RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
20 minutos

Foro de Vandal

Página 1 - 1

Vector tangente a una superficie

Senajierf
Lugar: Madrid · 1732 mensajes · Colección
#1  Enviado: 20:27 27/04/2009

Hola, escribo para ver si me podeis echar una mano: necesito sacar un vector tangente a una superficie y no se como se halla! habia pensado en sacar un vector normal a la superficie ( que se hace haciendo la divergencia de la superficie y dividiendolo por el modulo de la divergencia de la superficie) y luego sacar un vector perpendicular aeste vector normal, pero me han dicho que asi no es. si alguien me ayudara, le estaria muy agradecido  .

-----------
Sólo cuando hayas cortado el último árbol,sólo cuando hayas contaminado el último río,sólo cuando hayas pescado el último pez,sabrás que el dinero no se puede comer.
#2  Enviado: 20:38 27/04/2009

mmm hace ya muchos años que dejé todo esto atrás. Pero un vector puede ser tangente a una superficie? un vector no indicaba simplemente una dirección? Aunque ahora que recuerdo igual eso era un vector director.

Tal vez el vector perpendicular al que tú dices sea el vector director y luego solo te falta igualar la ecuación teniendo en cuenta que el plano y tu vector tienen SOLAMENTE un punto en común.

Pero bueno...igual estoy diciendo burradas, que venga alguien que lo esté haciendo ahora y opine xd

-----------
Vandalwars: I'm with *plop*
#3  Enviado: 21:16 27/04/2009

No podrias sacar un vector perpendicular a una superficie, ya que solo seria util en el caso de una superficie plana, y en ese caso no podrias encontrar un vector tangente.

La solucion de Haru es buena, siempre y cuando te hayan dado mas datos. ¿Te dan el punto en el que deben ser tangentes vector y superficie? En ese caso lo unico que necesitas es igualar las ecuaciones de superficie y vector, sustituyendo las coordenadas x, y y z (o i,j,k si trabajas con vectores) y despejar coeficientes.

En el caso de que no te los den, creo que el planteamiento es bastante mas complicado. Deberias derivar las ecuaciones de la superficie para encontrar un maximo o un minimo de la curva y trabajar con el vector tangente a la superficie en dicho punto, asegurandote que de esta manera el vector sera tangente y no volvera a cruzarse con el plano.

Aun asi puedo estar meando fuera del tarro, porque no estoy nada seguro. Busca en el libro de la asignatura, suena a problema de manual y seguro que hay algun ejemplo parecido o igual resuelto xD

-----------
And from that day forward any time a bunch of animals are together in one place it's called a 'zoo'! UNLESS IT'S A FARM!
Waker
Lugar: Valencia · 3713 mensajes · Colección
#4  Enviado: 23:11 27/04/2009

Matematicamente no te lo sabria calcular, pero antes de definir el vector quizas deberias de buscar el plano que toque la superficie en un punto, luego de ese plano cualquier recta contenia en el que pase poer ese punto serian tangentes a la superficie. Ahora matematicamente ni idea de como se hace jajaja, pero no creo que sea mucha burrada lo que he dicho, por lo menos a mi me parece logico  
Lugar: España · 8006 mensajes · Colección
#5  Enviado: 00:26 28/04/2009

No se puede calcular un vector tangente a una superficie porque hay infinitos. Solo puedes calcularlo en un punto y dando una direccion.

Mirate derivadas direccionales y gradientes, no es nada complicado.

-----------
Ya nunca sera otro dia! siempre sera el dia despues de que Chewbacca te dijera: CONTIGO NO, BICHO
Este tema está inactivo y no se puede replicar más.
Página 1 - 1
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Contactar
Foro de Vandal Online