Página 1 - 1 2

Porque nos da calambre y como evitarlo?

Munin
In Hoc Signo Vince
Lugar: Madrid · 1063 mensajes · Colección
#1  Enviado: 19:05 09/08/2009

Hola, me he planteado este problema y por curiosidad, es porque una persona está siempre delante del ordenador o qué?

Y como se soluciona esto, tocando metales para descargar electrones?
pepito_55@yahoo.com o pepito_5555@hotmail.com  votos positivos: garpgar, Molis, 4lk0h4r1(2x), carloshergueta, [[ChE MaKy]] (2x), twister, lherre, Neophite, Maxen(2x), zoggy, Dalixian, laurac320, Darkchaz, CuRnEcHu, Yacreed, In the Flesh, FrloZeR, jlvrd
Licenciado en Fisica
Lugar: España · 8026 mensajes · Colección
#2  Enviado: 19:14 09/08/2009

Te refieres a esto?

Es por la electricidad electrostática. Hay materiales que liberan cargas al frotarse y cuando tocan con algo que está a menor potencial pues se descargan.
Ya nunca sera otro dia! siempre sera el dia despues de que Chewbacca te dijera: CONTIGO NO, BICHO
Munin
In Hoc Signo Vince
#3  Enviado: 19:34 09/08/2009

Bueno, me suena algo de la clase de Física, una seda, lana o algodon, no me acuerdo exactamente pero algo de esas telas jeje.

Y como se *descarga* para que no te dé calambre?
pepito_55@yahoo.com o pepito_5555@hotmail.com  votos positivos: garpgar, Molis, 4lk0h4r1(2x), carloshergueta, [[ChE MaKy]] (2x), twister, lherre, Neophite, Maxen(2x), zoggy, Dalixian, laurac320, Darkchaz, CuRnEcHu, Yacreed, In the Flesh, FrloZeR, jlvrd
Licenciado en Fisica
#4  Enviado: 19:46 09/08/2009

cuando se descarga a tí te da el calambre ese. No se puede evitar si eres tu el que está cargado XD en cambio si es algun aparato que no está debidamente conectado a tierra lo mejor es tocarlo con algo metálico protegido con guantes de goma. No se a que tipo de descargas te refieres, pero si son las tipicas de quitarte un jersey, andar arrastrando los pies, frotar un papel de plastico o erizarte los pelos con una pantalla de rayos catódicos me temo que no puedes hacer nada a no ser que vistas con materiales aislantes XD

Otra cosa, uno se puede cargar y descargar constantemente sin darse cuenta, lo que pasa es que si tocas un metal automáticamente todo tu exeso de carga en el cuerpo se ve atraido por el metal y el hecho de sentir el chispazo es debido a la geometría de ese metal. Si te das cuenta casi siempre la chispa se va por la punta de un dedo, al tocar un vértice de un aparato (microondas), la esquina de la puerta de un coche, los pelos se cargan rapido porque son extremadamente puntiagudos... es decir, si no quieres recibir chispazo desnudate y pega tu espalda a un tubo metálico grande. Pero que no te vea nadie...

Veces editado: 1
Última edición: 09/08/2009 19:51
Ya nunca sera otro dia! siempre sera el dia despues de que Chewbacca te dijera: CONTIGO NO, BICHO
11ª Generación
Lugar: Murcia · 1065 mensajes · Colección
#5  Enviado: 22:38 09/08/2009

A mi me suele pasar al salir del coche y tocarlo. De ir en el asiento, la ropa se roza con el asiento y se va creando la carga. A mi me ocurre más en invierno, supongo que por el tipo de ropa.

Para evitar los chispazos, antes de salir del coche toco la pared del garaje o el suelo, si puedo.

En tu caso, te estarás cargando al estar en la silla delante del ordenador. Si tocas un metal, te dará calambre. Así que prueba a descargarte tocando un momento la pared o el suelo.

