RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2 3

¿Qué objetivo persigue el ser humano?

#1  Enviado: 04:43 19/08/2009

Es bien sabido por todos que cada una de las personas que habitamos la tierra tratamos de dirigir nuestra vida en busca de la tan ansiada “felicidad”. Este concepto abstracto y a veces un tanto quimérico nos hace luchar contra las inclemencias del medio, contra imposiciones, prohibiciones e ideas contrarias a nuestros principios, contra verdugos, caciques y explotadores, contra sistemas políticos, religiosos y morales, pero sobre todo, contra lo desconocido. A pesar del terrible miedo que produce el dejar de existir, de morir a manos de un poder superior, el ser humano ha sido capaz de sobreponerse a todos esos yugos biológicos y luchar en busca de un entorno sostenible en el que las nuevas generaciones puedan crecer asegurando una buena y mejor supervivencia.

Es este el punto al que quería llegar: nuestra descendencia genética. Esta forma, la más cercana a la inmortalidad, a multiplicar nuestro yo, hace que el mundo se mueva.  Sentimos un deseo sexual, un primitivo impulso que nos lleva a querer introducir nuestro miembro en los órganos sexuales opuestos(dejemos la homosexualidad de lado).
Una vez tenemos a nuestros hijos, hacemos todo lo posible por hacerle crecer en un medio estable, y en el que pueda desarrollarse(moral y físicamente) sin ningún tipo de problema. Nos introducimos en un sistema del que toda nuestra sociedad forma parte, intentamos poner luz en todos aquellos temas que desconocemos, componemos complejos tejidos de estudio a cerca de todos los planos de nuestra realidad, incluso desde un punto de vista metafísico…

Prácticamente, la evolución social(y biológica) que ha experimentado el humano a lo largo de los años ha venido precedida de la búsqueda de mejorar el entorno a nuestra descendencia y asegurar su supervivencia.

Es aquí dónde yo me planteo una serie de preguntas, que ahora mismo, a las 4 menos veinte de la madrugada, con las pupilas dilatadas y bajo un halo de espeso humo dulzón me tiene pensativo … ¿Qué finalidad tiene este auto mecanismo humano(y animal) de mantener la especie? ¿Hemos sido “elegidos” los humanos para conocer la realidad de la realidad, como única finalidad de la existencia, llegando así al súmmum de la sabiduría? ¿Aspiramos a evolucionar para salvar la especie humana del fin del mundo, del fin del universo y del fin de la realidad, poniendo la semilla humana más allá de los límites imaginables?
#2  Enviado: 12:55 19/08/2009

Creo que con nuestro actual nivel de conciencia y voluntad, razonablemente libres de los caprichos genéticos, lanzar preguntas al aire ya no tiene sentido. Deberíamos empezar a asumir la responsabilidad de nuestros actos, y cambiar preguntas como ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? por ¿Quiénes queremos ser? ¿A dónde queremos ir?
C.Strife
Lugar: Nibelheim · 3113 mensajes · Colección
#3  Enviado: 08:34 22/08/2009

Este mecanismo de autoperpetuación no tiene ninguna finalidad, creo que lo estas enfocando justo al reves.

Simplemente solo existen las especies que tienen descendencia y por eso funcionamos asi, porque si no ya habriamos desaparecido a las primeras de cambio.

La supervivencia de la especie no es una finalidad, es una consecuencia del azar evolutivo.

-----------
●● -Cloud: ¿Qué pasará con nosotros..... qué se supone que haremos NOSOTROS? ¿Qué haré con este sufrimiento?  Mis dedos están adormecidos. Mi boca está reseca. Mis ojos arden. -Sefirot:¿Qué estas diciendo? ¿Intentas decir que tú también tienes sentimientos? -Cloud: ¡Por supuesto! ¿¡Qué te piensas que soy!? -Sefirot: Ja, ja, ja...Deja de comportarte como si estuvieras triste. Tampoco necesitas actuar como si estuvieras furioso, por que tu solo eres.....una marioneta. ●●
Lugar: · 20 mensajes · Colección
#4  Enviado: 19:28 22/08/2009

¿Hemos sido “elegidos” los humanos para conocer la realidad de la realidad, como única finalidad de la existencia, llegando así al súmmum de la sabiduría?

