Pues sí, el espíritu KILLY me ha poseído, y quiero hacer una especie de encuesta y baremo de opinión. Hoy la cosa toca de usuarios y jugadores "jartibles" (o hartibles). Todos conocemos alguno, o incluso nosotros mismos hemos llagado a ser o somos personas así. ¿Sabéis a que me refiero? "Jartible" es una palabra que viene de Cádiz, donde reside gran parte del arte de media España, y hace referencia a una persona que es cansina, pesada o está muy obsesionada con algo o algún tema en concreto. Pueden ser pesados desde con un tema de conversación como el tiempo, un grupo de música o película o un videojuego. Extrapolando un poco el significado, podríamos enfocarlo más a los videojuegos y el cine (o la música), que es lo que nos interesa. A bote proto, podríamos incluso decir, que estamos hablando de una versión de lo que muchos llaman fanáticos. Individuos que te dan la tabarra con algún tema en concreto, que coleccionan cosas relacionadas con él (como veremos un poco más abajo), y que apenas salen de su caminito recopilador. O que simplemente, no saben hablar de otra cosa.
Un jartible de "Star Wars". Pero jartible, jartible. Otro aspecto es el tema "urraca" o "agonía". Como los "jartibles", son personas que si bien son "jartibles", bien pueden tener una vertiente acumuladora del tema. Hablo de los coleccionistas, por supuesto. Seres como tú y como yo, que coleccionan cualquier objeto (por cutre, feo o raro que sea) de aquello que les gusta. Pósters, figuras, CDs, DVDs, imágenes, recortes de periódicos y revistas o papel higiénico. Cualquier cosa.
Ejemplo de jartible aficionado al Metal Gear. Al fondo, si os fijáis bien, podéis ver las bragas de Meryl.En mi caso, como bien sabréis, se podría decir, que aparte de ser un cansino con temas escatológicos (para muestra el post de actualidad sobre guarrerías), soy un poco "jartible" con "El Señor de los Anillos". Tengo amigos que suelen decir, que siempre "tengo el Gandalf en la boca". Y por tener, pues de todo un poco: libros en diferentes idiomas y ediciones, figuras, cartas, juguetes, réplicas o fotogramas originales. De todo un poco, ya os lo digo, como en botica. El síndrome de "Diógenes de la Tierra Media", como yo lo llamo. Otros en cambio, dicen que soy más cansino y "agonías" con "Jurassic Park". Mi cuarto tiene huesos, fósiles y algún que otro dinosaurio en las estanterías. Más que un cuarto, parece una oficina del Museo de Historia Natural. Y no hay día en el que no salga el tema de "Sí, está bien hecho, pero no tanto como los dinosaurios de "Jurassic Park".
Ya en el tema musical, pues según lo que me da. Siempre he sido cansino con grupos como "ColdPlay" o los chicos de "Travis", a los que, cariñosamente, mis amigos les llaman "los cansinos". Supongo que lo dicen por el parecido "sonoro" que tienen algunos temas entre sí... ¡Qué sabrán ellos! Ahora, también os digo, que como me de por algo en concreto, puedo resultar muy dañino. En verano tuve una época muy de Bob Marley, y me gané a pulso todos los puteos y broncas que me cayeron encima. Por pesado y "jartible". Para que os hagáis una idea, me puse más pesado que Will Smith en "Soy Leyenda".
Una vez hecha la introducción...
¿conocen ustedes a alguien así? ¿sois vosotros mismos unos usuarios "jartibles" o "agonías"? ¿
Por qué os ha dado últimamente? ¿Aguantan el coñazo vuestros amigos, padres o parejas? ¿Sabéis dónde está el límite? Podéis colgar fotos de vuestras colecciones, habitaciones o santuarios. Yo mismo colgaré las mías si os animáis. Podéis contar anécdotas que os hayan pasado, objetos y cosas raras que tengáis, el momento más "jartible" de vuestra vida...Ya sabéis como funcionan éste tipo de hilos.
PD: El hilo es multiforo (Cine y TV, General Juegos, Música)