| En absoluto. Y te digo que no porque normalmente en OoT, AlttP y LA te obligan a usar el mapa para saber si hay algo que se te ha escapado por el camino. Para buscar un cofre, para buscar posibles conexiones entre habitaciones. Está claro que siempre hay un orden cronológico que seguir, pero ese orden no es lineal, pero sobretodo no es obvio. Una forma de expresar mejor lo que trato de explciar es haciendo alusión a que, mientras que en TP es imposible perderse en una mazmorra, en OoT, AlttP y LA no. Así que no, no se hace en todos los zeldas, y ni de coña las mazmorras de TP son comparables a las de esos tres señoritos. |
Lo primero:
Utilizar mapas no hace un juego mas abierto o lineal, yo recuerdo que facilmente en el OOT era imposible perderse, cuando tenias que ir a kakariko no podias entrar ni en el desierto,ni en el lago ni en ningun lado porque no tenias suficientes objetos, era tan lineal que cuando acababas una mazmorra tenias el objeto para avanzar a la sigiente zona, igual que en el TP, no puedes avanzar a las zonas nuevas porque te faltan objetos o sucesos de la historia, lo siento pero Zelda es lineal en su base y de eso no hay quien lo saque, puedes irte por hay a hacer cosas y sidequest pero pronto encuentras el limite, comparado con oblivion que simplemente tienes una vida que desarrollar sin necesidad de ir al sigiente templo o mazmorra, eso si que es ser abierto y nada en los antiguos zeldas es parecido.
Yo en el TP he tenido que mirar muchisimo el mapa y varias veces, sobre todo recuerdo la mazmorra esa de agua que habia unas escaleras centrales, que tuve que dar 200 vueltas para segir avanzando, creo que TP es el zelda con las mazmorras mas complejas y muchos lo podran corrovorar, vale que las del OOT fuesen buenas pero eran mas novedosas que otra cosa.
| ¿Complejidad en sus qué? Sus puzzles vienen a ser más de lo mismo, con una pequeña dosis de vitaminación, pero nada capaz de soprender al jugador común |
Complejidad no significa sorprender al jugador, eso es innovacion, hay puzzles complejos donde necesitas controlar muchos detalles para poder avanzar, antes los puzzles del zelda no eran tan complejos y eso solo lo da el tiempo y las posibilidades de la consola y sus artefactos, que tu tengas mas base de jugar a mas juegos no le quita complejidad al juego, solo habria que cojer a un niño de 15 años y ponerlo a la vez en zelda OOT y Zelda TP, veriamos cual es mas complejo facilmente. (se supone que la objetividad por la que intento basarme en la complejidad viene con ese tipo de ejemplos), por ejemplo tu pones juegos complejos como Rtype o algunos de naves de la epoca antigua y sigen siendo complejos y dificiles ya que necesitan destreza y habilidad a dia de hoy, eso en OOT no ocurre con tanta diferencia, el TP resalta mas esa dificultad.
Sip seria mejor haber matizado eso un poco mas, lo considero el TP mas complejo y dificil en sus mazmorras pero quizas innovador no tanto en su desarrollo, aunque algo mas en sus detalles, y esque las sidequest a dia de hoy pueden estar mas curradas e innovar mas que las sidequest simplonas de llevar un objeto por la campiña vacia y sin problemas a la otra punta, comparando a llevar un carromato siendo atacado por bichejos de todo tipo mientras tienes que quitar el fuego del carromato y estar atento a el camino para no encerrarte, a eso me referia con innovador.
Tu hablas de complejidad en las mazmorras y templos como algo innovador y eso no lo veo del todo justo, es normal que al paso de las 3d los primeros juegos que aprovechasen esto serian mas innovadores simplemente porque no existian pero eso no hace que los de aora en sus matizes sean igual de innovadores o mas, ya que por ejemplo la sidequest del WW donde tenias que segir a un personaje y hacerle fotos hubiese sido imposible de hacer en la epoca de OOT y es en esos factores en lo que considero mas "innovador" el TP al resto, por el simple hecho de avanzar en las posibilidades del personaje en el entorno, y esque podria ser innovador pescar en cualquier lago peces diferentes dependiendo del tiempo, pero segun tu como ya el OOT ya tenia pesca el TP no merece ser alabado en este aspecto, y eso no lo veo justo.
El concepto en general de mazmorras era mas innovador el de los OOT y mas antiguos, pero creo que a dia de hoy y como lo estan planteando el que mas innovador y complejo sige siendo TP, y esque las vueltas y los detalles que puedes encontrar(junto con las acciones que puedes realizar y los enemigos que puedes encontrar) son en conjunto mas complejos e innovadores que las sucesivas habitaciones del ALTTP donde tenias que matar a todos los bichos para pasar a la siguiente sala, o en las simplas habitaciones del OOT donde tenias que matar arañas de la pared para ver el boton de detras y poder avanzar.
Creo que estos debates nunca los podremos terminar,jaja, mejor esperemos al siguiente zelda aver cual es el paso de innovacion que nos meten, yo creo que a dia de hoy el zelda mas arriesgado por el tema de innovacion fue el WW, seguido del MM, los demas tiran mas por lo clasico y por segir un orden que para unos puede estar bien y para otros ser un aburrido camino lineal.