Independientemente de que hayamos o no sido elegidos por alguna entidad externa, es imposible que ese estadio último del conocimiento llegue a darse en algún momento, no sólo por la complejidad del universo y su causalidad, o por la existencia de fenómenos que ni siquiera tienen causas (y que como tales no pueden ser calculados), sino también porque no puede existir un método absolutamente fiable que nos haga saber que realmente lo conocemos todo. Siempre cabe la posibildiad de que existan sucesos que se nos escapan, y saber si eso es o no así es algo que no podríamos verificar de ningún modo.

El ser humano no tiene ninguna finalidad distinta de la de la mayoría de seres vivos, y esa no es otra que la búsqueda del placer y la felicidad personal. De hecho, bajo una perspectiva realista todo acto del ser humano es puramente egoísta. La solidaridad es sólo una palabra vacía que enmascara una verdad oscura. La única finaldiad humana es la búsqueda del bienestar personal, así como el rechazo del dolor físico o psicológico. Este es nuestro mecanismo de supervivencia, un mecanismo que como consecuencia tiene la perpetuación de una especie. Se impulsa a través del sentimiento solidario, que junto a la culpabilidad y a la crisis de conciencia nos hace preocuparnos por el bienestar del otro, lo que en cierto sentido nos obliga a ayudarnos entre nosotros. La ayuda al otro también se ve impulsada por la convivencia, solución a los problemas que se suscitan lejos de ella: sin convivencia, en una sociedad en la que todos podemos matarnos a todos, es una sociedad de miedo perpetuo. La convivencia se establece como condición necesaria de cara a sintetizar ese miedo, asegurarse el bienestar personal del yo y su propiedad. La sociedad se establece de esta forma como una forma de protección al individuo, el pacto social y todo ese rollo, bastante gastado por autores tales como Hobbes, Rousseau y Locke.

¿Aspiramos a evolucionar para salvar la especie humana del fin del mundo, del fin del universo y del fin de la realidad, poniendo la semilla humana más allá de los límites imaginables?

Antes de la especie está el yo. Antes que la supervivencia de una especie está la criatura particular. Y a esa criatura particular le importará poco lo que pase de aquí a 100, 1000 o 1000000 de años a sus descendientes, proque entones estará muerto. Quizás se intente dejar una huella que nos reconozca como civilización en ese momento de nuestra historia, pero nada más lejos de eso. Lo demás es ego, orgullo y sueños vacíos de contenido que vienen a ser aprovechados por personas ajenas a los soñadores. Los intentos por superar la adversidad son intentos de supervivencia del yo que más tarde son aprovechados por nuevos individuos.

Veces editado: 2
Última edición: 22/08/2009 19:38
Aldruid
Lugar: Tenerife · 3160 mensajes · Colección
#5  Enviado: 19:59 22/08/2009

Alguien debería mover este post a Actualidad. Creo que por las cuestiones que se abordan no es adecuado que esté en Ciencia  

-----------
Quid animo satis?
#6  Enviado: 15:58 23/08/2009

Para Aldruid:
Lo sé. Pero semejante tocho paranóico-metafísico lo hubiese hecho caer en el mayor de los abismos. En foro ciencia me aseguraba su perpetuación y su futura lectura.
Aldruid
#7  Enviado: 17:03 23/08/2009

Para Laguna_28:
Teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos quizás deberías haberlo puesto en Retro XD. Poca gente hay hoy que se plantee en serio estas cuestiones. La mayoría piensa que es una tontería o una pérdida de tiempo  

Veces editado: 1
Última edición: 23/08/2009 17:03

-----------
Quid animo satis?
#8  Enviado: 17:21 23/08/2009

De hecho hoy en día hay mucha más gente que se plantea ese tipo de cuestiones, ¿por qué? Porque hoy el ser humano, dada la sociedad en la que vive, tiene mucho más tiempo libre y por ende, tiempo para pensar. Además, a diferencia de hace siglos hoy en día el acceso a una educación relativamente adecuada está a disposición de la mayoría de personas, la consecuencia pueden ser este tipo de preguntas. No hace mucho que las mujeres tenía betada la eduación, por ejemplo.