Veces editado: 1
Última edición: 09/08/2009 22:41
Comunidad MKart7 Murcia: 28-0332-5191-2807
joSebaS
You're so damn beautiful!
Lugar: Huelva Capital · 230 mensajes · Colección
#6  Enviado: 01:37 11/08/2009

Ya que ha saltado el tema, pongo aquí otra cuestión, ¿Por qe cuando vas andando ,por ejemplo ,por el centro comercial (Que es donde a mi me ha pasado dos o tres veces) rozas al que esta andando al lado tuya y te da un calambre?. A mi me ha llegado a pasar dos veces casi consecutivas con la misma persona, sin embargo con otra no.
Bienvenido a Zenitown, la ciudad que tanto añorabas. . .
Munin
In Hoc Signo Vince
#7  Enviado: 00:41 12/08/2009

Bueno, a mi tambien me ha pasado semejante cosa. Pues estaba bajando en la escalera mecanica del metro y al rozar con una chica le dí un calambre pero bestial. Menos mal que tenía prisa y estaba andando rapidamente porque no sabía como iba a reaccionar.

Se le notaba el dolor porque se le veia rascando su brazo y había oido la palabra *joder*, así que salí pitando.
Victor_320
Manipulador amateur
Lugar: Europa · 728 mensajes · Colección
#8  Enviado: 12:28 21/09/2009

Los seres humanos somos conductores, como el metal, por ejemplo, aunque con una impedancia algo mas alta.

Con el simple aire que nos roza, nos podemos cargar electroestaticamente. Pasamos a tener un potencial mayor que cero. En cuanto entramos en contacto con un cuerpo con potencial inferior al nuestro (por ejemplo otra persona no cargada, o el propio suelo) se generan corrientes que es el intercambio de energia entre cuerpos, de manera que se reordenan los electrones de nuestros atomos para tener un potencial proximo a 0. En ese proceso, notamos la corriente electrica que fluye.

Cuando vas por el centro comercial, tu estas por alguna razon, cargado electricamente y tu compañero puede o no estarlo tambien, pero en menor medida, y al rozaros, existe esa diferencia de potencial, y se crea la corriente.

Cuando salis del coche, es el coche el que esta cargado electricamente, pero el coche esta aislado del suelo electricamente, y cuando tu pones tus pies en el suelo, si el calzado es conductor, tu eres el camino que une el potencial 0 del suelo, con el potencial del coche. De manera que fluye una corriente desde el coche, hacia el suelo a traves de tu cuerpo. Que se note solo en la mano, o no, eso es otro tema.
PSN: Victor_320
Licenciado en Fisica
#9  Enviado: 14:51 21/09/2009

No somos conductores, lo que pasa es que el aire y nuestro cuerpo tiene monton de iones y los pelos de los brazos son una buena vía de escape para ellos.
Victor_320
Manipulador amateur
#10  Enviado: 22:54 21/09/2009

Si somos conductores. Si no, no te podria caer un rallo en la cabeza, sino, podrias meter los dedos en el enchufe y no te pasaria nada, o si pasa si metes algo de plastico?

No se puede afirmar o negar algo desde el desconocimiento, es una muy fea costumbre. Si no fueses conductor, entre otras cosas, estarias muerto, sino, tu cerebro no se como se comunicaria con el resto de tu cuerpo.

Y antes de volver a replicarme, busca por google "cuerpo humano conductividad" y ya esta, veras que estas equivocado.

Yo mismo si me apetece a lo mejor dentro de un rato busco algun articulo por ti y edito y te lo pongo.

Editado:

http://www.ruelsa.com/cime/boletin/2003/bt04.PDF

Pagina 4, ahi tienes tu respuesta.

Puedes pasar de 1k ohm a 100k ohms. Aplicas diferencia de potencial y se generan corrientes. Definicion de conductor, ley de ohm, electronica basica.

Edito otra vez para el autor del post, aqui se explica muy bien todas las causas posibles:

http://es.wikipedia.org/wiki/Descarga_electrost%C3%A1tica

Veces editado: 2
Última edición: 21/09/2009 23:12
Licenciado en Fisica
#11  Enviado: 00:11 22/09/2009

No me des lecciones de electricidad porque soy licenciado en fisica y con especialidad de dispositivos electronicos. No conducimos la electricidad porque en nuestro cuerpo no hay electrones libres, cosa que los materiales conductores tienen por su configuración electronica, pero eso no quiere decir pueda haber una transferencia de electrones entre iones (pilas electrolíticas??) que SI tenemos en nuestra piel y que mayormente vienen del entorno que nos rodea. Si fueramos conductores no podríamos usar telefonos moviles ni ningún tipo de dispositivo de radiación electromagnética, sino prueba a tapar el movil con las manos, o sentarte encima y ver si pierde cobertura.

