RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1 2

¿Qué diferencia hay entre minusvalía y discapacidad?

Mashed
Lugar: Graná (4772) · 16822 mensajes · Colección
#1  Enviado: 13:17 24/06/2009

Es que no me llega a quedar claro ni aun buscando los conceptos. Y la wikipedia solo habla de discapacidad, y no sé hasta que punto puede ser fiable  

Muchas gracias de antemano!!

-----------
¿Enterrando cadáveres? Robando trenes.
BrightEyes
Lugar: Londres · 6447 mensajes · Colección
#2  Enviado: 13:24 24/06/2009

Son sinónimos. De hecho mira la definición que hace la RAE de minusvalía:

2.  f. Discapacidad física o mental de alguien por lesión congénita o adquirida.

-----------
"Don´t you walk away from me! You don´t know who you are dealing with! Don´t ever tell me what I can´t do! EVER! This is destiny... this is destiny... this is... this is my destiny! This is... I´m supossed to do this, dammit! Don´t tell me what I can´t do! Don´t tell me what I can´t do!" (John Locke) | No trees were killed in the sending of this message. However, a large number of electrons were terribly inconvenienced.
m8
Lugar: alguna parte · 1253 mensajes · Colección
#3  Enviado: 14:06 24/06/2009

Discapacitado es a minusválido lo que persona de color es a negro, es decir, una palabra que maquilla a otra que realmente no es despectiva. Aunque al menos discapacitado no suena a chiste.

Tengo a un conocido que le falta poco para ir en silla de ruedas que no tolera la palabra minusválido, cosa que me cuesta entender. Comparar "minusválido" con "lisiado" o "retrasado" son ganas de tocar los huevos.

-----------
No estoy de acuerdo contigo, aunque tampoco creo que estés equivocado... Me decantaré por todo lo contrario.
seviyanita19
Lugar: Sevilla · 1486 mensajes · Colección
#4  Enviado: 14:27 24/06/2009

Bueno, como yo estudio sobre eso, confirmo lo que dice m8 . La palabra minusvalía ha sido reemplazada por discapacidad. Es como que esta mal visto, como tambien lo está decir  "viejo" o anciano y se les llaman personas mayores. Es más, ahora ha aparecido un nuevo termino con el fin de sustituir a "discapacidad". Ahora además, ha aparecido el termino de diversidad funcional, asi que en vez de decir "persona con discapacidad" se diria persona "con diversidad funcional". Pero como digo, este es un termino muy reciente, y aun no está muy establecido, pero de paso pues te lo comento  

Veces editado: 1
Última edición: 24/06/2009 14:30

-----------
Votos positivos en mercadillo-> seviyanita19 (32/30) -> josehunter, Siddharta, woxter05, Kazuchan (x2), yashiro1974, s2e, galeote, poyales, Xiphias, Jana_Vandal, dj_bost, Tloz_Zero, cibertranka, CuRnEcHu, overman, Darknightmare, heud, boludete, Duff_Man, Vicodina (x2), kuroxd, parris, Coluber, KentaroSan, Attaque, yaridovic, mikecube, avalancha, BerKKo10, alex_murcia
#5  Enviado: 14:40 24/06/2009

Como dicen los foreros anteriores son lo mismo,discapacidad es un eufemismo que suena supuestamente mejor,como pasa con estas cosas dentro de 10 años a la peña se le metera en la cabeza que es un termino denigrante y se inventaran otra palabreja.

La gente no sabe que hacer para matar el aburrimiento
shaske
#6  Enviado: 15:29 24/06/2009

Para m8:
Pues fijate que a mi me suena mejor minusvalido, por que discapacitado lo asemejo a fisico o psiquico. En cambio minusvalido sabes que puede fallarle la pierna o un dedo o lo que fuera y no hace parecer, en mi opinion, a nada psiquico.

-----------
Donde este un buen PC, que se quiten las consolas. Menos las portatiles, ofkours :P
#7  Enviado: 15:40 24/06/2009

Persona con diversidad funcional???

Cojones, si eso leído a primera vista parece hasta que estás mejor de salud que una persona normal... Ya no saben que mas eufemismos crear...

