RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Consejos para una entrevista  de trabajo correcta

#1  Enviado: 20:10 28/12/2009

Me han mandado uno de esos típicos e-mails que la gente reenvía sobre varios consejos a la hora de asistir a una entrevista de trabajo, aparecen varios puntos de sobra conocidos, pero me ha parecido curioso y he decidido postear su contenido por si a alguien le puede servir:

ANTES DE LA ENTREVISTA:

Obtén la máxima información sobre la empresa/puesto (campañas publicitarias, hª, horario, mayores éxitos de ventas, productos, responsabilidades, servicios, sueldo, términos profesionales…). No te pongas nervioso. Imagina cómo vas a ir (trayecto, la espera, cómo vas a saludar…) De hecho, lo mejor, es ir al lugar dónde te harán la entrevista un dia o dos antes, para visualizarlo en la mente. Sé positivo (“Me he preparado”, “me lo merezco”, “si me han llamado, será porque sirvo”). Sé puntual. Estúdiate el currículum que entregaste. Te preguntarán cuestiones incómodas: sobre ti, tu familia, tus estudios… Lleva alguna copia de tu currículum además de copias de recomendaciones de anteriores trabajos, certificados, títulos… Muestra bastante interés/motivación en el puesto. Cambia tus puntos negativos a positivos, mediante el punto de vista. No acudas acompañado, no muestres la sensación de que quieres el trabajo desesperadamente. Si no sabes la respuesta a una pregunta que te hagan, no respondas (es mejor no responder a soltar una respuesta no correcta). Viste acorde con la entrevista (camisa, jersey, pantalón que no sea vaquero,  zapatos…).

QUÉ TIPO DE ENTREVISTA ME PUEDEN HACER:

- ESTRESANTE: hacerte esperar demasiado, preguntas incómodas y de carácter privado, para ver tu reacción, tienes que responder rápidamente, siendo muy respetuoso y sin ser hiriente.

- INFORMAL: ambiente relajado.

- FORMAL: en un despacho.

……………………………………………………………………….

Nº PERSONAS:

DE PANEL (puestos cualificados/administración pública): Varios entrevistadores vs ti. Siempre tienes que tener contacto visual con todos los entrevistadores, tanto los que te hablen como los que no.

DINÁMICA DE GRUPO (puestos cualificados/comerciales): 8-10 entrevistados debatís tema/problema (el entrevistador/a os va a proponer una situación y os asignará unos roles) mientras que el entrevistador os va a observar y apuntar, se ven tus capacidades de trabajo en equipo, tienes que tener actitud cooperativa y escuchar.

INDIVIDUAL: Tu vs el entrevistador.

……………………………………………………………………….

PREGUNTAS:

DIRECTIVA (baja cualificación): claras

NO DIRECTIVA: abiertas, para ver cómo te expresas.

MIXTA: la más habitual.

EMPIEZA LA ENTREVISTA:

1. Dale la mano de manera segura mientras le miras a los ojos, cuando te sientes, nunca te coloques totalmente de frente al entrevistador/a, con los 2 pies pegados al suelo, coloca tus manos en los apoyabrazos de la silla o sobre tus piernas, nunca cruces las manos/brazos. Inclínate levemente hacia delante (denota interés), sonríe cuando sea apropiado y asiente con la cabeza, nunca dejes de mirarle a los ojos.

2. Te hará un comentario para que te relajes, normalmente sobre la empresa.

3.Te preguntará sobre tus estudios, tu trayectoria profesional (puestos en los que has trabajado, por qué ya no trabajas allí…).

4.Tono de voz normal, habla siempre en 1ª persona, respuestas directas, utiliza encabezamientos como “yo pienso, yo quiero…”. Te hará las típicas preguntas:

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? defínete con 5 calificativos: buenas respuestas:
abierto, activo, ambicioso, analítico, asertivo, capaz, coherente, colaborador, comunicador, constante, cordial, cuidadoso, cooperativo, dialogante, entusiasta, estable, extrovertido, flexible, formal, hábil, laborioso, optimista, paciente, perceptivo, positivo, precavido, productivo, puntual, rápido, seguro.