De todas formas yo pienso que este tipo de cuestiones son una gilipollez, sinceramente. No veo tan desagradable que la gente normalmente no se plantee este tipo de cosas.

De todas formas creo que el foro de ciencia debería estar abierto a este tipo de cuestiones, al menos cuestiones del tipo existencial, metafísicas. Ya sé que es relativamente contrario al plano científico, pero muchas veces, por contra, la filosofía sirve de ayuda a lo científico. Si no he visto mal no son pocas las discusiones en las que en este sub-foro entra el tema de Dios y la teología.

Última edición: 23/08/2009 17:56
Aldruid
#9  Enviado: 18:05 23/08/2009

Para Atom:
De hecho hoy en día hay mucha más gente que se plantea ese tipo de cuestiones, ¿por qué? Porque hoy el ser humano, dada la sociedad en la que vive, tiene mucho más tiempo libre y por ende, tiempo para pensar. Además, a diferencia de hace siglos hoy en día el acceso a una educación relativamente adecuada está a disposición de la mayoría de personas, la consecuencia pueden ser este tipo de preguntas.

Con el debido respeto, discrepo enormemente.

Es cierto que hoy hay más acceso a la información y hay más tiempo libre, pero ello no ha conllevado un mayor desarrollo de la capacidad crítica y de análisis, aspectos fundamentales a la hora de plantearse este tipo de cuestiones.
Por contra, si te paras a hablar en serio con alguien acerca de alguna cuestión más o menos seria, intentando llegar hasta el fondo, verás que la mayoría tienen una opinión formada en base a lo que escuchan o ven por la televisión (y quien dice televisión, dice internet, radio, grupo de amigos, lo que sea).
Hoy en día detecto demasiada superficialidad, dándose la paradoja de que, teniendo acceso a más información que nunca cada vez parece que el cerebro se ejercita menos. ¿Ejemplos? Mira las listas de los programas más vistos, las revistas más vendidas, los discos más ecuchados, etc., etc. Hoy día la capacidad crítica es un bien escaso, y la superficialidad a la hora de encarar la vida es la norma general.

Última edición: 23/08/2009 18:08

-----------
Quid animo satis?
#10  Enviado: 18:33 23/08/2009

Lo dices como si antaño la gente tuviese mayor capacidad crítica que hoy. A día de hoy se escriben muchos más ensayos que ayer. Que si, que puede ser un 2% de la polbación mundial la que demuestre este tipo de aptitudes, pero eso no implica que en el pasado el porcentaje fuese superior. Más bien todo lo contrario.

Señalar también que a día que pasa hay más blogs en la red. Internet te ofrece el canal dieal para expresar tus ideales sin el temor de las represalias del pasado.
#11  Enviado: 23:25 23/08/2009

Atom tiene razon, es verdad que la sociedad actual hace que la gente se ''contente'' con muchas cosas, solo vayan a lo superficial y se dejen adoctrinar por la basura que hechen en la tele, pero si buscas por internet siempre tendras el tipico grupo de''frikis'' de cualquier cosa, desde filosofia, hasta como hacer una nes portatil....

Lo que cada uno deberia de hacer,es seleccionar entre toda la informacion que esta disponible a el y seleccionar lo que te apetezca, ya pueden ser temas superficiales o mas tecnicos.
Antiguamente no habia ni por asomo la gama de temas ya sean o no de caracter cientifico y alomejor antes lo hacian con mas pasion o eran mejores, pero esque actualemente casi toda la poblacion humana que tenga un portatil puede acceder a la misma informacion que tu.

Eso si,
  Para Aldruid:
estoy deacuerdo contigo que hoy en dia lo que la sociedad ''premia'' es la superficialidad, el aspecto ,la apariencia y todo lo que sea material,dejando de lado los aspectos mas intelectuales en un segundo plano de relevancia...enfin es una pena, pero hoy en dia es una locura pensar que el premio nobel de fisica estara esta noche en DEC y nos hablara de su nueva teoria de cuerdas...