-----------
Juegos pasados PS3: Call of Duty 4, MotorStorm, Metal Gear Solid 4, Uncharted, Resistance, Devil May Cry 4, Folklore, GTA IV, Mirror´s Edge, Dark Sector, Killzone 2, Heavenly Sword, Pure, Bioshock, Siren Blood Curse, Batman Arkham Asylum, inFamous, The Darkness, Call of Duty MW 2, Dead Space, Lair, Uncharted 2, Heavy Rain, Alone in the dark, Resistance 2, Ninja Gaiden Sigma, Red Faction: Guerrilla, LittleBigPlanet, Dante´s Inferno, Bionic Commando, Bayonetta, F.E.A.R. 2 //  Granada CF CB Granada
seviyanita19
#8  Enviado: 15:49 24/06/2009

Para granaino:
Pues ya ves, parece que una persona con diversidad funcional a mi me haria pensar que fuera una persona pluriempleada    . Pero bueno, cada vez palabras mas complejas. En mi universidad ya hicieron un curso de " La diversidad funcional en la universidad. Perspectivas y atencion" En este enlace el programa del curso Diversidad funcional .

En fin, es que ya hay personas tan tiquismiquis que se sienten ofendidos por cualquier término que se use para describirlos

-----------
Votos positivos en mercadillo-> seviyanita19 (32/30) -> josehunter, Siddharta, woxter05, Kazuchan (x2), yashiro1974, s2e, galeote, poyales, Xiphias, Jana_Vandal, dj_bost, Tloz_Zero, cibertranka, CuRnEcHu, overman, Darknightmare, heud, boludete, Duff_Man, Vicodina (x2), kuroxd, parris, Coluber, KentaroSan, Attaque, yaridovic, mikecube, avalancha, BerKKo10, alex_murcia
Mashed
#9  Enviado: 16:18 24/06/2009

No quiero poner en duda vuestra sabiduría pero sí que son términos diferentes, o por lo menos así nos lo dice mi profesor. El caso es que hablando con compañeros que ya han cursado la asignatura me han dicho que lleve muy claro al examen las diferencias entre deficiencia, discapacidad y minusvalía.

Deficiencia sé lo que es, pero los otros tengo un lío. No obstante, tengo la posibilidad de de aprenderme estos conceptos de memeoria, pero la verdad es que me gustaría enterarme.

Discapacidad:"la ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del marco que se considera normal para un ser humano"

Minusvalía es "una situación desventajosa para una persona, consecuencia social de una deficiencia o de una discapcaidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su grupo (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales)"

Vamos, ahí dice que básicamente para tener una minusvalía  hay que surfir una discapcidad o deficiencia. Pero me gustaría saber ejemplos, porque no me aclaro.

También tengo entendido que aquellos que tengan una MINUSVALÍA son compensando con ayudas económicas. Y sin embargo, si tienes discapacidad no tienen por qué recompensarte con nada.

PD: Es posible que mi información no sea 100% fiable, pero que son términos diferentes es seguro.
PD2: Gracias por las respuestas!!

-----------
#10  Enviado: 16:58 24/06/2009

Me parece un tanto artificiosa esa definicion. Segun ella

la deficiencia es la enfermedad, herida, o lesión que pueda tener una persona (cojo, por ejemplo). La discapacidad es lo que no le permite hacer dicha deficiencia (correr), y la minusvalía son las situaciones en las que esa discapacidad te jode (por ejemplo, una puta escalera). Me parece demasiado artificial y si no lo era, ahora por metonimia fijo que significa todo lo mismo.

Y los calvos son gente con diversidad capilar o como va esto de lo políticamente estupido?

-----------
The world needs...ni idea....
seviyanita19
#11  Enviado: 17:06 24/06/2009

Para Mashed:
No te quito razon, tendria que mirar de nuevo los apuntes para corroborarlo. Lo que si sé que a dia de hoy no se dice minusvalido (vamos, formalmente se evita decir, aunque en la vida diaria se siga usando) pero si se dice persona discapacitada. Lo que sí que he de aclararte, es que las personas con discapacidad siu tienen prestaciones. Yo estudio Trabajo Social, y tengo un listado completo de todas las prestaciones del Estado a los diferentes colectivos y situaciones, y las condiciones para gozar de ellas. Una personas con discapacidad, puede ir a un servicio de valoracion en el que "tasan" la discapacidad. A partir del 33%, ya tienen derecho a esos puestos que las empresas ofrecen a personas discapacitadas, asi mismo a prestaciones economicas. Por cierto, ¿que estudias tu, la misma carrera que yo?  