¿Cuáles son tus cualidades más importantes?
¿Por qué estudiaste esta carrera? ¿piensas seguir estudiando?
¿Cómo era un día normal en tu anterior trabajo?
¿Por qué dejo la empresa anterior?
¿Qué sabes acerca de nuestra empresa y por qué quieres trabajar en ella?
¿Te irías a trabajar a otra ciudad?
¿Vives sólo?¿tienes pareja?¿a qué se dedican tus padres?
¿Cuáles son tus aficiones?
¿Cuándo te podrías incorporar a trabajar?
No estoy seguro/a que seas la persona adecuada para este puesto de trabajo.
¿Por qué te has presentado a este puesto de trabajo si no cumples todos los requisitos?

5.Tendrás que ser amable, mostrar confianza y entusiasmo, ser natural y poner mucha atención. Nunca seas agresivo ni rígido en las respuestas.

6. Nunca tutees, a no ser que te lo diga expresamente el entrevistador. No sueltes las mismas expresiones todo el tiempo, no hables nunca mal de anteriores compañeros/puestos de trabajo. Suelta frases en plan “estoy seguro que desempeñaré muy bien mis tareas en la empresa…”.

. Si te dicen “¿tiene alguna pregunta?”, responde con “¿y en qué consistirián, exactamente, las funciones a desarrollar?”, después de esto, hazle un resumen de lo que te ha comentado, así demuestras que has estado atento y que te interesa el puesto. También puedes aprovechar para comentarle datos relevantes que antes no le hubieras comentado.

Ahora te dirá como será la siguiente entrevista, si no te lo dice, pregunta detalles de la próxima entrevista (demuestra que tienes interés). Se levantará del asiento, le das la mano de manera segura y le agradeces su tiempo a la par que le vuelves a decir que te interesa el puesto de trabajo.

FIN
cegador
Lugar: Barcelona · 2966 mensajes · Colección
#2  Enviado: 11:58 30/12/2009

Si te dicen “¿tiene alguna pregunta?”, responde con “¿y en qué consistirián, exactamente, las funciones a desarrollar?”, después de esto, hazle un resumen de lo que te ha comentado, así demuestras que has estado atento y que te interesa el puesto. También puedes aprovechar para comentarle datos relevantes que antes no le hubieras comentado.

Una parte del curro de novia consiste en hacer entrevistas de trabajo y después de explicarle concienzudamente a una solicitante de empleo en qué consisitía su futuro trabajo "¿tiénes alguna duda?" y la chica contestó "¿en qué consistirán exactamente las funciones a desarrollar?"  Y mi novia:  

Recomendación: no te aprendas cosas de memoria, déjate llevar un poco.
Marla Mayhem
Lugar: Xanadu · 854 mensajes · Colección
#3  Enviado: 12:45 30/12/2009

La entrevista puede llevarse a cabo de tres modos diferentes. Entrevista dirigida o estructurada, en la que las preguntas que se formulan dan lugar a respuestas bastante concretas, sin demasiado margen de maniobra para el entrevistado. El entrevistador pretende obtener información específica y sigue un guión de preguntas cerrado. Estas preguntas se formularán de modo idéntico a todos los candidatos, de modo que en la fase posterior se puedan comparar las respuestas de los mismos. Son preguntas del tipo ‘¿tiene usted experiencia en el ámbito docente?; ¿cuántos años trabajó en su anterior puesto de trabajo?; ¿cuáles eran sus condiciones salariales?’. Entrevista libre o no estructurada. En ella el entrevistador no sigue un guión predeterminado; la entrevista se desarrolla a modo de conversación espontánea en la que las preguntas se formulan de modo abierto, tales como ‘hábleme de su experiencia en el ámbito docente’. En estos casos, el entrevistado tiene una gran libertad de respuesta, lo cual redunda en su beneficio, puesto que puede controlar y dirigir la conversación hacia los aspectos que le resulten más beneficiosos para su candidatura. Finalmente, la entrevista puede ser semidirigida o semiestructurada. Esta es la modalidad más utilizada. En ella el entrevistador sigue un guión de preguntas que irá formulando, pero de modo abierto, dando cierta libertad al entrevistado para responder aquello que le resulte más conveniente. Son preguntas tales como ‘durante su experiencia docente ¿qué aspecto le resultó más atractivo? ¿por qué?’