Volviendo al tema, yo os recomiendo un libro que me estoy terminando de leer que se llama ''el gen egoista'' de Richard dawkins, el libro esta enfocado al comportamiendo de los animales, aunque de vez encuando hace algunas referencias a los humanos, pero tampoco se moja mucho ya que es un tema de enorme delicadeza y mucho mas compleja que en los animales ya que creo que la sociedad juega un papel anti-biologico y no sige para nada las leyes de la naturaleza.

yo diria que el ser humano hoy en dia no tiene ningun fin en si mismo, simplemente se ha salido del circulo que rige la naturaleza,llegando al punto de crearse un ambiente especifico que solo beneficia a nuestra especie, ese ambiente influye en los fenotipos y a su vez en los genotipos, produciendo mutaciones y por consiguiente mini evoluciones, pero estas mutaciones si son malas puedes seguir transmitiendo a las siguientes generaciones (cosa que alomejor no pasaria en la naturaleza), con esto quiero decir que nuestro fin en la vida no es ''propagar nuestros genes'' ni perpetuar la raza humana, sino disfrutar o sobrevivir de la vida,segun donde te toque nacer y asi sin mas.Luego al morirnos, hasta luego y fin del juego.

Igualmente eso no deja de ser verdad que nuestros instintos si que muchas veces nos intentan guiar, pero el ser humano tiene la capacidad de ''reprimir'' o ''seguir'' los instintos, esa capacidad de eleccion no la tiene ningun animal y es lo que no hace tan diferentes.
Creo que ahora se esta investigando en una nueva rama que, por lo menos a mi me llama bastante la atencion que es la sociobiologia, es decir analizar el comportamiento humano desde un punto de vista biologico,no diga que esclarezca todas las dudas, pero sin duda es una cosa a tener en cuenta.

Última edición: 23/08/2009 23:32
#12  Enviado: 23:41 23/08/2009

Yo estoy de acuerdo en que esta sociedad es puramente superficial, salvo contados casos concretos. Pero no creo que la "ignorancia" sea superior a la de hace 100 años, 200 o 1000.

Por otro lado, tratáis esa superficialidad como si fuese algo necesariamente negativo. Yo no lo creo.
#13  Enviado: 23:59 23/08/2009

yo no lo veo negativo,que cada uno haga lo que quiera si es feliz. pero lo que si veo negativo esque hay mucha gente de 20 años que cuando hablas de un tema un poco mas transcendental, se pire o no entienda lo que le este diciendo, que le preguntes sobre algo sencillo de politica y te diga ''buffff'' pero si le preguntas de que color tiene calzoncillos usa ronaldo y se lo sepa.

No es un mal a invel individual es un mal a nivel cultural
#14  Enviado: 00:22 24/08/2009

En mi opinión la cultura está sobrevalorada en muchos aspectos. Y sobre lo que has dicho en concreto, no me parece tan negativo. En mi grupo de amigos siempre que me meto a hablar de algo relativamente profundo me cambian de tema (estudio filosofía), pero no les culpo por ello, normalmente la filosofía se plantea cuestiones inútiles. Los filósofos son pringaos que se complican la vida de forma desmesurada.

Por otro lado, muchas veces gente que sabe lo suficiente de política suele estar cerrada a una idea, incapaz de abrirse a otras posibildiades o intentar comprender otros puntos de vista. Y gente bastante culta, por cierto, que luego además tiene los cojones de criticar la poca cultura de otros y su ignorancia. No digo que seas tú, sino que es lo que he visto en muchas ocasiones (la gran mayoría, de hecho). Más que cultura lo que hace falta es más empatía. La cultura es un ocio innecesario en muchas de sus facetas, aunque está bien que lo cultive quien quiera cultivarlos, lo que no me parece bien es que más tarde ese alguien esgrima un irónico sentimiento de superioridad respecto a los que saben menos que él. En la cultura no está la inteligencia.
#15  Enviado: 01:17 24/08/2009

Me encantan estas preguntas metafísicas, debería haber un subforo de filosofía  .

Desde mi punto de vista, no se puede decir que el ser humano persiga algo concreto. Depende del punto de vista. Por ejemplo, en cuanto a especie, perseguimos reproducirla y expandirla es decir sobrevivir. En cuanto al pensamiento se refiere, perseguimos la sabiduría, la verdad, la razón,...
Hay infinitas maneras de enfocar el tema por lo que creo que el ser humano lo persigue todo, o nada, según como se vea. En fin vaya parida de párrafo que he soltado xddd.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1 2 3
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online