Si de verdad atrajeramos a los rayos de nada servirían los pararrayos, otra cosa es que debido al agua de la lluvia (es una molécula polar) tengámos un exceso de carga que combinado con el hecho de que nuestro cuerpo sea una punta en una llanura el rayo prefiera caer sobre nuestra cabeza, pero no significa que seamos conductores. Los árboles tambien atraen a los rayos y áún no he visto un circuito eléctrico hecho con ramas de pino...
Victor_320
Manipulador amateur
#12  Enviado: 00:33 22/09/2009

Edito, antes de todo lee esto:

Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones. Existen otros materiales, no metálicos, que también poseen la propiedad de conducir la electricidad como son el grafito, las soluciones salinas (ejem. el agua de mar)EL AGUA DEL CUERPO HUMANO CONTIENE SALES  y cualquier material en estado de plasma.

Si es que en cualquier lado en internet te lo pone, no le des mas vueltas, que no hay dios que tergiverse esto, pero bueno tu mismo. Si te quieres engañar.

Yo soy ingeniero de telecomunicaciones.

Te remito a internet una vez mas para que revises tus apuntes de fisica.

Somos conductores desde el momento en que aplicando diferencia de pontencial se generan corrientes. Cosa que no ocurre en la madera y si en el metal. Electronica basica.

Que tendra que ver lo de las ondas electromagenitecias del movil? Si lo tapo con las manos no notare que pierde cobertura, pero la pierde. Mi cuerpo atenua la señal, mis moleculas de agua absorben parte de la energia electromagnetica. Sino, por que se calienta la carne en el microondas?

Repasa fisica

Edito respecto el rayo:

La electricidad recorre el camino de menor impedancia.

El metal presneta menor impedancia que nuestro cuerpo, por eso "prefiere" el pararrayos, y si estamo solo nosotros o el suelo, nosotros presentamos menor impedancia que el aire, por eso nos recorre preferiblemente a nosotros. De nuevo me hace dudar de tus conocimientos de electronica.

Edito con este enlace:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090528085658AAlMHiO

Pregunta similar con todas las repuestas confirmando que el cuerpo humano se considera buen conductor.

Desde el momento que dices que el cuerpo humano no atenua una señal EM, credibilidad CERO.

Un fisico no puede cometer un fallo tan garrafal.

Como tu no absorbes energia electromagnetica, por que no te sometes bajo la infuencia de pontentes campos electricos? Total, tranquilo a ti no te pasara nada. Metete dentro del microondas. Si no resonaran tus moleculas de agua con la frecuencia de 2,4Ghz, verdad? En fin..

La frecuencia del movil GSM aqui en españa es de 900 Mhz, por debajo de la primera frecuencia de resonancia del agua, por lo que el agua no absorbe tanto esa señal, y al atravesarnos no se atenua muchos dBs, pero ocurre, aunque no lo aprecies.

Materiales hay 3 tipos que yo sepa, conductores, dielectricos y semiconductores, si tu ahora has descubierto el cuarto tipo de material "el ser humano", pues venga corre, patentanos.

Tienes tu de fisico lo que yo de filologo.

Veces editado: 3
Última edición: 22/09/2009 00:51
Licenciado en Fisica
#13  Enviado: 02:05 22/09/2009

Somos conductores desde el momento en que aplicando diferencia de pontencial se generan corrientes. Cosa que no ocurre en la madera y si en el metal. Electronica basica.

Pues será que no he aprendido bien, pero para mi un material conductor es aquel que tiene electrones libres. El resto de materiales si quieres puedes llamarlos malos conductores y alli incluimos madera, plastico, cristal, cerámica... Es una definición que me han enseñado en Propiedades electricas de materiales.