Preguntas orientativas.

¿Cuáles son sus principales cualidades?
Esta es una oportunidad para mencionar aquellas habilidades y cualidades personales que son deseables para el puesto. Para ello, debes haber realizado un análisis personal, de manera de contestar con seguridad, mostrando autoconocimiento y valoración personal. Te sugerimos revisar situaciones en tu vida personal de las cuales te sientas orgullosa y puedas extraer virtudes y fortalezas.

¿Cuáles son sus defectos?
Esta es una de las preguntas más difíciles, ya que siempre pensamos en nuestras virtudes y fortalezas. Sin embargo, no responderla o tomarnos demasiado tiempo puede ser interpretado como una baja capacidad de autocrítica. Asimismo no describas un defecto menor, de manera de salir del paso, puede ser interpretado de la misma manera que no responder.
Te sugerimos pensar en aquellos defectos que incluso pueden ser de utilidad para el puesto de trabajo “me molesta la impuntualidad” “soy muy exigente” pero recuerda que cada trabajo requiere de características específicas. Piensa en alguna característica que en algunas ocasiones puede ser considerada un defecto, pero para tu trabajo puede ser una virtud. Otra opción es nombrar algún defecto sobre el cual hagas esfuerzos por mejorar, comentando tus deseos de mejorarlo.

¿Por qué se retiró (o desea retirarse) de su empleo anterior?
Debes encontrar una respuesta que sea verdadera, pero que no de una mala imagen tuya o de la empresa y de alguien más, evitando dar la impresión que alguien hizo algo mal. La explicación debe ser breve y concreta, no más de 2 ó 3 oraciones. No trates de extenderte o desarrollar el tema, porque podría llevar al evaluador a realizar más preguntas al respecto.

Si el motivo fue por razones de la empresa, puedes responder “Problemas económicos de la empresa que llevaron a una reducción de personal” “El trabajo contemplaba un contrato con plazo definido” “Hubo una reorganización en la empresa y el cargo que ocupaba cambió”.

Si el motivo fueron razones personales, puedes responder “Tomé tiempo para cuidar a mi familia” “Para reevaluar mi carrera” “Busco mayores desafíos profesionales”. Si las razones fueron económicas puedes mencionar “No sentía que mis esfuerzos eran compensados de manera justa y apropiada”.

¿Por qué le interesa nuestra empresa?
Para esta pregunta te recomendamos mencionar características de la empresa (que hayas averiguado con anterioridad) no te refieras al cargo en particular, ya que si no posees toda la información, estarás limitando tus posibilidades y puedes equivocarte. La empresa también busca a personas que se ajusten a sus valores y cultura, que estén dispuestas a “ponerse la camiseta”. Resalta características positivas de la empresa que sean de conocimiento público.

Hablar de las características de la empresa que resultan atractivas para ti, reflejan tus propias características, “Valoro las políticas de responsabilidad social empresarial que tienen ustedes”. Lo anterior mostrará no sólo conocimiento de la empresa, sino que de tu propia responsabilidad con el entorno, con valores similares a los de ellos. “El hecho que su empresa se encuentre explorando otros ámbitos de mercado me resulta atractivo, porque soy una persona que busca desafíos en lo que hago”. Identifica las características de la empresa que te resulten más atractivas y que se relacionen con tu propia personalidad.

¿Está barajando otras ofertas?
Lo más importante en este tipo de respuesta es ser honesta. Si te encuentras desempleada actualmente, es bastante probable que no sea la única oferta que estés evaluando y, el evaluador también lo supone, por lo cual lo más adecuado es responder con la verdad.

