de una audición por separado.
Totalmente de acuerdo, la banda sonora de ME es de las más acertad e inmersívas de los últimos tiempos, de 10.
¿Que sería de Last Guardian si en lugar de esto:
sonara de fondo esto otro?:
Para algunos sería una abominación, para otros una genialidad. Esta claro que el enfoque sería totalmente opuesto, pero valido igualmente. Por lo tanto la música es tanto o más importante que un apartado técnico,puede cambiar un juego totalmente dependiendo del uso que se haga de ella.
salu2
Para Jimmytrius:
Si si, de Muerte Entre las Flores!, la mejor película de los Cohen junto a Fargo .
Veces editado: 1 Última edición: 05/02/2010 14:17
----------- "Aunque hay controversia en torno a la crueldad de la caza deportiva, la caza del ciervo ayuda a controlar la población de venado manteniendo el equilibrio del ecosistema...Nos estarán ayudando los homicidios a nosotros también"?" Por Francis York Morgan.
Igual ya lo sabes, pero por si acaso te lo comento, el tema que suena en ese tráiler de The Last Guardian no es del juego propiamente dicho:
Lo digo para que no te pase como a muchos en su momento (yo incluído XD), que se fliparon con el tema y se llevaron un gran chasco al ver que no era de la OST del juego
PD: Temazo, joder
Veces editado: 1 Última edición: 05/02/2010 14:06
----------- Life is a Game [Código Amigo 3DS: 2921-9973-0304 | Nick: Jimmytrius]