Que tendra que ver lo de las ondas electromagenitecias del movil? Si lo tapo con las manos no notare que pierde cobertura, pero la pierde. Mi cuerpo atenua la señal, mis moleculas de agua absorben parte de la energia electromagnetica. Sino, por que se calienta la carne en el microondas?

Algo de cobertura perderá, que será mínima, pero te vuelvo a decir, no le da un caracter conductor al cuerpo. Lo del microondas no tiene nada que ver con que sea conductor, el agua como dieléctrico que es tiene un comportamiento particular para determinadas frecuencias absorbiendolas y activando modos vibracionales que es lo que básicamente genera calor.

La electricidad recorre el camino de menor impedancia.

El metal presneta menor impedancia que nuestro cuerpo, por eso "prefiere" el pararrayos, y si estamo solo nosotros o el suelo, nosotros presentamos menor impedancia que el aire, por eso nos recorre preferiblemente a nosotros. De nuevo me hace dudar de tus conocimientos de electronica.

Eso es verdad a medias porque para que se produzca el rayo ya debe haber superado la ruptura del aire lo que "convierte" al aire en un condutor tan bueno como un metal, pero te vuelvo a decir, no significa ni que el aire ni que el cuerpo sean conductores.

Tu me dices que hay 3 tipos de materiales, yo te digo que hay una estructura de bandas y se distinguen 3 setuaciones:

1º Estas bandas están solapadas ó la banda de conduccion esta medio llena - Conductor.
2º Estas bandas están muy separadas - Aislante.
3º Estas bandas están separadas pero el salto de energía no es muy grande - Semiconductor.

Podriamos discutir muy larga y tendidamente, tu me das tu punto de vista de ingeniero y yo el de un fisico, son completamente distintas porque nos enseñan de forma distinta. Para mi un conductor es aquel material que tiene sus bandas solapadas y punto.

El cuerpo humano es mucho mas complejo y si tiene propiedades electricas no es por su caracter conductor sino por que tenemos muchas moléculas que por fricción u otros mecanismos se pueden ionizar y ser atraidos por campos electricos. No obstante todo material puede conducir electricidad si se supera un cierto potencial de ruptura (ruputra dieléctrica), que es lo que ocurre cuando se produce un rayo.

Desde el momento que dices que el cuerpo humano no atenua una señal EM, credibilidad CERO.

Un fisico no puede cometer un fallo tan garrafal.

No se que fallo he cometido, sólo te digo que no atenua como un CONDUCTOR. Son suficiente un puñado de capas atómicas para que un conductor se ventile una onda electromagnética, en cambio el cuerpo humano cuanto atenúa?? Cuánta distancia recorre una onda en el cuerpo para quedarse en el 37% de su amplitud inicial?? 10 metros?? Eso no le da un caracter conductor al cuerpo, simplemente que tiene que haber atenuación porque es un medio que atraviesa y tiene que ser así porque sino no se vería nada en un TAC.

Bueno, podria seguir pero bueno, no vas a cambiar mi forma de pensar XD. Sé lo que digo, quizas no me expreso bien, pero te aconsejo que no menosprecies al personal por no darte links de internet. Te podría citar libros si quieres, no soy biologo ni ingeniero de telecomunicaciones asi que mi punto de vista de un conductor se reduce a la naturaleza física de los materiales y no a su comportamiento en distintos experimentos. Que le puedas asignar un valor de resistencia, o impedancia, al cuerpo humano aplicando las leyes de Ohm, desde los ojos de un físico no es correcto. De cara a su estudio para un biólogo puede ser suficiente e ilustrativo pero nada riguroso.

Ya me he cansado, un saludo  

Veces editado: 2
Última edición: 22/09/2009 02:15
Victor_320
Manipulador amateur
#14  Enviado: 10:53 22/09/2009

Ahora si, te pido perdon por mi falta de respeto, te habia tomado por el tipico fantasmilla. Ahora que argumentas, me gustas.

Solo corregirte, en que un conductor, no atenua, es que directamente una onda electromagnetica no puede atravesar un conductor. En el interior del conductor no pueden haber corrientes (leyes de Maxwell) solo en su superficie. De ahi la Jaula de Faraday.