Comenta que estás postulando a otros empleos de similares características, explica que su empresa es una de tus primeras prioridades, debido a sus características o a las características del puesto, explica en que etapa te encuentras en tus otras postulaciones. Asimismo si es tu única oferta coméntalo describiendo las razones por las cuales estás postulando.

¿Piensa tener hijos pronto?
Este tipo de preguntas, que aluden directamente a las posibilidades que tiene la empresa de contar con tu presencia de manera permanente. Al igual que en las otras preguntas tu sinceridad puede ser tu mejor cualidad, existen varias posibilidades de respuesta.

Puedes decir que para ti la maternidad es un tema muy importante que debe ser asumido con responsabilidad, y que planificarás con tiempo esa decisión. Asimismo puedes comentar que en caso de tener interés en tener hijos deseas planificar esta situación de manera que no interrumpa tu desarrollo laboral y profesional, considerándolo como aspectos absolutamente posibles de compatibilizar. También puedes declarar que te comprometes 100% con las cosas que realizas, por lo cual primero deseas desarrollarte plenamente en el ámbito laboral antes de asumir esa gran responsabilidad.

¿Qué salario desea percibir?
Esta es una de las preguntas más difíciles, debido a que muchas de nosotras nos sentimos inseguras a la hora de ponerle precio a nuestro esfuerzo, sobretodo si llevamos mucho tiempo buscando empleo o si lo hacemos por primera vez. Sin embargo, debemos valorar y tener confianza en nuestras capacidades, no debemos sentirnos mal por pedir aquello que nos parece justo a cambio del trabajo que realizaremos, incluso pedir un salario por debajo del promedio puede ser interpretado como una falta de confianza e inseguridad en nosotras mismas.
Respecto a la cantidad específica, es bueno que sea similar a la que ofrecen otras empresas del sector para puestos como el tuyo y para personas con tu experiencia. Por lo cual te recomendamos averiguar previamente estos valores, ya que las empresas suelen conocer las cifras que ofrece la competencia.

Si tienes bastante experiencia profesional y no te quieres arriesgar, puedes señalar que tus requerimientos salariales son negociables, pudiendo preguntar cuánto ofrece la empresa, así podrás decidir conforme a tus cualificaciones y experiencia si aceptas la oferta o no.

Fuente: una de mis clases de la universidad.

Veces editado: 2
Última edición: 30/12/2009 12:46

-----------
It's a lonely world of frightened people, just as it has always been.
#4  Enviado: 12:52 30/12/2009

Para Marla Mayhem:
Excelente, te he votado positivo.

-----------
06/10/2012 El dia en el que el boxeo, definitivamente, murio.
Nagisa
#5  Enviado: 13:18 30/12/2009

-----------
"No hay na más que jaleo, peleas, puñalás y de tó."
the_blues_brother
Lugar: granada/almeria · 583 mensajes · Colección
#6  Enviado: 13:36 30/12/2009

Para Marla Mayhem:
otro voto positivo, de todas maneras siempre he pensado que para una entrevista que sea medianamente abierta no hay que estar a patrones premarcados, si bien es cierto lo del trato de usted, o la forma de sentarse, pues en un momento de nerviosismo puede jugarte una mala pasada,

aprovecho para lanzar una pregunta ¿sentarse con las piernas cruzadas esta mal? ¿porque?

-----------
outliving since 2003,   I'm back, so you better shake ......................  la gente pregunta ¿que es un rocknrolla? y yo les digo que no tiene nada que ver con baterias, drogas ni viajes al hospital, no, es mas que eso amigo mio, a todos nos gusta la buena vida, a unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamur o la fama, pero un rocknrolla, o el es diferente ¿porque? porque un rocknrolla quiere el pack completo
#7  Enviado: 13:39 30/12/2009

Porque muestra una actitud de protección. Al jefe le gusta saber que puede patearte las pelotas cuando quiera.

-----------
Vandalwars: I'm with *plop*
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online