EDIT: Acabo de buscar los apuntes de este año. Son muy parecidos a los tuyos, porque es la definicion de la OMS, pero supongo que hay que tener muy en cuenta, que esa definicion la creó en el año 1980. Te copiaaria aqui el concepto, pero el tema ese lo tengo en pdf, y doy a copiar esa pagina, y al pegar sale encriptado    . Pero lo que si te pegar un parrafo que puse en un trabajo que hice con algunas compañeras:

En 1980 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) creó la definición de los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía. Estas definiciones llevaban consigo una serie de connotaciones que podían entenderse como negativas. Por ello, en 2001 se creó la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento del discapacitado) que pretendía describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elementos importantes de la salud, utilizando para ello un lenguaje positivo y una visión universal de la discapacidad, en la que dichas problemáticas sean la resultante de la interacción de las características del individuo con el entorno y el contexto social.

La CIF pretende reflejar, la situación real del funcionamiento humano en la que el “funcionamiento” y la “discapacidad” son vistos como consecuencia de la interacción entre la “condición de salud” de la persona y su entorno físico y social.

“Condición de salud” se trata de un término genérico que incluye enfermedad (aguda o crónica), trastorno, traumatismo y lesión. Una condición de salud puede incluir también otras circunstancias como embarazo, envejecimiento, estrés, anomalías congénitas o predisposiciones genéticas.

La nueva conceptualización que la CIF hace del término “discapacidad” también es fundamental. Discapacidad es asumido como un término genérico que abarca las distintas dimensiones de:

1. - Deficiencias de función y deficiencias de estructura, (antes deficiencias).
2. - Limitaciones en las “actividades”, (antes discapacidades).
3. - Limitaciones en la “participación”, (antes minusvalía).

Así, con todas estas novedades conceptuales, podemos afirmar que la CIF ha pasado de ser una clasificación de “consecuencias de enfermedades” (versión de 1980) a una clasificación de “componentes de salud”.  

Existen tres tipos de discapacidad; la discapacidad física, psíquica y sensorial.

Espero haberte ayudado un poquito  

Última edición: 24/06/2009 17:27

-----------
Mashed
#12  Enviado: 18:34 24/06/2009

Para seviyanita19:
Muuuchas gracias! Te debo una

Trabajo Social no estudio, hago Magisterio Es que tenemos una asignatura que se llama bases psicopedagógicas de la educación, en el que tratamos todas este tema relacionado con los niños y eso xD

-----------
briaugh
#13  Enviado: 18:56 24/06/2009

Discapacitado- que no esta capacitado para diferentes funciones.
Minusvalido- que no es válido.
Una cosa es no estar capacitado para una actividad y otra es no ser válido.
A priori puedes saber que alguien que no esté capacitado para ejercer una actividad pero saber que no es válido es casi imposible a priori.

A mi al menos me suena mejor discapacitado ya que de hecho es una palabra que todos podemos serlo en segun que diferentes funciones o entornos.
Pero ser menos válido no es correcto a no se que se concrete en que actividad.

Para generalizar no hay duda que hay que usar Discapacitado.Usar minusválido a mí al menos me parece de mal gusto.

Última edición: 24/06/2009 18:58

-----------
Un tipo le anduvo cerca...Se llamaba Homer, media dos metros...dos brazos como dos troncos, dos ojos como el acero , frios y duros , ....... y una melena roja como el fuego del infierno.
seviyanita19
#14  Enviado: 00:35 25/06/2009

Para Mashed:
De nada, para un tema en el que puedo ayudar, pues encantada de haberlo hecho   . Y bueno, si necesitas alguna vez alguna informacion que yo pueda tener en mis apuntes, pues me mandas un privado si quieres y me preguntas  . Lo que si te digo, que yo tengo un libro que se relaciona con tu carrera, o eso creo. Es sobre como enseñar educacion fisica a personas con sindrome de down (el nombre del libro no es justamente ese, pero la tematica es esa). Supongo que los maestros dan clases de educacion fisica ( y de todas las asignaturas de primaria), pero no sé exactamente si es tambien vuestra competencia . Saludos

Última edición: 25/06/2009 00:38

-----------
Expulsado Lugar: · 8 mensajes · Colección
#15  Enviado: 01:12 25/06/2009

Ahora se está estudiando remplazar "minusválido" y "discapacitado" por "rey del universo". Así se sienten menos ofendidos y se crea más confusión en torno a lo que realmente se quiere decir.
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1 2
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online