Materiales NO CONDUCTORES atenuan lo suyo, por ejemplo mira el agua, no es conductora a menos que le añadas sal, y atenua una señal electromagnetica radiada dependiendo de la frecuencia de esta por supuesto, no es lo mismo una señal de 50 MHz que una de 36 GHz.

Pero busques la fuente que busques, veras que la definicion de condcutor, es como bien dices, cualquier cosa que tenga electrones libres, como un metal o agua con sal. Otra cosa es la impedancia del medio. Y no es lo mismo una onda electromagnetica Radiada o conducida. No tiene mucho que ver en cuanto a comportamiento, aunque en el fondo sean practicamente lo mismo.

Y lo que le decia yo al chico del post, es totalmente cierto por muchas puntualizacoines que puedas hacer o no, el cuerpo humano conduce electricidad (de ahi que te electrocutes, si fueses de madera o goma, no te pasaria nada, aunque tu cerebro tampoco se comunicaria con tus musculos, no hay mas vuelta de hoja), y como conduce electricidad, si un coche tiene un potencial determinado por el roce de los frenos o por el roce del aire, o por lo que sea, y el suelo esta a un potencial considerado como 0, se creara una corriente a traves de tu cuerpo, desde el coche hasta el suelo, y si tu fueses de goma o madera, repito, esto no pasaria.

Saludos.
Licenciado en Fisica
#15  Enviado: 12:34 22/09/2009

Si en ningun momento he dicho que lo que digas sea o no cierto XD pero se ve que por no profundizar en el tema pues te simplifican ciertas cosas que a mi me chocan bastante. Por ejemplo, a ti te habrán escrito con fuego que dentro de un conductor no hay campo electrico, en todos los problemas cuando te ponen un material conductor directamente pones que E = 0 en su interior (de ahí que te diga que ninguna onda, suficientemente pequeña, podría atravesar tus manos porque no penetraría si consideramos al cuerpo como un conductor) pero es mentira. Los metales reflejan, pero una pequeñísima porcion penetra en el metal. De hecho hay espejos especiales que reflejan y transmiten a la vez (creo que no son los de la policia sino otros) donde se deposita una finisima capa metálica sobre un cristal, tan fina como unas cuantas capas atómicas, los he usado en experimentos de óptica.

Profundidad de penetración

A escala macroscópica y con longitudes de onda suficientemente pequeñas (con energías desde la luz visible para arriba) esta distancia puede ser de nanometros lo que se generaliza diciendo que es 0 para todos los metales, pues en un cable con 1 mm de espesor que penetre un par de nanometros es despreciable. Es consecuencia de una componente imaginaria de la conductividad que presentan estos materiales y que no se tiene en cuenta en electrostática. Pero es algo a tener en cuenta al fabricar circuitos integrados pues el tamaño de los nodos son del orden de magnitud de los nanómetros, de ahí que se tengan que asilar en fundas especiales las placas con chips porque la misma electricidad estática ya puede generar campos que se puedan cargar los dispositivos si están expuestos mucho tiempo.

Pero vamos, también me he dado cuenta que casi todas las paginas que hablan del supuesto carácter conductor del ser humano está fuertemente ligado a la temperatura y humendad del medio, cosa normal porque el aire y el agua están repletos de iones susceptibles de ser arrastrados por un campo eléctrico, si esto no ocurriera no podríamos usar los TouchPAD que tienen como referencia el aire y al meter la zarpa modificamos localmente el tipo de dieléctrico. Me gustaría saber la resistencia que tiene la piel humana en el vacío, probablemente sea no nula y quizas alguien ya habrá estudiado el por qué.

Lo que le has dicho al chico es cierto, claro XD si es casi lo mismo que dije en su dia y está en el 3er post o así sólo que me chocó que me tacharas de listillo sin conocimiento cuando sé más de lo que la gente piensa, menos de lo que me gustaría y tanto como para poder vivir de ello XDD

Conclusión: Que no tenemos el mismo concepto de conductor XD

Un saludo.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal